La Planificación del Desarrollo Local; Pedro Cantero Desmartines, Francisco Figueras García

Administración. Planificación. Elaboración de un proyecto. Diagnóstico de la situación actual. Estrategias. Evaluación. Marco lógico. Lógica vertical y horizontal. Área de gestión

  • Enviado por: Lía Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Capítulo IV

“La Planificación del Desarrollo Local”

Autores: Dr. Pedro Cantero Desmartines, Francisco Figueras García

Iniciativa y Desarrollo Local

III. Gestión y Administración Pública

La planificación del desarrollo local

Introducción

La agencia de Medio Ambiente de la junta de Andalucía definió la planificación como un método para racionalizar decisiones con el fin de actuar sobre la realidad y conseguir la aproximación a unos objetivos deseados. Pero, ¿por qué es necesario planificar? La planificación es necesaria porque los recursos son escasos y hay que utilizarlos eficazmente para llegar al máximo posible de personas beneficiarias y obtener el máximo rendimiento.

Planificación

La planificación tiene por objeto medir los efectos de una determinada acción en la toma de decisiones políticas para mejorar el bienestar social. En la planificación, hay que tener en cuenta, además de la escasez de recursos, otras circunstancias como las distintas necesidades y situaciones de las personas, el lugar, el tiempo, etc. Estos son, a su vez, los objetivos de la planificación.

En la planificación lo que se pretende es la mejora de la calidad de vida de una población determinada, de ahí que existan diversas formas de abordar la planificación del desarrollo local, además será necesaria la participación ciudadana, y viendo las posibilidades existentes, se puede diseñar un conjunto de acciones conducentes a la consecución de los objetivos.

El proceso de planificación

El proceso de planificación consiste en el diseño de un conjunto de acciones orientadas conscientemente a la transformación de un sistema. La figura uno representa la secuencia de los elementos y actividades que contiene el proceso de planificación:

Figura 1. Secuencia de elementos y actividades

IMAGEN o modelo de sociedad

al que se aspira.

OBJETIVOS de política económica DIAGNÓSTICO (nexo común) análisis

para la consecución de la imagen. de la realidad, a través de la realización

del diagnóstico de la imagen

ESTRATEGIA, que se llevará a cabo

con la utilización de instrumentos de un:

PROGRAMA DE POLÍTICA ANÁLISIS DE COHERENCIAS

ECONÓMICA

destinado a la:

EJECUCIÓN del plan

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN REFORMULACIÓN

Proceso de la elaboración de un proyecto:

1º) Análisis de la situación: diagnóstico

2º) Fijación de estrategias

3º) Elaboración del plan

4º) Conclusiones del diagnóstico

5º) Seguimiento y evaluación

6º) Efecto e impacto

Diagnóstico: La primera etapa, identificación o análisis de la situación, es la fase menos formalizada. Supone el momento de gestación del proyecto y está orientada a sentar sus bases. Se diagnostican los problemas que han de resolverse, es decir, se jerarquizan los objetivos que hay que alcanzar. El diagnóstico es un instrumento de análisis que estudia los resultados del sistema, su estructura, funcionamiento y evaluación.

Análisis de los objetivos: Como no todos los gobiernos tienen los mismos ideales la toma de decisión adquiere un carácter político, el objetivo superior será el bienestar social y económico

Análisis de las estrategias alternativas: comparación entre conclusiones del diagnóstico y los objetivos generales de política. Requisitos: ser coherentes, viables y operativos. La estrategia hace referencia a la asignación de recursos; la estrategia del plan nacional fija líneas de actuación en los que se tiene que desenvolver la economía para alcanzar los objetivos previstos.

Una vez definidos los objetivos y estrategias a nivel nacional se pasa a un nivel sectorial y regional (adaptación de los distintos niveles entre si)

Programa y ejecución de la política económica: La planificación del desarrollo necesita de un programa de política económica dirigida a facilitar la a aplicación de estrategias para lograr el mayor éxito de la política diseñada.

Las propuestas de desarrollo deben partir de los núcleos institucionales más pequeños y debe seguir un curso ascendente, para que las decisiones por parte de sus responsables sobre la oportunidad de aprobación de los proyectos tengan una mayor probabilidad de éxito. Debe haber coordinación e integración entre los distintos núcleos institucionales.

