La Playa

Cinematografía. Leonardo DiCaprio. Argumento. Danny Boyle. Novela. Intereses. Decorados. Reparto. Equipo técnico

  • Enviado por: Xavier Garriga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA PLAYA

Las maravillas de la moderna tecnología, como los ordenadores, los videojuegos, los teléfonos móviles, los buscas e Internet, fueron diseñados para que disfrutáramos más de nuestra vida y facilitar la comunicación. Aún para muchos, la complejidad del mundo digital resulta agobiante y produce un sentimiento de irrealidad, de estar desconectado.

El deseo de encontrar algo auténtico, de conectar con algo o alguien, es lo que empuja a Richard (Leonardo DiCaprio), un joven americano mochilero que llega a Tailandia pensando en vivir una aventura. Viajar, afirma, es buscar experiencias, buscar algo diferente.

Una vez allí, Richard se aloja en un hotel de mala muerte de Bangkok, donde se topa con una pareja de franceses, Étienne (Guillaume Canet) y la guapísima Françoise (Virginie Ledoyen). Además, se encuentra con Daffy (Robert Carlyle), un viajero de vuelta de todo, destrozado por años de sol y drogas. Tortuoso y paranoico, Daffy le cuenta a Richard una historia fantástica sobre una isla secreta, un paraíso en la Tierra: la playa perfecta, nunca hollada por los turistas. Al día siguiente, Richard encuentra un trozo de papel pegado en la puerta de su habitación. Es un mapa de la isla de la que le ha hablado Daffy dibujado a mano. Eso, se da cuenta Richard, puede ser ese "algo diferente" que estaba buscando. Tratando de encontrar a Daffy lo único que halla es su cuerpo; el loco de Daffy se ha cortado las venas.

Richard convence a Françoise y a Étienne para que se unan a él y emprendan juntos el viaje siguiendo las indicaciones del mapa de Daffy. Para llegar a "la playa", deben arriesgar sus vidas nadando en mar abierto de una isla a la otra, deslizándose entre hombres armados y saltando desde lo alto de una cascada de 40 metros. Tras alcanzar su objetivo, encuentran una pequeña comunidad de viajeros como ellos, viviendo en secreto. Son bien recibidos en el grupo, y la paradisíaca isla se convierte en su hogar, alejándoles de cualquier deseo de volver al mundo que habían conocido con anterioridad.

Pero debajo de este placidez, este "Cielo en la Tierra" no es absolutamente perfecto. Los conflictos personales y los pequeños celos fermentan hasta crear una violenta rivalidad, y una serie de trágicos acontecimientos dividen a la comunidad. Cada vez más solo y molesto, Richard se ve involucrado en un episodio sangriento. El sueño se convierte en una pesadilla; el paraíso se ha convertido en un infierno. Ahora su único objetivo es escapar. Pero escapar no va a ser fácil, porque la playa es un lugar secreto, un secreto que algunos están dispuestos a defender hasta la muerte.

Twentieth Century Fox presenta una película de Figment Films, Leonardo DiCaprio en "La Playa", en la que también intervienen Tilda Swinton, Virginie Ledoyen, Guillaume Canet y Robert Carlyle. El largometraje ha sido dirigido por Danny Boyle y producido por Andrew Macdonald. El guión es de John Hodge, basado en un libro de Alex Garland. El director de fotografía es Darius Khondji, A.S.C., A.F.C., y el diseñador de producción es Andrew McAlpine. El montador es Masahiro Hirakubo, el coproductor Callum McDougall, la música ha corrido a cargo de Angelo Badalamenti, y el diseño de vestuario es de Rachael Fleming.

Cuando la novela de Alex Garland, La Playa fue publicada en 1996 obtuvo inmejorables críticas. The New York Times Book Review la calificó de "absorbente" y de "aquéllos que no puedes dejar de leer". Booklist la definió como "una historia imaginada intensamente... una inquietante y absolutamente original descripción de psiques construida con confusos mensajes de 'Loony Tunes,' 'Apocalypse Now,' Nintendo y el secular culto al olvido."

Pero fue el consejo de un amigo el que atrajo el interés de Danny Boyle. "Estaba hipnotizado por la descripción que de la isla y su comunidad secreta hizo mi amigo" —señala el director de "Trainspotting" y "Tumba abierta".

"Como la historia misma, el éxito del libro radica en el hecho de tener gente pasando de un mundo a otro —sigue diciendo Boyle—. Queríamos separar la película de El señor de las Moscas, con el que La Playa ha sido injustamente comparada. La novela de Alex es una maravillosa parábola de la vida moderna, esa naturaleza no es algo con lo que nosotros podamos jugar y explotar a nuestro gusto.

"La película no tiene nada que ver con el primitivismo. Los habitantes de la isla ocupan un mundo sofisticado y desarrollado. Y la violencia no surge de ningún impulso primitivo, sino de los estímulos altamente sofisticados de los que nos rodeamos, incluso en un paraíso tropical".

