La reforma económica y los ingresos de la población Rusa; Evgueni Saburov y Alexandr Bokov

Transformaciones económicas. Unión Soviética. Perestroika. Condicionantes nivel de vida. Clases sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

La Reforma Económica y los ingresos

de la población Rusa.

Evgueni Saburov y Alexandr Bokov

Por Luis Lorz López 5ºA.

Introducción.

La perestroika instaurada en la URSS por Mijail Gorbachov prometía grandes cosas para los ciudadanos, pero los dirigentes de entonces optaron por subir los sueldos a diversas categorías de ocupados, esta decisión provoco la escasez y la necesidad de subvención lo que empeoró su situación y la del tesoro público.

El elemento mas destructivo fue la Ley de empresa, pues anulaba todo control sobre los recursos, así se redujo la inversión.

La desmembración de la URSS en pequeñas Repúblicas, la creación de Bancos propios y la concesión de créditos ilimitados provocó inflación y la escasez total, el interés por el dinero llegó a ser mínimo.

1.Liberalización de precios en 1992.

La Liberalización de precios en 1992 y la renuncia a la rígida regulación de salarios llevaron a un sustancial descenso en el nivel de vida así como cambios en la dinámica y estructura de los ingresos, diferenciando regiones y ramas en la remuneración del trabajo.

Surgió una clase de ricos cuyos ingresos no provenían del trabajo y se amplió el numero de pobres ; en 1993 casi una tercera parte de la población Rusa tenía ingresos que no garantizaban un nivel mínimo de subsistencia.

2.Distribución polarizada de los ingresos.

Ha aumentado la diferenciación de la población en el nivel de ingresos “per cápita” de forma vertiginosa ; así al 20% de la población más rica le corresponde el 43% de los ingresos monetarios.

Han surgido grandes desproporciones en la remuneración de los salarios por ramas de la economía, debido a la falta de competencia entre las empresas las que han logrado monopolizar los mercados de venta pagan salarios mucho más grandes que el resto.

También han aumentado las diferencias entre las regiones, las de situación más ventajosa han sido las de una mayor especialización productiva.

La distinción del nivel de consumo no son tan grandes como las de ingresos nominales ya que el las zonas centrales de Rusia los precios de los productos básicos son menores que en las más meridionales o Siberia.

Por otro lado la estructura de los ingresos ha variado para la mayor parte de la población, para el 70% de la población la fuente de ingresos es el salario, 20% la pensión y 5% negocios propios. La población asalariada para el estado la situación es la peor debido a la falta de incorporación de la fuerte inflación al salario, el resto de trabajadores tienen una situación más favorable ; aún así la gente se ve obligada a buscar fuentes complementarias de ingresos.

En el campo del consumo la estructura ha empeorado en estos últimos dos años, la parte destinada a alimentos es del 50% reduciendo el resto de consumos de productos no comestibles y de servicios.

3.Condicionantes del nivel de vida.

1. Diversos bienes sociales se subvencionan por el Estado.

2. La estadística oficial no recoge los ingresos de la producción no registrada. Además el comité Estatal de Estadística no ha hecho estudios profundos de los presupuestos familiares desde 1989.

3. En los comienzos de la liberalización la población tenía acumulados considerables stocks de víveres y artículos industriales, que sirvió como freno a la caída de ingresos después de la liberalización.

La Población se polariza con respecto a los ingresos con la aparición de los Super-Ricos, una pequeña parte que obtiene sus ingresos de los negocios y el resto. Esta situación plantea dos Problemas :

1. Fuente de tensión social.

2. El grupo poblacional en trono a los pequeños negocios puede incrementar su participación apoyando y apoyándose en la inflación.

Este modelo de distribución de ingresos es propio de las sociedades donde la rapidez de las operaciones es más importante que la estabilidad en los negocios.

Es importante notar en estos modelos la ausencia de una clase media superior base y fuerza motriz de las reformas y progreso, una vez que la economía se desarrolle desaparecerán las tensiones que provocan las diferencias de clase.

Análisis.

Los cambios en la distribución de los ingresos en Rusia después de la perestroika y la liberalización de los precios han llevado a la población rusa a una polarización en su status con grandes diferencias le nivel de vida según la fuente de obtención renta de los individuos.

Este efecto se da por varias causas :

La primera por la diferente incorporación de la inflación a las fuentes de renta.

Otra causa es las diferentes fuentes de renta y su participación en los ingresos finales.

Por otro lado la escasez general y la región determinan la capacidad de consumo de los individuos, que además, ha variado considerablemente.

La falta de una clase media alta, y la rapidez de las operaciones que se realizan así como la falta de interés por el dinero hacen que la evolución de la estructura de ingresos no sea la más recomendable.

Reforma Económica. Ingresos de la población Rusa (Saburov y Bokov) 4

Luis Lorz López