La República; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Argumento. Concepto del bien. Libro VII

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Guión de lectura de La Republica de Platón

Libro VI

En esta primera parte de la lectura Sócrates dialogará con Glaucón sobre el conocimiento del Bien y lo que es en sí el Bien para algunos

-La Idea de Bien es el objeto del estudio supremo y por el cual las csas se vuelves útiles y valiosas. Pero no se sabe exactamente lo que es bueno y debemos de intentar comprenderlas mediante lo bello y lo bueno.

-Sócrates hace una clasificacion del Bien segun algun grupo de personas: unos son los que dicen que el Bien es el placer y otra los que dicen que es la inteligencia.

-Los que dicen que el Bien es una inteligencia, tarde o temprano caen en la dicha de que la clase de inteligencia es la inteligencia del bien.

-Los que dicen que el Bien es un placer, tambien se ven forzados a decir que existen placeres buenos y malos.

-Las personas anelamos poseer las cosas reales y desechamos las apariencias aunque estas en un prncipio parezcan justas y bellas.

En esta siguiente parte Sócrates plantea el denominado "Simil del Sol" en el que el Sol es el vastago del Bien.

-Sócrates dice que si todo el mundo desconoce de las cosas buenas y justas de un Estado, ¿para que tener entonces un guardian que vele por estas? El guardian debe de conocer la Idea del Bien y asi organizar el Estado segun la justicia dada por esta Idea.

-Existen muchas cosas bellas y buenas, que decimos que las distinguimos con el lenguaje. Estas cosas que al principio son multiples quedaran en una Idea unica.

-Esas cosas las podemos ver pero no podemos pensar sober ellas mientras tanto las Ideas no se pueden ver pero si pensar.

-El Sol es el tercer elemento que necesitamos para poder ver ya que los otros dos elementos( la vista y los objetos) se tienen que valer de la luz para que la vista perciba los objetos

-Cuando el alma divisa un objeto el cual brilla verdad, lo conoce y parece tener inteligencia pero si el amlma divisa un objeto oscuro de verdad se confunde y parece no tener inteligencia.

-La Idea de Bien es la que aporta la verdad a todas las cosas. Pero la verdad y la ciencia no es el Bien, sino que son afines a él.El Bien hace que las cosas cognoscibles existan y tengan esencia.

Aqui se va a hablar de la division de lo inteligible y lo visible

-Segun Sócrates existen dos "mundos": El primero el del genero y ambito inteligible y el segundo el del visible.

- Tomando una linea se divide en dos partes desiguales, despues cada seccion se divide en otra division con la misma proporcion.La del genero de lo que se ve y la otra la del que se intelige, y se tiene distinta oscuridad y claridad relativa: asi se tiene en el genero de lo que se ve una seccion de imagenes ( las sombras ). Despues otra seccion de la que esta ofrece imagenes a la que corresponden los animales que viven a nuestro alrededor, a todo lo que crece y lo fabricado por el hombre.

-Ahora se divide la seccion de lo inteligible, por un lado en la primera parte, el alma y el la seguna parte se efectua el camino con las ideas mismas y por medio de Ideas.

-La facultad de la dialectica es por la cual se va en direccion a las Ideas, atravesandolas antes de concluir en ellas.

-La ciencia dialectica estuda lo real e inteligible, haciendo el estudio mas claro que las llamadas "artes" puesto que estas toman supuestos como principios.

-Para finalizar, a las cuatro secciones se aplica estas cuatro afecciones del alma:

Inteligencia, a la suprema; pensamiento discursivo, a la segunda; la creencia a la tercera y a la cuarta conjetura.

Libro VII

En el libro VII Platón inicia por boca de Sócrates el llamado "Mito de la caverna"

-Se representan hombres en una cueva subterranea que tiene la entrada abierta a la luz. En ella los hombres estan desde niños encadenados y solamente pueden mirar al frente. Mas arriba y Mas lejos esta un fuego que brilla detras de ellos y entre el fuego y los hombres hay un muro alto. Desde el otro lado del tabique hombres pasan utensilio,figuras humanas,de animales,ect.

-Esos prisioneros en primer lugar son como nosotros porque no han visto la realidad ni la verdad solamente sombras.

-Ahora plantea el suceso de que se liberase a uno de los prisioneros y obligandolo a mirar a la luz del fuego este prisionero quedaria asombrado y estupefacto porque no sabria, al ver los objetos que provocaban las sombras, cual de ellos es mas real, pero seguiria eligiendo las sombras como mas real.

-Si se le siguiese obligando a salir de la cueva al llegar al final de la cueva y mirase al sol quedaria deslumbrado y necesitaria adaptarse poco a poco a la luz hasta que pudiese ver bien y cuncluiria respecto al sol que es de algun modo la causa de todo lo que ha visto.

-Si el prisionero pensase en su antigua morada se sentiria bien de estar donde esta ahora y compadeceria a sus compañeros y padeceria cualquier cosa por tal de no volver a la cueva. Pero si se bajase al hombre, este tendria los ojos ofuscados de haer llegado de la luz y entrar tan tajantemente en las tinieblas. Si el hombre le hablase a los otros de que las sombras que estan viendo no son la realidad lo apartarian y lo tomarian por loco.

-Esta alegoria se refiere al paso del mundo de las sombras al mundo de las Ideas y como Idea suprema en ese mundo esta la Idea de Bien.

-Si despues de ese ascenso al mundo de las Ideas se le obligase a bajar a ocuparse de los demas no querria bajar.

-Socrates expone que la educacion no es como la dicen algunos que afirman que cuando la ciencia no esta en el alma se le introduce a la fuerza.

-El alma tiene le poder de aprender y tiene el organo para ello. El alma tiene que volverse desde el genesis hasta la luminosidad del Bien.

-Entonces, la educacion sera el arte de volver el alma mas facilmente hacia el Bien.

-Socrates comenta que los mejor dotados para emprendar el estudio del Bien y llevar a cabo el ascenso hacia el mundo de las Ideas se les debe obligar por naturaleza a ocuparse del Estado. Ya que estos hombres formados deben pagar su formacion formando parte del Estado porque son los unicos que han descubierto la verdad y los unicos que pueden hacer que otros la descubran.