El examen que la historia hace del concepto de "paraíso" fue otro reclamo. "La búsqueda del paraíso está arraigada en muchas de nuestras cabezas —observa Boyle—. Pero el problema con el paraíso es que es excluyente por naturaleza. Los personajes que viven en lo que creen es el paraíso, la Playa, no quieren que nadie venga a destrozar su tierra. Quieren que permanezca siendo exclusivo. E, inevitablemente, cuando se ven amenazados por la llegada de nuevos forasteros, harán cualquier cosa, incluso recurrir a la violencia, para proteger su paraíso; ésa es una de las ironías de la historia".

El productor Andrew Macdonald y el escritor John Hodge comparten el entusiasmo de Boyle por la novela. Macdonald señala: Estábamos buscando un proyecto que tuviera un alcance verdaderamente internacional y el libro de Garland se adaptaba perfectamente a ese criterio". Hodge añade: "La novela parte de una premisa muy seductora y tiene como protagonista a un héroe atractivamente complejo e inquieto que se ve inmerso en circunstancias que van a poner de manifiesto su poca seguridad moral".

"La historia casi puede resumirse como 'el diablo enreda a los ociosos', —añade Hodge—. No hay demasiadas cosas que hacer allí. Hay una falta de preceptos morales que lleva a toda clase de desavenencias".

Boyle y Macdonald se pusieron en contacto con Garland con el fin de asegurarse los derechos del libro. "Afortunadamente para nosotros, Alex era un gran admirador de la dirección y de la adaptación que Danny y John hicieron de 'Trainspotting'" —explica Macdonald. Garland añade: "Después de ver 'Tumba abierta' y 'Trainspotting', tuve la impresión de que Danny, Andrew y John formaban el equipo adecuado para hacer 'La Playa'".

Boyle, Macdonald y Hodge viajaron por entonces a Tailandia, no sólo para buscar localizaciones sino también para tomarle el pulso al país en el que transcurre la historia. Como el Richard de ficción viajaron casi todo el tiempo como mochileros, visitando Bangkok, Ko Samui, Kho Pangan, Ko Tao, Phuket y las islas Phi Phi. Fue una experiencia muy enriquecedora para los cineastas. "El país era fascinante, en particular en lo tocante a la película —dice Hodge—. Tenía gran interés en conocer el efecto que el turismo occidental produce en Tailandia y en sus gentes. Y me impresionó la superficialidad de toda conversión a los usos occidentales, pues nada más traspasar ese umbral se encontraba uno con la vigorosa cultura tailandesa local".

Hodge regresó para escribir el guión mientras Boyle y Macdonald buscaban exteriores. La búsqueda se extendió por Australia, las Filipinas, las islas Seychelles y Malasia, antes de regresar al mismo punto en el que habían comenzado: Tailandia. "Estábamos buscando un paraíso con todas las características propias de un lugar con el que sueñan todos los turistas pero completamente alejado de los que se visitan normalmente" —señala Macdonald.

Durante su nueva visita redescubrieron Phi Phi Le, una pequeña isla a las afueras de Phuket. "Lo mejor del lugar era su playa rodeada por una pared de acantilados y el lago, que era hermosísimo —observa Macdonald—. La playa estaba bastante descuidada pero tenía una arena blanca increíble".

Después de largas investigaciones para usar cocoteros artificiales, el equipo decidió pedir permiso para plantar 100 cocoteros detrás de las dunas de arena y hacer más profundas dos de las dunas, con el fin de que el rodaje pudiera tener lugar detrás de éstas y con vistas hacia el mar. Se tuvieron diversos encuentros con el Departamento Real de Conservación de la Naturaleza quien, después de una investigación sobre impacto medioambiental, concedió a la compañía los oportunos permisos para hacer cambios en la fisionomía de la isla, a condición de que, tras el rodaje, la isla volviera a su condición original. Con sumo respeto por el medio ambiente, estos cambios temporales y la restauración de la isla fueron supervisados por el Departamento de Conservación y un experto en horticultura se unió a la producción. Este último fue el encargado de controlar la posterior restauración de la isla.

Con los exteriores y el guión a punto, Boyle y Macdonald comenzaron a buscar el reparto. Mientras el Richard de la novela de Alex Garland es británico, los cineastas prefirieron elegir a un americano para dar a la película un carácter más internacional.

Boyle y Macdonald viajaron hasta Nueva York para tener una entrevista con Leonardo DiCaprio. Después de leer el guión en voz alta con Boyle y Macdonald resultó obvio que DiCaprio podría dar vida al perfecto Richard. "Leo es un actor increíble, fresco, original y lleno de ideas —señala Boyle—. Su gusto, aunque él negaría tajantemente esto, es bastante europeo; así que la idea de interpretar a un héroe lleno de defectos le atraía sobre manera. El mismo Richard acaba por convertirse en un secreto, en un misterio: Rompe todos los lazos con su casa e incluso también lo hace con la comunidad que habita en la isla, llegando a convertirse en una persona totalmente autosuficiente (una clase extrema de playa misma) separándose de la humanidad con todas las imperfecciones que le son propias".

DiCaprio había estado esperando casi un año el papel adecuado para interpretar después de "Titanic". "Quería que mi siguiente película me llegara de una manera absoluta, y "La Playa" y el personaje de Richard fueron las primeras cosas con las que sentí esa clase de conexión" —destaca DiCaprio.

