La quimera de oro; Jack London

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Cuentos. Aventuras. Alaska. Argumento. Relato. Personajes. Temas. Contexto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

LOS BUSCADORES DE ORO DEL NORTE

Personajes:

- Sitka, gobernador ruso de Baranov. Comerciante de pieles y autócrata. Se calló la noticia de que en esas tierras había oro; junto con Iván, uno de sus esclavos, y el resto de gobernadores que lo sucedieron.

- Whymper, subió por el Gran Blend hasta Fuerte Yukón, debajo del Círculo ártico.

- Dr. W. H. Ball, fue el primero en dar una descripción acertada de una parte del Yukón.

- Indios chilcat, nativos de Alaska.

- Holt, buscador de oro y primer hombre blanco en conocer el nacimiento del Yukón. también fue el informante de la existencia de oro bruto.

- Bean, encabezó la cuadrilla que salió desde Sitka a tierras desconocidas.

- Harry Maxwell, marinero que encalló su barco en el hielo ártico y decidió viajar hacia el sur para buscar oro.

- Warburton Pike, escritor y explorador.

- Jack McQuestion, pionero buscador de oro. Fundador de Fuerte Reliance.

- Al Mayo, compañero de McQuestion en la búsqueda.

- Arthur Harper, compañero de McQuestion en la búsqueda.

- Frank Dismore, fue a los 16 años al territorio del Yukón y no volvió hasta no tener lo que había ido a buscar.

- Robert Henderson, buscador de oro que se siente desilusionado porque el hombre que le había realizado una promesa no la cumple.

- George Carmack, estaba casado con una india y por eso recibía el término de squawman como sobrenombre. Junto a sus cuñados descubre oro y no avisa a Henderson del hecho, también miente con respecto al valor de las cribas.

- Charley Anderson, es un sueco que decide ir a buscar oro y se ve estafado por dos mineros que se aprovechan de él.

El cuento empieza contando el descubrimiento de oro de los rusos en las tierras de Alaska y cómo estos guardaron el secreto.

Años después Estados Unidos compró ese territorio, por sus pieles y pescado pero descubrieron el oro oculto. Entonces miles de aventureros se dirigieron al norte, “más al norte”.

Se describe el extenso territorio blanco y desconocido al cual se dirigían. No existían mapas y no se sabía dónde nacía ni desembocaba el río Yukón, sin embargo era utilizado por rusos e ingleses para transportar mercadería.

Muchas cuadrillas de hombres fueron por tierra y navegaron para encontrar todo el oro del que se hablaba. Sufrían por el frío y pasaban hambre. Cambiaron sus costumbres y se adecuaron al lugar. Toda la tierra por la que iban era virgen, nunca había sido conocida por otro hambre.

Harry Maxwell un marinero que decidió, después de encallar con su barco en el hielo construir una cabaña y buscar oro; recién en el momento en el que decidió volver pudo darse cuenta que eran muchos los hombres que compartían un mismo lugar sin ni siquiera verse las caras.

Aquellos que llegaban al norte, nunca se iban. Jack McQuestion lo justifica con su amor a esas tierras, al igual que sus compañeros Al Mayo y Arthur Harper.

Frank Dismore también es fiel al territorio del Yukón, sufrió muchas adversidades en su búsqueda pero siempre volvía sin miedo y fue así hasta que consiguió todo el oro que quería. Ya en su cuidad, muy enfermo y a punto de morir, seguía haciendo planes para volver al norte la primavera siguiente.

Todos eran muy amables y siempre predispuestos a ayudarse entre ellos para que al menos pudieran regresar el año siguiente.

Se descubrió oro en varios lugares, arroyos y brazos de los ríos como por ejemplo el Cuarenta Millas, Sesenta Millas, Miller, Glacier Birch, Franklin y el Koyokuk.

Robert Henderson tenía fe en el Río Indio y recorrió los afluentes, descubrió el Klondike junto a tres hombres, Munson, Dalton y Swanson. En sus viajes conoció a George Carmack y acá empieza la verdadera historia, en la que un hombre, casado con una india, habla y trabaja junto con él. En su expedición de vuelta, y habiendo prometido informar a Henderson si encontraba algo, de casualidad junto a sus cuñados descubren ElDorado y van también al Bonanza. A todo esto, Henderson jamás tuvo noticias de George y cuando lo supo se sintió realmente defraudado.

La mayoría se dirigió a la zona del descubrimiento pero los viejos mineros siguieron en lo suyo; después al saber de los lugares y ver las tierras negaron que pudiese haber algo ahí; se fueron y dejaron ese terreno para los suecos.

ElDorado había perdido credibilidad y no habiendo encontrado nada, las concesiones se vendían muy baratas. Es por esto que el sueco Charley Anderson es estafado después de que dos mineros lo embriagaron y le vendieron su concesión a un muy alto precio, al pobre hombre no le quedó mas que trabajar esa tierra y sacó de ella muchísimo más de lo que había pagado.

Sólo creyeron la abundancia cuando recibieron una carta que decía lo magnífico del lugar, al final dejaron el lugar y fueron en busca de ese oro. Al final, los sabios y viejos buscadores se dan cuenta de que la Naturaleza los había estado engañando y empiezan a buscar oro también en aquellas tierras que no les parecían apropiadas.

Conclusión/ Enseñanza:

Este cuento muestra como la ambición por la riqueza hace que las personas estén dispuestas a todo para obtenerla. Pasar hambre, frío y excavar parecían su única razón para vivir y encontrar el oro era su recompensa.

