La piel de la memoria; Jordi Serra i Fabra

Literatura española contemporánea. Narrativa juvenil. Novela. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Olga López Bueno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Localización de la obra (autor, tiempo)

La obra está escrita por el autor Jordi Serra i Fabra.

Nació en Barcelona en 1947, bajo el signo de Leo. Comenzó trabajando como locutor de radio en programas musicales. Ha sido, también, director de algunas de las más prestigiosas revistas españolas sobre este tema. Hoy es un experto en música rock. A los veinticinco años publicó su primer libro. Desde entonces ha cautivado, prácticamente, todos los géneros literarios: novela, poesía, biografía, historia y ensayo. Tiene una extensa obra y ha obtenido multitud de premios. Es uno de los más conocidos y prestigiosos escritores españoles de literatura infantil y juvenil.

Se define como “anticonvencional, francotirador, inclasificable, inetiquetable e individualista”. Dice que no ha hecho otra cosa que escribir y no espera “ni cielos ni infiernos por ellos”.

El libro se publicó en 2002.

Determinación del tema y argumento.

El libro trata de un niño, Kalil Mtube, un niño de once años al que su padre vende a un señor, Zippo. Tras ser vendido, se ve obligado a obedecer a su amo, siendo azotado en aquellos momentos que Zippo no está de acuerdo con él. Kalil conoce a más niños en su situación que junto a él son llevados a un campo de cacao en Costa de Marfil, dónde tienen que trabajar para que, según su amo, puedan ganar dinero y cuando crezcan volver a sus casas con su familia.

Kalil se escapó de aquel lugar llegando a una ciudad sin nada, allí conoció a una chica que le dio de comer.

Finalmente, tras muchos sufrimientos en aquella ciudad, es rescatado por médicos q solo le quieren ayudar y que por fin le han sacado de todo ese infierno.

Análisis de los personajes.

Personajes principales:

  • Kalil Mtube: Protagonista del relato. Tiene doce años. Es el personaje q narra la historia ya que cuenta lo que le pasó cuando fue vendido a un tipo para trabajar en una fábrica de cacao.

  • Zippo: Es el comprador de Kalil, que va comprando a mas niños para luego poder venderlos y que otras personas se aprovechen de ellos.

  • Manu Sibango: Propietario del campo de cacao que tiene a su disposición a muchos niños y se convierte en el jefe de Kalil Mtube, quien tiene que obedecer por que si no, le castigarán por ello.

Análisis de la forma (figuras estilísticas).

El libro contiene 194 páginas en las que se encuentra estructurado en diferentes partes: la primera parte es la carta de presentación; la segunda parte, es un prólogo; a partir de aquí el libro se divide en capítulos divididos a su vez en diferentes partes para que el lector pueda entenderlo con más facilidad. Consta de 7 capítulos que, como he nombrado antes, están divididos en más partes. Al final está escrito un epílogo y los agradecimientos y recuerdos que se han hecho por parte del autor.

Como figuras retóricas existen muchas y muy variadas: una de ellas es la comparación con el ejemplo q está en la página 110 al final del décimo párrafo: “su fuerza se diluyó como un puñado de arena arrojado al agua”.

También hay algunas personificaciones, una de ellas puede ser: “ríos de personas se movían por los arcenes”, en la página 123, en el final del primer párrafo.

Y teniendo en cuenta esto se podría seguir con innumerables figuras literarias…

Lista de ideas éticas.

Hace referencia a varios artículos de los derechos humanos:

  • Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

  • Artículo 2:

  • Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

  • Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

  • Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

  • Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

  • Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

  • Conclusión personal.

    Después de leer este libro te das cuenta de la explotación que existe en el mundo y como cada día miles de niños son obligados a trabajar forzosamente siendo engañados y comprados a sus padres debido al poco dinero que poseen.