"Dado que Richard está saturado por toda esa información digital, nunca ha tenido la necesidad de sentir verdaderas emociones —explica—. Así que se pone en camino hacia Tailandia para encontrar algo que sea auténtico en su vida. Richard está constantemente buscando una sensación aún más profunda".

En la novela de Alex Garland, la película "Apocalypse Now" tiene un destacado papel en las fantasías de Richard. Boyle usó también la película épica del 79 que dirigió Francis Ford Coppola sobre la guerra del Vietnam como una especie de referencia en el viaje interior de Richard. "En 'Apocalypse Now' y 'La Playa' los personajes están buscando algo o alguien; están buscando respuestas —explica Boyle—. A lo que en el fondo cada uno se enfrenta es a su propio lado obscuro del corazón".

Reflexionando sobre el tema, Bayle apunta que "cuando la isla es amenazada por elementos exteriores, Richard no sólo se ocupará del asunto de los invasores sino que, además, satisface de ese modo su búsqueda por sentir la emoción de una fantasía del tipo 'Apocalypse Now'".

"Cuando estás dando tumbos por la jungla buscando exteriores, las imágenes y sonidos de la guerra del Vietnam o, quizás más, la versión que Hollywood hace de ella, resuena en tu cabeza. Richard tiene la obsesión de que ahí fuera se esconde alguna clase de revelación, alguna respuesta. Es un completo disparate, desde luego. Es un agricultor tailandés drogado quien afirma que ésa es su tierra y que la comunidad está usando de ella; alimentar sus fantasías (pacíficas o violentas) es una falacia".

Antes de que estas fantasías tomen carta de naturaleza, Richard se topa con los miembros de esta comunidad sin parangón. La líder in pectore es una chica de nombre Sal, quien maneja con mano maestra a todos los que la rodean y que está completamente decidida a mantener el secreto sobre la isla.

"Sal tenía que tener la autoridad para conseguir que la gente siguiera sus mandados —dice Boyle—. Pensamos que Tilda Swinton tenía exactamente esa clase de fortaleza". Swinton, que había dado a luz a gemelos no mucho tiempo antes de que comenzara el rodaje, estaba impresionada por el entusiasmo de los cineastas. "No había leído el libro —recuerda—, pero Danny y Andrew me ganaron cuando vinieron a hacerme una visita a Escocia".

También, como parte del reparto de la película, están los actores franceses Virginie Ledoyen y Guillaume Canet, quienes dan vida a Françoise y Étienne, los colegas viajeros de Richard que lo acompañan a la paradisíaca isla. Françoise se convierte en el objeto del deseo de Richard y en uno de los factores que conducen a su ruina. Étienne, su novio, es la única persona en la isla que mantiene un criterio sobre lo que es decente, proporcionando un referente moral.

Danny Boyle señala: "Virginie y Guillaume son dos de los más destacados actores jóvenes franceses. Me sorprendió su habilidad para trabajar fuera de su propio país usando una lengua diferente a la suya y que fueran capaces de interpretar con precisión y de forma conmovedora escenas de un notable dramatismo. Ellos nunca se desanimaban incluso cuando se veían obligados a escucharme hablar en mi paupérrimo francés".

La elección de Ledoyen fue un sorprendente eslabón que engarzaba con la singular forma que Boyle tiene de sentar el estilo visual de cada película, en la que prepara un libro de fotografías e imágenes que le resultan interesantes en forma de collage para cada proyecto particular. Una foto en concreto era la de una mujer que en su cabeza era igual a Françoise. Resultó ser que esa mujer era Virginie Ledoyen, de la que por entonces Boyle no había oído hablar.

Ledoyen estaba entusiasmada por tener la oportunidad de trabajar por primera vez en una película de un gran estudio, pero trabajar con Danny Boyle le atraía aún más. "Las películas de Danny son tan sorprendentes e impresionantes —afirma—. Para mí, era un desafío hacer una papel en inglés; pero también era muy excitante hacer mi primera película internacional con un director inglés, un actor americano lleno de talento y tantas nacionalidades diferentes alrededor. Todos ellos crearon una cierta energía que nunca había encontrado en ninguna otra parte".

Canet leyó la novela de Garland en cuanto le llamaron para una audición. "Me encantó el libro y estaba entusiasmado con la posibilidad de hacer una prueba para conseguir el papel —recuerda—. Me encantan las películas de Danny y fue un gran honor trabajar con él".

Robert Carlyle fue elegido para el pequeño pero clave papel de Daffy, cuyo mapa envía a Richard, Étienne y Françoise de viaje. "Nunca tuve en mente a ningún otro para ese papel —dice Boyle, quien había trabajado con Carlyle en "Trainspotting"—. Robert puede resultar muy perverso e hipnotizador y era perfecto para interpretar a Daffy, un visionario al borde del abismo". Carlyle sacó dos semanas del rodaje de James Bond "El mundo nunca es suficiente" para viajar a Tailandia y rodar sus escenas.

