La República; Platón

Filosofía griega clásica. Universal. Pensamiento. Política. Dialogos. Libertad

  • Enviado por: Xavalin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO DEL LIBRO VII DE LA REPÚBLICA. PLATÓN

Cap. I

Frases significativas

... Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres están en ella desde niños atados, solo pueden mirar hacia delante...”

“ ...... Iguales que nosotros - dije...... “

“ ....... Que pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia... “

“ ..... Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse..... “

“ .... una visión más verdadera.....”

Vocabulario

  • Súbitamente - Repentinamente

  • Chiribitas - Destellos; falta de costumbres de los hombres a la perfección del conocimiento, que les desorienta

  • Inanes - inútiles

Argumentación

El tema principal de este capítulo es la presentación que hace Platón de la Caverna, en la que nos presenta a los personajes y la situación en la que se encuentran. Hace una pequeña descripción de lo que se va a basar en todo su libro.

Que dice

La idea principal a la que se refiere el texto es la situación de los personajes, es decir, justifica la ignorancia de los prisioneros, debido a que en toda su vida tan sólo han llegado a ver las sombras de los objetos. Además nos hace pensar lo que pasaría si obligaran a salir a uno de ellos.

Esto quiere decir que los hombres nos encontramos en esta cavernosa vivienda, en la que estamos manipulados, y tan sólo vemos lo que quieren que veamos. El camino para salir de la caverna no es fácil, tal y como asegura en el texto en el 515d, en el que menciona las chiribitas que se nos producirán en los ojos y cómo nos sentiremos de extraños en un mundo en el que no conocemos nada.

Lo que no entiendo

  • ¿Podría ser que los que están sujetando los objetos dentro de la caverna fueran los sofistas, debido a que manipulaban a las personas?

Cap. II

Frases significativas

“ ..... si se lo llevaran de allí a la fuerza - dije... ”

“ ..... necesitaría acostumbrarse (...) vería más fácilmente las sombras; luego, las imágenes de hombres y otros objetos reflejados en las aguas y más tarde los objetos mismos, (...) y por último vería el sol... ”

“ .... ¿No crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos? .... “

Vocabulario

  • Colegir - Deducir algo.

  • Discernir - Pensar

Argumentación

El tema filosófico al que se refiere el texto es la división principal que existe entre el mundo sensible o físico y el mundo cogniscible tan sólo por la inteligencia, y la dificultad que existe cuando se quiere llegar a conocer el mundo sensible.

Que dice

La idea principal del texto es la salida de la caverna, lo que se relaciona con la “ascensión” al mundo inteligible. Como asegura en el 516b, lo primero que se ha de hacer es acostumbrarse, debido a que al principio todo parecerá extraño y además no podrá ver las cosas claramente, pero poco a poco comenzará viendo lo más esencial hasta llegar por fin y por último a ver el sol, es decir, la idea del Bien, aunque eso sí, después de un largo aprendizaje que se llevará a cabo por alguien que ya provenga de ese otro mundo y haya experimentado la idea suprema del bien.

A partir de esta primera idea también cabe destacar que Platón nos hace referencia que el camino que llega a ver la idea del Bien no es nada fácil, y que por lo tanto hay que ser fuertes.

Por último Platón menciona que después de haber contemplado el Bien debería volver a la caverna, lo que le resultará igualmente difícil después de haber contemplado las maravillas del mundo suprasensible.

Lo que no entiendo

- ¿quién es aquel que obliga al prisionero a levantarse y girar la cabeza?, ¿Puede ser acaso el “maestro” en la escuela que enseña las asignaturas? ¿y por qué se le obliga? ¿no es él el que quiere aprender filosofía?

Cap. III

Frases significativas

“... ascensión del alma hasta la región inteligible...”

“... en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien...”

“... toda persona razonable debe recordar que son dos las maneras y dos las causas por las cuales se ofuscan los ojos: al pasar de la luz a la tiniebla y al pasar de la tiniebla a luz.”

Vocabulario

  • vislumbre - reflejo o tenue resplandor, por la distancia de la luz.

