La primavera avanza; Ángel González

Biografía. Obra. Análisis Literario. Poemas. MEtáforas. Paradojas. Procedimientos Narrativos

  • Enviado por: Uka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

GUÍA DE LECTURA

La primavera avanza, Ángel González

  • Escribe una introducción a la vida, obra y estilo de Ángel González: años de nacimiento y muerte; algunos acontecimientos importantes de su vida; generación o grupo al que pertenece; títulos y fechas de sus obras; premios que recibió; rasgos de estilo más destacados; etapas de su obra… [No hace falta que sea muy larga, pero sí que esté bien redactada; que no sea una especie de contestación a un cuestionario…]

  • Ángel González fue un poeta español que nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925 y murió en Madrid el 12 de enero de 2008 por problemas respiratorios. Su vida se vio marcada por la muerte de su padre y por el asesinato de su hermano en la guerra civil. Su otro hermano y su hermana se exiliaron, así que se puede decir que estuvo solo. Años después enfermó de tuberculosis. Se fue a estudiar a la universidad de Oviedo derecho pero en 1950 se fue a Madrid a estudiar periodismo. Después se fue a Barcelona a ejercer como corrector de estilo en editoriales formando parte de un círculo de poetas. En 1961 pasó a formar parte del grupo generación del 50 y en 1970 se fue a vivir a Estados Unidos. También fue profesor en Alburquerque como profesor de lengua y literatura contemporánea de las cual se jubilará en 1993. Y finalmente en 1996 fue miembro de la Real Academia Española hasta que murió en 2008.

    La poesía de Ángel González es una poesía social mezclada con intimismo con un toque irónico. Trata de asuntos cotidianos, sociales, con el uso de un lenguaje coloquial y urbano. Utiliza una temática que habla del paso del tiempo, el amor y civismo con carácter melancólico pero optimista principalmente.

    Ángel González ha ganado muchos premios, los cuales son: Premio Adonais (por su obra Áspero Mundo), Colliure (1962)( por su obra Grado Elemental), Premio Príncipe de Asturias de letras (1985), Premio Internacional Salemo de poesía(1991), Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana(1996), Premio Julián Bosteiro de las Artes y las Letras (2001) y Premio Ciudad de Granada- Federico García Lorca- (2004)

    Todos estos premios fueron por algunas de sus obras. Tiene bastantes obras como: Áspero Mundo(1956), Sin esperanza, con convencimiento(1961), Grado elemental(1962), Palabra sobre palabra(1965), Tratado de urbanismo(1967), Breves acotaciones para su biografía(1971), Procedimientos narrativos(1972), Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan(1976), Deixis en fantasmas (1992), Otoños y otras luces (2001), Nada grave (2008), etc…

  • Áspero mundo (1956).

  • Escribe algunos ejemplos de los poemas que expresen pesimismo existencial (p. ej. “…un escombro tenaz, que se resiste / a su ruina, que lucha contra el viento, / que avanza por caminos que no llevan / a ningún sitio…” (“Para que yo me llame Ángel González”) y el tema del paso del tiempo.

  • Se puede ver el pesimismo existencial en:

    “Un hombre solo”: (“un hombre con un año para nada/ delante de su hastío para todo)

    “Final”: (“prendido de un débil sí / sobre el abismo de un no)

    Se puede ver el tema del paso del tiempo en:

    “Un hombre solo”: (“un hombre lleno de febrero/ ávido de domingos luminosos/ caminando hacia marzo paso a paso”), (“Más tarde vendrá mayo/ y luego junio/ y después julio y al final/ agosto”)

    “Te tuve”: (“te tuve cuando eras/ dulce,) (“¡cómo te me volaste de los brazos!”) (“ahora te siento nuevamente”)

    “Se me hiela la voz en la garganta”: (“fino polvo sutil de mi tristeza/ conducido en pausados giros quedas/ a la más mínima cosa por el viento”)

  • Comentario del poema “Muerte en el olvido”: resumen del contenido, análisis métrico, recursos expresivos (repeticiones, anáforas, antítesis…).

  • El poema muerte en el olvido cuenta el amor del yo poético por una mujer hasta el punto en que él existe por ella y es como es por ella. Pero él de deja de existir si ella le olvida y él se morirá y su cuerpo albergará a otro hombre, un hombre malo, oscuro.etc.

