La Regenta; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela. Naturalismo. Realismo. Argumento. Tema. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Ivan Roldan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FRAGMENTO Y COMENTARIO DEL MISMO

ACERCA DE SU REVELANCIA EN LA OBRA

<<Pero había llegado la suya .Aquél era su drama de capa bvy espada.Los había

en el mundo también.¡Pero qué feos eran,qué horrorosos! ¿Cómo podía ser que tantos

deleitasen aquellas traiciones,aquellas muerte,aquellos rencores en versos y en teatro?

¡Qué malo era el hombre! ¿Por qué recrearse en aquellas traiciones cuando eran ajenas,

si tanto dolían cuando eran propias? ¡Y él, el miserable hombre indigno,cobarde,estaba

filosofando y su honor sin vengar todavía....! ¡Había que empezar,volaba el tiempo...!

¡Otro tormento! ¡el orden de la función,el orden de la trama! ¿Por dónde iba a empezar,que

iba a decir;qué iba a hacer, como la mataba a elle,cómo le buscaba a él?>>

Este fragmento se encuentra en el capitulo XXIX en la pagina 874. En el se narra una

reflexión de Víctor Quintanar tras enterarse de la traición de Ana con Don Alvaro y Don Fermin

esta reflexión surge tras su convencimiento de que debe matar a alguien y en primer lugar cree

que debe matar a Ana

Tambien creo que Clarín aqui quiere criticar las obras románticas desde un punto de

vista lógico de las consecuencias de sus actos.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA

NARRACIÓN REALISTA EN LA OBRA

La regenta fue escrita durante el movimiento realista en España concretamente a finales

del siglo XIX.

La obra posee todas las caracteristas típicas de una novela realista menos la difusión de

de esta por el periodico,dentro de las caractericar generales quizás la más importante sea su

visión objetiva, la obra es un retrato de la vida real por lo que es verosímil.

Su ambientación es la época en la que vive Clarín.En ella mezcla toda tipo de clases

sociales y describe la sociedad en la que el mismo vive.Esta se trata de una sociedad real ya

que bajo el nombre Vetusta se esconde el de la ciudad de Oviedo de la cual Clarín critica

su sociedad.

Clarín plantea su tesis desde un principio, sabiendo hacia donde diriguira sus criticas

y crea la distinción entre buenos y malos

La personalidad de sus personajes es tratada en profundidad, de ellos conocemos todo

tipo de detalles, del personaje que más conocemos es de Ana Ozores del nos

describe su pasado, su familia y su educación.

Dentro del lenguaje, este es un lenguaje natural que evita las efusiones y exageraciones

ahí que distinguir entre el lenguaje utilizado por el narrador que es un lenguaje culto y el de los

personajes que se acerca más a la realidad,segun su estatus social

El narrador es omniscente es decir que sabe todo lo que va a pasar.

TEMA PRINCIPAL Y SUBTEMAS.

QUE VISIÓN DE LA REALIDAD PROPONE EL AUTOR ?

La Regenta es un ejemplo moral que sucumbe al mal de un

mundo en vez de sur compuesto limpio y ordenado , es todo

desunión y pobredumbre , perversión y condenación : este

fracaso , sin embargo , representa al mismo tiempo , la fortaleza

que adquiere al alma a través del dolor .

En la Regenta se aprecia un combate entre una persona que

anhela lo infinito del amor , y un mundo indigno . La muerte , la

carne , el infierno , integran ese mundo exterior a Ana Ozores

que se ve muy interiorizada en su conciencia .

La obra tiene varios temas , y a parte , algunos subtemas .

Pero de entre estos primeros cabria destacar como tema

principal al MAL . El mal en un sentido general . El mal como

MUERTE , como constancia de la muerte en el desarrollo de la

vida. Este mal aparece en dos vertientes: la SOLEDAD y la

CORRUPCIÓN. Estas representan la categoría negativa de la

muerte.

Existe una relación de amor fraternal , que es utilizada

por parte de Ana Ozores y de Fermin ( se engañan a si mismos )

para tapar las tentaciones carnales entre ambos .

Un principio de exceso rebelde revela en la novela el mal

de la CARNE en sus actos de provocación y profanación.

Otra visión del mal como INFIERNO . Existe una animalizacion del

demonio , que queda representado en varias o casiones por diversos

animales .

Pero no todo es mal en la obra . El tema del AMOR tambien

entra en juego . Ana en deseosa a D. Alvaro Mesia , no aspira al

logro de la pasión . Se siente , con razón , romántica y

supravetustense : su lucha con la tentación es exclusiva e

incomparable . Cuando es amante de D. Alvaro , se siente unida a

el para toda la vida , y cuando le traiciona , se hunde en el

delirio , y luego es marginada por el escándalo . Ana piensa en

ser como todo el mundo , pero tras pensarlo , se niega

horrorizada . Y por muchas dudas que tenga , ella jamas llega a

ser como el resto . Si poco antes de aceptar a D. Alvaro , su

cuerpo le exige ser como todas , no hay un solo momento en que

su persona entera llegue a tal igualación .

Ya como subtema , se puede hablar del ocaso del

cristianismo ; de como el mal , en todos los aspectos

mencionados , logra vencer a las creencias religiosas de la

protagonista .

La visión del mundo que nos ofrece Clarín , es una visión

triste , pesimista , y critica , de la ciudad de Vetusta

( Oviedo ) . La vida de Ana Ozores esta marcada por la ausencia

de una madre , que ella intenta cubrir con la Virgen María y

con el amor divino . Se puede ver la obra como una critica del

comportamiento humano en una sociedad ociosa , hipócrita y

viciada .

COMO ESTA ESTRUCTURADO EL ARGUMENTO ?

COMO ES EL RITMO DE LA NARRACIÓN ?

La novela no mantiene la típica estructura de exposición ,

nudo y desenlace . Como la novela debe imitar la vida real , y

como en esta no importan esas tres partes , la novela empieza

como quiere y en realidad no concluye , se pierde en el resto

de la vida , y deja lo imperfecto imperfecto , ya que si no , no

seria realista . Cuando la novela comienza , el sacerdote y el

libertino ya están enamorados de la protagonista a su modo ,

además , esta reconoce estar agobiada por un matrimonio de ocho

años que no ha funcionado y acosada por los habitantes de la

ciudad a los que no comprende y quienes no la comprenden a

ella .

A pesar de no existir una clara estructura , se pueden

distinguir tres elementos -presentación , complicación y

solución - la presentación es tan morosa lenta y tardía , la

complicación es tan distendida entra alternativas , y tan

entrecortada por sondeos laterales , u la solución tan

precipitada , que esos momentos , si pueden distinguirse en la

obra , apenas se hacen notar en el diseño . Y la protagonista ,

en su abandono ultimo , sigue viviendo en la oscuridad de la

catedral donde la acción in medias res había comenzado , como

si el proceso fuere como un circulo que no empieza ni acaba .

El ritmo de la narración es muy lento al principio . El

autor se detiene en todo tipo de detalles y reflexiones . La

mejor prueba de la lentitud rítmica se refleja en que en los

quince primeros capítulos tan solo se narra lo sucedido en

tres días , mientras que en la otra mitad del libro , con ritmo

mas distendido , se narra lo que acontece en tres años . La

parte mas precipitada es , sin duda , la solución . Se puede

observar en la novela , como el ritmo aumenta en los momentos

climáticos , y tensos .