  • sumamente - infinito

  • ofuscar - deslumbrar, oscurecer o turbar la vista

Argumentación

El tema filosófico al que se refiere el texto trata de que el camino para llegar a al mundo inteligible no es fácil, es mucho más cómodo permanecer en las tinieblas, y mucho menos fácil el de regreso al mundo sensible, ya que han llegado a conocer el bien, por lo que se les debe de atribuir un mérito a los que lo consigan.

Que dice

La idea principal del texto es la “ascensión del alma hasta la región inteligible”, esto viene a significar, en el mito de Platón, a la salida del prisionero de la caverna. Cuando alguien conoce el bien, se desenvuelve perfectamente en el mundo de las ideas, pero cuando vuelve al mundo sensible, éste se le aparece como oscuro y se mueve torpemente. Para llegar a salir, primeramente, del mundo sensible en búsqueda de lo inteligible, puede resultar complicado y duro por las “ataduras” a las que estamos sometidos, pero hay que vencer al “apetito concupiscible” y saber que es lo mejor para nosotros.

Como decían los órficos, el cuerpo es la prisión del alma, es decir, el día a día es una carga, pero sin embargo lo mejor es contemplar las ideas, el alma. Si se necesita tiempo para acostumbrarse a las cosas se toma, pero nunca hay que desistir de la búsqueda del Bien.

Lo que no entiendo

  • Si Platón dice que una vez hayamos estado en el mundo de las ideas merecemos un respeto y tiene mérito, ¿porqué se burlan del que vuelve a la caverna? ¿Por envidia tal vez?

Cap. IV

Frases significativas

“... la educación no es tal como la proclaman algunos que es.”

“... el ojo no es capaz de volverse hacia la luz, dejando la tiniebla, sino en compañía del cuerpo entero...”

“... las llamadas virtudes del alma, es posible que sean bastante parecidas a las del cuerpo...”

“... labor de los fundadores es el obligar a las mejores naturalezas a que lleguen al conocimiento (...) no permitirles lo que ahora les está permitido.”

“ ¿les perjudicaremos y haremos que vivan peor siéndoles posible el vivir mejor?”

Vocabulario

  • infundir - causar en el ánimo un impulso moral o afectivo

  • poda y extirpación - se refiere a las cadenas que se le imponen a los prisioneros

  • excelso - el más elevado, el Altísimo.

Argumentación

El tema filosófico al que se refiere este capítulo es la educación para Platón, en la que asegura dos cosas, la primera es la crítica hacia la educación que llevan a cabo los sofistas, y la segunda es que los filósofos son los verdaderos gobernantes de la polis.

Que dice

En el texto se señala que “la educación no es tal como la proclaman”, ¿quién la proclama? Es nuestra pregunta. Los sofistas dan una enseñanza errónea, debido a que nos lo enseñan todo basándose en que no sabemos nada. Sin embargo, Platón se basa en que lo sabemos todo, lo único que tenemos que hacer es recordar (ANÁMNESIS).

Posteriormente, Platón hace una distinción entre DOS formas de gobierno: los ineducados quieren acceder a gobernar, debido a las riquezas que ello conlleva, para poder salir de ruinas y llegar a la fama, sin embargo no están cualificados para ello. Mientras que los cualificados, los filósofos, no quieren gobernar, por la sencilla razón de que les resulta difícil volver a la caverna después de haber conocido la idea suprema que es el BIEN, pero se les ha de obligar a volver y cumplir con la misión por la que han sido formados.

Lo que no entiendo

  • ¿Quién es el maestro que enseña la educación? Tiene que haber sido formado, si es así, ¿quién lo ha formado a éste?

Cap. V

Frases significativas

“... obligarles con palabras razonables, a que se cuiden de los demás y se protejan.”

“... alguien se forma solo y no debe a nadie su crianza, es justo que tampoco se preocupe de reintegrar a nadie el importe de ella. Pero a vosotros (filósofos) os hemos engendrado nosotros, para vosotros mismos y para el resto de la ciudad, en calidad de jefes y reyes, como los de las colmenas, mejor y más completamente educados que aquéllos y más capaces,...”

“ Tenéis, pues, que ir bajando uno tras otro a la vivienda de los demás y acostumbraros a ver en la oscuridad: pues, una vez habituados, veréis mil veces mejor que los de aquí...”

“ ¿se negarán a compartir por turno los trabajos de la comunidad viviendo el mucho tiempo restante todos juntos y en el mundo de lo puro?”

