La República; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Alma. Justicia. Influencias

  • Enviado por: Mir
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar las frases que las recogen, así como la estructura argumentativa del mismo

El texto pertenece al Libro de La República, en el se habla sobre la justicia.

  • La primera propuesta de Platón es que la justicia según Glaucón es en realidad hacer cada uno lo suyo , es decir dentro de una cuidad realizar cada uno su trabajo y no interferir en el de los demás.<<la justicia no es otra que la de considerar que quien es zapatero por naturaleza debe dedicarse a hacer zapatos y no a otra cosa>>

  • La segunda es la búsqueda de la definición de justicia que es aquella en la que alma no esta relacionada con el cuerpo sino que ella se rige por si misma.<<la justicia parece que es algo de esta clase, pero no en lo que concierne a la acción externa del hombre, sino respecto a su acción interna>>

Los temas principales que trata Platón son el interés ético y la justicia; se centra mayoritariamente en el hombre, la búsqueda de lo universal. El objetivo de Sócrates era hallar la virtud universal a través de la definición

Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

Platón tras descubrir las virtudes de la prudencia, el valor y la templanza, se plantea que el conjunto de las tres es lo que se considera justicia, la idea que tiene de justicia engloba tanto a las personas como a una cuidad justa, para saber si algo es o no justo primeramente debemos saber que es la injusticia solo así podremos catalogar que es o no justo.

Platón, es un claro dualista que considera superior al alma dice que el alma y la explica en este mito: se encontraba en el mundo ideal, pero que en un momento dado se cae y toma contacto con el cuerpo. Es ahí donde a causa del choque, olvida todo lo que sabía y queda atrapada en su cuerpo. Por esta razón, cuando creemos estar aprendiendo lo que realmente hacemos es recordar lo olvidado (teoría de la reminiscencia).

Tras unirse con el cuerpo, el alma, que antes únicamente debía ocuparse del razonamiento y del estudio, ahora debe desdoblarse en 3 funciones:

  • Alma Concupiscible: Sus virtudes son la templanza y la moderación. Es mortal (producto del cuerpo) y sus deseos son la supervivencia y la reproducción. Se representa desde el diafragma hasta los pies del cuerpo.

  • Alma Irascible: Sus virtudes son la fortaleza y el valor. Es mortal (producto del cuerpo) y su deseo es el reconocimiento de gloria, de prestigio. Se representa desde el cuello hasta el diafragma del cuerpo.

  • Alma Racional: Sus virtudes son el equilibrio y la prudencia. Es inmortal (producto del alma), y como tal, carece de otro afán que el estudio. Se representa con la cabeza del cuerpo.

El alma debe conocer el mundo inteligible de las ideas para Platón las ideas es la estructura común que tienen todos los objetos, por eso Platón es dualista, las ideas son objetivas reales y comunes a todas las cosas.

Existe la doxa que nos permite hacernos una idea del mundo pero el auténtico conocimiento que puede desvelarnos la verdadera realidad es la nóesis la cual utiliza la razón y la inteligencia.

Con el fin de realizar una cuidad estable y justa en la que cada uno se dedique a lo suyo y no interfiera en los demás divide las clases sociales en 4: Gobernantes (alma racional): es la que se encarga de gobernar de acuerdo con la realidad. Guardianes (alma irascible): Su objetivo es defender la ciudad del exterior y en el interior. Productores (alma concupiscible): en este grupo se encuentran los comerciantes y los campesinos. A los últimos no se les permite la propiedad privada para separar los bienes personales de los del Estado.

Además, el Estado ideado por Platón se encargaría también de la educación: en principio se educa a todos los niños por igual, y si un niño se interesa especialmente por las actividades intelectuales se le seguirá enseñando para que pueda ser un posible gobernante.

Platón se referirá en el libro de la republica a la evolución de las formas del estado en la que se encuentra: aristocracia en la que gobernaran los magistrados, sus descendientes tratarían de alcanzar el prestigio de sus padres a través de aventuras militares (timocracia). Irían adquiriendo riquezas y el ansia por conseguir mas dará lugar a la oligarquía. La cuidad se dividiría en 2 clases: ricos y pobres. Poco a poco habría más pobres y menos ricos, hasta que el gran número de pobres se revelaría y tomaría el poder lo que se conoce como democracia. Cobrara importancia el interés individual y habría un exceso de libertad. El pueblo, harto del peligro, confiaría su poder a un hombre y la democracia se transformara en tiranía. Éste hombre gobernara prescindiendo de la ley.

Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época

El marco histórico en el que vive Platón y en el que se desarrolla se pensamiento es el de la Grecia clásica, el siglo de Pericles.

La situación ideológica esta marcada por la rivalidad de ideologías, economía y la hegemonía entre el bloque de ciudades con régimen democrático. Esta rivalidad acabo en enfrentamiento bélico.

Cuando nace Platón en el año 427 a.C, la guerra del Peloponeso llevaba cuatro años de duración, y cuando termino, Platón tenía 23 años.

La realidad histórica y política influyo decisivamente en el pensamiento filosófico de Platón

  • Por una parte, hace de la política un tema central de su reflexión filosófica. en la política se hace patente el mal social de la injusticia como consecuencia del desvío moral del individuo y, por ello, se hace necesario el conocimiento y la enseñanza de la virtud.