Seguimiento y control de la política económica: La planificación no conseguiría alcanzar los objetivos lo más eficazmente posible si no llevara consigo una fase de seguimiento y evaluación de la ejecución de la política económica.

- fallos del diseño inicial

Hay modificaciones a lo largo del proceso: - Acontecimientos imprevistos en el proceso.

A medida que se va descendiendo en la escala de objetivos se va ganando en operatividad y perdiendo jerarquía y generalidad.

Evaluación y reformulación: Similar a seguimiento y control. Se persigue observar divergencias entre lo diseñado y lo realmente alcanzado.

Logística

Para cumplir los objetivos no sólo hay que redactar las medidas, es decir, además de la teoría son necesarios los instrumentos y recursos para la práctica, una infraestructura orgánica y funcional a todos los niveles.: Materiales, humanos y financieros.

El enfoque del marco lógico

Un Marco Lógico es un método que organiza la información necesaria para mejorar la eficacia, por tanto, la planificación y todo lo relacionado con ella se puede plasmar y ordenar en un marco lógico.

Naturaleza del marco lógico

“Por acción planificadora puede entenderse toda actividad humana sistemáticamente destinada a seleccionar objetivos y los medios más apropiados para alcanzarlos. Se trata de un concepto amplio de planificación ya que las tareas que suponen pueden ser desplegadas por individuos, empresas, estados nacionales e incluso agrupaciones multinacionales” (Pérez A. Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) Por tanto, en un marco lógico nos vamos a encontrar con una herramienta de ayuda para la gestión de proyectos o programas, sobre todo la gestión de niveles institucionales, en las fases de ejecución y evaluación.

El marco lógico puede ser utilizado tanto por agentes públicos como privados o conjuntamente. Otras características:

  • Ayuda a clasificar y ordenar ideas para la producción de informes de los proyectos y en su evaluación a priori, ejecución, evaluación y análisis de su impacto.

  • Trata de establecer una secuencia temporal lógica entre los medios y los fines de un proyecto o programa de forma sistemática, tendiendo en cuenta los factores externos que condicionan los resultados en cada uno de ellos.

En resumen el marco lógico puede llegar a ser una herramienta de integración de las fases de planificación, ejecución y evaluación en la gestión de proyectos, haciendo hincapié en los objetivos.

Estructura del marco lógico

La estructura del marco lógico es una matriz que describe de forma lógica los aspectos más importantes de un proyecto:

Relación ordenada y jerarquizada de los objetivos en el resumen narrativo

Resumen Indicadores objetivamente Medios de Supuestos importantes

narrativo verificables (IOVs) verificación (MDV)

Objetivo

general

Objetivo

especifico

Resultados

intermedios

Medios y Costos: Fuentes de

Actividades Presupuestos Financiación

Factores externos donde

Indicadores que no se puede ejercer

afectan a los objetivos control

Objetivos realmente alcanzados

Steve Wigginns y Dermot Shields, presentan una nueva configuración de la matriz clásica de 4 por 4, una de sus observaciones es la unión de las dos primeras casillas de la tercera fila en una sola, expresándola en términos de metas.

Lógica vertical de la matriz

La secuencia lógica entre medios y fines, viene definida por el resumen narrativo y los supuestos importantes.

-Resumen narrativo: En la parte superior de la jerarquía de objetivos, está el objetivo general, que no puede alcanzarse hasta que no se realiza el proyecto, que es una de las condiciones necesarias para el logro de este fin. El objetivo específico refleja el efecto producido en el proyecto como consecuencia de la realización de los Productos intermedios.

Los productos intermedios son el resultado de las actividades llevadas a cabo por la gestión con el empleo de los recursos disponibles. Los insumos y actividades son las acciones llevadas a cabo para la obtención de los productos intermedios con los recursos disponibles

A efectos de hacer más operativo la confección de la matriz es conveniente construir tantas matrices como objetivos específicos existan.

