La República; Platón

Filosofía griega. Libro XIII y IX. Sócrates. Formas de gobierno. Justicia. Igualdad. Tirano

  • Enviado por: Claudio Espinosa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La Republica Libros VIII y IX

Lo que plantea Sócrates en el libro VIII, es que la ciudad que aspire al más excelente sistema de gobierno deben ser comunes las mujeres, hijos, la educación, las ocupaciones de paz y de guerra. En donde serán reyes los mejores tanto en el ámbito de la filosofía como en la milicia. En donde los gobernantes dispongan que los bienes serán iguales para todos.

En lo que respecta a las formas de gobierno. Sócrates plantea que son cuatro y que a lo largo del dialogo serán analizadas para ver cual es mejor, el peor y como son los hombres de dichos gobiernos, si felices o infelices.

La primera forma de gobierno que se nombra fue el gobierno basado en la ambición llamado timocracia, se analizara después a la oligarquía, posteriormente a la democracia y por ultimo a la tiranía.

En lo que respecta a la timocracia se dice que nace de la aristocracia. Debido a la corrupción que se genera en los gobernantes, también plantea Sócrates que esta forma de gobierno es un termino medio entre la aristocracia y la oligarquía por lo que imitara en distintos aspectos a ambos gobiernos. Entre las características de este gobierno esta el respeto de los gobernantes por los militares ya que defienden la ciudad, el desarrollo de la agricultura, los negocios, fiestas publica y de no llevar sabios a las magistraturas por que prefieren personas más aptas para la guerra que para la paz ya que otra de sus características de este gobierno es que esta siempre en guerra, fomenta los engaños, codicia y ahorra dinero. Siendo lo positivo de este gobierno la ambición y ansia de honores. En lo que respecta al hombre timocrático será una persona amante de las riquezas. Aunque las despreciara en la juventud cuando crezca será un amante de ellas, también será avaro, ambicioso, amante de las hazañas guerreras y de los honores. En lo que respecta a como se forma este tipo de persona, el hombre timocrático se forma producto de la influencia que hacen en él las personas que le dicen que debe poseer más cosas, que debe ser reconocido por sus hazañas en la vida publica. En si no es un hombre malo pero producto de la influencia de las malas compañías se convierte en un hombre altanero, ansioso de honores, riquezas y poder.

Después para Sócrates el régimen que sigue a la timocracia es la Oligarquía que consiste en el gobierno basado en el censo, en el cual mandan los ricos, sin que el pobre tenga acceso al gobierno. Este tipo de gobierno se forma cuando comienzan a inventarse nuevas formas de gastar el dinero que tenían los hombres en el almacén timocrático, para lo cual violentan las leyes. Luego al querer imitar a otros hombres en el ámbito de la riqueza avanzan cada vez más despreciando la virtud. Produciéndose que en la ciudad sean dignos de honores los ricos y no los virtuosos. Por lo que las personas ambiciosas y amantes de los honores que se encontraban en la ciudad timocrática pasan a ser amantes del negocio y la riqueza, esto quiere decir que al rico le admiran y le dan el poder mientras que al pobre lo desprecian. Lo que produce que se establezca una ley en donde se determina que el que tiene dinero es fuerte y el que no es débil, lo que produce que el pobre no tenga acceso a los cargos importantes dentro de la ciudad, este régimen se impone por medio de la fuerza y la intimidación. Entre los defectos de la oligarquía se plantea de que como eligen los cargos por medio de la riqueza, no necesariamente eligen el mejor y más calificado para el puesto, otro de los defectos de este régimen es que una ciudad oligárquica esta llena de mendigos, malhechores y vicios esto por que todos son pobres excepto los gobernantes. En lo que respecta al hombre se forma producto de la pobreza ya que al ser pobre decide trabajar y de ahorrar hasta formar una fortuna lo que formara en el un hombre codicioso y amante de la riqueza, en lo que respecta a su razonamiento solo lo ocupara para encontrar la manera de obtener más dinero y bienes. Entre sus cualidades esta que no en más que un mendigo o malhechor con dinero ya que como solo se limita a obtener fortuna no se preocupa de gastarla en educación o en satisfacer otras necesidades aparte de las básicas, por lo que será por su tacañería un competidor de poco cuidado para las demás personas de la ciudad que disputen una victoria o una distinción honrosa, ya que no le interesa gastar dinero para obtener honores por que seguirá teniendo poder y riquezas teniendo o no honores y reconocimiento.

