La Reina Isabel cantaba rancheras; Hernán Rivera Letelier

Literatura latinoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa infantil y juvenil. Novela chilena. Biografía. Argumento. Estilo. Recursos literarios. Tema: minas de salitre, prostíbulos

  • Enviado por: María Teresa Rivas Chapado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


La Reina Isabel cantaba rancheras

INDICE

Biografía 2

Argumento 4

Comentario crítico 6

Título: La Reina Isabel cantaba Rancheras

Autor: Hernán Rivera Letelier

Género: Literatura latinoamericana. Novela chilena. Siglo XX.

Biografía

HERNÁN RIVERA LETELIER nació en Talca, Chile, en 1950. En Algorta hizo sus estudios primarios-, Coya Sur, María Elena y luego Pedro de Valdivia. Allí trabajó largos años como obrero y ascendió a empleado hasta que la oficina salitrera cerró sus puertas.

Cuando muere su madre sus hermanos se van a casa de sus tías. El se quedó en Antofagasta solo. Vendió diarios. Su aspiración aventurera lo llevó a recorrer, durante tres años, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina.

Autor contemporáneo a la época presentada en su libro "La Reina Isabel cantaba Rancheras”, conociendo personalmente a la protagonista.

Se casó a los 24 años. En Pedro de Valdivia, oficina salitrera en que transcurre la historia de la Reina Isabel trabajó por muchos años como "minero poeta"·

Ya de adulto terminó sus estudios, cursando en la escuela nocturna, séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanza Media. Actualmente vive en Antofagasta con su esposa y cuatro hijos.

En cuanto a la novela podemos decir que se le ha otorgado, en 1994, una Mención de Honor del Premio de la Municipalidad de Santiago. También, el Premio de novela inédita otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Caballero de las Artes y las Letras en Francia.

Cultivó originalmente la poesía, género en el que logró diversas distinciones en concursos y festivales, publicó “Poemas y Pomadas”(1998), “Cuentos Breves y Cuentos de Brevas” 1990.

En el género novelístico es donde ha alcanzado rotundo éxito editorial, de crítica y de público. Sus libros están siendo traducidos a varios idiomas, se pueden leer en francés, italiano, alemán, griego, portugués y turco.

Se han hecho montajes de teatro y existen numerosos proyectos de películas y series de televisión con sus obras.

BIBLIOGRAFÍA:

  • “Donde mueren los valientes”. 1999.

  • “Himno del ángel parado en una pata”. 1996.

  • “Fatamorgana de amor con banda de música”. 1998.

  • “Los trenes van al purgatorio”.

  • “Réquiem para un perseguidor”

  • “Este mundo es una gran humorada”

  • Crítica “Entre el amor y la tragedia”.

  • Crítica “El catecismo de los duros”.

  • “Santa María de las Flores Negras”. 2002.

  • Canción para caminar sobre las aguas

ARGUMENTO

En los años 20, existió un pueblo llamado Pampa Unión que gozó de gran fama en el norte chileno. Estaba ubicado en pleno desierto, entre Calama y Antofagasta. El atractivo del lugar era que ostentaba la mayor concentración de prostíbulos y bares de la zona.. La Reina Isabel cantaba rancheras. En ella se rescatan las memorias de las minas de salitre, sus fatigas y sus descansos en la tiniebla prostibularia

Las prostitutas y alentados pampinos que, sin querer, unen sus vidas por el hilo conductor del sexo, llegando a establecer lazos de amistad y convivencia cotidiana, recorriendo diferentes situaciones que envuelven acaloradamente a cada uno de ellos.

El personaje principal es, sin duda, la emblemática figura de la Reina Isabel, mujer de carácter dulce y presencia receptiva, que sin indagarlo se apodera del cariño de quienes le rodean, y el amor del Huaso Grande.

