La peste; Alberte Camus

Literatura universal contemporánea. Narrativa francesa. Novela existencialistas. Argumento. Personajes. Temas. Existencialismo. Absurdo

  • Enviado por: Duyurimember
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

Albert Camus: “La Peste”

Primer Informe

Biografía

Albert Camus, novelista, ensayista y dramaturgo francés, quien es considerado uno de los más grandes a partir de 1945. En sus obras las características principales son un estilo vigoroso y conciso. Camus refleja la “philosophie de l'absurde”, además de mostrarnos en sus relatos una constante sensación de poco apego y desencanto con el mundo, junto con mostrarnos cualidades positivas de los seres humanos como la dignidad del hombre y la fraternidad. Camus nació en Mondovi (Argelia) el 7 de noviembre de 1913. Hijo de colonos, queda huérfano de padre antes de cumplir los 3 años. Toda su niñez la pasó en uno de los barrios más pobres de Argel y por supuesto con ausencia absoluta de libros y revistas. Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas cursó su primaria y culminó el bachillerato. Sus estudios universitarios en Argel, se vieron interrumpidos debido a una tuberculosis. Formó una compañía teatral de aficionados que realizaba obras a las clases trabajadoras. También dedico parte de su vida al periodismo, lo que le permitió conocer gran parte de los países europeos.

En 1939 publica “Bodas”, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas en lecturas y diversos viajes realizados por él. En el año 1939 se trasladó a París, donde formó parte de la redacción de un periódico (Paris-Soir). Durante la segunda guerra mundial, participó activamente de la resistencia francesa, siendo de 1945 a 1947 el director de “Combat”, una publicación clandestina.

Argelia sirve de fondo a la primera novela que publicó Camus, “El extranjero” (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres y su pensamiento evoluciona hacia un sentido más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, “Calígula” (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela “La Peste” (1947) Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. Sus obras posteriores incluyen la novela “La caída” (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde (1951); la obra de teatro “Estado de sitio” (1948); y un conjunto de relatos, “El exilio y el reino” (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de “Actuelles” (3 volúmenes: 1950, 1953 y 1958) y “El verano” (1954). “Una muerte feliz” (1971), aunque publicada póstumamente, de hecho es su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, “El último hombre”. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964). Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nóbel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

Conflicto y personajes.

De los personajes que aparecen en el libro cabe destacar al Doctor Rieux, quien es el protagonista, a Grand, Tarrou, Cottard, Rambert y Paneloux.

Rieux es un doctor que tiene la gran responsabilidad de enfrentar ejecutivamente el problema de la peste en Orán. El debe asumir también la responsabilidad enfrentar a una autoridad que no desea tomar todas las medidas necesarias para poner a salvo a la población de una inminente muerte haciendo todo lo que esté a su alcance para frenarla, incluso poniendo cada vez que es necesario su vida en riesgo. Es más bien un personaje solitario, salvo por sus amigos. Le dedica todo lo que tiene a su vocación de médico con gran responsabilidad.

Grand es un amigo de Rieux que alguna vez fue paciente de él. Grand era un típico funcionario administrativo que termina por unirse a Rieux contra la peste. Su soledad se ve reflejada en su pasatiempo que es escribir el libro perfecto que provoque admiración total en el lector siendo muy cuidadoso con cada una de las palabras que emplea. Tarrou es otro amigo de Rieux, quien aparte de ser muy cercano a él, se encarga de contar vas víctimas que va cobrando la peste en la ciudad, dato que es importantísimo en el desarrollo de la historia. Más adelante en el libro Tarrou empieza a ser un miembro cada vez mas activo en la lucha contra la peste. Cottard es un personaje de gran egoísmo, el que se siente de cierto modo feliz por la peste, ya que tiene problemas con la ley, los cuales son evitados por la peste. Rambert es un periodista que se siente ajeno a la peste. Él solo trata de poder salir de la ciudad a la que quedó unido por hechos solamente circunstanciales. Paneloux es un cura que participa muy poco activamente en la historia, el es muy teórico para ver la peste, la que ve casi como un castigo de Dios.