-Enlaces casuales: Una vez establecida la jerarquía de objetivos hay que comprobar la relación entre medios y fines, desde arriba abajo, partiendo del objetivo general y después comprobar la relación inversa, por ejemplo:

FIN (objetivo general)

Si propósito, entonces fin

PROPÓSITO

Si productos, entonces propósito

PRODUCTOS

Si insumos, entonces productos

INSUMOS

-Concepto de hipótesis: Al expresar lo que ocurre desde los insumos hasta el objetivo general, pasando por cada estadio, estamos exponiendo hipótesis. A medida que se va ascendiendo en la jerarquía se llaman: hipótesis de “ ejecución”, del “proyecto de desarrollo”, y del “programa del desarrollo”:

ENTONCES Objetivo general FINALIDAD

HIPÓTESIS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO

SI objetivo específico

PROPÓSITO

ENTONCES Objetivo específico

HIPÓTESIS DEL PROYECTO DE DESARROLLO

SI productos intermedios

PRODUCTOS INTERMEDIOS

ENTONCES productos intermedios

HIPÓTESIS DE EJECUCIÓN

SI insumos y actividades

INSUMOS Y ACTIVIDADES

-Supuestos importantes: Existen causas externas en los proyectos porque se realizan en un entorno social, lo que implica que la gestión no puede controlar todas las acciones necesarias para conseguir el cumplimiento de las relaciones entre medios y fines. El origen de la incertidumbre puede ser motivadas por múltiples razones, por ejemplo, derivadas de la acción de la naturaleza, del hombre, de las instituciones, etc. De entre todo estos supuestos no hay ningún varemos de cuando incluir un Supuesto, eso dependerá del riesgo que se pretenda asumir.

Relación entre el resumen narrativo y los supuestos importantes:

FIN factores externos,

elegidos por su

PRPÓSITO SUPUESTOS importancia

o probabilidad

PRODUCTOS SUPUESTOS de ocurrencia,

que pueden afectar

INSUMOS al proyecto

Y ACTIVIDADES SUPUESTOS

Lógica horizontal de la matriz

Con la finalidad de buscar la eficacia es necesario definir indicadores que midan el grado de cumplimiento de los objetivos. Además, se precisan instrumentos de medición para comprobar el grado de consecución. Tanto los indicadores como los medios de verificación de éstos vienen expresados en la 2ª y 3ª columna de la matriz, referidos a los distintos niveles de la jerarquía, en relación a los insumos y actividades:

Indicadores

(2ª columna)

Medios de verificación

(3ª columna)

Explicación

(Resumen narrativo)

En esta columna figuran los valores representativos de los logros que esperaban alcanzar de los objetivos: su naturaleza, beneficiarios del proyecto, lugar, cantidad, calidad y tiempo para alcanzarlo.

Registran las fuentes de información y métodos de recogida y análisis de datos para cada indicador: registros, entrevistas, beneficiarios del proyecto, datos de otras agencias, etc.

Insumos y actividades

Recursos materiales y no materiales en términos de costes

Medios y fuentes de financiación expresados en divisas y/o moneda nacional.

Matrices auxiliares del marco lógico

Como consecuencia de los grandes objetivos de política económica aparecen los planes, de los cuales se deducen los programas. Como último paso, los proyectos son la acumulación de los programas en acciones determinadas en el último escalafón jerárquico.

El marco lógico puede ser diseñado por cualquier entidad que pretenda seleccionar objetivos y medios idóneos para alcanzarlos. Esto significa que los elementos que conforman la matriz del marco lógico pueden situarse indiferentemente al lugar en el que se encuentren.

Finalmente, como puede haber un gran salto entre el objetivo general y el final de todos los programas, se producen una serie de matrices de niveles más bajos que ofrecen mayor detalle, claridad y coherencia en la relación de sus componentes. Así obtendríamos una serie de matrices en cascada:

El objetivo general se identifica

Con el programa

Matrices intermedias

que ofrecen más detalle

PROGRAMA ML

PROYECTO ML Objetivo final: Aumentar

el bienestar social

PRODUCTO ML

Objetivo específico

Producto 1

Producto 2

Producto 3

Insumos y

Actividades

Elaboración del diseño del proyecto/ programa

La planificación es un proceso que requiere la realización de un conjunto de actividades para alcanzar un objetivo deseado, es un proceso interativo que va de lo general a lo particular mediante una sucesión de etapas que van dando consistencia a la planificación.

Un programa o proyecto consta de varias fases:

  • Preparación o diseño

  • Ejecución

  • Evaluación

Diseño de la matriz del Marco Lógico

En esta primera fase, se deberá contemplar todas las acciones que han de llevarse a cabo para que la planificación tenga éxito, estableciendo también una coherencia tanto interna como externa de los elementos que conforman el diseño de la matriz.

