La Regenta; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Novela realista. Naturalismo. Personajes. Crítica social. Iglesia. Burguesía. Vida y obra del autor

  • Enviado por: Lio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1- Autor (vida y obra)

Leopoldo Alas (Zamora 1852-Oviedo1901) conocido por el seudónimo de “Clarín”,forma con Galdos la gran pareja de novelistas españoles del siglo XIX. Su labor de cuentista es comparable con la de novelista, y la periodística también: crítica, teoría literaria y temas políticos. Vivió en León y en Guadalajara durante la infancia, debido al cargo de Gobernador Civil que su padre desempeño en esas ciudades; sin embargo su persona y su obra están entrañablemente asociadas con Asturias, y más con Oviedo, a donde se traslado en 1856 y donde estudio el bachillerato. Paso en Madrid casi siete años, de 1871 a 1878, estudiando la carrera de derecho, en la que se doctoro. En 1883 regreso a Asturias para ocupar en la Universidad la Cátedra de Derecho Romano. Los años madrileños fueron provechosos en canto empezó a escribir artículos periodísticos, de pensamiento político, religiosos, filosófico y literario. Esta faceta de Clarín, dedicada a estudiar las facetas sociopolíticas de su época, ha sido olvidada durante mucho tiempo. Clarín estudió en una Universidad donde los maestros más estimulantes eran los seguidores del filósofo alemán Karl Krause. La gran aportación de estos hombres, especialmente de Francisco Giner de los Rios, fue reformar la filosofía y la enseñanza en la España del último tercio del siglo pasado. El krausismo influyó en Clarín porque avivó en él una innata inclinación idealista, orientando su vida intelectual hacia la búsqueda de un sentido espiritual y metafísico de la existencia. Clarín fue el heredero de Mariano José de Larra, en cuanto que buscaba, como el escritor romántico, un sentido racional a la vida. Ambos preceden a los modernistas en la preocupación por las formas y en el culto de la belleza.

Seria interesante determinar de dónde le viene la ambición y el impulso de escribir una novela como La Regenta. Quizá el de mayor significación le fue dado por el naturalismo, según el propio autor sugiere al reseñar la obra de Galdós; por ejemplo, al considerar La Desheredada(1881), indicó las posibilidades que ofrecía, por la concepción de la novela naturalista y sus técnicas. Por otro lado, la temática epocal iba perfilándose y se repetía en formas parecidas, con variaciones formales en las diferentes novelas del momento.

La Regenta es el resultado de una conjunción: la suma de flaubertismo (la novela autoconsciente) más naturalismo (visión «moderna» de la realidad, que permitía ver en profundidad), más las circunstancias propicias (el público quería novelas), más el interés del autor por lo ético (krausismo) y el deseo del artista de ser oído en toda España.

 Todo ello dio lugar a la invención de un mundo ficticio y de un escenario cuyo referente es la ciudad de Oviedo (en la novela, Vetusta): la bella y sensible Ana Ozores, recién casada con el maduro Víctor Quintanar, ex regente de la Audiencia, se ve acosada por el donjuán de la ciudad, Álvaro Mesía, y por el magistral de la catedral, don Fermín de Pas. Acaba cediendo al cerco de don Álvaro, tras rechazar al sacerdote que tan apasionadamente la ama. Don Víctor, que descubre el adulterio, presionado por Pas, desafía a don Álvaro, y muere en el duelo. La novela resulta extraordinaria por el cuidado y detalle con que se presenta la vida de Vetusta y sus diferentes clases sociales; para la descripción del ambiente provinciano y del entramado de la vida colectiva, lo más naturalista de la obra, utiliza las técnicas más apropiadas, como el monólogo interior y el estilo indirecto libre, aptos para que la historia parezca contarse por sí misma -la narran los personajes- y para penetrar en el interior de los seres ficticios, en su sentir.

2-Corriente Literaria; características

Realismo( S.XIX-segunda mitad), sus características son:

-Reproducción de la realidad a través de la descripción: sirve para ambientar espacios y da vida a los personajes. Esta la descripción de ambientes(espacios contemporáneos y reales)y la de personajes(reproducción fiel del habla y las costumbres)

-Narrador Omniscente:usa la tercera persona, favorece el objetivismo. El narrador se sitúa en un plano superior a los personajes y conoce sus pensamientos, sentimientos, temores, aspiraciones...

-Actitud critica como tema: dos sentidos:

  • Anticlericalismo critico: denuncia la inmovilidad y el interés de algunos sectores del clero.

  • Critica de la burguesía: fanatismo religioso, ignorancia, intolerancia e hipocresía.

-Rechazo a la grandilocuencia: prosa sobria, evita cualquier exceso retórico y busca un estilo acorde con las situaciones y los personajes.

-Influencia del naturalismo: surgio en Francia, a partir de Émile de Zola, que busca las razones del comportamiento humano, tiene algunas particularidades que lo diferencian del realismo:

  • ambientes sórdidos y degradados

  • lo psicológico en lo físico

3-Analizar:

A)reproducción de la realidad a través de la descripción:

*Ambientes: la historia tiene lugar en paisajes rurales y escasamente urbanos. La historia tiene lugar en Vetusta y sus alrededores, que físicamente se corresponden con Oviedo

*Personajes: la sociedad de Vetusta se caracteriza por: ambiente mediocre y corrupto, aristocracia envidiosa y un clero materialista. La sociedad se divide en liberales y conservadores.

Personajes principales:

-Regenta: es una mujer joven, soñadora, infeliz y casada con D.Victor Quintanar. Por su sufrimiento su refugio es la religión, aunque después también se refugia entre los brazos de D.Alvaro Mesia, siendo infiel a Quintanar, y termina estando sola..

-D.Victor: antiguo regente de la Audiencia. D.Victor es bonachón y sencillo y un anciano. Trata a su esposa como si fuera su hija, por eso y otras cosas su matrimonio es infeliz. Al final muere.

-D.Alvaro Mesia: es el mujeriego de Vetusta y quiere conquistar a Dña.Ana , por esto se hace amigo de D.Victor. Finalmente consigue a Dña. Ana, mata a D. Victor y se marcha de Vetusta.

-D. Fermin: es el confesor de la Regenta, y por este surge en la Regenta ese fanatismo por ser una buena cristana. Al final se encarga de ella, este siempre ha estado enamorado de ella en secreto, y cuando se entera de su infidelidad la deja sola. Este critica mucho al pueblo de Vetusta y en todas sus decisiones es influido por su madre, a la que le interesa sobre todo la buena fama de la familia y el dinero.

-Criada: su papel es muy importante porque es la que da la información sobre al Regenta y D.Victor a Fermin y A Alvaro Mesia. Es una fresca, tiene relaciones con todo el que se cruza por su camino. Da forma a loa trama y hace que todos se descubran.

B)actitud critica como tema:

-Iglesia : es muy interesada, solo les importa la apariencia y el buen nombre y se critican unos a otros.

-Burguesía: sociedad marcada por el fanatismo religioso y la envidia. Todos se mueven por interés. están en contra de D. Fermin ya que saben de sus intenciones con Ana y también es codicioso.

C)La influencia del naturalismo

La obra fue escrita en el periodo del realismo pero esta influenciada por el naturalismo porque vemos que combinan lo psicológico de los personajes con la descripción de ambientes.. En la obra también influye por ejemplo el clima; en los sentimientos y acciones de los personajes.

LA REGENTA