La Regenta; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea. Siglo XIX. Narrativa. Novela. Naturalismo. Realismo. Argumento

  • Enviado por: Xipy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

“La Regenta”

Esta obra fue escrita por Leopoldo Alas Clarín, y es considerada junto con Fortunata y Jacinta las mejores novelas del siglo XIX español. En este siglo aparece en España el Realismo, cuyos antecedentes fueron la novela episódica, cercana a la picaresca, autores como Voltaire y Rousseau y obras como Robison Crusoe. Se caracterizó por la preocupación por la burguesía industriosa y agnóstica, que será el tema principal. El público al que irá dirigido será burgués, y tendrá preferencia por las estructuras amplias (ambientes enteros y multitud de personajes). En los últimos años del siglo XIX aparecerá el Naturalismo, y se preocuparán por detalles concretos en vez de las estructuras enteras y por momentos de intensidad poética que se centrarán en los cuentos. Su tema central será el hombre y su entorno, y como subtema la integración de un individuo conflictivo en la sociedad. Nace como reacción contra el idealismo romántico.

El arte de Clarín es un arte inspirado en la realidad, con una acción sencilla y observada, y personajes de carne y hueso cuya interioridad conocemos por medio del estilo indirecto. La realidad que nos muestra es la vida humana cotidiana con un lenguaje natural, sencillo, expresivo y modesto. Este lenguaje se encuentra adaptado a la condición social del personaje que habla y su estilo es sencillo con una clara influencia positivista.

En esta obra, algunos aspectos que destacan son la innovación formal, lenguaje irónico y una gran profundidad en el análisis psicológico de los personajes. El narrador de la obra es omnisciente para intentar dar la mayor objetividad posible. Trata sobre Ana Ozores, joven y bella, que se casa con el ex-regente de Vetusta que es mucho más mayor que ella. Ana Ozores no puede integrarse en la sociedad, una sociedad hipócrita, por culpa de su pasado: es hija de una bailarina y queda huérfana al cuidado de sus tías. Éstas la educan cargándola con los prejuicios de todo ello. La sociedad e incluso su amiga intentan hacerla caer utilizando su pasado para herirla. Debido a su frustración se refugia en la Iglesia y en Don Álvaro, lo que inicia una guerra entre Don Álvaro y el Magistral Don Fermín. Al final Don Álvaro mata al marido de Ana y huye después. Todo ello deja en el ánimo de Ana Ozores un sabor amargo de la vida.

El tema principal de la obra es el adulterio, los matrimonios no por amor que conllevan a ello, que es un tema fundamental en el Realismo. El lugar que aparece en la obra, Vetusta, es considerado un alterego de Oviedo, de donde proviene Clarín. Esta obra fue incluso prohibida y perseguida por lo que cuenta, y tuvo gran influencia de la obra Madame Bovary, de Gustave Flaubert, que provocó controversia en Francia cuando fue publicada en 1857. Se dice que influyó en La Regenta por la relación que tienen los personajes principales de ambas obras, y por las situaciones que les van apareciendo.

A través de La Regenta, su autor critica los prejuicios e hipocresía de la sociedad de su época, y hace una importante denuncia de la represión de una religión como es el cristianismo. La novela está dividida en dos partes; en la primera se hace una descripción psicológica y presentación de los personajes y ambiente donde transcurre la historia, en la segunda parte es cuando se desarrolla la acción.

Es una obra con temática muy diferente a las épocas anteriores, por lo que llama más la atención al leerla. Un inconveniente es su gran extensión.

“La Regenta”

Leopoldo Alas Clarín