Esta primera etapa tiene que recorrer varias etapas hasta conseguir una planificación detallada, debido a que esta condicionada por las decisiones sobre las diversas opciones que se irán presentando a medida que se va produciendo de forma iterativa, según unos criterios previamente establecidos. Por el contrario, en las demás fases, según los resultados del seguimiento y evaluación.

Determinación de los elementos de la matriz

La práctica ha demostrado que para una buena planificación, la fase de diseño tiene que llevarse a acabo con la participación de los principales implicados en los resultados del proyecto.

En esta etapa, distinguimos dos tipos de trabajos a desempeñar:

  • Diagnóstico

  • Definición de los objetivos

En el diagnóstico, se debe reflejar la realidad y extraer de ella como conclusiones los obstáculos y potencialidades, así como las fortalezas y debilidades que afectan a la zona en cuestión.

Dichas conclusiones facilitarán el diseño de los elementos que han de completar la matriz ya que de ellas se recogen tanto los objetivos en una ordenación jerárquica como los factores externos dentro de los cuales se tiene que mover, así como las metas que tiene que alcanzarse para lograr el objetivo inmediato superior.

Una vez finalizado el diagnóstico con las conclusiones correspondientes, se pasa a definir los objetivos, así como la estrategia que se va a seguir, los cuales se derivarán de los problemas y de las cusas que lo han motivado, para ello, se realiza una fase de identificación de estos problemas y causas, la cual, contempla tres acciones:

  • Análisis de los problemas

Viene determinado por el diagnóstico que debe centrarse en el aspecto interno y el externo. El aspecto interno hace referencia al territorio donde se va a ubicar el proyecto, mientras que el aspecto externo contempla un mayor ámbito.

Es preciso realizar un inventario y análisis del comportamiento de los recursos materiales, humanos y financieros, ya que pueden tener influencia en la situación actual y futura de la zona del proyecto. De este estudio, se extraerán las conclusiones, que deberán definir los problemas más sobresalientes.

A efectos del diseño es conveniente la elaboración de un árbol de problemas, de sus causas y efectos, para poder deducir los objetivos y las estrategias más idóneas teniendo en cuenta las limitaciones existentes.

  • Análisis de los objetivos

Una vez confeccionado el árbol de problemas, se contempla el árbol de objetivos invirtiendo los términos en negativo de los problemas, en declaraciones positivas, estudiándolos de arriba abajo.

  • Análisis de las estrategias

Una vez seleccionado los objetivos, se estudian las alternativas que se corresponden con las causas de los problemas y se opta, por las más adecuadas según unos criterios previamente establecidos, los cuales pueden ser de la más diversa índole: prioridad de las partes implicadas, rentabilidad socioeconómica, probabilidad de lograr los objetivos así como los de orden presupuestario y el de la rentabilidad de la inversión. Con la estrategia elegida, ya se está en condiciones de identificar los principales elementos de la matriz del Marco Lógico

Análisis de los supuestos

A continuación, se establecen los supuestos los cuales se derivan de los factores externos del proyecto, ya han sido definidos anteriormente.los supuestos se van acotando cada vez más hasta perfilar las condiciones que se tienen que cumplir en cada uno de los niveles y así alcance el nivel inmediato superior dentro de la jerarquía.

Se empieza de arriba abajo hasta lograr el objetivo general.. Los supuestos importantes deben incluirse desde el principio; también es importante que los supuestos se describan mediante indicadores los cuales añaden dimensión, comprensión, profundidad al diseño del proyecto, al mismo tiempo que sirve para hacer un seguimiento tanto por parte de la gestión como de los evaluadores.

Área de gestión

Una vez presentada la estructura de la matriz del Marco Lógico, así como los elementos que conforman, es importante resaltar la relevancia que adquiere la figura del gestor del proyecto.

El campo de acción de la gestión se circunscribe a la reunión de los recursos y realizar las actividades estratégicas más idóneas para conseguir los productos intermedios, que son los resultados de los que el gerente del proyecto se responsabiliza, y los insumos y actividades son aquellos sobre los que el gerente tiene total autoridad.