Para mantener el carácter internacional de la película, los papeles secundarios fueron adjudicados a actores provenientes de Suecia, Finlandia, Croacia, Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Sudáfrica y Holanda. Más de 1.000 tailandeses fueron contratados como extras.

Además de los tradicionales ensayos en Tailandia, Boyle tuvo también que enseñar al reparto a pescar y a cultivar hortalizas, enseñarles carpintería, cocina, natación y darles clases de inglés. "Quería que el reparto aprendiera las habilidades básicas que se requieren para sobrevivir en una isla, para que pareciera que sabían lo que estaban haciendo en la película —cuenta Boyle—. Eso también me brindó la oportunidad de aprender cosas de los actores y de la psicología del grupo, algunas de las cuales conservaron su sitio en la película".

Fue un período muy instructivo para los actores. Ledoyen comenta: "Fue sumamente fascinante la forma en que intercambiamos ideas y sentimientos no sólo sobre Richard, Étienne y Françoise, sino sobre toda la comunidad. Trabajamos para intentar descubrir al otro. Fue una gran ayuda cuando empezamos el rodaje porque llegamos a conocernos tan bien que no hacía falta que nos explicáramos las cosas".

Boyle tuvo igual cuidado a la hora de reunir al equipo técnico. Reclutó a dos nuevos artistas con los que no había trabajado: el director de fotografía Darius Khondji y el diseñador de producción Andrew McAlpine. Ambos desempeñan papeles clave en la creación del estilo visual de la película.

"Queríamos que el filme fuera una experiencia profundamente sensual pues narra un viaje al paraíso —explica Boyle—. Darius nos dio ciertamente eso. Pero en la segunda parte de la película hay una oscuridad a la que tiene que quedarle pequeña esa sensualidad; tiene que madurar y luego marchitarse. También, a pesar de su localización, quería que la película tuviera una conciencia urbana, y creo que Darius es probablemente el director de fotografía más urbano del mundo".

Boyle muestra igual entusiasmo con McAlpine. "Más que cualquiera otra posición en la película, el diseñador de producción, que tiene que vivir la película antes que cualquier otro, debe tener un carácter internacionalista —señala Boyle—. Andrew ha trabajado en y con una ecléctica variedad de equipos y películas. Está obsesionado con el crisol de culturas que integran la comunidad, y ésa es la razón por la que yo quería que trabajara con nosotros en 'La Playa'".

Boyle colabora de nuevo con el montador Masahiro Hirakubo, que montó "Una historia diferente", "Trainspotting" y "Tumba abierta". Hirakubo montó la película en Londres mientras el rodaje seguía su curso en Tailandia. Boyle señala: "Masahiro hace del montaje un proceso tan creativo como el que un director de fotografía puede hacer con la luz. Llega a entender a la perfección la psicología de los personajes principales y los conoce como si hubiera sido él quien realmente hubiese escrito la novela".

Boyle también vuelve a verse las caras con la diseñadora de vestuario Rachael Fleming, con la que ya había trabajado en "Trainspotting" y en "Una historia diferente". "Rachael tiene la sorprendente habilidad de que los trajes modernos parezcan atemporales —afirma Boyle—. Vistió a Leo con una camisa y una camiseta, las cuales parecían andrajos cuando querías que lo fueran, mientras que otras veces lucían extraordinarias".

La producción contrató a más de 300 personas para el equipo técnico, de las que dos terceras partes eran tailandesas. "'La playa' es realmente la primera película hecha por extranjeros en Tailandia que presenta la Tailandia contemporánea —afirma Andrew Macdonald—. En el pasado era sustituida por Vietnam en la mayoría de las ocasiones. Ésa es la razón por la que muchos de los tailandeses que integraban el equipo estaban tan entusiasmados con el proyecto, al ser éste una oportunidad única de ver a su país colocado en lo alto de la escena mundial".

El rodaje comenzó sus exteriores en Phi Phi Le. Cada día, el reparto y el equipo técnico viajaban en barco a la isla mientras las cámaras estaban dispuestas en un barco anclado a las afueras de la isla. El maquillaje y el vestuario estaban situados en un barco que abandonaba la isla cada día. Luego, la producción se trasladó al Parque Nacional de Khao Yai para rodar las escenas de la cascada.

Debido a las miles de dificultades que entrañaba rodar en Bangkok, la pequeña ciudad de Krabi sustituiría a la capital de Tailandia. Otros exteriores que se utilizaron fueron el mar de Andaman en Phuket (donde DiCaprio, Ledoyen y Canet se enfrentan a las medusas e incluso a un tiburón), la ciudad de Phuket y escenarios de Thalang.

Mientras algunos de esos exteriores recuerdan los idílicos paisajes descritos en la historia, Leonardo DiCaprio señala que la verdadera naturaleza del paraíso no puede encontrarse en ningún lugar exótico. "Richard descubre que el paraíso es sólo algo que únicamente puedes hallar en tu interior. No es ningún idílico lugar que puedas encontrar ahí fuera. No es ninguna quimera o la siguiente estación de tren en la que paras. Es donde estás ahora, descubriendo y viviendo cosas por ti mismo que te hacen feliz".

