La Prensa y la Ética

Principios éticos. Noticias. Moralidad. Eutanasia. Abusos. Humanismo

  • Enviado por: Melibe@
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


La

prensa

y

la

ética

Noticia número 1

Los pakistaníes que no querían escolarizar a su hija se matriculan en educación de adultos

La noticia nos habla de como una familia extranjera con costumbres diferentes a las de nuestro país, no permitían a su hija menor gozase de una educación digna, en un colegio de Almería; sin embargo, la niña era frecuentemente visitada por una profesora de Manos Unidas.

El matrimonio si que tenia escolarizados a sus hijos varones, pero por sus creencias no matricularon a ninguna de sus hijas; después de mucho hablar,

los profesores del centro lograron convencer a la familia de que deberían matricularse en el curso, para aprender, por lo menos, las materias básicos, como son las matemáticas, la lengua y demás asignaturas útiles para todos.

Al final la familia, tras mucho debatir con el profesorado del centro, ha decidido matricular a todos los miembros de su familia, sin excluir a los cabezas de familia, que se matricularan en la escuela para adultos.

Sin duda alguna la educación, el conocimiento, la sabiduría, son unos de los grandes placeres, los que satisfacen las mayores aspiraciones humanas, al igual que la completa posesión y uso de la felicidad en completa libertad.

Esta noticia nos refleja, uno de los pensamientos del filósofo Epicúro de Samos; puesto que a la niña protagonista de la noticia le estaban negando el mayor placer, según Epicúro, el del conocimiento y que al final se ha logrado convencer a sus padres, estos aceptaron a la educación de sus hijas, demostrando con ello la sensatez, de la que daba la impresión que carecían antes de los hechos ocurridos.

Noticia número 1

La doctrina más conocida, pero asimismo más discutida del epicureísmo es que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Se prefieren los placeres intelectuales y a los placenteros, que tienden a perturbar la paz del espíritu. La verdadera felicidad, según enseñó Epicúro, consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin de toda la especulación epicúrea sobre la naturaleza es eliminar esos temores.

Este también enseñó, que al felicidad consiste en la consecución del placer sabiamente administrado juntamente con el separación del dolor.

Yo creo personalmente que todas las personas del mundo tienen derecho a una educación digna, unida de la mano con la libertad, por que es un derecho al que todos podemos y debemos acceder sin que nadie de por medio nos lo impida;, ya que no es un deseo lujoso, sino que es necesario para todos los seres racionales, es un bien con mayúsculas.

Epicúro gran pensador en su época, parece que era adelantado en su tiempo, puesto que trataba temas, que ahora en la sociedad en la que vivimos (totalmente material y nuestra propia cautiva) se reflejan de manera muy clara en sus doctrinas.

Noticia número 2

<<Quiero la eutanasia activa>>

Esta noticia nos cuenta el relato de dos mujeres que han realizado su testamento vital, en el que ponen muy claro que no quieren verse postradas en una cama a causa de enfermedades irreversibles y degenerativa, porque, dicen, que se sentirían muy mal psicológicamente viendo como pasa el tiempo y la vida, ósea que piden que cuando les llegue el momento, se les aplique la eutanasia activa, aunque aun no sea legal, estas mujeres no le tienen miedo a la muerte, sino a lo que vendría antes de esta, la agonía de vivir las últimas horas o meses de vida, que ambas afirman que les quedan, no quieren prolongar más inútilmente su vida.

Estas dos mujeres no le temen a la muerte, sino a la enfermedad a los síntomas que padecen, pero agravados; a lo único a lo que le temen es a que su familia no sea capaz de aplicarles la eutanasia, aunque una de ellas afirman que su marido estaría dispuesto a practicarle la muerte dulce.

Ellas dicen que si vas a morir por qué alargarlo artificialmente.

A esta noticia la podemos relacionar con los filósofos Epicúro de Samos y con el movimiento de los Cínicos.

Con lo que respecta a los cínicos encontramos una frase en el artículo que nos hace pensar en ellos -“Si te vas a morir por qué alargarlo artificialmente”; las doctrinas básicas de los cínicos se basaban en que la civilización, con todos sus problemas, era algo artificial y antinatural y que debía considerarse con desprecio.

Proponían en consecuencia un retorno a la vida natural, que ellos equiparaban a una existencia simple.

Y con lo que respecta a Epicúro, creo que todo el articulo hace referencias indirectas a sus doctrinas, como la de que no hay que temer a la muerte, aunque estas mujeres a lo que realmente temen es al destino que les pueda esperar antes de que la muerte les llegue, y también hacen alusiones a los dioses, para Epicúro, estos eran los motivos de la infelicidad humana.

Este hace una clasificación de los deseos, en Naturales, que abarcan los deseos para la vida misma, los necesarios para la felicidad y para el bienestar del cuerpo, y en superfluos.

En la vida, solo buscamos la consecución del máximo placer y nos guiamos para no sentir dolor, y en ausencia de este nos sentimos felices, pero hay dolores preferibles al placer.

El placer es el principio y fin del vivir feliz.

Las virtudes están unidas naturalmente sin vivir con placer la vida placentera es inseparable de otras

Noticia número 3

Exactamente esto no es una noticia, aunque debería serlo, puesto que ocurre en prácticamente todo el mundo, la explotación de hombres, mujeres y niños, a cambio de nada; Esta niña buscara conchas en la play para luego venderlas pero, ¿es posible imaginarse una situación peor?; pues las hay, y existen aunque nadie lo quiera ver, niños trabajando en minas, en fábricas clandestinas, trabajando sin higiene, sin seguridad, y sin un sueldo digno y recompensable por tanto trabajo, en exceso.

E1 este anuncio veo reflejado la teoría Marxista del humanismo, bajo este término pueden entenderse muchas cosas, tiene varios significados o sentidos al humanismo.

En primer lugar, el Marxismo puede considerarse un humanismo en cuanto que promueve una crítica y lucha contra la alienación del hombre, que tiene como fin acabar con su explotación, con su conversión en una cosa (en algo in-humano), y que busca al liberación del hombre. El humanismo marxista defiende, pues, por la libertad, la racionalidad y la personeidad del hombre. En este sentido, el marxismo mantener el ideal racionalista-ilustrado del hombre.

En segundo lugar, el marxismo puede considerarse un humanismo en la medida en que niega la existencia de un ser distinto y superior a la naturaleza y al hombre; en la medida en la que, por tanto, establece la principalidad y autonomía del hombre, y éste, como ser natural y humano, realiza y consuma las potencialidades del hombre, desarrolla y plenifica la naturaleza.

Noticia número 3

En este sentido habla Marx del naturalismo realizado o humanismo.

Por ello, el humanismo marxista vive desde la negación de Dios y afirma la primacía, suficiencia y autonomía del hombre.

En resumidas cuentas, Marx, filosofo donde los haya quería una sociedad con todos sus derechos y proclamar la necesidad por parte del hombre contra todo tipo de explotación (alienación).

En este sentido, para que el hombre se libere tendrá que estar en contra de la alienación en el trabajo, la alienación religiosa y contra la explotación política y social.

En la sociedad en la que vivimos el hombre es explotado por el hombre, porque las condiciones en las que se establece el trabajo, son desiguales.