Al principio, cuando todos emprendían su viaje al norte si alguno necesitaba ayuda se le daba; con el paso del tiempo esta idea de solidaridad se fue perdiendo. Quedó solo aquello que tenía un valor material, y el hecho de obtener beneficios sin importar cómo se lo había conseguido.

Se destaca también un sentimiento de discriminación al hablar despectivamente de Carmack porque se relacionaba con los indios y de “los suecos” cuando les dejan ElDorado pensando que no había oro allí.

Podría relacionarse en la vida actual con las personas dispuestas a hacer todo por un puesto político sin importarle verdaderamente los valores morales y éticos, si bien no es una condición que siempre se cumple puede que sea la más cotidiana. El hecho de ver campañas absurdas y que en dos meses se haga todo lo que no se hizo en años, nos da un parámetro de lo que se hace para obtener un voto.

EL SILENCIO BLANCO

Personajes:

- Mason, fue en busca del oro con su amigo, Malemute Kid, y terminó casándose con una india del lugar. Se puede ver en el relato que menciona su creencia religiosa, había sido presidente de una congregación metodista y catequista antes de viajar.

- Malemute Kid, buscador de oro. Es notable su nivel de educación sobre todo en el momento en el que pone el toldo para que refleje el calor de la hoguera.

- Ruth; india casada con un buscador de oro porque no la trataba como un animal. Se dirige con él y su amigo a conocer “la ciudad” y todas sus curiosidades.

Uno de los perros estaba muriendo y probablemente se terminarían comiendo entre ellos. La comida es escasa y sólo alcanza para Mason, Ruth y Malemute quienes también van a tener que sacrificar algunas comidas y quizás también comerse a algún perro, ya que sólo tienen para en seis días.

Por otro lado los hombres le explican, en forma de añoranza, lo que verá Ruth cuando llegue al mar, se embarque y vea los edificios de la ciudad, los ascensores y el teléfono. Terminada la charla por una pelea de perros, siguen su camino. pasó el día y el silencio blanco acecha y es lo que hace sentir al hombre como un gusano el mundo surge su miedo a las cosas y su deseo de sobrevivir a todo. Cuando se presentó la situación de subir por una ribera, los perros ya cansados caían para atrás. Juntaron fuerzas y cuando estaban a punto de lograrlo uno de los perros giró y cayeron todos. Mason dio latigazos al perro hasta dejarlo agonizante, Malemute Kid realmente sufrió con esto y aquel animal se iba arrastrando atrás con ellos.

Mason se sentía culpable y pensó en ello todo el camino hasta que se paró para atarse el cordón del mocasín y un gran árbol cayó sobre él. Malemute Kid y Ruth lograron sacarlo pero ya estaba demasiado herido. Acamparon, lo taparon y encendieron una fogata, así y todo sabían que no viviría.

El moribundo se arrepiente en ese momento de lo que le había hecho al perro y Malemute salió a buscar algo para comer pero debe regresar porque la jauría se lanza encima de Ruth y Mason, logran sacarlos aunque ya se habían comido la mayoría de las provisiones.

Por la mañana los perros devoraron a otro de ellos. Mientras, Malemute Kid preparaba los trineos y construía con las ramas de un pino aquello que daría fin a la poca vida que le quedaba a su amigo.

Ruth se despidió de su marido y partió primera. Malemute se quedó esperando la muerte de Mason que no llegaba, por lo que a la tarde sólo le dio un tiro y lo hizo volar por el aire.

Finalmente Malemute Kid emprende el camino siguiendo a Ruth.

Conclusión/ Enseñanza:

La ambición por algo más es lo que llevó a estos dos hombres al norte, a un país con un clima cruel donde no se es nada en la inmensidad.

En el momento en el que le cuentan a Ruth cómo es la ciudad, si bien lo dicen con cariño, lo hacen en un tono un tanto burlesco lo que muestra que muchas veces los hombres aunque no lo hagan conscientemente discriminan.

Pero en esa tierra tan adversa donde la Naturaleza se vuelve en contra del hombre y salir resulta mucho más difícil que entrar, donde nada ni nadie tiene la capacidad de curar; lo único que salva es la unidad, la amistad. Quizás estas no impidan tu muerte pero la harán más digna y no permitirán que se te olvide.

EN UN PAÍS LEJANO

Personajes:

- Carter Weatherbee, hombre que abandonó su trabajo dependientey su vida rutinaria, dio la mitad de sus ahorros a su mujer y con el resto compró el equipo para aventurarse hacia el Norte. Tenía muy mal carácter.

- Jacques Baptiste, hijo de una mujer india chippewa y un francés. Viajero y vendedor de pieles.

- Percy Cuthfert,licenciado en filosofía y letras aficionado a la pintura y escritor. Un hombre muy culto y adinerado que decidió emprender ese viaje por un sentimiento de aventura que le surgió en el momento. Vale destacar su mal carácter, como el de Carter.

Carter se dirigió al norte no solo en busca de oro sino también de un cambio en su vida. Se sumó a un grupo de hombres que iban al Klondike pero habían decidido elegir una ruta no convencional. Al frente iba Baptiste quien no estaba de acuerdo con el camino elegido pero al cual tampoco se le daba demasiada importancia.

La ruta era larga y lucharon contra todo tipo de adversidades donde después de un tiempo cada miembro del equipo había revelado su personalidad.

Carter y Percy se destacaban por sus quejas y su comportamiento holgazán; por esto habían ganado el odio de Baptiste.