Alcanzar el objetivo específico no corresponde a la gestión, ya que su consecución dependerá de los factores externos, sobre los que no tiene influencia. No obstante, si los gestores han sido convocados para participar en el diseño del proyecto, conocerán los objetivos que se persiguen y así podrán introducir correcciones y alertar a sus superiores en el caso de que no existan perspectivas de lograr los objetivos previstos, presentando distintas alternativas de actuación.

Evaluación y reformulación

La evaluación de un proyecto puede tener distintas intensidades y es llevada a cabo en diferentes fases del ciclo, según unos criterios previamente determinados.

En la fase inicial se hace un estudio denominado prefactibilidad en el que se contrasta si los medios disponibles son suficientes para alcanzar la situación futura deseada y para seleccionar las estrategias más idóneas dentro de las existentes. Son estudios muy someros en los que se describen las necesidades, las perspectivas...

El estudio de factibilidad se lleva a cabo con mayor profundidad para las estrategias seleccionadas, las cuales se comparan entre sí para alcanzar los objetivos deseados. Se trata por tanto de una planificación más detallada con estudios técnicos y económicos, que contempla el empleo de diversos instrumentos de decisión socioeconómica como el Análisis Coste-Beneficio y el Coste Eficacia.

La evaluación a posteriori, se realiza al final del proyecto o bien transcurrido varios años de su finalización, servirá como experiencia a efectos de al realización de otros proyectos.

Factores de viabilidad

Vamos a exponer dos criterios de evaluación muy importantes en la planificación del desarrollo son la rentabilidad económica y social y los criterios de desarrollo; ya que son determinantes del éxito del programa o proyecto.

Criterios de desarrollo: en el que habrá que considerar los principios básicos que lo inspiran, así como la provisión de recursos necesarios tanto humanos como naturales, institucionales... que proporcionen continuidad en el sistema o la inclusión de criterios de desarrollo (reinserción incapacitados, incorporación de la mujer...)

Rentabilidad socioeconómica: son los conceptos presupuestarios y de rentabilidad económica social de la inversión o actuación correspondiente.

La rentabilidad de la inversión se determina mediante la Técnica del Análisis Coste-Beneficio, que consiste en la comparación entre las ventajas y desventajas de un proyecto, expresadas por los ingresos y los costes. Dichos resultados se sintetizan en unos índices que reflejan la rentabilidad del proyecto, los cuales pueden ser parciales o integrales.

Se puede actuar con mayor detalle, por ello también aparece el “período de amortización” ó “factor de recuperación del capital” que es el tiempo que se tarda en recuperar la inversión o cuando los beneficios netos igualan el costo de al inversión del capital.

Coeficientes de rentabilidad más comúnmente utilizados son el Valor Actual Neto (VAN), la Relación Beneficio/Coste (B/C) y la Tasa Interna de Rentabilidad Económica. Todos ellos válidos desde el punto de vista macro como microeconómico

En los proyectos públicos, entre los que se encuentran los proyectos de desarrollo rural con ámbito local, la tasa mínima aceptable se estima por debajo de los bonos o letras del tesoro a largo plazo, ya que se consideran seguros y estables por parte de la Administración

Hay que tener en cuenta que las inversiones se suelen producir con anterioridad a los ingresos, por tanto las partidas no son homogéneas, esto se hace a través de la utilización de al Tasa de Actualización

Esquema del proceso de elaboración y evaluación de un proyecto

  • Mediante un diagnóstico se identifican los problemas, a los que se otorgan unas prioridades, según criterios fijados por las partes implicadas.

  • Se definen los objetivos generales y específicos a los que se asignan unos indicadores de éxito.

  • Se presentan distintas alternativas, eligiéndose las más idóneas.

  • Seleccionada la estrategia, se determinan los resultados intermedios en términos de metas, así como los insumos y actividades necesarios para su ejecución

  • El grado de eficiencia se mide por el resultado de la comparación de los insumos y actividades con los productos.

  • El grado de consecución de las metas viene dado por la relación entre los productos y las metas

  • Llegamos a la evaluación del proceso en la que se podrá reajustar y continuar o no con el proyecto

  • Los productos son comparados con los indicadores previstos, para observar el grado de eficacia alcanzada.


Esquema del proceso de elaboración y evaluación de un proyecto


LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO EN EL DESARROLLO RURAL/LOCAL

Permite estructurar cada una de las estrategias de actuación definidas en cualquier programa de desarrollo, lo más operativo es elaborar una matriz para cada uno de los proyectos diseñados.

