La presencia y ausencia de la ética a través de los tiempos

Filosofía. Ethos. Religión. Culturas. Cristianismo. Valores humanos

  • Enviado por: Gabriela Gomez Quiroz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La presencia y ausencia de la ética a través de los tiempos

La ética se considera una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir (recuperado 01/10/2011, www.eticayvalores.com). Se puede considerar como una regla para la preservación del ser humano ya que establece orden entre la sociedad, es una normatividad que estudia el comportamiento de los hombres para una sana convivencia, es decir, una guía de las conductas dirigidas hacia el buen vivir.

El hombre por naturaleza basado en estudios que se han hecho a través de toda la historia de la humanidad, necesita vivir en grupo, por lo tanto, es un ser social que necesita relacionarse constantemente con seres de su misma especie, la necesidad de vivir en grupo y unión en los inicios de este mundo fue para fortalecerse y poder combatir las inclemencias de la naturaleza para poder transformarla, entenderla y satisfacer a través de ella sus necesidades básicas de subsistencia.

La constante y creciente agrupación de los seres humanos muchas veces luchando, trabajando por un mismo fin creo lazos afectivos, sentimientos y emociones compartidas entre estas personas por el hecho de compartir. Cuando el hombre se convierte en sedentario, el trato directo es mas continuo y crea más lazos es por esto que surge la necesidad de normativas que regulen el comportamiento entre los seres humanos con el fin de no romper esos lazos afectivos y por el contrario engrandecer el afecto entre unos y otros a través de valores morales de convivencia.

Al surgir grandes sociedades, grandes imperios, a través de la historia, nacen grandes pensadores, grandes filósofos que igual que se cuestionaron todo lo que los rodeaba, se preguntaron el comportamiento del hombre en sí mismo, como un gran ejemplo es el brillante filosofo Aristóteles que fue uno de los primero en exponer una teoría sobre la ética, de ahí la palabra que proviene del griego “ETHOS” que significa hábitos o costumbres, es decir una teoría de las costumbres de los hombres.

Para la preservación de los seres humanos debe existir un orden dentro de las sociedades, es por esto que nacen los hábitos y costumbres morales que tienden a elevar los valores del ser humano al igual que la calidad de sus relaciones y su vida, ejemplo de estos valores son: Amor, libertad, igualdad, humildad, tolerancia, fidelidad, honestidad, confianza, justicia, a través de la práctica de estos valores se logra una convivencia de calidad y salud.

Las diversas religiones tienen como pilar fundamental el fomentar la práctica de estos valores que se determinan como morales. Es por eso que las religiones tienen un gran éxito ya que establecen un orden que es necesario para la buena convivencia. El hombre al convivir sanamente con sus semejantes llevando a la práctica estos valores en todas sus acciones se siente bien consigo mismo y logra una mayor realización personal y un avance para conformar una sociedad de progreso, encaminada al éxito.

La religión cristiana es una de las más destacadas ya que se basa en las enseñanzas de Jesucristo autonombrado hijo de DIOS el cual hablaba del amor al prójimo; filosofía que desarrolla con bases muy solidas e incluso con ejemplos llamados parábolas que transcienden a nivel mundial y en la actualidad es una de las religiones con mayor predominio, se puede determinar que esta religión fomenta la ética y un orden social, debido a esto se puede decir que la ética es necesaria para el desarrollo del ser humano.

Estos hábitos y costumbres de valores no solo son en la convivencia de los seres humanos si no son también en la actitud que se tiene hacia la vida como la voluntad para realizar las acciones cotidianas que fomentan el desarrollo del hombre.

A través de la historia universal podemos constatar que existieron culturas con una época de clímax y sus épocas de decadencia donde puede reflejarse también en un aumento y/o disminución de valores dentro de las costumbres, es decir, en tiempos de guerras, de imposición de culturas a través de la fuerza no existía ética alguna y es por esto que había decadencia en la sociedad, sin embargo siempre existieron hombres preocupados por pensar y ocuparse para buscar respuestas, grandes filósofos que enriquecieron las culturas de todos los tiempos.

En los tiempos de la revolución industrial cuando el hombre centra su conocimiento en atención de sí mismo y ya no en torno a la religión, hace importantes descubrimientos para el desarrollo científico, filosófico y tecnológico, estas son las bases para forjar un gran cambio a un mundo moderno, donde la felicidad no depende de otras personas si no en el consumo y comienzan a existir necesidades nuevas de mayor elaboración y perfección, es por esto que se da la especialización provocando la existencia de nuevas ramas dentro de los estudios de las ciencias.

Debido al aumento de las ramas de la especialización comienza un auge tecnológico y científico a una velocidad impresionante, donde el hombre perdió el enfoque de sí mismo y de sus valores. Para estar actualizado con los descubrimiento continuos se ha dedicado a prepararse para estar a la vanguardia entender los nuevos tecnicismos pero se puede ver que sea ha descuidado el estudio al fomento de los valores.