    Este poema son dos estrofas con diez y cinco versos cada uno respectivamente que tiene el verso libre y no tienen rima. Como recursos expresivos usa: el encabalgamiento (soy alto porque tu me crees/ alto), (me quedaré muerto sin que nadie / lo sepa.) el paralelismo (porque tú), la personificación (mirada limpia), (sencilla ternura), la metáfora (viva / mi carne), la antítesis ( yo se que existo / porque tú me imaginas), las suspensiones (el que la habita…), entre otros.

  • Sin esperanza con convencimiento (1961).

  • Escribe algunos ejemplos en los que se aprecie el recuerdo de la guerra civil.

  • “otro tiempo vendrá distinto a este” (“insomne, fatigado, velando/ mis armas derrotadas / y canto, / todo lo que perdí por lo que muero”)

    “El derrotado” (“atrás quedaron los escombros, / humeantes pedazos de tu casa/ veranos incendiados, sangre seca/ sobre la que se ceba -último buitre- / el viento”) (“porque ninguna patria/ es ni será jamás la tuya/ porque ningún país/ puede arraigar tu corazón deshabitado”) (“y los árboles/ extiendan hacia ti sus fatigadas/ ramas, ofreciéndote/ frutos o sombra para que descanses”)

    “El campo de batalla”: este poema habla de principio a fin de la guerra civil y se puede ver en fragmentos como: (“hoy voy a describir el campo/ de batallas/ tal como yo lo vi, una vez decidida/ la suerte de los hombres que lucharon/ muchos hasta morir, / otros / hasta seguir viviendo todavía”).

  • Hay un poema en este libro compuesto por versos hexasílabos con rima asonante en los pares. ¿Cuál es el título del poema? ¿Qué nombre recibe esa estrofa?

  • El poema de este libro compuesto por versos hexasílabos con rima asonante en los pares es “Trabajé el aire” y esta estrofa se llama sextilla.

  • En el poema “El futuro” hay un verso que aparece como título de una biografía de Ángel González escrita por un poeta. ¿De quién se trata? Escribe el título de alguna de sus obras.

  • Luis García Montero escribió una biografía de Ángel González llamada: Mañana no será lo que Dios quiera. Y estas son algunas de las obras de Luis García: Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (premio Federico García Lorca), El jardín extranjero, Vista cansada, etc.

  • El poema “Discurso a los jóvenes” está basado en el recurso de la ironía y desarrolla una crítica al entorno político y social de la época. Explica estas cuestiones con ejemplos del texto.

  • En este poema Ángel González parodia una arenga del Caudillo en la que con un tono irónico dice que los jóvenes debemos seguir los pasos de nuestros antepasados, seguir con las tradiciones, lo antiguo y con el antiguo régimen ya que es lo mejor y el resto no tiene importancia. (“amparado ese río/ de sangre/ sujetad con segura/ mano/ el tronco de caballos/ viejísimos/ pero aún poderosos/ que arrastran con pujanza / el fardo de los siglos/ pasados”).

    También cuenta irónicamente que Dios sólo quiera y guía a los fieles, a los que le siguen, y expulsa y condena a muerte si es necesario a aquellos que sueñan y buscan otro camino que no es este. (“se generoso/ con aquello con los que necesitas/ pero guarda/ expulsa de tu reino, mánenlos más allá de tus fronteras/ déjalos que se mueran/ si es preciso/ a los que sueñan / a los que no buscaban…”)

    Y en la última estrofa hace un resumen de una sociedad ideal desde el punto de vista franquista.

  • Grado elemental (1962).

  • Busca ejemplos de metáforas y sinestesias en el poema “Penúltima nostalgia”.

  • Metáforas: (“entrecortado rumor de los bandoneones”), (“la gasolina iniciaba su reinado”), (“serpentina gris de tristeza”), (“la marimba extendió su tiranía”), (el banjo edificó nuevas algarabías”), (“enterradores de sombras”), (“los barrenderos del alba”), (“por donde huyó la noche”), etc.

    Sinestesias: (“calles atónitas”), (“serpentina gris de tristeza”), (“inefable perfume”), (“brillante vagabundo”), (“turbio tiempo”), (“sonoros bosques”), (“azaroso amanecer”), etc.

  • ¿A quién se refiere el poema “Camposanto en Colliure” con los versos “reposa un español bajo una losa”? Los versos “otra vez desbandada de españoles / cruzando la frontera, derrotados” se refieren a los emigrantes que en los años 60 iban a Europa a trabajar como “mercancía: / mano de obra barata…”, pero ¿por qué dice el poema “otra vez”? ¿A qué se refiere?