“ ... ciudad bien gobernada, la única en que manden los verdaderos ricos, los que no necesitan poseer en abundancia para ser feliz...”

Vocabulario

  • persuasión - convencer, inducir a uno a hacer o creer una cosa

Argumentación

El tema al que se refiere el texto es una solución al problema que se había planteado en el capítulo anterior, el cual trata si se perjudica a los filósofos al obligarles a que vuelvan al mundo sensible para gobernar.

Que dice

Platón comenta una cosa que es muy importante, la cual consiste en que cuando los filósofos hayan estado en el mundo suprasensible, les han de obligar a bajar al mundo sensible para ser los gobernantes debido a que han sido educados por la polis, y por lo tanto deben un favor. Sin embargo no se les podrá obligar a aquellos filósofos que no han recibido ayuda de la polis. Además también deja patente que no se les perjudicará mucho debido a que podrán gobernar por turnos (argumento de justicia), no permanecerán siempre en el mundo sensible, por lo que se repartirán la carga.

Por último también cabe destacar la solución que propone Platón al problema de la competencia al trono, como es el deshacerse de las riquezas el que gobierna, por lo que la gente no querrá ser gobernante al no haber riquezas y los filósofos tendrán paso libre.

Lo que no entiendo

Cap. VI

Frases significativas

“ ¿cuál podrá ser la enseñanza que atraiga el alma desde lo que nace hasta lo que existe? (...) la enseñanza tenga además de aquello (fuesen en su juventud atletas de guerra) esto otro (el no ser inútil para los guerreros).”

“ ... es forzoso que todos aprendan en primer lugar número y cálculo.”

Vocabulario

  • Hades- infierno, en la mitología griega

  • Eurritmia - euri- (amplio), amplio ritmo

  • Innobles- tocan con lo sensible.

Argumentación

El tema al que se refiere el texto es cómo se tienen que formar los filósofos para que puedan gobernar, esto es, el aprendizaje que se ha de seguir para llegar a la idea del bien.

Que dice

Para llegar a ser gobernante se debe realizar una enseñanza que tiene como finalidad el paso de la percepción del mundo sensible a la comprensión del mundo de las ideas.

Platón plantea cuál podría ser la primera enseñanza a modo de puente entre el mundo sensible y el inteligible. Ésta es el número y cálculo, a la que le da mucha importancia debido a la influencia que ejercieron sobre él los pitagóricos que “buscaban desde las matemáticas el entender la realidad”. Para demostrarlo Platón cita un ejemplo concreto, en el 522d, donde habla sobre la importancia de la logística (número y cálculo) para un general.

Lo que no entiendo

Cap. VII

Frases significativas

“... que, entre los objetos de la sensación, los hay que no invitan a la inteligencia a examinarlos, por ser ya suficientemente juzgados por los sentidos, y otros, que la invitan insistentemente a examinarlos, porque los sentidos no dan nada aceptable.”

“Así pues, la vista también veía, según decimos, lo grande y lo pequeño, pero no separado sino confundido(...) la mente se ha visto obligada a ver lo grande y lo pequeño no confundido, sino separado, al contrario que aquélla.”

“ ¿acaso no es desde allí (la claridad de la comprensión) de dónde en primer lugar sale el preguntarnos qué es a su vez lo grande y lo pequeño? (...) así llamamos a uno sensible y a otro inteligible...”

Vocabulario

  • perplejidad - dícese de algo que se nos muestra dudoso, irresoluto

Argumentación

El tema al que se refiere el texto trata sobre cuándo se llega a estimular la inteligencia, es decir, cuándo una cosa nos genera duda y se tiene que poner en práctica la mente por la incapacidad de los sentidos, y de que forma podemos llegar a desarrollar dicha inteligencia.

Que dice

Lo primero que nos presenta Platón, es clasificar las cosas según él crea conveniente que son buenas para la enseñanza del “aprendizaje”, como él mismo cita en el 523ª : “clasificando entre mí como aptas y no aptas”.

Las cosas, cuando se presentan de forma sensible, no estimulan la inteligencia. En cambio, cuando éstas se presentan de forma compleja, realmente llevan a la inteligencia, al alma, a actuar, interesándose por el problema que plantea la complejidad de la realidad: “la mente está obligada a ver lo grande y lo pequeño separado, no confundido como la vista” (524c).

