La pipa. Los tomates

Arte contemporáneo del siglo XX. Pintura modernista. Duchamps. Magritte

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

ITESM - CCM

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO

H00838-01

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

LA PIPA Y LOS TOMATES

Somos una civilización que se ha a acostumbrado y en parte ha desechado a la reproducción, que conoce a la perfección cuadros convertidos en íconos. Esta serie de iconos han hecho una reproducción de algo, de una imagen, de un objeto, en relación a su tamaño, forma, color y textura.

En el famoso "Ceci n'est pas une pipe" de René Margritte, ambos contenidos (imagen y texto) se encuentran colocados incoherentemente lado a lado o hasta se contradicen. Esta distinción permite especificar la potencia semiótica de la imagen, las diferencias y especificidades de uso social de sus signos.

Se utiliza la doble función de la palabra y la imagen.

El cuadro de la pipa, es una imagen moderna en la cual se hace una representación de la pipa, aclarando de alguna manera que las cosas no son lo que parecen. Se puede decir, que es la imagen de una pipa, su representación pictórica, una de otras tantas formas de re-presentación; pero definitivamente no es una pipa real.

Rene Margritte hace una diferencia entre lo que se representa y en lo que en verdad quiere decir.

Cualquier persona en su sano juicio sabe que no se puede fumar en la pipa del cuadro de Magritte porque no es una pipa sino una imagen que representa una pipa.

Con esto quiero decir que las cosas no se bastan a sí mismas para revelarse en su verdad. El arte no puede hacer la mimesis de la naturaleza, pues la naturaleza se revela al arte como una creación incompleta.

La pipa pintada por René Magritte tiene que recordarnos sin cesar que no es una pipa (real). Pero en ese decir que no la pipa llega a ser increíblemente más pipa que la real.

Por otra parte, la imagen de los tomates, de la obra “Tomatoe picture”, es una obra posmoderna.

En el postmodernismo ya no es tan importante que las obras sean creadas totalmente por el autor, se pueden tomar ideas, objetos o conceptos ya hechos para crear una obra propia del autor. En el caso de la pintura “Tomatoe picture” lo único que el autor emplea son fotografías de imágenes que representan tomates, sobre un lienzo blanco, lo cual el autor no creó y hizo.

En esta obra al igual que en la de la pipa, se intenta también destacar el carácter representacional de las imágenes de las fotografías, sin ser ellas mismas los tomates, es la representación de dos tomates visto de ángulos diferentes, con una profundidad y sombras, que permiten saber que el tomate es lo que se quiere mostrar.

Ambas obras desde mi punto de vista se relacionan aunque son de distinto periodo cada una, ya que el arte moderno surge del cansancio de ser siempre el mismo arte imitativo, el que copia fielmente, y proponen en aquella época, una nueva concepción artística en donde ya no se imitaran más las personas y los objetos, porque ya no tendría sentido, aún más con el surgimiento de la fotografía, lo cual se empleo para la obra “Tomatoe picture”, la cual representa la postmodernidad.

En la postmodernidad, el autor sabe que tiene más validez una firma que la obra en sí, saben que cualquier objeto introducido al museo se convierte en arte. Por lo que se van a burlar de la institución que dictamina lo que es arte y lo que no es. lo hacen de una manera sutil, como lo hizo Duchamps.

Por ultimo algo muy simple que nos muestran estos dos autores con sus obras es que las imágenes nos pueden traicionar, ya que estas son nuestro puente con la realidad.