La poblacion de la union europea

Envejecimiento de la Población. Inmigración. Multiculturalidad Europea. Estructura de la POblación Española. Economiía de los Españoles. Migración a España. Distribución de la Población Española

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

La población de la Unión europea.

La población crece muy poco. La baja tasa de natalidad apenas supera el 10% de promedio. La tasa media es de 1.5 hijos por mujer y no asegura el reemplazo generacional. La población que tiene más de 65 años supone un 16% del total y la esperanza de vida es elevada. La población menor de 15 años esta disminuyendo. Por eso es el envejecimiento el rasgo que define la población europea

Un alto porcentaje de inmigrantes.

Alemania, Francia y Reino unido han sido tradicionalmente los principales países recetores de inmigrantes. Pero, a comienzos del siglo 21, España e Italia se convirtieron en los destinos prioritarios.

En la segunda mitad del siglo pasado la mayoría de ellos procedía de Turquía y de países de africanos, aunque también se establecieron en Europa muchos asiáticos sobre todo chinos. En las últimas décadas se han sumado con fuerza los emigrantes de Latinoamérica, en especial de Ecuador y Colombia.

Ante el creciente peso de la inmigración, la UE está trabajando con el fin de crear unas leyes comunes que regulen la admision de los inmigrantes, establezcan cuales son sus derechos y obligaciones y combantan la inmigracion ilegal. Ademas, cada pais comunitario desarrolla programas de intregracion de la poblacion estrangera con dos objetivos basicos: la enseñanza del idioma y de las normas y valores fundamentales de la sociedad que los recibe y que toda persona debe respetar.

Lamentablemente, en ocasiones surgen conflictos que generan reacciones racistas y xenófobas, y, en países como Francia, Alemania o Bélgica, partidos políticos claramente racistas han logrado el desplazamiento de un cierto sector de la población.

Un abanico de culturas.

Quizás el rasgo más llamativo de la población de la Unión europea sea su diversidad cultural, que se manifiesta en la riqueza de sus lenguas, tradiciones y costumbres, gastronomía, arte, etc. En las ultimad décadas, la cultura europea se ha enriquecido con las aportaciones e los inmigrantes. El inglés es la lengua más hablada.

El cristianismo es la religión mayoritaria. En los países del norte predomina el cristianismo protestante i en los del este el ortodoxo y Europa meridiana, central y occidental la católica.

La población española: evolución y estructura

En enero del 2005, la población española supero los 44 millones de habitantes.

Hasta mediados del siglo 19 la población aumento lentamente, pues, aunque la natalidad era elevada (35% ), la mortalidad también lo era (30% ). A partir de 1850, la mortalidad comenzó a descender, se produjo un significativo crecimiento demográfico.

Este crecimiento se acelero durante el siglo 20, de forma que, entre 1850 y 1980, la población se duplico. Desde entonces, el ritmo de crecimiento es nuevamente lento.

La natalidad y la mortalidad en las últimas décadas

1957 y 1977 periodo conocido como el baby boom español.

Nuestra tasa de natalidad es una de la más baja del mundo.

Se sitúa en torno al 10.5 %

En 1981 se cruzo el umbral de 2.1 hijos por mujer que es necesario para que se produzca el reemplazo de las generaciones. Hoy la rasa de fecundidad es solo de 1.3 hijos por mujer. La mortalidad es baja. Comenzó a descender de forma significativa mas tarde que en otros países de Europa occidental y en 1901 la tasa de mortalidad era todavía del 25%. Pero 50 años después alcanzo los niveles de los países más desarrollados, situándose por debajo de 10% gracias a los avances en el campo de la medicina, una mejor alimentación y una mayor higiene. Actualmente, las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y los tumores, los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte.

El descenso de la mortalidad infantil fue todavía más llamativo. A comienzos del siglo 20, de cada 1000 nacimiento, cerca de 200 niños morían antes de cumplir su primer año de edad. Hoy solo mueren cinco niños de cada 1.000 bebés nacidos.

Debido a este importante descenso de la natalidad y la mortalidad, el crecimiento natural de la población española es muy débil. Y lo seria mucho más sin la aportación de la población inmigrante pues, en 2004, los nacimientos de madres extranjeras supusieron casi el 14%.

Ceuta, melilla Murcia y Madrid son las comunidades y ciudades autónomas que registran un mayor crecimiento natural. Las comunidades que crecen menos son: Galicia, Castilla y león, Asturias y Aragón.

Baby boom: periodo entre 1957 y 1577 que en España se dio una alta tasa de natalidad.