Danny Boyle añade que espera que el público se lleve dos clases de experiencias de "La Playa". "La primera mitad de la película es un viaje profundamente placentero, romántico, sensual como el que todos deseamos vivamente: el paraíso. La segunda mitad explora algunas de las complejidades y contradicciones morales que rodean el concepto del paraíso. Así que espero que la gente encuentre la película una experiencia grata y desafiante".

SOBRE EL REPARTO...

LEONARDO DICAPRIO (Richard) ha conseguido aunar el reconocimiento de la crítica y el aplauso del público. Obtuvo una nominación al Oscar® y un Globo de Oro por su trabajo en "¿A quién ama Gilbert Grape". DiCaprio fue elegido como Mejor Actor Secundario por el National Board of Review por "¿A quién ama Gilbert Grape" y "Vida de ese chico" y le fue concedido el New Generation Award que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles por ambas películas.

Además, la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine le designaron en segunda posición como Mejor Actor Secundario del Año. DiCaprio también resultó nominado a los Globos de Oro por su trabajo en "Titanic", de James Cameron; nominado a los premios Blockbuster por " Romeo y Julieta de William Shakespeare", del director Baz Luhrmann y por "Titanic"; y nominado a los MTV por " Romeo y Julieta de William Shakespeare".

Entre los otros trabajos cinematográficos de DiCaprio se pueden mencionar "Vidas al límite", "Rápida y mortal", "Eclipse total", "El hombre de la máscara de hierro", y un cameo en la película de Woody Allen, "Celebrity".

DiCaprio lleva actuado desde que cuenta con catorce años de edad.

TILDA SWINTON (Sal) se distinguió en el cine por su extraordinaria interpretación como Orlando en la película del mismo nombre que dirigió Sally Potter en 1993. Entre sus largometrajes posteriores se pueden mencionar "Perversiones de mujer", de Susan Streitfeld (1995), "Conceiving Ada", de Lynn Hershmann-Leeson (1997), "EL amor es el demonio", de John Maybury (1998) y "La zona oscura", de Tim Roth (1999). Más recientemente ha terminado el rodaje como protagonista de la película de Robert Lepage, "Possible Worlds".

Licenciada por la Universidad de Cambridge, Swinton se incorporó a la Royal Shakespeare Company a mediados de los ochenta y muy poco después comenzaría una larga colaboración con Derek Jarman. Recibió la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia de 1991 por su interpretación en la película de Jarman, "Eduardo II". Entre 1985 y 1992, intervino también en "Caravaggio", de Jarman, "The Last of England", "War Requiem", "The Garden" y "Wittgenstein".

Sus numerosos trabajos sobre el escenario en los años ochenta incluyen varias obras dirigidas por Stephen Unwin, entre las que se pueden citar "White Rose", de Peter Arnott (1985), "Die Massnahme", de Bertold Brecht y el monólogo femenino de Manfred Karge, "Man to Man", de la que más tarde interpretaría el mismo papel en la versión cinematográfica que, en 1991, dirigió John Maybury. En 1988, interpretó a Mozart en "Mozart and Salieri", de Pushkin, montaje dirigido por Karge en Viena, Berlín y Londres. En televisión, ha aparecido en la producción de la BBC-1 "Your Cheatin' Heart", de John Byrne.

En 1995 y 1996, Swinton se ganó el aplauso de la crítica por "The Maybe", una actuación artística en la que pasaba siete días en una jaula de cristal, primeramente en la Galería Serpentine de Londres y, posteriormente, en el Museo Barraceo de Roma. También ha hecho una película de nueve minutos, "Will We Wake", encargada por la BBC-2 y emitida en diciembre de 1998.

VIRGINIE LEDOYEN (Françoise), con sólo dos años, hizo su primer trabajo como modelo y, con nueve, fue elegida para hacer su primera película. Ese mismo año se apuntó a una escuela de interpretación en París. Con 13 protagonizó "Mima" con Nino Manfredi, dirigida por Philomène Esposito. En 1993, intervino en "Le Voleur d'enfants", de Christian de Chalonge, junto a Marcello Mastroianni; y en "Los marmotas", de Elie Chouraqui, con Jacqueline Bisset y Jean-Hugues Anglade.

Su papel decisivo fue en la película de 1994 de Olivier Assayas, "L'Eau froide", en la que interpretaba a una problemática adolescente francesa. Su siguiente película fue "La ceremonia", de Claude Chabrol, al lado de Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire.

En 1995, protagonizó el largometraje de Benoît Jacquot, "La Fille seule", por el que fue nominada como Mejor Actriz Promesa en los premios César de 1996. Ledoyen intervendría posteriormente en "Mahjong", de Edward Yang; en "Héroïnes", de Gérard Krawczyk y en "Jeanne et le garçon formidable", de Olivier Ducastel y Jacques Martineau, por la que ganó el primer premio en el Festival de Cine de París de 1998, siendo Ledoyen galardonada como Mejor Actriz.

Más recientemente, Ledoyen ha intervenido en la película de James Ivory, "La hija del soldado nunca muere", en "En Plein Coeur", de Pierre Jolivet y en "Finales de agosto, principios de septiembre", de Olivier Assayas.