Por el camino, viajeros que no deseaban aventurarse más abandonaron las canoas. Sólo quedaban Baptiste y otros entre los cuales estaban Carter y Percy. Los últimos ya insoportables fueron finalmente azotados por el mestizo.

Pasó el verano y se vieron con amarras en el hielo. Les quedaban dos opciones caminar unas mil millas o quedarse allí, en la cabaña con dos tumbas afuera.

Finalmente todos decidieron seguir a pie, pero Carter y Percy se quedaron y al principio no les costaba ponerse de acuerdo, pero eso no duró mucho tiempo. Descubrieron comida y su primera discusión fue por el azúcar. Los temas de conversación también se acababan y no tenían nada en común al punto de no soportarse. Se volvieron perezosos, no cuidaban el aseo ni de la casa ni la de ellos. Cada uno hacía lo suyo y el azúcar empezó a escasear y tuvieron que dividirla. Se enfermaron, pero no pareció importarles mucho.

Carter se obsesionó con las tumbas y alucinaba con resucitar a los espíritus que se aparecían es sus sueños contándole los sufrimientos que habían pasado. Por otra parte Percy pensó que su compañero estaba loco y a la vez lo asustaba tanta calma, era como un fantasma que lo perseguía.

Los fantasmas ahora se le aparecían en todo momento a Carter y este huía fuera de la cabaña. Percy temía por su vida y no confiaban uno en el otro.

Cuando asomó el sol por el norte ambos salieron para verlo y se emocionaron, pensaron en el día en el que saldrían de allí. “Casa” parecía más cerca.

Una confusión con los sacos de azúcar llevó a una lucha violenta con un hacha y una pistola. Muy heridos, en el piso y sin poder pararse; uno encima del otro fueron muriendo de a poco pensando en lo que sería de su historia.

Conclusión/ Enseñanza:

No centrados totalmente en el oro pero sí en la aventura, se puede observar cómo el orgullo y la poca predisposición para formar un equipo pueden ser adversas aún sino se es el único que tiene esa actitud.

El egoísmo, la dejadez y el pensar que se tiene la razón y toda la verdad sin siquiera tener en cuenta al prójimo es lo que se ve en este cuento. En el cual los dos hombres que al principio buscaban lo mismo y parecían tener cosas en común, no resistieron el convivir en un lugar tan inhóspito sin ayudarse mutuamente resultando así muertos.

Si lo trasladamos a la vida cotidiana podríamos decir que muchas veces las situaciones mencionadas se ven tanto en trabajos grupales como en el día a día en un aula, donde todos sin importarnos nuestros distintos ideales y respetándonos, tenemos que compartir sin opciones muchas horas.

EL HOMBRE DE LA CICATRIZ

Personajes:

- Jacob Kent, hombre muy avaro y abusivo totalmente de todo y todo lo que podía beneficiarlo. Pesar su oro era el mejor pasatiempo que tenía.

- Jim Cardegee, marinero astuto que aprovecha su cicatriz para que Kent no lo utilice como al resto de los viajeros.

Jacob Kent, buscador de oro y avaro vivía en una cabaña de la cual no era dueño pero a la que le sacaba frutos cobrándole a todos los que necesitaban alojamiento y haciéndoles hacer todo lo relacionado al mantenimiento de la misma.

Empezó a inquietarlo la idea de que los mismos que se hospedaban en la cabaña pudieran robarle el oro y soñaba con ello. Un grupo de hombres con un jefe bronceado y una cicatriz en la mejilla derecha. Todos los días cambiaba el escondite del oro, creía que los ladrones de sus sueños eran proyecciones astrales.

Mientras se encargaba de pesar su oro entró por la puerta de la cabaña un hombre físicamente idéntico al de sus sueños, al verlo se paralizó. El hombre dijo q no iba a hacerle daño y tampoco iba a robarle su oro.

Sorprendido, Kent preguntó dónde se había hecho la cicatriz, le respondió que se la hizo un marinero.

El hombre de la cicatriz decidió quedarse esa noche y Kent hizo todo lo que se le pidió. Jim explotó el temor que se sentía por su cicatriz y hasta hizo chistes irónicos con respecto a eso.

Llegó la hora de acostarse y sin haber podido esconder el oro, Kent no pudo dormirse. A la medianoche se levantó y cargó el rifle de pólvora, luego volvió a la cama. Por la mañana en la caja de municiones no estaba el oro y supuso que Jim lo había robado durante la noche, así q preparó una trampa para que no pudiera levantarse. Al despertarse no entendía nada, le preguntaban por el oro que no había tocado y su destino era la muerte.

Al mediodía cuando estaba dispuesto a darle un tiro, Jim rodó por un barranco para hacer un poco de tiempo, ya que vio que por el camino se acercaba alguien. Kent se acercó al borde para dispararle pero al apretar el gatillo del rifle una explosión hizo que cayera hacia atrás. Al lado del cuerpo se hallaba el cañón de la escopeta fisurado y de él salía oro en polvo.

Conclusión/ Enseñanza:

Nuevamente se hace alusión a los sueños y fantasmas que ven las personas enceguecidas por la avaricia del oro. La desconfianza también está representada en el cuento. Estas características terminan haciendo que se perjudiquen así mismos.