  • El poema se refiere a todos los españoles que han muerto en la guerra civil. Y el poema con lo de “otra vez” se refiere al 2º éxodo más importante de españoles a lugares europeos, ya que el 1er éxodo fue por los exiliados en la guerra civil.

  • Explica la crítica política y la ironía del poema “Elegido por aclamación”.

  • El poema “Elegido por aclamación” cuenta como Franco llegó al poder y la critica. Critica que él decía que fue elegido por Dios y que por eso ganó la guerra. También decía que su gobierno era una democracia aunque todos sabían que no era así pero aún así el subió al poder, y subió ante y por encima de todas las personas que mató y las que lograron sobrevivir.

  • Explica el tema del poema “Alocución a las veintitrés.

  • El poema habla de familias en la época franquista que se creían o fingían creer la “buena” situación política del país, es decir, estaban agusto con la política del momento y se puede decir que no querían ver la realidad, el mundo en el que en realidad vivían.

  • Palabra sobre palabra (1965).

  • En el poema “Palabra” hay dos discursos: el del yo poético y el de un personaje. Explica quién es el personaje y cuál es la palabra que da título al poema.

  • El personaje hace de narrador en este poema y narra la historia y el yo poético interviene como pensamiento o conciencia del propio narrador que puntualiza la historia que cuenta el poema. La palabra que da título al poema es : Amor.

  • Copia los cuatro primeros versos del poema “Me basta así” (“Si yo fuese Dios / y tuviese el secreto, / haría / un ser exacto a ti”) y continúa escribiendo un poema con tus palabras.

  • Si yo fuese Dios

    Y tuviese el secreto,

    Haría

    Un ser exacto a ti.

    Un ser

    Cuyos ojos

    Serían

    Grises como las perlas

    Un ser

    Cuyos labios

    Serían

    Rojos cual carmín

    Un ser

    Cuya belleza

    Sería

    Indescriptible para el mundo.

    Un ser

    Que fuera

    Exacto a ti.

  • Tratado de urbanismo (1967 y 1976).

  • Resume el contenido del poema “Inventario de lugares propicios al amor”.

  • Hay pocos lugares para hacer el amor y mucho peor es la situación en invierno que ya casi es imposible, y a veces sólo queda la calle para hacer el amor pero ahí estás vigilado por la gente para que cumplas la ley de no acariciar a otro adulto. Así que finalmente lo mejor es resignarse a la soledad, mejor resignarse que tener que contenerse.

  • Escribe expresiones que revelen el pesimismo existencial del poema “Preámbulo a un silencio”.

  • Las siguientes expresiones son las que revelan un pesimismo existencial en el poema:

    (“se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas”), (“destrozando con los dedos el cartón…/ mordiendo injustamente las uñas…/ escupiendo los charcos…/ golpeando con el puño cerrado la piel rugosa de las casas….”), (“y yo me levanto/ disciplinado y recto/ con las alas mordidas.”), (“y sonrío y me callo porque, en el último extremo uno tiene la conciencia/ de la inutilidad de todas las palabras”).

  • Realiza el análisis métrico del poema “Vals del atardecer”.

  • “Vals del atardecer” es un poema compuesto por tres estrofas de siete, diez y nueve versos cada una. El poema tiene verso libre y una rima con la siguiente estructura: AAAbBCC-DDEEFFGHHI-IJKLJMLMJ.

  • ¿A qué acontecimientos históricos se refiere en el poema “Ciudad cero”?

  • En un primer momento el poema se refiere a la revolución que hubo antes de la guerra, que fue la que hizo que la guerra estallara: (“una revolución/ luego una guerra.”). Después habla de la guerra civil que él vivió cuando era niño:(“pero como tal niño/ la guerra, para mí, era tan sólo/ suspensión de las clases escolares…”), (“dolor de los adultos/ sus lágrimas, su miedo/ su ira sofocada”). Y después habla de la posguerra: (“todo borroso ahora, todo”) ( “y que, años más tarde/ resurgió en mi interior, ya para siempre:/ este miedo difuso/ esta ira repentina/ estas imprevisibles/ y verdaderas ganas de llorar.”)

  • Breves acotaciones para una biografía (1971).