Además otra de las cosas que cabe destacar es que Platón defiende la visión pitagórica del mundo, condena la falta de interés de la profundización del mundo inteligible, a través de las matemáticas, quedándose en una observación del mundo sensible, que en nada le ayudará a comprender la verdad.

Lo que no entiendo

  • Hay un párrafo, el 523d, que no entiendo muy bien a lo que se refiere, habla sobre el dedo.

  • Otro de los párrafos que no he podido entender el significado que entrañaba es el que corresponde al 524b.

Cap. VIII

Frases significativas

“... hay cosas provocadoras de la inteligencia y otras no provocadoras, las que penetran en los sentidos en compañía de las opuestas a ellas las definía como provocadoras, y a las que no como despertadoras de la inteligencia.”

“... establecer por ley el aprendizaje y persuadir a los que van a participar de los más altos cargos a ir al que conduce al cálculo y no servirse de él para intereses particulares (trapicheo)...”

“ ¿observaste que los calculadores por naturaleza se han hecho agudos, por así decir, para todo aprendizaje (que los lentos)?”

Vocabulario

  • aprehensión - acción de aprender.

  • Logística - Platón llama así al conjunto de número y cálculo, una asignatura de las más importantes en el aprendizaje de la ascensión.

  • Calculador - apto para el cálculo y racional

  • Trapicheo - comerciar al por menor. Platón se refiere a lo cotidiano de cada día

Argumentación

El tema fundamental que trata este texto son las dos maneras en que se puede actuar una vez adquirido el conocimiento de la logística, de las cuales sólo una te llevará a ver el mundo de las ideas, cosa que hace referencia otra vez al dualismo Platónico.

Que dice

Platón establece una comparación entre dos formas de comprender la logística. La primera es la que te ayuda a la comprensión del bien, es decir, sirve como aprendizaje para la ascensión del alma, y la otra es utilizada simplemente para el trapicheo, las cosas cotidianas del día a día. Con esto quiere decir que la educación debe ser, en un estado ideal, introducida por la ley, para educar a los futuros gobernantes, que la usarán en provecho de la ciudad, no en beneficio propio.

Otra de las ideas a la que hace referencia Platón en el texto es que, el que sabe logística, a parte de que le pueda servir para llegar al conocimiento del bien, tiene mucha más facilidad para comprender otras ciencias, con lo que demuestra una vez más la influencia que ejercieron los pitagóricos en sus teorías.

Lo que no entiendo

Cap. IX

Frases significativas

“ Pues en cuanto de ella (geometría) se relaciona con las cosas de guerra, es evidente que sí que nos interesa.”

“... es cultivada con miras al conocimiento de lo que siempre existe, pero no de lo que en algún momento nace o muere (...) la geometría es conocimiento de lo que siempre existe”

“... existe una diferencia total y absoluta entre quien se ha acercado a la geometría y quién no”

“ Establecemos, pues, ésta como segunda enseñanza para los jóvenes”

Vocabulario

  • Esencia- se refiere a la idea del bien, en el mundo suprasensible, contemplar la esencia es contemplar el mundo de las ideas.

  • Generación- se refiere al mundo sensible, por lo tanto a las cosas del día a día.

  • Pomposo- vulgar, soso.

  • Exiguas-

Argumentación

El tema principal al que se refiere el texto es la geometría, a la que Platón establece como segunda asignatura del aprendizaje para acceder al mundo de las ideas, a la cual le dota de bastante importancia.

Que dice

La idea que se recoge en el texto es la geometría, en todo momento habla de ella y además la dota de una gran importancia, tal y como lo demostró en su vida en la que se recoge una anécdota, “nadie entre en esta habitación sin saber geometría”, era la escritura que se podía apreciar en la entrada de su escuela. Le dio tanta importancia a la geometría que incluso la estableció como segunda enseñanza, por lo que forma parte del “puente” entre el mundo sensible y el inteligible, aunque, como en la primera asignatura, ésta también l podemos utilizar de manera distinta a la que te lleva a ver el mundo suprasensible.

Una de las cosas importante que se establecen en el texto es que habla de que la generación es lo que nace y por lo tanto muere, el mundo sensible, mientras que en el mundo suprasensible las ideas existen (esencia).