Actualmente tuvimos un hecho de suma relevancia de alguien que vio lo que quiso ver en un lugar donde muchas personas ajenas al conflicto sufrieron las consecuencias, la guerra de Irak. Ahí Estados Unidos dijo “haber visto o haberse enterado” de la presencia de armas nucleares cuando en realidad lo único que encegueció su punto de vista fue el petróleo del territorio iraki; y si bien al principio parte del pueblo americano apoyaba esa decisión creo que viéndolo y analizándolo en este momento algunos pudieron recapacitar y darse cuenta de que aunque pueda ganarse algo económico nunca se tiene tanto como para compensar las pérdidas.

LEY DE VIDA

Personajes:

- Koskoosh, viejo, abandonado por su familia e indefenso que sigue lo que la ley de la vida manda.

El viejo Koskoosh estaba muriendo y como era costumbre en su tribu, lo abandonarían en la mano de la Naturaleza. Su nieta no le prestaba atención, no pensaba en su anciano abuelo estaba ocupada pues tenían que levantar el campamento.

Todos se fueron y dejaron al viejo solo con la leña que sería lo único que lo mantendría vivo. Mientras todo ocurría recordó cosas de su niñez que quizás ahora estarían pensando de él; su hijo pareció preocuparse pero sólo un poco más que el resto.

Si bien era inevitable sentir tristeza, entendía que era la ley de la vida y que de alguna manera u otra era justo. La vida era algo abstracto pero se aferraba a ella más allá de la naturalidad de la muerte; En todos los animales es igual, y no sería distinto para los miembros de su tribu. Las ramas que alimentaban el fuego lentamente se iban terminando mientras el viejo seguía meditando y pensaba en el día en el que él había abandonado a su padre, los días de abundancia y los de escasez. Recordó también el día en el que vieron como unos lobos perseguían a un viejo alce que se negaba a morir pero que cansado cayó y murió entregado totalmente. Cada vez había menos astillas...una parte de él esperaba que regresaran a buscarlo.

ciego pero no sordo, escuchó un aullido y de repente se sintió como el alce, un hocio le rozó la mejilla y después de un rato se entregó a la jauría sin luchar porque esa era la ley de la vida.

Conclusión/ Enseñanza:

“La ley de la vida” es aceptar los beneficios y lo malo de vivir teniendo a lo único que es seguro como fin: “La Muerte”.

La tribu, sin remordimientos, dejaba morir a sus ancianos mientras seguía en la búsqueda de su propia supervivencia la cual serviría en el presente y sería un recuerdo en el futuro cuando sus jóvenes fueran ancianos y se vieran a la merced de un montículo de leña, de sus propios recuerdos y de la naturaleza que hace cumplir bien su ciclo.

La sociedad actual podría seguir siendo esa misma tribu ya que en vez de valorarse la sabiduría que se adquiere con la edad, se denigra y se los llama viejos aunque no lo sean. Un ejemplo de esto son las condiciones que se ponen para conseguir un puesto laboral, donde se piden muchos años de experiencia la cual no es proporcional a la edad solicitada.

LAS MIL DOCENAS

Personajes:

- David Rasmunsen, le gustaba el dinero fácil tanto que hipotecó su casa para poder ir a vender huevos a Alaska. En su fracaso y sabiendo que iba a perder todo se suicida.

- Alma, esposa que sufre las consecuencias de la loca idea de su marido.

- Jim Murray, podría ser una especie de salvador para David pero éste se niega a aceptar lo poco de dinero que le ofreció.

David Rasmunsen era un hombre al que le gustaba el dinero fácil y su nueva idea del negocio de la venta de huevos era una especie de obsesión. Así entonces empezó su búsqueda de huevos de un cierto peso y sacó cuentas de lo que ganaría vendiendo mil docenas. Después de hipotecar la casa y ubicar a su mujer con familiares se fue.

El viaje no empezó como lo había imaginado y se le hizo muy difícil conseguir una canoa, descubrió que tenía competencia en el mercado de los huevos aunque no perdió todas sus esperanzas.

En la travesía por el lago lo acompañaban dos corresponsales, hacía frío pero lo único que le importaba eran sus docenas. La barca se estaba hundiendo y tenían que sacar equipaje, pero cuando quisieron lanzar la primera caja de huevos, Rasmunsen les dio un grito. Llegaron de casualidad a una playa donde un agente y un mestizo lo dejaron acampar con ellos pero al otro día no quiso partir con los hombres. Cuando reparó la barca se puso de nuevo en camino pero naufragó varias veces más. Caminó al fin por otra playa y construyó un refugio. Como había llegado el invierno decidió continuar a pie; llegó con dificultades a San Francisco donde hipotecó nuevamente su casa.

Compró trineos y perros, unos indios lo acompañaban pero más de una vez obligados por él. Se le helaron los pies y los pulmones. Uno de sus acompañantes indios murió a causa de su insistencia por seguir en el camino y el otro escapó, denunciándolo en la policía. Se enteró del hambre en Dawson y fue incentivo a seguir, pero ya no tenía fuerzas él mismo pasaba hambre.

Muchos de sus perros murieron y a él no le faltaba poco. Arrastrándose llegó hasta Río Indio donde le dieron alimento y siguiendo el camino se topó con un hombre que le compró dos docenas. Pronto todo el pueblo estaba allí comprándole sus huevos. Alquiló una cabaña y ya se había sentado en sus laureles pero el mismo que había comprado los huevos venía a decirle que estaban malos. Se fijó uno por uno en los que tenía y todos estaban igual. En eso Jim Murray entró y ofreció a comprárselos para sus perros por unos pocos dólares pero Rasmunsen se negó. Cuando salió el hombre, sólo en la cabaña se ahorcó.