La novela nos muestra como el hombre ve modificada de pronto su vida debido a circunstancias totalmente inesperadas pero inevitables, como lo es el hecho de que una ciudad quede cerrada por un tiempo indeterminado, produciendo grandes cambios en la vida de cada uno de los personajes. Este hecho nos muestra a los diferentes personajes antes mencionados reaccionando frente a la peste o más bien frente a una inminente muerte y desastre total que se avecina sin poder ser detenido, lo que provoca diferentes conflictos entre los personajes y su destino, al que deben modificar por sus propios medios, si es que quieren salir vivos de esa situación. Es así como se nos muestra como reacciona de diferente manera cada uno de los personajes, tratando de hacer frente al destino, ya sea ayudando heroicamente a los enfermos sin pensar en su propia vida o ya sea tratando de escapar de la ciudad por todos los medios posibles. Además en el libro se nota una gran cantidad de realidad, como el hecho de que cada ser humano reacciona diferente frente al mismo problema o el miedo que existe por parte de las autoridades responsables de hacer frente al problema como es debido, sino que bajándole el perfil al igual como ocurre con todas las cosas que se salen de la mano del hombre. Resumiendo, el conflicto es el cómo el hombre al verse solo frente a un problema mayor intenta hacerle frente con diferentes actitudes y posturas que se muestran a lo largo del libro

Personajes Secundarios e Incidentales:

Personajes Secundarios: La esposa de Rieux muestra algo por lo que Rieux se debería preocupar algo que él abandona u olvida por su necesidad de ayudar. La madre de Rieux, quien lo visita y se queda con él durante la peste, cabe destacar que ella nunca siente miedo posiblemente a causa de su edad. El señor Otón que tiene cargos jurídicos en la ciudad, él vive personalmente la pérdida de un hijo al que estima mucho. Mercier es uno de los personaje con poder en la salud pública que se opone a las medidas que propone Rieux. Castel en un doctor que conversa con Rieux, ya que es un experto en pestes alrededor del mundo; él es el primero que usa la palabra peste en el libro además de tener un cierto parecido con Richard, además de fabricar sueros que pueden trabajar en contra de la peste. Existe un anciano asmático paciente de Rieux que se entretiene trasvasijando garbanzos mientras está postrado en su cama; él parece sentirse feliz por la peste, dando la impresión de que la predijo o la presintió. Juana es la esposa de Grand, que se encuentra fuera de la ciudad igual que la esposa de Rieux, provocando una especie de soledad común entre ellos dos. García es un personaje que ayuda en sus planes de escape a Rambert, al igual que lo hace Raul y Gonzales quien es un jugador de fútbol, personajes que son presentados a Rambert mediante García.

Hay niños que mueren por la peste que tienen una notoria influencia en personajes como Castel, acercándolos al sufrimiento de las personas comunes y corrientes

Incidentales: Michel, el portero del edificio de Riex quien es uno de los primeros en ver ratas y también en ser afectado por la peste. La enfermera que visita a la esposa de Rieux . Richard es un colega de Rieux al que consulta antes de decisiones imporantes. En la historia hay dos personajes anónimos que conversan sobre la peste en un tranvía, conversación que escucha Riux. Nicolasa es una viuda de la peste que es nombrada en uno de los relatos de Tarrou. Hay una vendedora de tabaco que es nombrada por Cottard quien la trata de vívora. Un comerciante anónimo que se sorprende mucho por escuchar frias conversaciones de Grand con Riux. Existe un vendedor de vinos y licores que conversa con Rieux para pedirle atención especial en caso de enfermarse. Existe un niño que habla con Rieux afirmando que la epidemia es el cólera con mucha preocupación. El viejo de los garbanzos tiene una esposa que lo cuida. También es un personaje incidental el jefe de Grand que lo reprende por estar distraído en la alcadía. Marcelo y Luiso son personajes que acompañan a Rambert en sus intentos de escape. Hay un guardia que revisa los papeles de Rieux y de Tarrou cunado ambos se dirigen a nadar al mar en la noche. En el episodio de los disparos de Cottard hay muchos policías que intervienen para detenerlo.

