La poesía Romántica: Gustavo Adolfo Bécquer

Poesía narrativa y lírica. Versos. Estrofas. Rimas. Estilo. Métrica

  • Enviado por: Isilwen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 2.- LA POESÍA ROMÁNTICA

Gustavo Adolfo Bécquer

  • La poesía romántica

El verso constituyó una manera útil para la manifestación del yo y de los sentimientos. Los poetas recurrieron a un lenguaje simbólico, extraído en muchas ocasiones de la naturaleza.

La poesía narrativa desarrolló un tipo de relato vinculado a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral. Son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales, el texto se llena de imágenes fantasmagóricas y lúgubres. La localización de las historias se sitúa en lugares cargados de tradición artística. Se relaciona con la novela histórica y su intento de recuperación del pasado. Los testimonios más valiosos de la poesía narrativa son El diablo mundo y El estudiante de Salamanca de Espronceda y las leyendas de Zorrilla.

La poesía lírica se manifiesta en dos etapas diferentes. En la primera mitad del s. XIX la figura más importante fue José de Espronceda, que cultivó una lírica caracterizada por el énfasis retórico y el tratamiento de temas patrióticos y sociales.

El desarrollo de la poesía lírica se produjo en la segunda mitad del s. XIX con la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Se trata de una literatura intimista, que mantiene la visión pesimista y la concepción del amor como fuente de dolor y desengaño. La ambientación lúgubre se ve sustituida por la melancolía, y lo patriótico se transforma en interioridad. Surge en un clima cultural de impronta germánica, la influencia de los autores alemanes se observa en los temas y en la utilización del lied.

El poema se volvió breve y sencillo en su forma y los autores reivindicaron la utilización de las formas populares. Destaca la práctica de una métrica libre, caracterizada por la polimetría y la diversidad estrófica. Se usaron los versos endecasílabos agudos, octosílabos, combinaciones de hexasílabos y heptasílabos con endecasílabos, además de otras combinaciones de versos diferentes y la escala métrica. Al lado de metros populares se emplearon versos extensos. Los románticos cultivaron tanto las estrofas extensas como las breves: silvas, octava real, tercero, cuarteto,… El romance y el romance heroico también se emplearon con asiduidad.

  • Gustavo Adolfo Bécquer

Bécquer es un poeta intimista y reflexivo, encuadrado en el movimiento romántico, concretamente en el posromanticismo. La producción lírica de Bécquer representa una porción escasa con respecto de su obra en prosa, sin embrago, su poesía ha marcado la trayectoria de la lírica moderna, siendo la culminación del proceso de interiorización característico del romanticismo. Sus poemas expresan sentimientos y reflexiones sacados de su experiencia vital, si bien no tienen carácter autobiográfico.

Sus poemas se agrupan bajo la denominación general de Rimas. Se trata de 79 poemas breves, sólo 15 fueron publicados en vida del autor. Están ordenados en cuatro grupos:

  • Primer grupo: rimas de la I a la XI, son una reflexión sobre la poesía y su creación.

  • Segundo grupo: rimas de la XII a la XXIX, se refieren al amor.

  • Tercer grupo: rimas de la XXX a la LI, tratan temas como la decepción y el desengaño.

  • Cuarto grupo: rimas de la LII a la LXXVI, con reflexiones acerca de la soledad y de la muerte.

Los temas de la poesía de Bécquer son:

  • Poesía y creación poética: la poesía existe en la vida misma, es inherente al mundo que nos rodea. El poeta trata de captarla y transmitirla por medio del poema. La poesía es sentimiento que se identifica con lo femenino, que simboliza lo ideal, aquello que se busca pero que no se puede lograr. Como el lenguaje es insuficiente para transmitir esta poesía, el poeta se somete a un duro trabajo de elaboración. Bécquer expresa la lucha entre la inspiración y la razón.

  • Amor, desengaño amoroso y decepción: el amor, relacionado con la poesía, la naturaleza y Dios, es el tema central de las rimas; es un ideal inalcanzable y la amada un ser inaccesible e “intangible”. La mayoría de sus poemas transmiten el fracaso de la experiencia amorosa, el desengaño. La decepción se manifiesta a veces con ironía, crueldad y sarcasmo, otras, con la angustia más profunda y la desesperación sin límites del poeta.

  • Soledad y muerte: la soledad es un sentimiento inherente al romántico, para el que la naturaleza, aún en su aspecto más agresivo, puede constituir un refugio. El individuo se siente solo en la inmensidad del mundo y no encuentra respuestas a los interrogantes vitales. La soledad se intensifica frente al enigma de la muerte y queda simbolizada en la tumba abandonada que todos ignoran.

  • El sueño y la naturaleza: la realidad se percibe como una integración de lo racional y lo soñado, existe una fusión entre mundo y sueño. Los sueños permiten la expresión del espíritu y la fantasía, en ellos se presenta un mundo de visiones que enriquece la percepción del universo. La naturaleza en Bécquer suele ser la expresión de los sentimientos del yo poético, quien busca la integración con el mundo natural. Otras veces se presenta como marco indiferente e impasible. En general se presenta en constante movimiento y las imágenes relacionadas con la luz y el aire adquieren especial importancia.

En la poesía de Bécquer se percibe una cuidada elaboración y la búsqueda de formas adecuadas. En el estilo destacan las formas dialogadas; la presencia, incluso no física, de un con el que el poeta se relaciona; las bimembraciones, los paralelismos, las antítesis y la adjetivación fuertemente valorativa.

La relación entre el y el yo puede alcanzar un plano simbólico, en el que tú/mujer se identifica con la poesía y el yo/hombre con el poeta.

En la métrica predomina la asonancia, y la mezcla de versos endecasílabos y heptasílabos, aunque también cultiva formas tradicionales.