Conclusión/ Enseñanza:

La ambición que lleva a lanzarse a lo desconocido dejando atrás los logro obtenidos y ya seguros, una obsesión sin sentido por la riqueza que quizás tendría fueron las cosas que llevaron a este hombre a hacer cosas jamás pensadas y su orgullo acabó llevándolo a la muerte.

Podemos ver en la situación mencionada, que el fin no justifica los medios. Para tener algo o lograrlo se necesitan tener en cuenta varias cosas, entre ellas los derechos y libertades del otro. En la sociedad podemos observar conductas así es personas con un alto nivel jerárquico que utilizan a sus empleados como medios y se atribuyen los logros; y también en los mismos empleados que quieren escalar puestos sin importarles perjudicar a algún compañero de trabajo.

DIABLO

Personajes:

- Black Leclère, hombre francés violento en todas sus conductas cotidianas; había vivido en la naturaleza solo y sabía muchas cosas.

- Diablo, perro de Black con el cual sentían un odio-amor mutuo.

- Timothy Brown, aventurero del Norte, muy querido pero algo violento a veces.

Black compra a Diablo, un perro con un padre lobo. Recorrieron juntos largos caminos en Alaska, azotándolo Black y mordiéndolo el perro. Era una lucha constante en la cual

el perro no se rendía y Black más se incentivaba a maltratarlo, pero nunca había querido matar tampoco venderlo.

Diablo no huía, esperaba el momento para atacar a Black. Una noche mientras dormía, el perro le mordió el cuello y el hombre instintivamente lo agarró de la garganta; se rasguñaron y sacudieron hasta quedar ambos exhaustos alrededor de la jauría que los miraba con ganas de comerlos. Ninguno dejó que aquello ocurriera. Diablo no podía levantarse y Black decidió llevarlo al médico para que lo curasen (primero al animal, luego a él).

Una vez recuperados, el odio había aumentado. Siguieron viajando y el hombre provocaba cada día más al salvaje animal.

Salió de viaje con Tomothy y llegó solo a su destino; habían peleado antes de partir y al llegar Black tenía un disparo en el hombro. Nadie creyó su versión de la historia y decidieron colgarlo teniendo como única condición y puesta por él, que colgaran también a Diablo. Todavía no habían atado al animal cuando vinieron con una nueva noticia por lo que dejaron al hombre con la soga al cuello.

El perro lo observó y el hombre no dejó de provocarlo hasta que el primero vio su oportunidad y se lanzó sobre la caja en donde estaba parado Black. Al llegar los hombres vieron el cadáver y le dieron un tiro al perro, aunque éste ya se había dado el gusto de matar a su amo.

Conclusión/ Enseñanza:

A los hombres les gusta desafiar a la Naturaleza hasta el punto límite. Pero se debe aprender que ésta tiene más poder y siempre ganas, más allá del tiempo que tengo que esperar para hacerlo. Igualmente los maltratos lo único que lograron fue la muerte de estas dos criaturas que siempre estaban amenazantes. Es decir que si siempre se está perjudicando al otro es muy probable que logremos nuestros objetivos pero también vamos a sufrir las consecuencias y quizás nos veamos también de alguna manera afectados.

Si lo trasladamos a la realidad lo vemos, como en el cuento anterior en ámbitos laborales, de estudio y por qué no en un grupo de personas que dicen llamarse “amigos” donde alguno por llamar la atención de otro haga algo que no debe y quede al final solo porque la confianza es lo más importante y es muy probable que si de verdad se cree en la amistad esa característica esté presente.

DEMASIADO ORO

Personajes:

- Kink Mitchell, minero bastante malhumorado y desaliñado, de mal humor

- Hootchinoo Bill

- Jim Cummings, se lo encuentran en el pueblo. Es un hombre viejo que quedó cuando todos se fueron a Dawson.

- Ans Handerson, rubio y de ojos azules. Un sueco que después de haberse sentido estafado, fue recompensado por la misma naturaleza.

Los dos mineros iban por el Yukón después de haber hecho un largo viaje y se topan con un pueblo abandonado donde paran. Van por un trago y ven a un hombre conocido que se había quedado a cargo de las cosas allí debido a su edad. Todos estaban en Dawson, la nueva ciudad del oro. Se sentaron frente al río, pensando en quedarse pero al ver tantas canoas y barcas cambiaron su decisión. Cuando llegaron vieron a un novato tirado en el camino y todas las concesiones marcadas. Sin tomar el consejo de ver otro afluente de Carmack , debido a que él no era un minero, siguieron y les pasó lo mismo. Durante días obviaron el consejo pero al final lo tomaron, y riéndose en el camino de los novatos marcaron su concesión, aunque no creían que valiera mucho, ellos iban a ir en busca de Demasiado Oro. Pero el oro en polvo y la comida se estaban terminando por lo que se les ocurrió vender su concesión. El hombre que se las compraría sería Ans que estaba en el bar y del cual se aprovecharon haciendo que pagara por todo el whisky, suficiente para emborracharlo, beber también ellos y poder estafarlo. Le vendieron la concesión a un precio que no valía y a la mañana siguiente el sueco les rogó el dinero de vuelta con lágrimas en los ojos. Les dio algo de lástima, pero no cedieron y se marcharon.

Meses más tarde volvieron a pasar por el lugar y se encontraron al rubio, cuando se percataron de las cribas que obtenía y se arrepintieron de haberla vendido.