  • Busca en el poema “Piedra negra sobre una piedra blanca” de César Vallejo el significado de la expresión a la que se refiere Ángel González en el poema “A veces”.

  • Ángel González está comparando el escribir un poema con el sexo, y nos viene a decir que aunque le des mil vueltas a veces no consigues lo que quieres o sea que por mucho que él juegue con las palabras, las cambie de sitio y demás, no necesariamente le va a venir al inspiración.

  • Escribe expresiones que tengan juegos de palabras o de conceptos, frases hechas, distorsiones semánticas, etcétera, que encuentres en los poemas “Siempre que lo quieras”, “Meriendo algunas tardes” y “Eso era amor”.

  • “Siempre lo que quieras”: Juego de palabras (“cuando quieras marcharte ésta es la puerta: / se llama Ángel y conduce al llanto”), (“Haces haces de leña en las mañanas/ ys e te vuelven flores en los brazos/ yo te sostengo asida por los pétalos,/ como te muevas te arrancaré el /aroma.”)

    “Meriendo algunas tardes”: Distorsiones semánticas (“meriendo algunas tardes:/ no todas tienen pulpa comestible”), Juego de conceptos: las 2ª y 3ª estrofa enteras (“si estoy junto al mar/ muerdo primero los acantilados”), (“si estoy en la ciudad/ meriendo tardes a secas”.)

    “Eso era amor”: Juego de conceptos (“me gustan tus ojos…) (“me los dejó en un plato y se fue a tientas”).

  • Escribe paradojas que aparecen en el poema “Hoy”.

  • (“El olor de rosa me entierra en sus raíces, / el despertar me arroja a un sueño diferente,/ existo, luego muero…”), (“los alacranes comen en mis manos, las palomas me muerden las entrañas, / los vientos más helados me encienden las mejillas”), (“ me alimento del hambre/ odio a quien amo”) (“cuando me duermo, un solo recién nacido/ me mancha de amarillo los párpados por dentro”).

  • Procedimientos narrativos (1972).

  • Escribe ejemplos de ironía que deriva hacia el humor en los poemas “Empleo de la nostalgia”, “Final conocido” y “Fábula y moraleja”.

  • “Empleo de la nostalgia”: (“sin cabras/ con muchachas/ que pax pacem/ […] saben lenguas vivas/ y se dejan besar el crepúsculo/ y también las rodillas, / […] y usan coca cola como anticonceptivo”.) (“manos adolescentes/ manchadas de bolígrafo y tiza/ transustanciándose en un olor agrio/ a naranjas/ o semen…”)

    Final conocido”: (“alguien dijo a Pilatos/ ¿Qué hacemos?/ […] chico tú haz lo que quieras/ yo me lavo las manos”)

    “Fábula y moraleja”: (“dos soldados se amaban tiernamente/ grababan en las balas las iniciales de sus nombres propios”),(“Intentaban de ese modo llevar su amor al corazón de todos los hombres,/ lo que estaban logrando/ con licencia de armas,/ perseverancia / y buena puntería.”)

  • Muestra corregida y aumentada de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976, 1977).

  • ¿A qué se refiere con “lo que pasa” en el poema “A veces, en octubre, es lo que pasa…”?

  • El poeta con “lo que pasa” ser refiere a que llega el mal tiempo y eso no entristece, nos desgana, aunque en realidad no sabemos la causa concreta; porque a todos nos gusta el buen tiempo como el verano o la primera, cuando luce el sol.

  • Busca información sobre Pablo Neruda y Salvador Allende y escribe el nombre del “general con nombre de payaso” al que se refiere en el poema “Otra vez”.

  • Pablo Neruda: Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre 1973. Es un poeta chileno considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo. También destacó por su activismo político siendo Senador de la República, integrante del partido comunista y pre-candidato a la presidencia. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura (1971) y un doctorado Honoris Causa por la universidad de Oxford.

    Salvador Allende: Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908 y murió en Santiago de Chile el 11 de septiembre en 1973. Fue un médico y un político socialista chileno. Se mantiene como uno de los personajes más controversiales de la historia de Chile. Las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda a nivel internacional.

    El payaso del que habla en el poema es Augusto Pinochet.

  • Explica de qué tipo de poesía se habla en cada uno de estos cuatro poemas: “POÉTICA a la que intento a veces aplicarme”, “ORDEN (POÉTICA a la que otros se aplican.)”, “CONTRA-ORDEN. (POÉTICA por la que me pronuncio ciertos días.)” y “POÉTICA N.º 4”.