Ambiente

El ambiente físico de este libro es el que predomina en este libro siendo representado fuertemente por la ciudad de Orán en Argelia la que se ve enfrentada con la peste. Esto se nota en el hecho de que este es el único ambiente que se mantiene durante casi la totalidad del libro, y del que derivan los estados sicológicos y emocionales de casi la totalidad de los personajes. El ambiente psicológico se ve fuertemente determinado por la peste, viéndose esto en como varía el ánimo de los personajes y del pueblo en general a medida que la enfermedad va empeorando o va disminuyendo, o también por los efectos que tiene la muerte en la mente de los personajes, mostrándose algunos impasibles o luchadores como el caso del protagonista -Rieux- o de desesperanza total como se ve en muchos personajes que hablan con Rieux exponiendo sus preocupaciones personales debido a la peste

Introducción a temas de análisis:

Albert Camus nos muestra en este libro, tres temas que han sido elegidos debido a su peso en la historia para un análisis mas profundo. Los tres temas elegidos son: la soledad de los hombres, el compromiso con la humanidad y lo inevitable. Para analizar estos temas se va a tomar en cuenta el contexto temporal en que vivió Camus, siendo este escritor miembro de grupos de resistencia ideológica durante la segunda guerra mundial.

El primer tema que es la soledad de los hombres será tratado mediante características propias de personajes importantes en el libro, donde se nota que cada uno de ellos tiene sus propios problemas, y donde lo que más les preocupa a la mayoría de ellos es realmente el como la peste afecta a su mundo más cercano, tal como es el caso de Rambert quien quiere escapar de la ciudad en cada momento hasta que aparece el compromiso con otras personas. Esto se relaciona con el periodo que existió entre las dos guerras mundiales, donde después de la destrucción cada persona volvió a sus preocupaciones personales hasta que la sombra de un nuevo gran problema como lo era la segunda guerra mundial hizo reaparecer esta cohesión entre los hombres el cual es el segundo tema a tratar.

El segundo tema a tratar es el compromiso con el resto de las personas que se va forjando en el grupo de cercanos que rodea a Rieux, a lo largo del libro se van desarrollando lazos entre los personajes, uniones que cada vez van siendo mas fuertes debido a que se van viendo entre si como realmente son las personas, como funcionan realmente cuando están sometidas a la presión extrema de por ejemplo poder perder la vida debido a contagios pero aún así ayudar al resto. Esto puede ser extrapolado a la unión que tiene que haber existido en la época de Camus, el que tiene que haber visto como entre sus compatriotas se establecían lazos de unión cada vez más fuertes debido a que tenían un enemigo común que era el nuevo imperio nazi que estaba desarrollándose por Europa, y al conocimiento de que la única forma de detenerlo era uniéndose contra él.

El tercer tema a tratar es el tema de lo inevitable. El hecho de que cada hombre solo o con otros que están en el mismo camino tiene que hacer frente a hechos no puede evadir. Presionando constantemente a los personajes del libro mediante la soledad y la muerte para obtener como resultado una exhibición de cómo realmente son los personajes, de sus más profundas intenciones, de su egoísmo, de sus problemas interiores y de sus más nobles sentimientos altruistas, los que demuestran venciendo a los dos temas esbozados anteriormente. Este tema se ve fuertemente influenciado por el destino, de su fuerza, que es demostrada con el fenómeno de las ratas, el cual le anuncia a cada habitante que va a tener que hacer frente a un gran problema si es que pretende seguir con vida, y que no hay otras opciones aparte de hacerle frente o morir.