El Plan de Desarrollo tendrá un objetivo muy elevado, el cual se consigue a través de los objetivos específicos planteados.

En cada una de las matrices se situará en el nivel más elevado el objetivo a alcanzar dentro de cada medida en la que se actúe; a partir de ahí se irá descendiendo de nivel y desarrollando los objetivos específicos, las metas...

La matriz del Marco Lógico no ha de comprender más de tres objetivos específicos y es recomendable la construcción de un solo marco para cada objetivo específico. Para conseguir el Objetivo general se han de alcanzar los diferentes Objetivos específicos.

Con esto lo que se representa es cada una de las líneas de actuación que se seguirán dentro de las medidas a desarrollar; sin embargo, en ocasiones la distancia entre el Objetivo general y el específico se hace evidente.

Para ello se propugnan dos soluciones:

  • Inserción de una fila adicional entre ambos objetivos

  • Concepción de una jerarquía anidada de matrices de proyectos y programas a diferentes niveles.

  • EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO A UN PROYECTO DE DESARROLLO RURAL/LOCAL

    En un determinado programa al que se aspira, se considera el empleo, renta, riqueza, ocio y tiempo libre, calidad de vida de la población, etc.

    Para alcanzar un objetivo general que es a largo plazo, se plantean otra serie de objetivos a medio plazo y más concretos; se centran en los Objetivos específicos, que se pueden enunciar como el incremento de la producción de los distintos sectores económicos, mejora de la cualificación profesional de la población, etc.

    Como ejemplo de un modelo de planificación, presentamos a continuación la matriz, como exige la metodología del Marco Lógico correspondientes a una industria de quesos:


    RESUMEN NARRATIVO

    INDICADORES OBJETIVOS VERIFICABLES

    MEDIOS DE VERIFICACIÓN

    SUPUESTOS IMPORTANTES

    OBJETIVO GENERAL

    • Incrementar los ingresos reales de los industriales de la zona

    • Evolución de los ingresos del sector,

    Incrementándose un X% anual.

    • Evolución del consumo de los agentes implicados

    en el sector incrementándose un X% anual

    • Análisis del PIB del sector y de las cuentas de resultados

    de las empresas.

    • Evolución de los ingresos de otros sectores de la zona

    • Cierto porcentaje de los beneficios

    se reinvierten en las empresas..

    • El resto de objetivos específicos

    del proyecto se alcanzan suficientemente.

    OBJETIVO ESPECÍFICO

    • Incrementar la producción y mejora de la calidad de quesos de los industriales del sector en la zona objeto de estudio

    • Número de empresas de nueva constitución a partir

    del año “n”

    • Producción en Kg. De quesos actual./ producción

    en K de

    Quesos anteriormente

    • Cumple las normas de calidad fijadas por la UE.

    • Incremento de las empresas distribuidoras en la

    zona

    • Mejora de al calidad del producto

    • Mejora de las viviendas, “X” viviendas de nueva

    construcción, matriculación de

    vehículos... a partir del año “n”

    • Comercialización del X% de al producción en el

    Mercado nacional en “t” años

    • Los beneficiarios principales son los pequeños

    empresarios y los trabajadores del sector

    • “X” encuestas a consumidores sobre la calidad de las

    producciones.

    • Registro de vehículos industriales.

    • Listado de asociaciones de productores

    • Aparición en revistas especializadas en productos de

    calidad

    • Presencia en ferias y certámenes de productos

    agroalimentarios

    • Se consolida la denominación de

    origen

    • Las redes de comercialización y

    distribución de

    los quesos funcionan adecuadamente

    • La demanda es suficiente para

    absorber la oferta

    • Los mercados están diversificados

    y no se depende de las fluctuaciones de cada uno de ellos

    • La competencia está estabilizada

    • Que la inflación no supere el

    incremento de los precios

    • Se mantienen los niveles de

    competitividad de las empresas del sector

    METAS

    • “x” nuevas queserías en funcionamiento con al menos “n” m2 de superficie

    • % de las “z” queserías ya modernizadas.