  • POÉTICA(a la que intento a veces explicarme): Es un tipo de poesía que explica como se debe hacer un poema, en qué te basas para hacerlo, etc.

    ORDEN (poética a la que otros se aplican): Es un tipo de poesía que habla de poetas que no hablan de política ni de la sociedad (muchas veces para no meterse en problemas) y en cambio hablan del amor, de la naturaleza, etc.

    CONTRA-ORDEN (poética por la que me pronuncio ciertos días): Es un tipo de poesía hiperrealista, urbana, que habla de todo, hasta de lo que muchos piensas pero no se dicen, y con un vocabulario cotidiano.

    POÉTICA nº4: Es una poesía metalingüística, es decir, que da más importancia a las palabras, a la estética del poema, que al contenido.

  • Busca el significado de la palabra calambur y aplícalo al poema del mismo título.

  • Calambur es una agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estás.

    El poema se llama calambur porque en él se da este recurso lingüístico no muy conocido, con las notas musicales que una mujer canta. (“dore mi sol así las olas y la […] / do re mi sol la si la sol la si la”)

  • Analiza sintácticamente “Cuando estoy en Madrid, las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches”.

  • La oración son en realidad dos oraciones coordinadas adversativas unidas por el nexo porque. En la oración coordinada adversativa I, hay un sujeto que es: las cucarachas de mi casa, donde cucarachas es el núcleo, las determinante y de mi casa adyacente de cucarachas: el predicado está regido por el verbo protestan que tiene una oración subordinada adverbial propia con función de complemento circunstancial de tiempo cuyo nexo es cuando que tiene función de circunstancial de tiempo, esa subordinada esta regida por el núcleo estoy, con un sujeto omitido de 1º persona del singular y con un complemente circunstancial de lugar que es: en Madrid. La oración coordinada adversativa II, tiene un sujeto omitido: 1ºpersona del singular, y está regida por el verbo leo que tiene un complemento circunstancial de tiempo que es: por las noches.

  • Prosemas o menos (1985).

  • Escribe los títulos de los poemas de este libro que tienen como tema el paso del tiempo.

  • “Igual que si nunca”, “El día se ha ido”, “Así fueron”, “Carta”, “La ceniza de un sueño”, “Dos homenajes a Blas de Otero”.

  • Análisis métrico del poema “el Cristo de Velázquez”.

  • El poema son cuatro estrofas con cuatro versos las dos primeras y con tres versos las dos últimas. Los cuatro primeros versos son Alejandrinos menos el primero que es de nueve sílabas, y las otras tres estrofas son endecasílabas. Tiene una rima asonante y consonante con la siguiente estructura: ABAB-CDDC-EFG-EFG

  • Explica la originalidad de los poemas “Diatriba contra los muertos” y “Avanzaba de espaldas aquel río”.

  • “Diatriba contra los muertos”: Es un poema inusual y original porque en él ha pensamientos que no muy habituales en las personas cuando se nos muere alguien. Ya que Ángel González en este poema dice que los muertos son egoístas porque nos hacen llorar y les da igual, porque les tenemos que arrastrar hasta la tumba como si fueran niños pequeños y porque ya no hay manera de matarlo. Supongo que pretende hacer una comedia de la muerte.

    “Avanzaba de espaldas aquel río”: Es inusual porque explica el curso de un río, que ve al revés es decir que va desde el mar y va hacia la montaña y nos va describiendo el paisaje que “ve” el río.

  • ¿A qué poeta español corresponden las siglas J.R.J.?

  • Juan Ramón Jiménez.

  • Busca el significado de la palabra erudito y explica la ironía de los versos finales de “Eruditos en campus”.

  • Un erudito es una persona que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte.

    En este caso Ángel hace una crítica a los que él llama eruditos y nosotros hoy en día llamamos empollones. Dice que muy listos y saben muchas cosas. Esta crítica se puede entender de dos maneras diferentes: una de ellas es que él quiere decir que viven tan inmersos en su mundo que viven ajenos a la realidad del mundo que les rodea o también se puede interpretar como que parece que alardean de sus conocimientos más de lo que saben porque a la hora de la verdad tiene las mismas incertidumbres que cualquier otra persona.