La soledad del hombre

El tema de la soledad del hombre es un tema que quizás no es el más importante del libro, pero que si es parte de casi la totalidad de este, siendo parte además de los otros temas destacables con mayor facilidad en el libro. Como se dice anteriormente este tema es identificable fácilmente dentro de este libro ya que desde un comienzo se muestra a los individuos como entes separados y que controlan sus propias decisiones. Un ejemplo claro y muy notorio es el hecho de que en un comienzo del libro el protagonista que es el doctor Rieux se ve alejado de su esposa quien le podría haber limitado sus posibilidades de actuar frente a las pruebas del destino que se presentan en el libro. Este hecho se ve así mismo en otros personajes como sus amigos y gran parte de los personajes del libro quienes se encuentran generalmente solos tomando sus decisiones, y donde no influye mucho el hecho de que sean solteros o casados o tengan más familia, sino que independientemente de las circunstancias cada personajes se ve enfrentado al mundo respondiendo por si mismo y por sus ideas, no por un grupo de personas que comparten intereses como podría haber ocurrido si las familias hubiesen tenido mas importancia de la que se les dio a lo largo del desarrollo de la historia. Sabiendo lo anterior se puede decir que el tema de la soledad del hombre en el libro provoca que exista una racionalización de los hechos, osea que se disminuya mucho el factor emocional dentro de los personajes, logrando que se tomen decisiones en bien del grupo, influenciadas fuertemente por la razón y no por la irracionalidad que se presenta en casos que la gente ve afectada su emocionalidad por algún conflicto

Al tener personajes “solos” en el libro, para que este presente una coherencia obviamente se tiene que haber recurrido a un recurso que permita interactuar a todos ellos y hacer fluir la historia en torno a un conflicto que es la peste que azota a la ciudad. Esta peste provoca en los hombres una sensación de desesperanza e inseguridad que le hace frente a la soledad de los hombres, provocando una unión entre ellos en contra de la peste, otorgando esa coherencia mínima que es necesaria para el desarrollo de la historia.

Dando una mirada al contexto en que fue escrito este libro uno infiere fácilmente que el trabajo de Camus en la resistencia francesa en contra del Imperio Alemán tuvo mucho que ver en como el tema de la soledad es desarrollado en el libro, ya que frente a un problema tan grande como lo era el ejército alemán entrando en Francia los hombres tienen que haber perdido en un comienzo toda su valentía y sus ganas de lucha, preocupándose de problemas como la protección de su familia o problemas netamente cotidianos, pero el hombre al darse cuenta que ha perdido su libertad, y posiblemente las emociones al perder miembros de su familia, se da cuenta de que debe hacer algo para hacer frente al enemigo común, y que para eso debe buscar a otros hombres que se encuentren en las mismas condiciones de soledad y angustia para comenzar a trabajar en contra del enemigo común, el cual para Camus fue la ideología alemana y en el caso del libro “la peste” fue la enfermedad que azota a la ciudad.

Finalmente se puede decir que el tema de la soledad del individuo en este libro es bastante ambiguo ya que los hombres que se encuentran solos, al no tener nada que perder se unen contra un problema perdiendo esa soledad y dando paso a una gran unión y compañerismo entre ellos.

El compromiso con la humanidad

¿Qué puede hacer que un hombre que se dedica solo a escribir un libro perfecto en su habitación ayude desinteresadamente al prójimo hasta perder la razón?; ¿Qué puede hacer que un extranjero ayude a un pueblo enfermo arriesgando su vida?; ¿Por qué un médico arriesgaría todo lo que tiene con tal de salvar personas sin nada a cambio?. Posiblemente la respuesta más fácil de encontrar a estas tres preguntas puede ser decir que ellos son gente intrínsecamente buena y que sus nobles valores los llevaron a eso. Obviamente esa no es la respuesta más adecuada utilizando como base la teoría capitalista que se tuvo que haber mostrado en una colonia francesa, donde tal como Smith lo dice, el hombre es egoísta por naturaleza.

A la respuesta más adecuada creo que se llega formulando otra pregunta: ¿qué hubiese pasado si esos tres personajes no se hubiesen comprometido con sus pares?. Posiblemente los tres hubieran muerto sin pena ni gloria, habiendo dejado de existir prontamente muertos por la peste que como ya había indicado antes puede ser comparada con la invasión alemana a Francia. Mostrando que los personajes del libro al igual que como tiene que haber ocurrido con el pueblo francés y con Camus tienen que haberse vistos enfrentados a la decisión de someterse al nuevo régimen existente o hacerle frente utilizando todos los medios disponibles para así tener al menos una posibilidad de retornar a su libertad o por lo menos la posibilidad de morir por alguna causa potente.

