La polinización

Flores. Reproducción sexual. Polen. Tubo polínico

  • Enviado por: Anita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información


LA FLOR : POLINIZACIÓN

La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar fundamentalmente de las siguientes maneras:

Polinización zoófila:

Es la realizada por animales diversos como insectos (polinización entomófila), pájaros (polinización ornitófila) etc, que transportan el polen en su propio cuerpo. Es el proceso que se considera como más importante, dado que la mayoría de las plantas con flores lo realizan de esta manera. Se realiza de la siguiente forma:

1.- El animal se siente atraído por los colores vistosos, olores agradables o por los néctares de la flor que le llama la atención. Al posarse encima de la flor el polen queda pegado en su cuerpo.

2.- Después visita otra flor de la misma especie y, al acercarse o entrar en contacto con ella, deja el polen encima del estigma de la nueva flor.

3.- Una vez obtenida su recompensa (polen o néctar) el animal se va hacia otra flor con el cuerpo cargado de polen que polinizará aquella nueva flor que ha de visitar y mientras, el polen posado encima del estigma comienza a producir el tubo polínico que, bajando por el estilo, llegará al óvulo para fertilizarlo.

4.- La flor finalmente se marchita. Los óvulos se van haciendo grandes y producen las semillas y las paredes del carpelo se van engrosando para transformarse en el fruto.

Abeja Mariposa

Polinización autopolinizante:

Cuando el polen de los estambres de una planta cae sobre el estigma de la misma planta.

Polinización anemófila:

Cuando es el viento el encargado de transportar el polen. Tiene lugar en plantas de flores poco vistosas pero que producen gran cantidad de polen , como los pinos.

El ciprés de Lawson

El ciprés de Lawson, como todas las demás coníferas, es de polinización anemófila. Las diminutas `flores' masculinas o conos femeninos ocupan los extremos de pequeñas ramillas, donde quedan expuestas al viento, que arrastra y distribuye el polen.

Ejemplos de polinización

La polinización


Escaramujo

Cuando madura, el escaramujo se vuelve rojo y atrae a mamíferos y aves, que lo comen como parte de su dieta. Las semillas tienen una envuelta que resiste los jugos gástricos y los animales las expulsan intactas, asegurando así la dispersión de la planta.

Lampazo menor

El fruto del lampazo menor está encerrado en una cápsula cubierta de ganchos que fácilmente se prende del pelo de los animales, que se encargan así de dispersar las semillas.

Botánica: La polinización

Clemátide de Brasil

La clemátide de Brasil se sirve de los insectos para asegurar la polinización. El color y el olor a pescado podrido que desprende la planta atrae a las moscas, que quedan atrapadas en su interior durante una noche entera; al día siguiente, la flor se marchita y la mosca, bien impregnada de polen, vuela hacia otro ejemplar, en el cual queda de nuevo atrapada.

Opossum australiano

Este es el único mamífero, además del murciélago, cuya dieta se basa en el consumo de néctar y polen.

La polinización