Ledoyen protagonizará "Los miserables" con Gérard Depardieu y John Malkovich, a las órdenes de Josée Dayan y, actualmente, se encuentra rodando una película todavía sin título bajo la dirección de Jean-François Richet.

GUILLAUME CANET (Étienne) tiene una larga experiencia como actor en teatro, cine y televisión. También ha dirigido varios montajes teatrales.

Su interpretación más descollante se produjo en "La Ville dont Le Prince est un Enfant", con Christophe Malavoy, obra teatral dirigida por Pierre Boutron para el Teatro Hebertot. Entre sus otros trabajos teatrales se pueden mencionar "Grande Ecole", en el Teatro 14, montaje dirigido por Patrice Kerbrat, y "Les Enfants du Paradis" en el Teatro du Rond-Point, dirigido por Marcel Marechal.

Después de aparecer en varias películas de televisión, Canet coprotagonizó junto a Jean Rochefort la película "Barracuda", del director Philippe Haïm. Entre sus otros trabajos cinematográficos se pueden mencionar "Je règle mon Pas sur le Pas de mon Père", de Remi Waterhouse; "Sentimental Education", de Christian Leigh; "En Plein Coeur", de Pierre Jolivet; "The Day the Ponies Come Back", de Jerry Schatzberg y la venidera película de Andrezj Zulawski "La Fidélité", coprotagonizada por Sophie Marceau.

Más recientemente, Canet fue elegido como Mejor Actor Promesa en los premios César de 1999 por su papel en la película de Pierre Jolivet, "En Plein Coeur", en la que también participaba Virginie Ledoyen.

ROBERT CARLYLE (Daffy) ha interpretado recientemente al anarquista Renard en la última aventura del agente 007, "El mundo nunca es suficiente".

Seguramente más conocido internacionalmente por sus destacadas interpretaciones en "Full Monty" y "Trainspotting", Carlyle se formó en la Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático, en la que obtuvo el premio Duncan Macrae Memorial por "Scots Verse".

Con su propia compañía, Rain Dog Theatre, con sede en Glasgow, Carlyle ha dirigido "Wasted", "Alguien voló sobre el nido del cuco", "La conquista del Polo Sur" y "Macbeth". Como actor ha trabajado con el Teatro Traverse (para el que interpretó al Alex de "Dead Dad Dog"), el TAG (interpretando a Malvolio en "Noche de reyes" y a Rodrigo en "Othello") y el 7:84 en "Nae Problem" y "No Mean City".

En la televisión británica, Carlyle ha intervenido en diversos episodios de "The Bill", "Taggart" y "Cracker". Interpretando el papel protagonista de la serie "Hamish MacBeth" se hizo popular entre el público de las islas. También ha participado en "Safe", de la directora Antonia Bird, y en la película de la BBC Screen One "Go Now", que fue dirigida por Michael Winterbottom, sobre un hombre que va a morir aquejado de una esclerosis múltiple.

El debú cinematográfico de Carlyle fue en una película producida en la escuela de título "Apprentices," mientras que su primera intervención en una película grande fue haciendo de Big Woodsy en la premiada en el Festival de Berlín, "Silent Scream", del director David Hayman. Carlyle protagonizó en 1991, como Stevie, el largometraje de Ken Loach, "Riff-Raff", que tan buena acogida tuvo,.

También ha intervenido en "Being Human" y como Graham, el amante del personaje principal, en la controvertida obra de Antonia Bird "Sacerdote".

Su siguiente papel fue en "Trainspotting", que le llevaría a su interpretación más conocida, "Full Monty", por la que ganó un premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor (1998). Tras ésta, intervino en la película de Ken Loach "La canción de Carla", como George y desde entonces, ha protagonizado "Face", "Plunkett y MacLeane", "Ravenous" y, últimamente "Las cenizas de Angela" dirigida por Alan Parker.

PATERSON JOSEPH (Keaty) se formó en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres y, desde entonces, ha desarrollado una prolífica carrera en teatro y televisión. Es más conocido por el público británico por su papel en la popular serie de la BBC, "Casualty".

Entre los trabajos cinematográficos de Joseph se pueden mencionar "En el nombre del padre", de Jim Sheridan y "Green Fingers", de Joel Hershman. En televisión, ha intervenido en "NeverWhere", "Soldier, Soldier", "Between the Lines", "Sam Saturday", "Dead at Thirty", "South of the Board" y "Streetwise". Próximamente protagonizará el largometraje "The Long Run", al lado de Armin Mueller-Stahl, bajo la dirección de Jean Stewart.

En teatro, Joseph ha participado en "Enrique IV", Partes I y II, con la English Touring Co.; en el "Hamlet" de Jonathan Kent dando vida a Horacio para el Teatro Almeida; y en "Blues for Mr. Charlie", de Gregory Hersov, por citar sólo algunos montajes. Joseph obtuvo el Premio al Mejor Actor que concede el London Fringe por su interpretación de Leon en "Raping the Gold", para el Teatro Bush.