Todo marcha de forma muy natural, hasta que cae sobre ellos la muerte de la Reina Isabel. Dando lugar a la clara evaporación de las salitreras. Sintetizando, trata sobre la vida dura, laboriosa y solitaria de las personas que trabajan en las oficinas salitreras, dándole importancia al retrato de los burdeles y prostitutas, a quienes coloca como divas en sus párrafos

Los personajes se desentrañan en torno a las columnas de ranchos y buques. Destacando los hombres solos, trabajadores que venían del sur para labrarse un " futuro mejor “, abandonando a sus esposas y marchaban para poder crear algún capital y regresar a sus tierras.

Estos hombres fatigados por el trabajo, la vida dura de la pampa, y la soledad de vivir sin sus cónyuges, su recreación era la que les causaba congregarse ante una mesa llena de jarras de vino, emborracharse y disfrutar del placer que les proponían las mujeres de las penumbras. Las cuales, debían de soportar a los sudorosos, desesperados y hambrientos mineros

Después de la crisis del '29 comenzó a decaer y, a principios de los '50, los últimos residentes partieron en busca de mejor suerte. Hoy sólo quedan algunos muros y restos de letreros oxidados.

"Pampa Unión fue un espejismo. Apareció y se esfumó. En sus 40 años de existencia jamás fue reconocida por el Estado".

Rivera, el primero en rescatar del olvido la vida de las salitreras, antiguamente florecientes centros productivos y cuyas instalaciones sufren el abandono y la destrucción, manifestaciones patéticas de nuestra incultura.

COMENTARIO CRÍTICO

Esta novela, La Reina Isabel Cantaba Rancheras, la podemos encuadrar dentro de la literatura latinoamericana como una obra contemporánea. Cuyo género dentro de la narrativa es la novela chilena.

Como tema principal del conjunto de la novela podemos decir que se centra en el mundo de la prostitución, del canto, el vino y el hombre que se va de casa en busca de trabajo y de una vida mejor.

Utiliza un lenguaje sencillo, afable, locuaz, utilizando términos populares, su conversación es diáfana y coloquial, propio de una persona que ha tenidos múltiples experiencias en la vida.

Con un lenguaje plagado de expresiones chilenas. Se construye con refranes, metáforas e imágenes opulentas que elevan estas vidas anónimas que tanto aportaron a Chile y que viven en el abandono. Expresan un lenguaje y un lirismo propio muy común. Con unos personajes simples marginales y puros.

Las malas condiciones económicas de la década del 1970, se reflejan en la obra literaria del autor y minero en esa época. Los personajes apelan a las malas condiciones de vida, a la escasez de alimento que tienen. Los que llegaron del sur para volver a su tierra con dinero, después de largos años no han podido lograr su obligación debido a la prostitución, donde estas mujeres recorren toda la pampa ofreciendo sexo a cambio de unas cuantas monedas. Se manifiesta una historia repleta de sentimientos humanos, reales.

El regreso de las propiedades a los "Nobles del salitre", anteriormente requisadas por la Unidad Popular, aparece claramente cuando se habla de los "gringos" o de la "casa del Norteamericano", que ilícitamente y sin ningún esfuerzo se queda con todas las ganancias, las cuales son fruto del obrero mal pagado.

Nos hace descubrirnos y nos permite ampliar el espectro de vivencias del chileno. La muerte de la Reina Isabel es simbólica. Con ella comienza a morirse la pampa y el desierto vuelve a quedarse desierto. La verdad es que la pampa, y la industria salitrera, empieza a morir mucho antes.

En esta novela encontramos que la ficción se apodera de la realidad, formando una sola historia.

La pampa fue la cuna del sindicalismo en el país, se produjeron las más grandes huelgas y matanzas de obreros que recuerda la historia hispanoamericana. Se deja ver el ambiente político de la sociedad, que existió. En el contexto político real de la época en que se desarrollo la obra, nos situamos a un año del quiebre de la democracia en Chile.

Con esta novela podemos entender perfectamente la historia de Chile y sus gentes. Gracias a su popular forma de ver las cosas. Considerándose así, como fuente histórica no usual.

Al igual que podemos decir, que la sociedad honorable, aquella que esta alejada de los turbios lugares, como son los burdeles, de las cantinas... se les menciona muy poco en esta novela, pasando por desapercibida.