Creo que las dos últimas opciones de acabar con el problema haciéndole frente o la de morir por una causa que se considere justa pueden ser una respuesta a las preguntas realizadas al comienzo. Se nota que al principio el único que presenta una preocupación real por el prójimo es Rieux, y esto es explicable por condiciones inherentes a su persona, recordando que era médico y que debería haber tenido una preocupación mayor por el sufrimiento del resto que el común de la gente, y que posiblemente esta característica se haya visto acentuada por el hecho de que quedó solo con su madre, no teniendo los dos nada que perder en la vida debido a la pérdida de su esposa y a la avanzada edad de su madre. La pregunta queda respondida para uno de los personajes, pero ahora falta el grupo de personajes que se une a Rieux contra la peste. Estos personajes no se unen desde el comienzo del libro a ayudar a Rieux, por lo tanto tiene que haber existido un momento en que algo produjo un cambio lo suficientemente fuerte en las personas como para que tomen la decisión de olvidar sus preocupaciones personales más profundas para pasar a arriesgarlo todo con el fin de hacer frente a un problema. Este hecho tan potente posiblemente es el momento en que el hombre se da cuenta de que la muerte puede tocarles en cualquier momento y que de hecho ya pueden haber empezado a morir, lo que debe haber remarcado en el interior de cada personaje la idea de por lo menos morir por una causa justa ,el momento en que ya no queda nada que perder, donde el hombre que se encentra solo puede salir a entregarlo todo por una causa que considere justa.

A modo de conclusión, el compromiso con la humanidad que existe en el libro no es más que una canalización de problemas hacia el exterior de los personajes, que les hace sentir que hacen lo correcto y que pueden justificar su muerte por una causa que deje tranquila sus conciencias.

Lo inevitable

El tema de lo inevitable en este libro se ve desde el primer momento en que Rieux ve una rata muerta en la calle. Él al ser médico sabe las consecuencias que una rata muerta puede acarrear. Él sabe que esto puede acarrear la muerte de miles de personas en su ciudad, que es algo que a está consumado, que fue sorpresivo y que no existió ninguna posibilidad de visualizar el problema antes de que se originara, otorgándole al hecho de la a aparición de la peste atributos casi sobrenaturales, pudiendo ser tomada como una especie de castigo como lo toma el padre Paneloux al comienzo, pero quien al final se da cuenta de lo cerca que está la muerte de todos y trata de hacer todo lo humanamente posible para combatir la peste.

El tema de lo inevitable, al igual que los otros dos temas seleccionados se pueden relacionar fácilmente con el contexto histórico en que fue escrito este libro. Viviendo en Europa en el periodo entre guerras, cualquier ciudadano común y corriente se podía percatar que un pueblo con capacidades tan impresionantes como las del pueblo alemán no podría quedarse así como así con un país limitado en sus fronteras y en su política, y que por lo tanto algún día posiblemente muy cercano este imperio reducido a la fuerza tendría que volver a pelear por conseguir lo que les perteneció algún día y por lo que ellos reclamaban como sus derechos propios. Esta situación tiene que haber generado en cada persona una especie de miedo conocido, un temor a algo que se sabe que va a pasar. Hecho que se ve en cuanto Rieux ve la primera rata, él sabe que va a venir una peste, que vana haber miles de muertos en su misma ciudad y que de él depende salvar la vida de muchas personas y quizás salvar a la ciudad de la desaparición que hubiese ocurrido si es que la gente como Rieux no hubieses tomado las medidas que correspondían, tal como lo tuvo que haber hecho Camus en la época que le tocó vivir, entregando lo que mejor hacía, que era obviamente escribir, a la resistencia francesa.

El tema de lo inevitable en el libro es bastante especial. Se trata de una inevitabilidad conocida, siempre se sabe las consecuencias que la peste puede traer, siempre está presente en la mente de cada personaje el trema de su propia mente, lo demuestre o no, al igual de cómo tiene que haber pasado con la sensación del pueblo europeo al ver un imperio alemán tan disminuido por la fuerza. Los europeos tienen que haber visto a los alemanes con sorpresa cuando invadieron Europa, al igual como los habitantes de Orán vieron salir las ratas de las alcantarillas para morir y así expandir la enfermedad por todo el pueblo.