Lo que no entiendo

Una de las cosas que no me ha quedado muy clara es sobre lo del mar de la generación y la esencia, en la que dice que una cosa conviene y la otra no.

Cap. X

Frases significativas

“... por estas enseñanzas es purificado el órgano del alma de cada uno y que se reavive, cuando está corrompido y cegado por causa de las demás ocupaciones, aunque sea más valioso salvarlo que diez mil ojos: pues sólo con él se ve la verdad.”

“Después de las superficies tomamos el sólido que está en movimiento sin haberlo considerado antes en sí mismo.”

“la ciudad contará con la disciplina que ahora hemos omitido tan pronto como quiera ocuparse de ella”

“... este hombre contempla con la inteligencia y no con los ojos”

“... no puedo creer que exista otra ciencia que haga al alma mirar hacia arriba sino aquella que versa sobre lo existente e invisible”

Vocabulario

  • Vulgo- La masa del pueblo.

  • Astronomía- Otra de las asignaturas que debe tener un filósofo y un guardián.

Argumentación

El tema del cual trata el texto es otro aprendizaje encaminado a la dialéctica. Se trata de la astronomía , aunque establezca antes de ésta como tercera asignatura la geometría tridimensional.

Que dice

Lo que nos quiere hacer ver Platón con este texto es otra de las asignaturas que se han de utilizar para llegar al camino del bien, ésta consiste en la astronomía, a la que define como “movimiento en profundidad”, además comenta el proceso de la astronomía.

En la organización social, todos los individuos deben colaborar para el funcionamiento en armonía de la sociedad. De ésta manera, toda la sociedad colaborará en la búsqueda de la perfecta coordinación entre virtudes.

Además otra de las características que cabe destacar del texto es que Platón hace referencia a los sofistas cuando menciona “con la finalidad de que mire hacia abajo”, pues utilizaban sus conocimientos para el disfrute y la diversión pero no para cosas prácticas, todo en el mundo sensible sin llegar al mundo de las ideas.

Lo que no entiendo

Cap. XI

Frases significativas

“... movimientos que son perceptibles para la razón y el pensamiento, pero no para la vista.”

“... consideraría alguien experto en geometría, al ver tales maravillas (decoraciones celestes), que era lo mejor en realización, pero que sería ridículo ponerse a observarlas con afán de captar en ellas la verdad de lo igual o doble de cualquier otra proporción.”

”... practicaremos la astronomía del mismo modo que la geometría, valiéndonos de problemas, y dejaremos las cosas del cielo...”

Vocabulario

  • Las ideas son inteligibles- las ideas son invisibles, por lo que solamente las podemos captar mediante la razón, no mediante los sentidos.

Argumentación

El tema fundamental que se va a tratar en el texto es la forma de estudiar la astronomía, y en definitiva todas las asignaturas que Platón nos indica como aprendizaje del mundo de las ideas.

Que dice

La idea principal del texto, como ya he mencionado antes, es la forma de estudiar la geometría. Platón asegura que existen dos formas de poner en práctica cada una de las asignaturas que nos sirven como puente del mundo sensible al inteligible. Una de las formas es la que se usa para el día a día, la cuál no te ayudará a contemplar el bien, sino que tienes que estudiar la astronomía (en este caso) de un modo inteligible. El gran astrónomo no es el que conoce el nombre de los planetas sino que puede decir porqué se mueven, y la proporción que queda entre ellos que es lo que determina el día, el mes, el año,...

Con esto llego a la conclusión de que las cosas no se tienen que estudiar para los filósofos de una forma simple, sino que tiene que ser compleja, que despierte la inteligencia y abra la mente para que te lleve a descubrir la idea de todas las cosas o lo que es lo mismo a la contemplación del mundo de las ideas.

Lo que no entiendo

Cuando se estudia la geometría se estudia desde el punto del movimiento, pero esto no sería también para lo del día a día, una enseñanza sensible?

Cap. XII

Frases significativas

“Así como los ojos han sido constituidos para la astronomía, del mismo modo los oídos lo han sido con miras al movimiento armónico y estas ciencias son como hermanas entre sí...”

“... no se remontan a los problemas ni investigan qué números son concordes y cuáles ni y por qué los son los unos y no los otros.”