La democracia nace cuando los pobres al darse cuenta de las injusticias de la clase oligárquica se enfrentan a ellos, los vencen y destierran a algunos de los ricos, por lo que la democracia se establece por medio de la fuerza y gracias al miedo que hace retirar a los ricos del poder. El régimen democrático consiste principalmente a la libertad y franqueza de los ciudadanos lo que genera una gran pluralidad de clases de hombres. Lo que genera que la ciudad sea muy apropiada para buscar sistemas políticos, ya que se producirán tantos sistemas como estilos de vida que se encuentran en una ciudad. Lo que se podría decir que iría en contra de la ciudad por que no se lega a un acuerdo general, ya que unos no cumplirían los acuerdos de paz o algunos no irían a la guerra, pero a la vez es un régimen igualitario y placentero. En lo que respecta al hombre democrático este se forma cuando es adolescente y decide que es lo que quiere en su vida, tomando como opción sus influencias externas, experiencias vividas y principalmente lo que cree que es mejor para su alma y vida, que consiste en buenas doctrinas, hábitos y máximas de verdad que son los mejores vigilantes y guardianes de la razón en los hombres. Ya que el hombre democrático dice y hace lo que le viene a la mente, si se lleva al ámbito de lo colectivo genera una gran diversidad de pensamientos y formas de actuar en los distintos hombres que habitan una comunidad, lo que produce que quizás no se generen acuerdos mutuos o generales entre los hombres. Pero a pesar de todo es una buena forma de vida por que produce felicidad en los hombres al actuar como ellos quieran.

Él ultimo régimen que plantea Sócrates es la tiranía que nace de la democracia por que al ser todas las personas iguales, tanto gobernantes como gobernados se producen conflictos por que no hay un respeto mutuo entre las personas, por lo que nace la tiranía por que no puede ser que todos sean iguales en una republica, por que tiene que haber alguien que dirija y sea distinto a los demás. Por lo que el autor deduce que la demasiada libertad termina en un exceso de esclavitud. Entre los factores que contribuyen a la formación de la tiranía esta que en el régimen democrático al ser todos iguales asisten a las asambleas que rigen a la ciudad un gran numero de personas que nos están calificadas para asistir lo que genera injusticias que generan conflictos y luchas entre unos y otros, por lo que el pueblo determina a alguien para ponerlo al mando de la ciudad y logre sacarla de la crisis en que se encuentra, pero este jefe al ver que tiene el poder decide mantenerlo por medio de la fuerza lo que produce un tirano. Esta persona al principio niega ser tirano, promete distintas cosas, finge ser benévolo y manso, realiza alianzas y guerras que deben ser pagadas con los impuestos lo que genera pobreza y que la gente se preocupe de sus necesidades que conspirar contra el tirano. El tirano se encargara de destruir a sus enemigos que consisten en los mejores elementos de una ciudad, tales como personas inteligentes, valerosas, adinerados y todo aquel que presente una amenaza para él.. Pero esto genera que el tirano se haga de más enemigos por lo que necesitara defensa que serán principalmente los esclavos de los enemigos que destruyo, ya que lo admiran y respetan pero solo trabajan por un sueldo. El tirano al producir guerras se le iran acabando los recursos por lo que no podrá pagarle a sus soldados, lo que generara que se amotinen y tomen el control de la ciudad lo que producirá esclavos de antiguos esclavos.

El hombre tiránico nace producto de su enseñanza democrática al tener contacto con personas que le introducen el amor por los deseos ociosos y dilapidadores de sus bienes, por lo que decide dejarse llevar por la pasión, borrando de él los pensamientos de sensatez por pensamientos de locura y satisfacción de los placeres de la vida. En lo que respecta a como vive el hombre tiránico se puede decir que llevara una vida en donde gastara su dinero en saciar sus deseos que serán cada vez mayores, lo que traerá como consecuencia que pierda su dinero y sea capas de cualquier cosa por obtener algo que permita saciar sus deseos, lo que genera que sean personas desleales, injustas y perversas. Aunque una persona tiránica no genera nada en la ciudad un gran numero de estas personas genera conflictos que producen que él más perverso de estos tiranos llegue a obtener el mando de la ciudad, produciendo una ciudad regida bajo la tiranía. En la ciudad regida por la tiranía se puede decir que de cierto modo todos están en un mismo nivel, por que el gobernante depende de los habitantes de la ciudad para sobrevivir y poder saciar sus placeres como los habitantes dependen del tirano para lo mismo, lo que genera una mutua dependencia. En lo que respecta a la felicidad de puede concluir que él más infeliz en la ciudad es el tirano por que depende de sus esclavos y sirvientes para sobrevivir por lo que esta en una constante angustia respecto de su vida y la de su familia, también el tirano es una persona infeliz por que sus placeres son los más alejados del placer verdadero y apropiado por lo que la vida del tirano es ingrata, también el tirano se escapa de la ley y razón y al no poseer estas cualidades queda demostrado que la tiranía corresponde al régimen en donde las personas son más infelices por que al querer satisfacer sus necesidades el hombre tiránico comete una gran cantidad de actos que están en contra de sus principios verdaderos lo cual genera que la vida del hombre tiránico sea la más ingrata de todas, al ir en contra de lo que más estima.