Conclusión/ Enseñanza:

Similar a la historia de “Los buscadores de oro”, se muestra cómo dos hombres expertos en minería discriminan a Carmack por no serlo y se aprovechan descaradamente del sueco novato. Igualmente aprendieron la lección ya que por más de haber estafado al pobre hombre se dieron cuenta de que las tierras del lugar sí valían algo y ellos perdieron mucho. Lo que quiere decir aparte que en realidad sus sentimientos no eran tan malos.

Discriminación, tema que parece superado pero que en realidad resalta en las sociedades modernas. Ya sea por raza, creencia o condición social, el ser humano todavía no aprendió a tratar a todos con igualdad, basta con salir a la calle y ver como se ignora a los cartoneros o se los desprecia, al igual que a la gente que vive en la calle a la cual muchas veces se le teme y confunde con ladrones siendo quizás mucho más honesta que gente de la alta sociedad.

EL FILÓN DE ORO

Personajes:

- Bill, era un cazador con buen carácter y alegría que se adentró en el cañón para buscar oro.

- Señor Pocket, era el oro en la ladera, Bill le puso ese nombre.

Se describe un cañón paradisíaco con muchas flores y animales hasta que aparecen un hombre y su caballo, sacando la paz al hermoso lugar. Su cara expresaba felicidad y se adentró al lugar con sus cosas. Empezó a buscar oro en el curso de agua porque parecía muy propicio. Al principio no encontró más que una partícula de oro en la tierra después se sumaron las otras y siguió buscando. Pensó en los lugares en los que había sacado más cribas y continuó hasta estar exhausto. Decidió acampar junto con su caballo, en vez de comer fue hacia la ladera. Los pozos aumentaban y sacando conclusiones se pudo dar cuenta de que el oro estaba ubicado en lugares específicos.

Al otro día después de pescar recorrió de nuevo el arroyo,y anocheció con él allí. Cada vez tenía que cavar más para encontrar el oro. Saludaba antes de dormir al Señor Pocket. Pasaba los días sin comer hasta la noche. Bautizó al cañón como Cañón del Oro al encontrar cribas muy valiosas.

Estando en un pozo sintió que había algo atrás de él, pero fingió no hacerlo; la única arma que tenía era el pico. Le pegaron y vio sobre él a un hombre con un revolver. Después de una lucha adentro del pozo, el minero herido salió y dejó a aquel que quería quedarse con su oro. Juntó todo su oro, enterró el cadáver y se fue cantando como cuando llegó.

Conclusión/ Enseñanza:

La ambición y el aprovechamiento se repiten en esta como en las tantas otras historias. El hombre que esperó que el minero terminara el trabajo y quería llevarse los beneficios teniendo la intención de matarlo es el ejemplo. No salió bien su plan porque cada uno defiende muy bien lo suyo, así lo hizo Bill.

La situación nos enseña que debemos valorar a aquellas personas que hacen un esfuerzo para obtener las cosas y no querer robarle los frutos de su trabajo si es que no le ayudamos a conseguirlas. Por otro lado la ayuda no se da para tener algo a cambio por lo que tampoco ese sería un justificativo.

AMOR A LA VIDA

Personajes:

- El protagonista del cual no se menciona el nombre, era un hombre que hizo todo por sobrevivir, hasta abandonar sus bienes materiales cosa que es muy difícil de hacer.

- Bill, minero que dejó a su amigo sin importarle la suerte del mismo.

La supervivencia en primera instancia a abandonar a un amigo sin importar lo que podía pasarle.

Confrontando adversidades como el dolor causado por repetidas caídas, el tener que despojarse de su oro y los bienes, las lastimaduras causadas por el frío y sobre todo el hambre que fue lo que lo impulsó a seguir su camino. Llegó un momento en el que todo lo tenía sin cuidado, lo que le dolía ya no le dolía, pero tampoco era capaz de pararse y seguir caminando.

Perdido, dejó que su instinto lo guiara. Fue ese mismo el que logró que se enfrentara con animales salvajes y que encontrara el mar y un barco.

El lobo enfermo y moribundo como él se sumó a los obstáculos para llegar a la salvación, “el barco”. El hombre esperaba la muerte del lobo y el otro la muerte del hombre. Compartieron días y noches juntos.

Yendo hacia el mar encontró los huesos de su amigo (que no había abandonado el oro), pensó en masticarlos pero no lo hizo.

El lobo aprovechando la debilidad del hombre intentó morderle la mano, pero el segundo fue más astuto se le tiró encima y lo ahogó.

Los científicos del barco vieron algo arrastrándose y fueron a buscarlo. El hombre se recuperó junto con su ayuda, pero con el pasar del tiempo y como lo había hecho con los fósforos siempre se preocupaba por la provisión de comida. Entonces a pesar de se tranquilizado, no podía dejar de lado sus meses perdidos y conservaba escondidas galletas en su cama. La conducta se normalizó cuando llegó a la ciudad, debido a que no era locura sino un instinto de supervivencia.

Conclusión/ Enseñanza:

En este cuento tenemos a dos tipos de hombres distintos con valores que también difieren. Por una parte está Bill que al dejar abandonado al que supuestamente consideraba su amigo, demuestra que no le daba tanta importancia y sin embargo como se vio después su único fin era el económico ya que conservaba el oro ante su vida.

El otro en cambio se sintió muy decepcionado al verse solo, pero sus verdaderos sentimientos lo llevaron a salvarse, cosa que no podría haber hecho con todo lo que llevaba y aparte cuando pudo haberse alimentado de los huesos de su amigo, no lo hizo.