“Pero es un estudio útil para la investigación de lo bello y lo bueno, aunque inútil para quien lo practique con otras miras.”

Vocabulario

  • Verdugo- palabra con la que se refiere a los malos músicos instrumentos.

  • Armonía- relación que existente entre los números.

Argumentación

En el capítulo se comenta la inutilidad de las disciplinas pertenecientes al aprendizaje, si no se utilizan correctamente en busca de una verdad plena, es decir, que no se utilicen para percibir relaciones sensibles sino realidades inteligibles.

Que dice

En el texto se mantiene una crítica a todos aquellos que no vean en la música, astronomía,... más que una relación entre sonidos y astros. Platón da de nuevo a entender que toda aquella disciplina, que aún relacionada con el mundo inteligible no se utilice correctamente, no te servirá como aprendizaje para la comprensión del bien, sino como algo sensible, y por lo tanto imperfecto.

Con este problema también hace referencia a los pitagóricos, los cuales utilizaban la armonía para componer música, algo sensible, mientras que la asignatura como aprendizaje es la armonía matemática, la de los números.

Lo que no entiendo

Cap. XIII

Frases significativas

“...¿ o es que no sabemos que todas estas cosas no son más que el preludio de la melodía que hay que aprender? Pues no creo que te aparezca que los entendidos en estas cosas son dialécticos.”

“... con ayuda de la razón y sin intervención de ningún sentido,...”

“... he aquí los efectos que produce todo ese estudio de las ciencias que hemos enumerado(...) el cual eleva el cuerpo hacia la contemplación de lo más luminoso que existe en la región material y visible.”

“... no serás ya capaz de seguirme, aunque no por falta de buena voluntad por mi parte, entonces contemplarías, no ya la imagen de lo que decimos, sino la verdad en sí...”

“...no es posible llegar a ello por ningún otro medio?”

Vocabulario

  • Concatenación- encadenación.

  • Preludio- los saberes enseñados anteriormente para llegar a conocer la dialéctica.

  • Dialéctica- saber último para llegar a ser gobernante, al cual sólo puedes llegar si conoces el preludio, los anteriores saberes.

Argumentación

El tema fundamental del que trata el texto es que, una vez se han nombrado ya todas las ciencias o preludio para poder llegar al mundo inteligible aún nos queda la más importante, que es la dialéctica, y difícil de aprender. Ésta es la última asignatura que falta para completar el aprendizaje.

Que dice

Lo primero que cabe destacar del texto es la jerarquía que Platón establece, que se puede observar hasta en la manera de ordenar las ciencias que forman el aprendizaje para poder contemplar el mundo inteligible, en dónde muestra la importancia que tiene una sobre la otra.

Una vez hemos terminado las asignaturas aún no hemos conseguido filósofos, porque aunque sea la más importante asignatura, la dialéctica se tiene que aprender lo último de todo debido al poder que ella conlleva, por lo que hasta que no se hallan preparado con las demás asignaturas no se puede enseñar dialéctica. La dialéctica tiene una misma raíz que el diálogo. El buen dialéctico es el que se enfrenta a las dudas que se le presentan a través de los sentidos, acepta las críticas y se supera.

Lo que no entiendo

Cap. XIV

Frases significativas

“- Bastará pues -dije yo- con llamar, lo mismo que antes, a la primera parte, conocimiento; a la segunda, pensamiento; a la tercera, creencia, e imaginación a la cuarta. Y a éstas dos últimas juntas, opinión; y a aquellas dos primeras juntas, inteligencia.”

“... definir con el razonamiento la idea del bien separándolas de todas las demás (...) fundar sus pruebas no en la apariencia sino en la esencia”

“¿No crees, que tenemos la dialéctica en lo más alto, como una especie de remate de las demás enseñanzas, y que no hay ninguna otra disciplina que pueda ser justamente colocada por encima de ella, y que he terminado ya lo referente a las enseñanzas?”

Vocabulario

  • opinión- doxa

  • conocimiento- episteme

Argumentación

En este fragmento se explica de una forma no muy compleja el conocimiento Platónico, el cual esta formado por el conocimiento sensible o doxa, y el conocimiento inteligible o episteme.