Aunando a lo anterior en cuanto a modernización existe otro factor muy importante que es la sobrepoblación, y al igual que una pérdida de interés en la religión, ya que los medios de subsistencia económica se vuelven más complicados por la existencia de la creciente competencia. Por los constantes cambios y mejoras de la tecnología los medios de comunicación se han desarrollado y enfocado principalmente al consumismo creando estereotipos de una falsa felicidad y así mismo la gente se ha dedicado a trabajar para obtener esta falsa felicidad de los dotadores que nos inculcan los medios.

La población infantil de las nuevas épocas crece con una gran habilidad a los constantes cambios de las novedosas tecnologías y ya vienen inmiscuidos en la falsa felicidad ofrecida por la significativa mercadotecnia que se maneja en los medios. Ha cambiado la forma de convivir con sus semejantes radicalmente, el contacto físico cada vez es más escaso y dentro de toda esta influencia no existe un fomento de la educación de valores ya que aunado a lo anterior los padres se encuentran sumergidos en una serie de actividades productivas, en algunos casos realmente por la subsistencia económica de necesidades reales y los otros por la necesidad ficticia que les crean los medios, para ser gente bien vista o aceptada por la sociedad, necesitan ganar grandes cantidades de dinero para obtener los falsos satis factores pasando así pocos momentos cerca de la familia para transmitir valores, hábitos o buenas costumbres a sus hijos, disminuyendo de esta forma la calidad humana, se puede notar en la convivencia diaria de la actualidad.

Debido a esta ausencia de valores que desgraciadamente va en aumento se crea un vacio que los jóvenes principalmente llenan con adicciones como el alcoholismo, la drogadicción y otros estereotipos de euforia. Estos jóvenes dejan de ser útiles y productivos para la sociedad y se convierten en una carga económica para sus familias y considero que este fenómeno ha sido un detonante para la crisis económica mundial existiendo cada vez más una desigualdad de riquezas y de oportunidades que laceran es decir afectan a un grupo social que cada vez queda más rezagado, “los marginados”.

Analizando los dos últimos párrafos podríamos decir que es un proceso cíclico, ausencia de educación y valores por falta de los padres que crea hijos con vacios que desgraciadamente se satisfacen equivocadamente con adicciones, que provocan un alto gasto en las sustancias enervantes, posteriormente en salud, carga económica para los países que provoca que la gente sana tenga que trabajar más, creando una ausencia en educación que generara nuevos vacios y un esperado colapso, imaginemos el día de mañana que estos jóvenes dependientes de enervantes se conviertan en padres, ¿Qué valores podrán transmitir a sus hijos?.

Refiriéndonos a nuestro país que podemos tomarlo como ejemplo a este proceso cíclico mencionado, teniendo como resultado que la delincuencia organizada haya aglutinado tanto poder, que ha afectado a la economía y a la calidad de vida de los mexicanos, tomando en cuenta la guerra establecida por nuestro actual presidente contra el narcotráfico, hemos visto que se han violado nuestras garantías constitucionales a la seguridad por lo que no podemos estar tranquilos ni si quiera circulando en las carreteras de nuestro país. Por el lado de la economía del país esto ha presentado un notorio deceso de inversiones en México y a si mismo se han disminuido las fuentes de empleo y muchas propiedades a raíz de esto han perdido su valor comercial, me atrevo a afirmar que la ausencia de ética es uno de los grandes problemas tanto morales como económicos en el país.

La educación es el pasaporte para el desarrollo social (Carlos Slim: entrevista 02/08/2011), tomando en cuenta el articulo de Francisco Martin Moreno “La mas nociva de las secuestradoras” podemos determinar que la educación es un derecho insatisfecho en nuestro país y aunando a esto la educación en el país no fomenta el conocimiento y desarrollo de la ética en la vida diaria lo cual me atrevo a decir que es parte del pasaporte para el desarrollo, una especie de visa. La educación es insatisfecha por qué no llega a la clase social de mayor marginación por la falta de recursos, más que culpar al gobierno hay que preguntarnos ¿Qué estamos haciendo hoy por nuestro país?, “uno de los culpables de la debacle educativa en México es la sociedad civil” (revista escrutinio 27/12/2010).

Debido a lo expuesto creo que debemos hacer un frente común por parte de la sociedad y del gobierno para facilitar y promover la educación, claro dentro de esta elevar el formato de la ética ya que actualmente en la educación que se imparte en nuestro país carece totalmente de materias morales. Aparte de nutrir el tipo de educación que se imparte se deben crear programas que faciliten en todos los aspectos el acceso a las escuelas por parte de los estudiantes como son: Transporte, alimentación y salud para hacer posible que la educación llegue a todos los sectores principalmente a los de mayor marginación a si mismo otorgando mayores oportunidades de desarrollo y una significativa disminución de la brecha entre la sociedad pudiente y la sociedad precaria, un gran ejemplo de esto es el gran proyecto que hace el gobernador para el estado de Querétaro el Lic. José Calzada Rovirosa con el programa que promueve en la sierra llevando a alumnos que tenían que caminar hasta 17 km para llegar a la escuela más cercana, en estos medios de transporte al abordar los estudiantes se les otorga un cuarto de leche para apoyarlos en su alimentación y con esto fortalecer el aprovechamiento de su aprendizaje, ¿no sería un sueño para los mexicanos que este programa fuera a nivel federal?, se necesitarían mas gobernantes comprometidos y basados en ética.