    • Elaboración de “Y” nuevas variedades

    • Sistema de control de puntos críticos del proceso de producción implantados

    • %X utiliza como insumos productos ecológicos o naturales

      • % de los “Q” productos formados en nuevas tecnologías de elaboración, distribución y comercialización aplicando los nuevos conocimientos

      • Disponibilidad de capital circulante con una buena ratio prestamos solicitados / préstamos recibidos

      • Campaña publicitaria en marcha

      • Creación de “L” puestos de trabajo

      • licencias de obras municipales

      • registro de marcas

      • Consejo Regulados de las Denominaciones de Origen

      • Informes de las oficinas agrarias

      • Revisión de los técnicos de la D.O.

      • Listados del Impuesto de Actividades Económicas

      • Ayudas tramitadas y recibidas a través de bancos, AEDLs

      • Estadísticas de empleo del INEM

      • Registros de las Consejerías de Industria y Medio Ambiente

      • Control del proceso de los expertos

      • La publicidad es adecuada y suficiente

      • Mantenimiento del queso con lasa condiciones y tiempo adecuado en la cámara de maduración

      • Las materias primas mantienen una calidad aceptable

      • La recogida de leche esta organizada

      • Las maquinarias funcionan al menos al X% de su capacidad máxima

      • Respeto al medio ambiente

    ACTIVIDADES

    • Movilizar a los productores

    • Realizar cursos de formación en nuevas tecnologías de producción, comercialización...

    • Visitar zonas con experiencia productiva en este sector

    • Experimentar con nuevas variedades en una quesería ya existente

    • Estudiar los puntos críticos para la mejora de la calidad de la producción y del medio ambiente

    • Diseñas el producto y realizar un estudio de mercado

    • Diseñar la campaña publicitaria

    Presupuesto: coste por cada actividad

    • “X” euros/persona/dia por actividad realizada

    • coste de la experimentación

    • costes financieros

    Fuente de financiación

    • Unión Europea

    • Administración Central

    • Administración Autonómica

    • Administración Local

    • Recursos propios y ajenos

    • Estudio de mercado favorable

    • Existe un grado de participación

    mínimo tanto para al formación profesional como empresarial

    • Existencia de instituciones

    Financieras implicadas en el proyecto

    • Vías de comunicación

    Suficientemente adecuadas

    • Los recursos financieros

    procedentes de las Administraciones Publicas llegan en tiempo y forma

    • El suministro de materias primas

    está garantizado en un mínimo durante los meses de menor producción de las mismas

    CONCLUSIONES

    • Razonar y aplicar la planificación del desarrollo con el fin de conseguir la eficacia a través de la eficiencia

    • objetivos definidos por el modelo de sociedad al que aspira la Unión Europea, de crecimiento económico sostenible y creación de empleo

    • el diagnóstico es el núcleo central de la planificación, para constatar y realizar las correcciones y ajustes pertinentes

    • Análisis Coste-Beneficio: instrumento de decisión socioeconómica

    • la estrategia global determinará la aportación de las regiones y sectores a los objetivos globales del desarrollo, mediante designación de las respectivas responsabilidades

    • Sistema de economía social de mercado- mayor descentralización.

    • La planificación del desarrollo, debe disponer de la logística del desarrollo.

    • Para alcanzar la eficacia- seguimiento de la marcha del programa.

    • El Enfoque del Marco Lógico se basa en la promoción por objetivos y proporciona una estructura que permite identificar los enlaces lógicos entre medios y fines.

    • El Enfoque del Marco Lógico condensa en una matriz todos los elementos que intervienen en la planificación, constituyéndose en un instituto muy útil para alcanzar la eficacia.

    INSUMOS

    ACTIVIDADES

    METAS

    EFICIENCIA

    PRODUCTOS

    DIAGNÓSTICO

    • Identificación problemas

    • Prioridades

    Fin

    Fin

    Objetivo específico

    Producto 1

    Producto 2

    Producto3

    Insumos y Actividades

    Fin

    Objetivo específico

    Producto 1

    Producto 2

    Prodcuto3

    Insumos y Actividades

    GRADO DE CONSECUCIÓN DE LAS METAS

    EVALUACIÓN DE RESULTADOS

    (Eficacia)

    EVALUACIÓN DEL PROCESO

    A REAJUSTAR

    ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

    CONDICIONANTES DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

    • Generales

    • Específicos

    INDICADORES

    EFECTOS