  • Por otra, se propone como objeto fundamental de su reflexión filosófica la cuidad justa y el hombre virtuoso: encontrar el fundamento teórico que permita establecer las bases para la constitución de una cuidad ordenada y justa, en la que se gobiernen los mas capacitados y todas las situaciones estén bajo el dominio y control de la razón, para así conseguir el bien y al felicidad de los ciudadanos.

El aspecto cultural de la época de Platón, la segunda mitad del siglo V y la primera del siglo IV a.C, puede quedar comprendido dentro de lo que se denomina <el siglo de Pericles>, pues durante la vida y el gobierno de este tuvo lugar un desarrollo cultural extraordinario. Fue el periodo de Esquilo, Sófocles, y Euripides en la tragedia, de Aristofanes en la comedia, de Ictinos y Calicrates en arquitectura, a los que Pericles encargo la construcción del nuevo partenón, de Fidias en escultura, que decoro el Partenón y esculpió la estatua de Atenea, entre muchos otros.

El esplendor artístico de las obras literarias, escultóricas y arquitectónicas de la época, que parecen quiere expresar, dentro de la limitación de o físico y humano, la perfección de lo ideal, influyo de manera decisiva en Platón a través de su cuidada educación y de su especial sensibilidad. La teoría de las ideas, como formas perfectas, fines y principios organizativos de la realidad física, debe tributo a esa influencia. El artista puede realizar su obra porque su alma es connatural con todas las ideas, entre ellas las de la belleza y armonía que aquella imita. El alma humana, que es inmortal,”y habiendo visto tanto lo de aquí como lo del Hades y todas las cosas, no hay nada que no tenga aprendido”, no es de extrañar que “sea capaz ella de recordar lo que desde luego ya antes sabia”, como pudo hacerlo el esclavo de Menón en relación con las ideas matemáticas.

En el pensamiento filosófico de la época de Platón se mantienen vigentes ideas de Heraclito, de Parmenides y Zenon, de Demócrito y, sobre todo, de los sofistas, principales protagonistas en el ámbito sociocultural y político de la época, y Sócrates, personalidad peculiar por su método y pensamiento.

Los sofistas, con su escepticismo y relativismo, rompen el vínculo del pensamiento y del lenguaje con la realidad, y así reducen ambos a simple instrumentos para imponer a los demás la propia argumentación y poder manipularles.

Sócrates, a través de su particular método de la ironía, la mayéutica y la definición, pretende devolver la objetividad al pensamiento y al lenguaje como único recurso para establecer la comunicación y el entendimiento entre los hombres y, de este modo, asentar el fundamento de una convivencia amistosa y justa.

Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

A Platón le influyeron los presocráticos. Según Pitágoras, las matemáticas eran lo más importante, creía que el mundo estaba ordenado por números. Además seguía un pensamiento dualista (alma y cuerpo separados), valoraba como superior al alma, y creía que se reencarnaba cuando el cuerpo moría. Anaxágoras que decía que hay una razón que ha ordenado la realidad, que el mundo, por dentro, no es lo que aparenta. Parménides y Heráclito, le influyeron con sus teorías contrarias. Parménides, dedujo que el Ser es eterno, continuo, único e inmóvil. Sin embargo, Heráclito pensaba que la realidad fluye, que está en permanente cambio. Los Sofistas, que además de ser partidarios de la división social del trabajo, dividen el mundo en dos partes: la fýsis (naturaleza) y la Nomos (cultura). Por último, Sócrates, su maestro, criticará especialmente el relativismo cultural de los sofistas, según el cual las cosas son de una forma u otra en función de quién las mire. Él dice que hay que adoptar definiciones comunes y justas mediante el diálogo.

En la cultura occidental a Platón se le asocia con la noción de idealismo. Hay que tener ideales en la vida pero también e sabe que esos ideales son inalcanzables por ello la humanidad decidirá ser practica o realista rechazando la perfección inalcanzable mientras que otros seguirán siendo idealistas. La vida humana tiende a la perfección de la ideas como la utopía que no llegan a alcanzar ni pueden alcanzar y es lo que les da sentido. Parece que somos platónicos en cuanto a humanos o bien que el peso de Platón resultó ser muy grande.

El idealismo de la filosofía de Platón consiste en la argumentación de o que lo realmente real son las ideas y lo sensible es realidad aparencial. Este realismo de las ideas viene de la convicción de que existe el conocimiento verdadero y necesario y existe una realidad universal y perfecta que es las ideas. Por lo tanto se rechaza a los sentidos como fuente de conocimiento. Descartes parte de la desconfianza respecto al conocimiento, y ya la pregunta filosófica no será sobre que es lo real, sobre que es lo real, sino acerca de que es en realidad conocer. El idealismo moderno entenderá el conocer como conocimiento de las ideas y no de las cosas mismas. El idealismo platónico y el de la filosofía moderna tienen en común la primera parte de esta afirmación pero no la segunda.

Hay un pesimismo platónico respecto a la condición humana. El hombre no vive la vida que le correspondería, no esta donde debería estar. Pero tomar conciencia de ello es consecuencia del descubrimiento de su verdadera naturaleza.

Platón hace que el conocimiento de la virtud una exigencia moral. Solo quien conoce lo que es justo obrara con justicia.

Platón cuando se menciona algo distinto de lo material, como el nous de Anaxágoras, aparece siempre como una clase especial de la realidad corporal. El inmaterialismo es una creación original de Platón, que fundamenta históricamente la contraposición espíritu-materia. La inmortalidad del alma espiritual. Solo las ciencias actuales han superado este dualismo antropológico.