"La Playa" supone la tercera colaboración de Joseph con Danny Boyle, quien ya le dirigió en la película para televisión "Not Even God Is Wise Enough" y en el "Don Juan" y en "The Pretender", de Ibsen, montados por la Real Compañía Shakespeariana en Stratford.

LARS ARENTZ-HANSEN (Bugs), natural de Noruega, estudió Derecho y Francés, y tres años en la Escuela de Arte Dramático de la UCT de Ciudad del Cabo donde cofundó el Teatro Arena.

Entre sus trabajos teatrales destacan "Noche de reyes", "Eclipse total", "Noises Off", "Blood on a Cat's Neck", "The Possibilities", "Wet" y "Marat/Sade".

Las primeras intervenciones televisivas de Hansen se produjeron en obras y anuncios de televisión en su país natal. Su carrera cinematográfica comenzó con pequeños papeles en películas como "Sweet Water", "Érase una vez" y "Black Panthers". Desde entonces Hansen ha protagonizado "Sofie's World", "Offshore" y "Life-Line".

SOBRE EL EQUIPO TÉCNICO...

El director DANNY BOYLE, el productor ANDREW MACDONALD y el guionista JOHN HODGE han trabajado conjuntamente y de manera continuada desde su primera película. A través de la compañía de Macdonald, Figment, tuvieron un increíble debú en 1994 con el éxito de público y crítica "Tumba abierta", largometraje protagonizado por Christopher Eccleston, Kerry Fox y Ewan McGregor. El segundo largometraje de este equipo, "Trainspotting", es considerado por muchos como un hito en la reciente historia del cine británico y se convirtió en una de las películas británicas de toda la historia que más beneficios ha obtenido.

En 1996 se trasladaron a los Estados Unidos para hacer "Una historia diferente", que protagonizaron Ewan McGregor y Cameron Diaz. Ese mismo año, Macdonald y Boyle fueron coproductores ejecutivos de "Twin Town" dirigida por Kevin Allen. Su siguiente proyecto fue "Alien Love Triangle", un cortometraje escrito por Hodge para Miramax y protagonizado por Kenneth Branagh, Courtney Cox y Heather Graham. "La Playa" es la quinta colaboración de este trío.

DARIUS KHONDJI (Director de Fotografía), con una nominación al Oscar® a sus espaldas, es uno de los talentos más sorprendentes del cine de hoy en día. Formado en el Centro de Fotografía de la Universidad de Nueva York, Khondji rodó su primer largometraje como director de fotografía sin abandonar su trabajo en el mundo de los anuncios de televisión, habiendo colaborado con directores tan conocidos como David Fincher, Jean-Baptiste Mondino, Chico Bialas, Lars von Trier y William Klein, entre otros.

En 1997, Khondji fue nominado a los Oscars® como Mejor Director de Fotografía, nominado a los BAFTA y a los ASC Awards por su trabajo en la película de Alan Parker, "Evita".

Entre sus otros trabajos cinematográficos se pueden citar "La novena puerta", de Roman Polanski; "In Dreams", de Neil Jordan; "Alien Resurrección", de Jean-Pierre Jeunet; "Belleza robada", de Bernardo Bertolucci (por la que fue nominado a la Mejor Fotografía en los premios Donatello); "Seven", de David Fincher (por la que ganaría el Premio de los Críticos de Cine de Chicago en la categoría de Mejor Fotografía y resultó nominado en los premios ASC); "La ciudad de los niños perdidos", de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (por la que fue nominado a la Mejor Fotografía en los premios César); "Delicatessen" (por la que obtuvo una nominación a la Mejor Fotografía en los César); y "Before the Rain", de Milcho Manchevski, película nominada a los Oscars® en la categoría de Mejor Película Extranjera y que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1994.

ANDREW MCALPINE (Diseñador de Producción) tiene una impresionante lista de créditos, entre los que cabe destacar "El Piano", de Jane Campion, por la que recibió el premio del Instituto Australiano de Cine al Mejor Diseño de Producción y una nominación al Mejor Diseño de Producción en los BAFTA.

"La Playa" es la segunda colaboración de McAlpine con el equipo formado por Boyle, Hodge y Macdonald, habiendo sido "Alien Love Triangle" la primera.

Entre los créditos cinematográficos de McAlpine se pueden citar "El gurú", "Flubber y el profesor chiflado", "A casa por vacaciones", "Clockers", "Stormy Monday" y "Sid y Nancy".

McAlpine se ha ocupado también del diseño de numerosas obras de teatro y vídeos musicales incluyendo los de The Undertones, Wham!, Culture Club y Level 42.

MASAHIRO HIRAKUBO (Montador) colabora por sexta vez con Danny Boyle en "La Playa". Ha montado todos los largometrajes anteriores de este director, la serie de la BBC "Mr. Wroe's Virgins" y la película para televisión "Not Even God is Wise".

