La Regenta; Leopoldo Alas Clarín

Literatura española contemporánea. Siglo XIX. Narrativa. Novela realista. Naturalismo. Realismo. Biografía. Argumento. Personajes. Estructura. Lenguaje. Estilo

  • Enviado por: Laila
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

  • TRABAJO:

Preguntas:

1.- situación del autor en corriente literaria de la época:

-Naturalismo y Realismo

- Su concepto de novela.

2.-Análisis de la obra.

2.1.- Resumen del argumento.

2.2.- Género, influencias, temática y personajes.

-Ciudad

-Ana Ozores

-Fermín

- Víctor

- Álvaro

2.3.- Estructura, espacio y tiempo.

2.4.- Lenguaje, estilo, técnicas, narrativas.

1.- Situación del autor en corriente literaria de la época:

Naturalismo, Realismo:

Esta época se centra en la 2ª mitad del siglo XIX.

- Contexto histórico de la época: la burguesía tiene todo el poder mayor. Tiene el dinero, la política y la cultura. Aparece una clase nueva que es la clase que aparece del pueblo para trabajar en la ciudad, es el proletariado urbano. Es una época de crecimiento urbano.

Es un momento de algunos avances científicos y técnicos, eso influye a la literatura.

Concepto de novela:

La novela gozaba ya por entonces de popularidad. Se convirtió en el mayor género que alcanzó la literatura del Realismo.

El autor desaparece prácticamente de la narración.

Los personajes están privados de libertad y son víctimas del entorno donde viven, de sus circunstancias sociales, de su filosofía y de su herencia.

Hay tendencia a insistir en aspectos sórdidos o miserables. Son frecuentes los personajes desagradables, feos y brutales.

2.- Análisi de la obra:

Resumen del argumento:

Ana tiene veintisiete años y lleva ocho casada con Quintanar. Su padre se llamaba Don Carlos y se casó con una modista italiana, que murió al dar a luz a Ana y su padre murió unos años más tarde. Ellas quedaron en manos de sus tías.

Ya joven cayó enferma de nervios. Esta enfermedad le acercó a la literatura y a la religión.

Se casó con Quintanar por su dinero y poder y no lo hizo por amor.

Después de un tiempo Ana se da cuenta que Víctor no le hace feliz y que ha perdido sus tertulias con sus amigos. Mientras tanto, Don Álvaro sigue detrás de Regenta.

Ana después de un tiempo con salud se ve otra vez atrapada por sus nervios y se ve recaída en la enfermedad. Se ve acompañada por Víctor pero al cabo de un tiempo busca excusas y él sigue haciendo su vida cuotidiana en la caza y la literatura y Ana se ve más abandonada que nunca.

Quintanar convence a Ana para ir a un baile del Casino. Allí Quintanar le pide a Álvaro baile con su mujer. Ana se siente especial y se desmaya.

Al final de la obra después de tantos engaños amorosos se encuentran con la vida misma que les hace solucionarlos y lo hacen a partir de duelos y se acaba con la muerte de Álvaro.

Ana se ve rechazada por todos menos por Frígilis que es el personage positivo de la novela.

Ana al cabo de un largo tiempo decide salir de casa, para dirigirse a la catedral como antiguamente, para ver si de nuevo encuentra el consuelo a través de la religión.

Allí después de confesar encuentra a un viejo conocido donde ella se desmaya y cuando está en el suelo Celonio el joven y feo de la catedral la besa en los labios. Algo que termina por destrozar la alma de Regenta.

Género, influencias, temática y personajes.

-Ideas i actitudes: Positivismo, Darwinismo ( Ch. Darwin , el origen de las especies), Mendel i la Genética, Marxismo.

Se quedan con la frase que el conocimiento es la base del saber.

-Características literarias del realismo:

Género fundamental: La novela

Objetividad: Se puede mostrar la realidad

Psicología de los personajes.

Ambientación urbana.

Sencillez expresiva.

-Personajes:

-Ciudad: Pasa en Vetusta, que es un pseudónimo de Oviedo (España). Es una ciudad muy completa, con sus calles, sus barrios, iglesia… Es una ciudad con muchas ganas de celebrar fiestas con la gente de la ciudad. Es una ciudad descrita bonita y tranquilo.

