La Reina del Sur; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Novela y narrativa aventuras. Narcotráfico. Argumento. Personajes. Ambientes

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

RESEÑA DE “LA REINA DEL SUR” POR ARTURO-PÉREZ REVERTE

-Ficha del libro:

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Título: La reina del sur

Editorial: Alfaguara

Páginas:542

Precio: 23 €

-Datos del autor y de la obra.

Datos del autor: Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena ( España ) en 1951. Ha combinado de modo espectacular el periodismo de acción y la literatura. Como reportero de prensa, radio y televisión, vivió la mayor parte de los conflictos internacionales de las últimas dos décadas. Como narrador, sus novelas El húsar (1986) y El maestro de esgrima (1988) iniciaron una carrera que cristalizó con La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993) y Territorio Comanche (1994). Su obra ha sido llevada al cine, traducida a catorce idiomas y publicada en una treintena de países. También ha publicado El Capitán Alatriste, Limpieza de sangreEl sol de Breda, La carta esférica (2000) y El oro del rey (2000).The Seville Communion(2002).

Datos de la obra: La reina del sur está impregnada del ritmo musical de los narcocorridos mexicanos. Se trata de una historia de corrupción, drogas, amor y muerte en la que, por primera vez en la obra de Arturo Pérez-Reverte, la mujer se convierte en protagonista absoluta.

-Tema y argumento

Tema: Narcotráfico

Argumento: Una joven mejicana se ve obligada a partir de Méjico por problemas que tiene en su país por su pareja, el Güero Dávila. Al tiempo de llegar a España, conoce a Santiago Fiestera, persona que le enseñará el mundo del narcotráfico, finalmente, los capturan y Teresa Mendoza, ingresa en la cárcel, al salir, seguirá con el narcotráfico, lo que la hará millonaria.

-Estructura del libro.

Creo que es circular, ya que el libro empieza con el final de la historia de Teresa Mendoza y después continua con la historia desde el principio.

-Características del libro.

Personajes: Teresa Mendoza—protagonista de la historia.
El Güero Dávila—persona muy presente en la vida

sentimental de Teresa

Santiago Fiestera—Es un hombre del norte que le

enseñará todo sobre el transporte de droga.

Pati—con ella, Teresa, empezará una importante empresa de carcotráfico.

Yasikov—Un ruso que será uno de olos ayudantes más potentes de Teresa, la apoya siempre.

Don Epifanio—padrino de Teresa en su país, es el que hará de “malo”

El Pote Gálvez—de ser su enemigo, pasará a ser su mejor acompañante y guardaespaldas

Teo—Amante y abogado propio.

A lo largo de la historia aparecen numerosos personajes, pero estos los he destacado como más importantes ya que son los que más influyen en la vida de Teresa Mendoza.

Narrador: Omnisciente, cuenta paso a paso todo lo que ocurre sabiendo siempre todo detalle de la vida de Teresa.

Ideas principales: El poder del dinero, la gran fortuna ilegal y el narcotráfico

Lenguaje: Castellano

-Posibles imperfecciones.

A veces el relato transcurre demasiado lento, con detalles que se hacen pesados.

Efectos del libro.

Es un libro de una historia bastante intrigante y emocionante con detalles que te hacen reflexionar sobre temas que no has podido imaginar antes.

Opinión personal:

El libro que acabo de leer me ha parecido muy interesante y ameno. La forma en que está redactado es original. Primero cuenta el autor lo que investiga sobre Teresa Mendoza y luego paso a paso su vida, sabiendo todos los detalles de ella; hace de narrador omnisciente tanto en una parte como en otra.

Es un tema interesante el que trata Arturo-Pérez Reverte en es este lobro, “la reina del sur”, por lo menos bajo mi punto de vista, ya que me parece extraordinario el camino que sigue Teresa Mendoza a lo largo de su vida, que de una vida humilde, pase a esa “gran vida” del narcotráfico, que, aunque peligroso, se convierte en su forma de vida.

A lo largo del libro aparecen una gran cantidad de personajes, algunos bastante interesantes, como por ejemplo Pati ( la “teniente O'Farrell ), persona que influirá mucho en la vida de Teresa y responsable de que llegue a tener su gran empresa, otros que se nombran durante todo el libro muy presentes en la vida de Teresa, como el Güero Dávila, por el mismo Teresa se ve obligada a venir a España; otros como Yasikov que ayudarán a Teresa a seguir adelante y otros como Santiago Fiestera y Teo que marcarán su vida sentimental, también ayudándola a seguir adelante, de los cuales aprenderá mucho., sobretodo de Santiago Fiestera.

Me gusta la inclusión de expresiones entre puntos y seguidos, propias de mejicanos, como por ejemplo “chale” o “hijo de la chingada” . Deja muy claro que Teresa es de sangre mejicana. Me encanta aprender todas estas expresiones, me resulta curioso conocer nuevas culturas y en este libro se dan a conocer mucho, citando, por ejemplo, los lugares que le gustan a Teresa por sus recuerdos de Méjico , la música, la bebida... Me hace mucha gracia que esté siempre con el tequila y sus “Bisontes” con hachís, bebe y fuma en cantidad.

Esta forma de vida del narcotráfico que aunque parezca surrealista, existe, me ha gustado conocerla más a fondo. Me ha llamado la atención lo lejos que llega Teresa en este mundo, porque es un mundo muy distinto al que estamos acostumbrados a vivir, con esa gran empresa y sin ninguna prueba ante ningún juicio, de su delito. Aquí nos podemos dar cuenta del gran poder del dinero.

Teresa Mendoza está muy bien caracterizada con su cola baja y su raya al medio, sus aros en las muñecas, sus tejanos y su frialdad. Es una chica fría e independiente incapaz de mostrar, muchas veces, sus sentimientos. La vida le ha dado muchos golpes y poco le afectan, o no lo demuestra demasiado, los problemas; quizá sea por esto por lo que llega tan lejos en su empresa, sin olvidar la gran inteligencia que posee y su coraje, capaz de afrontar muchos temas delicados.

Respecto al final, es emocionante e intrigante. Todo sucede aprisa pero es intenso; aunque si soy sincera, no entendí muy bien ese juicio final, aunque al final del libro se da a entender que cambia completamente de vida, rompiendo esa mitad de la foto, d esa “chava” joven e inocente, que a todos sitios la acompañaba.