Que dice

La dialéctica es el único procedimiento utilizable para llegar a la idea del bien. Las artes se encuentran en la opinión, o conocimiento sensible. El buen dialéctico es el que tiene la definición de la esencia en sí. Para ser un buen dialéctico hay tres cosas que son fundamentales y se tienen que conocer y practicar, tales como:

  • definir la idea del bien sólo con la Razón, separándola de otras ideas

  • abrirse paso a través de todas las críticas superándolas

  • se tiene que fundar las pruebas en la esencia (razón)

Además se tiene que saber que aquellos que se hayan preparado para el camino de la ascensión con todas las asignaturas o aprendizajes pero que no lleguen a disipar la Idea del Bien se habrán quedado en el camino pero no podrán gobernar.

Lo que no entiendo

Cap. XV

Frases significativas

“... falta designar a quiénes hemos de dar estas enseñanzas y de qué manera.”

“... hay que preferir a los más firmes y a los más valientes, y, en cuanto sea posible, a los más hermosos (...) que tengan vivacidad para los estudios y que no les sea difícil aprender...”

“- También con respecto a la templanza(...) y a todas las partes de la virtud”

“... antes podrá un viejo correr que aprender, y propios son de jóvenes todos los trabajos grandes y múltiples.”

Vocabulario

  • Arduos- difíciles.

  • Mentira involuntaria- mentiras que dice la gente a causa de su ignorancia.

  • Magnanimidad- prudencia con comprensión.

  • Risible- que provoca risa.

  • Vehemencia- aceptación, comprensión

Argumentación

El tema que se trata en el texto es la búsqueda de las personas a las que se les ha de enseñar éstas asignaturas y de qué manera se les ha de impartir.

Que dice

Una vez ya concluido con todas las asignaturas que nos llevan a la comprensión del mundo inteligible, lo que único que falta es buscar a las personas cualificadas a las que se les ha de enseñar dichas ciencias. Como Platón afirma en el texto, éstas personas no pueden ser gente cualquiera, por lo tanto se ha de cuidar bien la elección, y deben ser buenas tanto en el ámbito teórico como en el ámbito práctico.

Por lo tanto éstas personas tienen que ser prácticamente perfectas, y otra de las cosas que destaca Platón es que han de ser jóvenes, debido a la dificultad que tienen las personas mayores para aprender nuevas cosas.

Lo que no entiendo

Cap. XVI

Frases significativas

“Porque no hay ninguna disciplina- dije yo- que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud.”

“ No emplees, pues, la fuerza, para instruir a los niños; que se eduquen jugando y así podrás conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.”

“... el que tiene visión de conjunto, es dialéctico...”

“... a éstos los separes nuevamente de entre los ya elegidos, tan pronto como hayan rebasado los treinta años, para hacerles objeto de honores aún más grandes e investigar, probándoles por medio del poder dialéctico, quién es capaz de encaminarse hacia el ser mismo en compañía de la verdad y sin ayuda de la vista ni de los demás sentidos.”

Vocabulario

  • Grupo selecto - lo forman los niños que demuestran mayor agilidad en el trabajo, los estudios,...

  • Iniquidad- mezquindad, despreciable.

  • Hijo putativo- hijo legítimo.

Argumentación

El tema fundamental al que se refiere el texto es la educación de la polis, es decir, cómo se va a saber cuándo una persona es buena para ser gobernante, cuándo una es buena para ser guardián o cuáles van a servir para la clase productora.

Que dice

Lo primero que cabe destacar del texto, es que Platón nos muestra que para educar a los niños de la polis no se les debe de obligar, es decir, no se les debe tratar a la fuerza, sino que para educarles primero se les debe de dejar jugar y observándolos se debe concluir cuáles sirven para una clase y cuáles sirven para otra. Con esto, lo que quiere conseguir es que los niños no se sientan forzados, sino que aprendan por su propio pie, con libertad, lo que producirá unos mejores resultados.

Éste tipo de educación es la que corresponde al sistema Platónico, la cuál consiste en la observación, mediante la cuál observan cuáles van a ser los más dotados para llegar a ser guardianes o cuáles para llegar a ser productores.

Otra de las cosas fundamentales del texto es que porque tu padre sea gobernante, tú no tienes porqué serlo, debido a que puedes no tener las mismas cualidades, y viceversa, evitando así que se creen clases hereditarias y que unos pocos se queden en el poder, así se explica de un modo detallado el relato del hijo putativo del texto.