Desde 1985, ha trabajado en numerosos documentales, entre los que se pueden citar los programas de la BBC "Everyman", "Bookmark", "Horizon" y "Under The Sun". Otros de sus trabajos en televisión son "Cruel Train", de Malcom McKay, "Signs and Wonders", de Maurice Phillips y "Civvies", de Karl Francis. En 1994 dejó la BBC para trabajar en la película de Danny Boyle, "Tumba abierta", a la que seguirían "A Further Gesture" del director Robert Dornhelm y "Una historia diferente", de Boyle.

Antes de comenzar "La Playa", Hirakubo trabajó en "The Hi-Lo Country", del director Stephen Frears.

RACHAEL FLEMING (Diseñadora de Vestuario), natural de Lancashire, estudió Moda en el York College. Tras terminar sus estudios comenzó a trabajar con la compañía Swanke Modes diseñando figurines en videoclips durante cinco años antes de abandonar dicha empresa para trabajar en "The Secret", de Pat Croach, de Thames Televison.

Desde entonces, sus trabajos en cine y televisión han incluido "Under the Sun", "Go Now", "Besos de mariposas" y "I Want You", de de Michael Winterbottom, "Un hombre de éxito", de John Duigan; "Twin Town", de Kevin Allen, "Dad Savage", de Betsan Morris Evans y más recientemente "Rogue Trader", de James Dearden.

Habiendo diseñado el vestuario de "Trainspotting" y "Una historia diferente", Fleming colabora por tercera vez con Danny Boyle en "La Playa".

ALEX GARLAND (Autor) ha nacido en Londres y ha estudiado Historia del Arte en la Universidad de Manchester. Garland comenzó su carrera como artista gráfico antes de escribir su primera novela, La Playa, en 1996. En 1997, La Playa fue galardonada con el Premio Betty Trask. Su segunda novela, The Tesseract, se publicó en julio de 1999; Garland está actualmente escribiendo el guión de su versión cinematográfica para la BBC. Hasta la fecha La Playa ha vendido más de cinco millones de libros en todo el mundo y The Tesseract más de 1 millón.

ANGELO BADALAMENTI (Música) ha ganado un premio Grammy por la obsesionante banda sonora que creó para la histórica serie de televisión de David Lynch, "Twin Peaks". Badalamenti ha creado bandas sonoras para películas que van desde los largometrajes de Lynch "The Straight Story", "Carretera perdida" y "Terciopelo azul" a la comedia de Chevy Chase "National Lampoon's Christmas Vacation."

Recientemente, Badalamenti ha arreglado, orquestado y dirigido la versión de David Bowie de "Foggy Day (In London Town)" (escrita por George Gershwin) para el álbum a beneficio de la lucha contra el SIDA Red, Hot y Rhapsody. Sus temas también han sido grabados y lanzados internacionalmente por muchas artistas, entre los que se pueden mencionar a Marianne Faithful, Julee Cruise, Anthrax, Patti Austin, George Benson, Mel Tillis, Nancy Wilson, Melba Moore, Nina Simone y Roberta Flack. También ha arreglado y hecho la orquestación musical de diversos temas para Liza Minnelli, Paul McCartney y The Pet Shop Boys, y ha escrito y grabado la música del vídeo de Michael Jackson, "Black and White".

Badalamenti ha recibido ocho premios ASCAP así como también el premio Anthony Asquith otorgado por el Instituto Británico del Cine a la Mejor Banda Sonora de 1991. También ha ganado el BPI al Mejor Álbum de 1991 y un Grammy por el tema de "Twin Peaks". Su álbum Twin Peaks ha sido disco de oro en 15 países.

Badalamenti estudió en la Escuela de Música Eastman en Rochester, Nueva York, y en la Escuela de Música de Manhattan donde se licenció en composición, trompa y piano. Tras escribir la música de "Terciopelo Azul" en 1986, comenzaría una fructífera colaboración profesional con David Lynch. Badalamenti compuso la banda sonora de la película de Lynch "Corazón salvaje", ganadora de la Palma de Oro en la edición de 1990 del Festival de Cine de Cannes. También ha compuesto y producido la música para el álbum de Julee Cruise, Floating Into the Night, siendo Lynch coproductor y letrista de la misma; y coescrito y coproducido con Lynch la producción teatral de la Academia de Música de Brooklyn, "Industrial Symphony No. 1", que recibió el premio American Music Video Entertainment.

Badalamenti ha compuesto y dirigido el tema para el encendido de la antorcha, "The Flaming Arrow", en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 de Barcelona.

Recientemente, Badalamenti ha terminado la música del thriller romántico de próximo estreno "Forever Mine", del director Paul Schrader. Entre su otros trabajos cinematográficos se pueden citar "Arlington Road", "Holy Smoke", "El placer de los extraños", "Espera la primavera, Bandini," "La ciudad de los niños perdidos", "Hombres marcados" y "Un toque de infidelidad".

www.fox.es.

TM & (c) 2000 Twentieth Century Fox. Reservados todos los derechos. Se autoriza a diarios y revistas a reproducir el presente texto en artículos que contribuyan a divulgar la distribución de esta Película. Queda terminantemente prohibido cualquier otro uso incluidas la venta, reproducción o cualquier otra forma de comunicación del presente material. Este boletín de prensa, no puede ser vendido, prestado ni cedido gratuitamente en su totalidad ni en parte.