En la realidad, en la ficción y en cualquier cosa los valores de la amistad siempre van a ser los mismos y los que no los tengan la capacidad de ayudar, dar sin necesariamente recibir y estar en todo momento; no podrán ser considerados realmente amigos.

LO INESPERADO

Personajes:

- Edith Whittlesey, una mujer inglesa de clase baja pero trabajadora, que había recibido una buena educación.

- Hans Nelson, sueco carpintero que se casó con Edith en Estados Unidos y cuyos sentimientos y valores eran muy fuertes.

- Michael Dennin, era un hombre irlandés con muy buen sentido del humor ante los grandes problemas y hacía todo lo contrario con los pequeños.

- Harkey, bastante sociable, se llevaba bien con toda la gente.

- Dutchy, era voluntariosos y siempre se esforzaba por mantener la alegría del ambiente.

Una mujer inglesa, educada para lo que era evidente tuvo que aprender a lidiar con lo inesperado cuando viajó a Estados Unidos y se casó con un buscador de oro.

Viajaron a las tierras de Alaska con un grupo de tres hombres y los indios siwashes que siempre estaban dispuestos a ayudar. No pudieron volver a sus hogares con los mil seiscientos dólares que tenían cada uno.

Un día repentinamente, uno de los hombres(Dennin) buscando cumplir la promesa que había hecho a su madre de llevarle dinero a Irlanda intenta matarlos, pero logra hacerlo sólo con dos de ellos.

Es capturado, Edith no quiere matarlo si no es juzgado, así que después de pasar semanas vigilándolo decide que ella y Hans harán justicia. Lo condenan a morir ahorcado, por otro lado los indios no querían meterse en problemas pero son testigos de la confesión del hombre que admite su pecado y se entrega a Dios estando conforme con su muerte.

Sus verdugos no obstante, sufren luego una crisis nerviosa y alivio a la vez.

Conclusión/ Enseñanza:

Dennin había hecho una promesa, quería cumplirla y mató para hacerlo. El hecho de matar obviamente que no es justificable pero tenía su excusa.

Por otro lado la razón de Edith de no querer matarlo sin juzgarlo es un hecho destacable en su comportamiento. La justicia es algo a lo que todos tenemos derecho a acceder y también es nuestro deber hacer que se cumpla.

LA HOGUERA

Personajes:

- Un hombre despreocupado al principio por lo que podría ocurrir, pues suponía que no podría pasarle; y su perro que siguiendo sus instintos naturales trata de ayudar al hombre.

- Sulphur Creek, era un viejo sabio que le había contado muchas cosas al hombre sobre el frío de Alaska y la necesidad de viajar acompañado.

Un hombre y su perro se encuentran caminando por un arroyo hacia el campamento. El hombre sabía que hacía frío y cada vez más, pero nunca se puso a reflexionar en su trayecto sobre la vida y lo pequeño que era en un lugar así. Iban hacia el campamento y tenían el tiempo muy calculado. El perro iba con el hombre porque sabía que este era una fuente de calor, pues hacía fogatas.

Se detuvieron un momento para almorzar, el hombre con la barba congelada se vio obligado a hacer una fogata para descongelarla y poder abrir su boca. Cuando terminó enseguida quiso continuar en su camino pero el perro se negó a hacerlo, su instinto le decía que no debían continuar en esas condiciones climáticas, que se debían quedar al lado de la fogata. Pero el hombre insistió y continuaron.

Siguiendo hacia la cabaña por el arroyo pasaron por un lugar donde el hielo no parecía seguro y el hombre empujó al perro primero, este se mojo las patas y enseguida se le congelaron. Lo mismo le pasó después al hombre y se detuvo a hacer una fogata, recordó lo que decía el viejo Sulphur Creek del frío y de que nunca había que viajar solo. Los dedos y los pies se le helaban cada vez más, ya no sentía nada, no podía agarrar los fósforos. La primera fogata se apagó porque la hizo bajo un árbol y la nieve le cayó encima, la segunda fue también complicada prendió pero pronto se desparramó. Pensó en meter las manos adentro del cadáver del perro, pero no se atrevió a matarlo y sólo lo abrazó. Siguió el camino corriendo ya que no le quedaban muchas opciones. El cuerpo ya no resistía tanta exigencia, se cayó varias veces y muchas otras se tuvo que sentar. La última caída lo hizo reflexionar, fue entonces cuando decidió no correr más y dejarse morir dignamente en la nieve.

Vio como sus amigos lo iban a buscar y su espíritu iba con ellos. El perro que sabía el camino, regresó al campamento por comida y calor.

Conclusión/ Enseñanza:

La Naturaleza es sabia y lo demuestra el perro al querer quedarse al lado de la fogata, sin embargo el hombre siempre está obviándola y tratando de desafiarla. Podemos dar ejemplos de estos retos en cuanto a medios de transporte, travesías y modos de obtener beneficios económicos de la misma.

Por otro lado manifiesta la fidelidad del perro, que sabiendo el camino a casa y que allí encontraría alimento, se quedó con su amo hasta que este murió. Esta misma fidelidad es la que lo hizo también ser una especie de amigo a pesar de muchas veces sufrir sus maltratos; hay que pensar que tampoco el hombre pudo matarlo, era su compañía que aunque no lo pudo salvar siempre lo acompañó.

Estas metáforas en el cuento ocurren cada día de nuestras vidas con nuestros amigos y seres queridos. Ellos siempre están al lado nuestro para lo que necesitemos, aún cuando sepan que no tienen los recursos para ayudarnos la mejor manera que tienen de hacerlo es haciéndonos saber que contamos con su presencia.