La estructura de la poblacion

La poblacion española envejece.

La edad media supera los 40 años y aumenta la proporcion de personas mayores de 65 años. En 1900, solo el 5% de la poblacion tenia mas de 65 años; hoy, este porcentaje supera el 17%, y se prevee que en 2020 alcance el 20%. La poblacion española envejece porque nacen pocos niños y las personas viven cada vez más años.

Nuestra esperanza de vida es una de las mas altas del mundo: 77 años varones y 82 años las mujeres. El crecimiento ha sido espectacular. Pues hace cien a los la esperanza media de vida de los españoles era 35 años.

El envejecimiento de la población es más acusado en las regiones con economías menos dinámicas y en el campo.

La actividad económica de los españoles.

En un siglo, España ha pasado de ser un país básicamente rural a presentar una estructura económica propia de un país desarrollado. Casi el 65% de la población ocupada trabaja en el sector servicios.

Desde 1970 se ha producido una incorporación progresiva de la mujer al trabajo fuera de casa. La población activa femenina ha pasado del 15.5% al 46% en 2005. Es un porcentaje importante, aunque todavia dista de la tasa de actividad masculina 69%. Ademas, la tasa de paro femenina casi dobla la masculina: 11.2% frente a 6.5% y las mujeres reciben salarios inferiores a los de sus compañeros varones: un 17% menos de promedio por realizar el mismo trabajo.

Las migraciones en España

Las migraciones interiores se han producido principal mente desde el campo a las ciudades. A finales del siglo 19 comenzaron a mecanizarse las labores del campo, por lo que se necesitaba menos mano de obra y los campesinos buscaron trabajo en las industrias de las ciudades. Entre 1960 y 1975 el éxodo rural fue masivo.

La mayoría de los emigrantes procedían de áreas rurales con una economía estancada y un elevado crecimiento demográfico, sobre todo de Andalucía, Extremadura, Galicia y algunas zonas de la meseta castellana. Se dirigieron a las regiones industrializadas y a las ciudades de mayor actividad económica, principalmente a Madrid, Cataluña el país vasco y valencia. La mejora de los trasportes, y en especial del ferrocarril, favoreció las corrientes migratorias.

Apartar de 1975, la crisis económica y el cierre de muchas fábricas hicieron disminuir estos desplazamientos.

Las migraciones externas

Desde finales del siglo 19 se intensificaron también las migraciones de españoles a países extranjeros. Personas que buscaban salir de la pobreza, también refugiados políticos durante la guerra Civil española (1936-1975) y el régimen dictatorial del general franco (1939-1975)

Hasta el primer tercio del siglo 20, los emigrantes se establecieron en América central y del sur. (+ Gente argentina y cuba) y en menor numero, en el norte de África (Argelia). A partir de 1950, algunos de los países europeos mas ricos (Alemania, suiza y Francia) se convirtieron en los destino preferentes. En 1973, casi dos millones de españoles residían en el extranjero.

La crisis mundial económica de 1973 supuso el fin de esta intensa emigración. La crisis provoco una reducción de los empleos en los países que hasta entonces habían acogido a los emigrantes españoles. En esta situación, muchos decidieron volver.

Hoy, pocos españoles emigran al extranjero. Los que lo hacen son, en genial, trabajadores muy cualificados que desean mejorar en su profesión. El destino mayoritario es el de los países de la UE.

La inmigración ha crecido extraordinaria mente en los últimos años, más que en ningún otro país comunitario.

Más de la mitad de los emigrantes proceden de América del sur (especial ecuador) Y DE Marruecos. Son fundamentalmente, jóvenes con escasa cualificación que se emplean en la agricultura, la hostelera, la construcción y el servicio domestico.

Emigraciones de otros estados de la UE. Principalmente jóvenes de Europa del este que esperan mejorar su situación económica, y jubilados de países occidentales atraídos por el buen clima de las costas.

La distribución de la población española

Desigual en el territorio. Más de la mitad se concentra en solo 4 comunidades autónomas: Andalucía Cataluña, Madrid y la comunidad valenciana, que ocupan la 6 parte del territorio. Esta situación se mantendrá en los prx . Años.

Por el contrario 4 comunidades. Castilla y león. Castilla la mancha, Aragón y Extremadura. Solo el 15% de la población total.

Las diferencias son mayores a nivel provincial. Densidades de población de Soria y Teruel no alcanza los 10 hab./km2 frente a los 724 hab./km2 de Madrid.