    (“¿Qué salario tendré dentro de un año?/ ¿es jueves hoy?/ ¿Cuánto/ tardará en derretirse tanta nieve?”)

  • Busca información sobre Blas de Otero.

  • Blas de Otero: Este poeta español nació en Bilbao el 15 de Marzo de 1916 y murió en Madrid el 29 de junio de 1979. Fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años 50. Su poesía se basa en tres etapas: la etapa religiosa, la etapa existencial y la etapa social.

  • Deixis en fantasma (1992).

  • Escribe los títulos de los poemas de este libro que constituyan una manifestación de carácter elegíaco (lamentación por diversas causas).

  • “Último sueño”, “Canción triste de amigo”, “¿Qué sabes tu de lo que fue mi vida?”, “Sol ya ausente” y “Ya nada ahora”.

  • En el poema “Recuerdo y homenaje en un aniversario” Ángel González hace un homenaje a Antonio Machado sin citarlo en el texto, pero utilizando algunas expresiones muy conocidas suyas. Localízalas.

  • (“mañana es nunca ya”), (“¿Ensueño todavía, o tan sólo memoria?”), (“En la hora triste”) (“Esos días azules y ese solo de la infancia”)

  • Escribe el título de un poema cuyo tema es un elogio a la pereza.

  • “Quédate quieto”.

  • Busca una dilogía en el poema “Ya nada ahora” y explícala.

  • (“Largo es el arte; la vida en cambio corta como un cuchillo”)

    Aquí corta está funcionando como un adjetivo, es decir, dice la brevedad de algo comparándola con un cuchillo y a la vez está funcionando como un verbo, el verbo cortar, que dice que la vida corta (hace daño) como un cuchillo.

  • Otoños y otras luces (2001).

  • Escribe las referencias al otoño que aparecen en todos los poemas de este libro (p. ej.: “El otoño se acerca con muy poco ruido” (El otoño se acerca)).

  • “El otoño se acerca”: (“el otoño se acerca con muy poco ruido”)

    “Entonces”: Desde el verso 1 hasta el 8 y después desde el verso 12 hasta el 20. (“Entonces era Otoño en primavera”).

    “Casi invierno”: Desde el verso 3 hasta el 8. (días caídos/ de un otoño abatido por el viento)

  • Resume el contenido del poema “La luz a ti debida”.

  • Antes de que la amada del yo poético se muera o se vaya, él quiere mirarle los ojos todo el tiempo que le sea posible porque el mundo solo le sorprende a través de ella.

  • ¿A qué se refiere con las expresiones luna de abajo y aquella luz en los poemas titulados así?

  • Con “luna de abajo” se refiere al reflejo de la luna. Y con “aquella luz” se refiere a la luz del verano.

  • Nada grave (2008).

  • El título del poema “Orazal” es un cripotagrama que encubre un nombre propio. Descífralo.

  • Lázaro.

  • Escribe un texto argumentativo en el que des tu opinión sobre la tesis que defiende Ángel González en el poema “Hay que ser muy valiente”.

  • Según Ángel hay que tener mucho valor para poder vivir con miedo. En mi opinión creo rotundamente que es cierto, aunque muy pocas veces esto se aprecia así. Yo creo que tiene razón porque cuando tienes un miedo tienes que convivir con él todos los días y “afrontarlo” para poder vivir, es decir tienes que ser valiente. En cambio, una persona “valiente” sin miedos no se enfrenta a nada simplemente hace cosas a las que no teme, así que en realidad no es valiente porque no afronta nada ya que no tiene miedo.

  • ¿De qué tratan los dos poemas titulados “Vista cansada”? ¿En qué se diferencian en cuanto al contenido?

  • Los dos poemas tratan de la vejez, de cómo ve la gente anciana la vida después de haberla vivido tantos años.

    Pero tienen unas diferencias: en el primer poema dice que la indiferencia o el cansancio ante el mundo, no es culpa de los ancianos sino de la realidad que es la que cambia. (Es cuando te das cuenta de que la vida no te pertenece.) Y en el segundo poema dice que el cansancio ante la vida es de los ancianos y no del mundo, porque están cansados y no quieren aceptar las novedades. (Es cuando tú no perteneces a la vida).

  • Escribe el significado de la expresión memento homo que aparece en el poema “Todo el mundo lo sabe”.

  • Memento: / homo: hombre.

    LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

    2º de bachillerato

    Guía de lectura La primavera avanza / pág. 9