EL BURLADO

Personajes:

- Subienkov, pertenecía a una clase social alta de Rusia, tuvo que huir y terminó siendo esclavo de sus propias conductas.

- Gran Iván, era un hombre sin nervios que estaba siendo torturado, sus gritos volvían loco a Subienkov y le daban miedo a la vez ya que Iván era un hombre fuerte y realmente estaba sufriendo.

- Malakoff, dirigía el grupo de aventureros mestizos que cruzarían Kamchatka.

- Yakaga, indio que torturaba a los prisionero y se encargaba de hacerlos morir de a poco.

- Makamuk, jefe de la tribu, “El Burlado” por Subienkov para no sufrir la vergüenza de la torura y morir de una vez.

Subienkov estaba sentado viendo como toda la tribu de nulatos torturaba a Iván, la idea de que su muerte fuera así lo tenía preocupado. Él debía morir dignamente, no humillado de esa manera.

Mientras tanto pensaba y recordaba sus días en Rusia y los viajes que había hecho, la gente conocida. Vino a su mente Malakoff y los días en los que construyeron el fuerte a costas de los indios que eran tratados como esclavos y azotados brutalmente. Ese fuerte ahora estaba quemado, había sido incendiado por los nulatos y ahora ellos eran sus víctimas.

Cuando llegó su turno pidió a Yakaga hablar con Makamuky, le dijo que a cambio de su vida le enseñaría a preparar una medicina que sería un escudo ante todos las armas y filos. El jefe indio dudaba y las pretensiones aumentaban. No creía mucho en la veracidad de la medicina así que accedió a lo que le pedían.

Subienkov fue en busca de ramas, hojas, raíces y demás cosas supuestamente necesarias para esa medicina que no existía. Cuando llegó puso todo en una gran olla y cantó en francés, pidió un dedo de Yakaga y se concentró en ello. Una vez terminada la medicina se aseguró que todo lo que había pedido estuviese. Finalmente Makamuk debía darle los tres hachazos más fuertes que pudiera después de que Subienkov se aplicara la pasta. Obviamente una vez que dio el primero la cabeza voló lejos de allí, pero Subienkov obtuvo lo que quería, una muerte digna y sin torturas.

Desde ese entonces Makamuk fue conocido como “El Burlado”.

Conclusión/ Enseñanza:

Orgullo, es lo que tenía Subienkov al no querer morir torturado, pero si bien aprovechó su mejor educación y las diferentes cosas que había aprendido en sus aventuras, olvidó que él había torturado primero a los pobres indios para que hicieran algo que lo beneficiara. En este caso, los segundos hicieron justicia por mano propia defendiéndose y haciéndolos sufrir como lo hicieron ellos.

Tanto en esta historia como en la anterior debe destacarse el hecho de que los personajes enfrentan la muerte y no tratan de evadirla, sino hacerla más amena.

En otras palabras si no se pueden resolver los problemas hay que tratar de lidiar con ellos para que no nos afecten de tal manera que podamos vernos perjudicados permanentemente sino que aunque permanezcan allí estén aislados y cuando tengamos la solución podamos inteligentemente resolverlos.

INTRODUCCIÓN A “LA QUIMERA DEL ORO” Y ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA LA VIDA EN LA SOCIEDAD ACTUAL...

Historias de oro, de indios y perros, de ambición y locura, de supervivencia y sacrificio, todas ellas dominadas por una poderosa Naturaleza que saca lo peor y lo mejor del ser humano. Las heladas tierras de Alaska son el escenario de una lucha donde el hombre es capaz de enfrentarse a las más tremendas pruebas e inimaginables sacrificios.

La fiebre del oro hizo que innumerables aventureros comenzaran una de las últimas hazañas en la conquista de la tierra. Hombres de todo el mundo llegaron al país desconocido y surgieron distintos sentimientos ambiguos entre todos ellos.
En El silencio blanco, Kid asumió la muerte de un compañero en una salvaje huida de la nieve. La grandeza necesaria para la supervivencia se ve reflejada en los inútiles Weatherbee y Cuthfert (En un país lejano). La avaricia es el tema de El hombre de la cicatriz. Existen también los sentimientos miserables que contrastan con Koskoosh en (Ley de vida) o Bill y Kink (Demasiado oro). En Amor a la vida se trata la lucha por la supervivencia y en Lo inesperado de la capacidad de adaptación. En La hoguera y El burlado el tema es la aceptación de la muerte.

A continuación están los resúmenes de los 13 cuentos y unas pequeñas conclusiones que podrán guiar y hacer pensar a todo aquel que lea este trabajo acerca de ciertas costumbres de nuestras vidas cotidianas.

Escribiendo este texto me pregunto: ¿Cuál fue el momento en el que le ser humano se empezó a preocupar tanto por sus riquezas que dejó todo en manos del destino y fue en busca de lo que le daría una felicidad ficticia?

Lamentablemente estos valores heredados de nuestros antepasados siguen estando presentes no sólo en la sociedad argentina sino en la mundial. Creo que debemos desde nuestras humildes actitudes empezar a cambiar esa dependencia que nos produce el materialismo y fijarnos en las necesidades de los que, quizás sin dinero, puedan enseñarnos más cosas de las que podemos estudiar en un aula. La ayuda, la solidaridad y la amistad son los sentimientos más destacables en algunos de los personajes y que deberían ser los más importantes en cada argentino.