En el libro hay una segunda oleada de ratas que salen de las alcantarillas, esto ocurre cuando la cantidad de muertes y se encuentra en declinación. La nueva oleada no produce estragos mayores. Esto puede ser visto como que los habitantes de Orán ya estaban listos para otra peste, ya habían adquirido las armas necesarias para combatir al enemigo, ya conocían como trabajaba, por lo tanto, podían vencer con su unión y con su sus ganas de vivir esta peste y cualquier otra que les sea enviada. Esto es comparable con el optimismo que surgió en occidente tras la derrota del eje por parte de los aliados, formándose un bloque tan poderoso que manifiesta su poder cada día frente a todo el resto del mundo, demostrando que son capaces de eliminar cualquier futura “peste” que afecte a sus intereses personales.

Opinión personal

Creo que este libro le entrega al lector una gran cantidad de posibilidades de conocer como era el mundo antes de 1950. Se nos muestra un mundo lleno de pesimismo, de problemas que superan los límites de las personas, de grandes catástrofes que pasan por alto el respeto mínimo por las personas, produciendo una sensación de desesperanza y un cuestionamiento sobre lo que va a ocurrir mañana, o como será lo que venga después de la catástrofe que se vive día a día.

Una buena característica que resalta este libro es como el hombre cuando se encuentra presionado, con pocas herramientas y a su suerte puede surgir y hacer frente a cualquier “peste” con la que se cruce, se nos muestran hombres que lo único que tienen su amor propio y las ganas de seguir viviendo por algo. Esas dos cosas les bastan para surgir y seguir sobreviviendo a desgracias tan grandes como las descritas en el libro.

Además se nos muestra el como el hombre avanza en todo sentido cuando se encuentra presionado. El hombre cuando se encuentra en periodos de estancamiento como nuestra época se entretiene solamente sobreviviendo, en cambio cuando tiene un enemigo común contra quien combatir y al cual necesita vencer surge en todos los ámbitos, ya sea tecnológico, organizacional, político, etc. Lo que nos hace ver los pequeños problemas de la actualidad como pequeñas riñas, si las comparamos con los grandes embates que tuvo que soportar Europa antes de 1950, pero que sin embargo les permitió convertirse en los países que son ahora, con un alto nivel de desarrollo en la gran mayoría de sus aspectos.

Otro tema recurrente al leer el libro fue el hecho de cómo Camus logra ver con claridad a cada tipo de gente, resaltando sus características únicas y distintivas, ya sea el egoísmo de unos o la vocación de otros. Cada personaje es fácilmente comparable con personajes que uno ve cada día, llegando a ser casi impresionante el como Camus logra describir algunas características humanas que son mal vistas por mucha gente, pero que se muestran como útiles como el desinterés por el resto o el egocentrismo, características que se van presentando cada vez con más fuerza en la sociedad actual, pero que gracias a Camus uno puede darse cuenta que son características inherentes a los hombres, y que posiblemente el hombre sin ellas simplemente perdería su interés propio y dejaría de sentir que es un ser único y que puede casi cambiar el mundo por si mismo, produciéndose un achatamiento y una desaparición de hombres que se sienten capaces de realizar grandes obras que dejen huellas de la humanidad en este mundo.

Como idea final me gustaría recalcar el hecho de que Camus nos entrega descripciones muy detalladas de cómo es la gente, no solo en su comportamiento, sino que además con su detallada segmentación de las personalidades, cosa que es aplicable hasta nuestros días debido no solo a la agudeza de las descripciones sicológicas de sus personajes, sino a lo representativos que son de diferentes grupos sociales o tipos de personas que conforman a muchas culturas distintas, ya sea como la de nuestros días o como la de hace 50 años atrás, lo que nos permite pensar que hay características humanas que se mantienen en el tiempo y que pueden expresarse con distintas intensidades dependiendo de la situación en la que se encuentre un individuo determinado.