La pradera; Ray Bradbury. Caché (Escondido); Michael Haneke

Literatura universal contemporánea siglo XX. Escritores estadounidenses. Narrativa fantástica. Cuento. Ciencia-ficción. Directores austríacos. Cine dramático

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO: COMPARACIÓN DE “LA PRADERA” y “CACHE (ESCONDIDO)”

A simple vista, la primera similitud que podemos encontrar entre la película y “la pradera” es el formato de familia. Tanto la familia de “la pradera” como la familia de “cache” tienen un nivel económico muy bueno, hay una pareja, y sus respectivos hijos.

A medida que transcurre la película vamos notando varias situaciones en las que la pareja se pelea debido a una situación que no pueden ni entender ni controlar (la de los videos). Esto mismo ocurre en “la pradera” cuando la pareja se boicotea mutuamente al querer controlar a sus hijos para que no utilicen el cuarto de juegos.

En la película también vemos que el hijo Pierrot no tiene ningún tipo de limite ya que no le avisa a los padres donde esta, a donde va, con quien esta y llega a la hora que quiere; tan solo teniendo 12 años. Pero los padres tampoco se preocupan mucho de esta situación hasta que el niño se va sin decir nada y aparece al otro día como si nada hubiera sucedido. Los padres en esta ocasión se preocupan pero al encontrar al hijo no lo regañan, al contrario lo miman. Esta situación es similar a la que vive la familia en la pradera cuando los hijos van al cuarto de juegos todo el tiempo y no salen de allí, rompiendo cada vez mas los limites.

El carácter y la rebeldía del niño Pierrot es muy similar a las actitudes de los niños en “la pradera”; en la película cuando la madre intenta abrazar a su hijo éste sale corriendo y en el cuento vemos que los hijos prácticamente no hablan con sus padres.

Entonces ya vimos que las similitudes que más resaltan son la relación de los padres con los hijos y la falta de límites.

La aparición del niño argelino del pasado de George, ese niño, que fue víctima de una mentira, de una falsa acusación que evitó que fuera adoptado por la familia occidental, siempre regresa para recordar la injusticia y provocar el malestar, en quienes viven encerrados en una vida ideal. Este hecho puede simbolizar de cierto modo la aparición constante de la pradera en el cuarto de juegos de los niños, tratando de recordar a sus padres el momento en el que ellos se convierten en sus peores enemigos cuando no les permiten jugar más en su cuarto y recordándoles lo mal que hicieron en no poner limites cuando había que hacerlo.

¿Por qué Georges oculta sus mentiras infantiles? Porque siente culpa, angustia. Se defiende negando el hecho, minimizándolo. Esto mismo es lo que sienten los padres en “la pradera”, saben que ellos son los culpables de los comportamientos de sus hijos pero en vez de hacerse responsables minimizan el problema y lo niegan dejando que la situación empeore cada vez más.

Georges se encuentra ante una elección; puede reparar su error o no. Puede, siendo adulto en pleno conocimiento de sus actos, pedir perdón. Pero no lo hace, no asume la responsabilidad de su acto. Entonces responde ante Majid (el hombre argelino) poniéndose en papel de víctima y dejándolo al hombre argelino como victimario. Esta actitud se ve en “la pradera”, en lo padres, cuando sabiendo que ellos eran culpables de todo lo ocurrido con sus hijos y con el cuarto de juegos, se ponen en el papel de víctimas ante la casa y la locura de sus hijos, negando cualquier tipo de responsabilidad por parte de ellos.

Otra coincidencia que se puede notar es la utilización de la tecnología. Si bien en “cache” no hay ninguna casa tecnológica, aparecen como referente los videos y las noticias que pasan por la televisión. Tanto estos videos y la televisión en si misma como la casa tecnológica conllevan a la pérdida de intimidad y la falta de humanidad de la sociedad. Y como vemos tanto en la película como en el cuento los medios de comunicación falsean la realidad. Es una realidad manipulada por el hombre del futuro.

También podemos ver que en la casa de George y Anne están las estanterías llenas de libros, esto propone varios significados sobre la tradición escrita y las nuevas tecnologías y su repercusión más inmediata en la vida de cualquier persona.

Y por último, el final de la película, donde por fin, a mi lectura, se entiende su relación con “la pradera”.

En este final se ven a Pierrot y al hijo de Majid charlando, y aunque no se sabe que dicen, pude sacar mis propias conclusiones.

Estos dos chicos aparecen charlando confortablemente en la puerta del colegio haciendo parecer que ya se conocían y que tenían una relación de “amistad”. Esto, de alguna forma nos hace pensar que estos dos chicos eran cómplices, o sea que eran ellos los que hacían los videos queriendo arruinar tanto a Majid como a Georges.

También nos damos cuenta de esto ya que esta última escena pareciera ser filmada con la cámara de vigilancia.

Este final entonces lo podemos comparar con la complicidad de los niños de “la pradera”, aunque éstos eran hermanos de sangre, el hijo de Majid y Pierrot se sienten como tales teniendo esa relación de complicidad. También podemos ver que tienen los mismos ideales; tanto los niños del cuento como Pierrot y el hijo de Majid poco a poco van deshaciéndose de lo que no les sirve llegando poco a poco a cumplir este objetivo.