Lo que no entiendo

Cap. XVII

Frases significativas

“Tenemos desde niños, según creo, unos principios sobre lo justo y lo honroso dentro de los cuales nos hemos adecuado obedeciéndoles y respetándoles a fuer de padres.”

“... los adolescentes han gustado por primera vez de los argumentos, se sirven de ellos como de un juego, los emplean siempre para contradecir y, a imitación de quienes les confunden, ellos a su vez refutan a otros y gozan como cachorros dando tirones y mordiscos verbales a todo el que se acerque a ellos.”

“... desacreditan ante los demás no sólo a sí mismos, sino también a todo lo tocante con la filosofía.”

Vocabulario

  • Supositicios- supuestos.

  • A fuer- como si fuera.

  • Aduladores- gente que se quiere aprovechar de alguien, haciéndose pasar como admiradores

Argumentación

El tema a tratar de éste capítulo hace referencia principalmente a que no se debe de enseñar la dialéctica hasta que no se esté preparado y se sepa con seguridad, y mucho menos a los adolescentes, debido a que la utilizan con otros fines.

Que dice

Lo primero que debemos extraer del texto es que se nos ha enseñado desde bastante pequeños unos principios sobre lo que es justo, o de otra manera, unas pequeñas nociones de bien y de mal, las cuáles hemos obedecido al dedillo.

Si éstas nociones que nos han sido enseñadas desde pequeños, descubres que tienen duda o no estas muy conforme con ellas, comenzarás a buscar algo superior, algo en lo que creer. Con esto quiere destacar Platón que si se le enseña dialéctica a los adolescentes, con el gran poder que sustenta dicho aprendizaje, podrían usarla en un fin que les convenga a ellos, y contradirán las cosas que les enseñan sus padres, convirtiéndose en un arma letal. Con éstas premisas, Platón llega a la conclusión de que la dialéctica tan sólo se tiene que enseñar una vez los estudiantes estén realmente preparados, con un mínimo de 30 años.

Lo que no entiendo

Cap. XVIII

Frases significativas

“ No te preocupes- dije-: por cinco(años de aprendizaje dialéctico). Porque después de esto les tendrás que hacer bajar de nuevo a la caverna aquella y habrán de ser obligados a ocupar los cargos atañederos a la guerra (...) quince años...”

“... cuando hayan visto el bien en sí, se servirán de él como modelo durante el resto de su vida, en que gobernarán, cada cual en su día, tanto a la ciudad y a los particulares como a sí mismos...”

“Y las gobernantas, Glaucón. Pues no creas que en cuanto he dicho me refería más a los hombres que a aquellas mujeres que resulten estar suficientemente dotadas.”

“... a todos cuantos mayores de diez años (...) sustrayéndolos de las costumbres actuales y practicadas también de los padres de ellos, para educarlos de acuerdo con sus propias costumbres y leyes, que serán las que antes hemos descrito.”

Vocabulario

  • Beatos- demonios.

  • Quimeras- ilusiones.

  • Dimanan- emanan

Argumentación

El tema de éste capítulo reside en la conclusión de la polis ideal que realiza Platón, es decir, cómo se tiene que llevar a cabo, y cómo concluye la educación de los que aspiran a ser gobernantes.

Que dice

La primera idea que podemos extraer del texto es que Platón concluye el aprendizaje para llegar al mundo de las ideas, para ser filósofo. Comenta que a parte de los 5 años que se tiene que enseñar la dialéctica, faltan 15 años de aprendizaje para volver al mundo sensible, y una vez allí, poder gobernar con la sabiduría adquirida. Además, una de las cosas que se le tienen que atribuir a Platón es la posibilidad que deja abierta para que no sean tan sólo los hombres los que lleguen a ser filósofos, sino que también las mujeres.

Por último, cabe destacar que para que se forme la polis ideal se tiene que comenzar desde cero, esto quiere decir que serán los niños de hasta diez años a los que se les tiene que empezar a instrumentar para que la formen, a los cuales se les tendrá que excluir de sus costumbres y leyes para imponer las de la polis, por parte de los filósofos.

Lo que no entiendo