-Ana Ozores: Es el personaje femenino de la novela. Aunque este casada con Víctor es llamada Regenta. Se describe como una mujer bella, romántica y sensual. El autor nos la hace rica en la descripción interior de Ana. Nos dice que nunca ha conocido a su madre. Nos dice que tiene vocación literaria. Su matrimonio con Víctor fue por dinero y no por amor. Se ve una grave enfermedad en ella. Tiene una crisis espiritual. Se ve un desmayo en un baile con Mesía. Y a unas alturas lejas del principio se dice la edad de ella, treinta. A finales de la novela se ve un episodio amoroso con Ana i Mesía. Al final de la obra se ve como Ana decide volver a sus religiones.

En la novela Ana nos dice que tiene muy buen gusto por la vida y en todo momento es más o menos feliz aunque tenga diferentes tensiones de la vida cuotidiana pero al final de la obra se ve como su vida da un giro en ella y se queda en la plena soledad ya que pasa de ser una buena mujer a desear la muerte de su marido.

-Fermín: Es uno de los personajes principales de la obra. Es el presidente del Casino de Vetusta y el jefe del partido liberal dinástico. En la novela se le presenta como un chico alto y que su vestimenta es muy cuidada y elegante. Se declara a Ana i es allí donde se ve que queda definitivamente suya Regenta. Al final de la obra queda como un miserable después de haber un disparo a uno de sus trabajadores y de contárselo a Ana.

-Víctor: Es el marido de Ana. Es amante de la naturaleza de la literatura y de los animales. Es un hombre de más edad que Ana. Se ve un marido ambicioso de su mujer. Al final de la obra muere cuando de duelo con Mesía le alcanza una bala.

-Álvaro: Se muestra como un tipo que quiere mostrar al mundo sus aspiraciones y sus pasiones pero al fin solo se ve que es un hombre vacío. Sabe bastantes idiomas.

Estructura, espacio y tiempo:

La Regenta es la crónica de una ciudad con sus habitantes y sus costumbres. Hay destacadas calles, plazas, barrios, iglesias....

Transcurre en Vetusta, que es un pseudónimo de Oviedo (España), durante la época de la Restauración.

El tiempo está bastante espaciado, transcurren varios años a lo largo de la obra, predominando los tiempos de vacaciones y fiestas: Semana Santa, Navidad, verano, bailes, teatros, comidas...

Durante los 15 primeros capítulos transcurren tres días en los que se da a conocer Vetusta, sus habitantes y su pasado y los principales lugares y costumbres de la ciudad asturiana: la calle del comercio, el Espolón, que es el lugar preferido por los habitantes para pasear; el casino... El resto de la novela transcurre de manera más ágil.

La mayor parte de la novela se desarrolla en la Encinada pero el espacio novelesco es inmenso. El espacio se presenta mayormente a través de los personajes, como un mundo abierto y vivo donde aparecen una serie de individuos con sus pasiones y frustraciones a cuestas, pero en ocasiones se independiza y queda reflejado en cuadros de costumbres. Algunos cuadros de costumbres son por ejemplo, la vida en el casino, en el teatro, la misa de gallo en la catedral, escena de paseo....

Se observa una continuidad narrativa en la estructura, con la relación

Lenguaje, estilo, técnicas, narrativas.

El autor muestra su crítica hacia el aspecto en la sociedad de aquellos tiempos. Se comenta frecuentemente el gran número de “triunfos amorosos” que se adjudica don Álvaro: lejos de suponer las críticas y la desaprobación de la mayoría de los ciudadanos, supone el que se le considere un auténtico héroe. Pero no sólo está bien visto la relación con muchas mujeres, sino que incluso mantener a una mujer, paralelamente a su familia, supone una exhibición de poder por parte de los hombres. Ambos aspectos se pueden observar en Paco Vegallana, quien admira a su amigo Mesía por sus conquistas (aunque no sólo por ellas) y siente la necesidad de ser como él, ya que, en esos temas anda algo escaso.

Encontramos que el autor observa y describe.

En la novela se ve una gran descripción de los personajes i de espacios en que transcurre la obra. El narrador de la novela es omnisciente para intentar dar la mayor objetividad posible

El estilo es sencillo y con una clara influencia positivista. El lenguaje está adaptado a la condición social del personaje que habla. Esta característica es totalmente apreciable a la novela de Clarín.