La peste; Albert Camus

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Existencialismo. Argumento. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

Ensayo “La peste”

(el existencialismo)

Podemos citar que “la peste” es una novela existencial porque en ella nos damos cuenta de que las personas tratan de sobrevivir a toda costa, decimos a toda costa porque las personas cambian su rutina habitual, su forma de vivir, su forma de relacionarse con el resto; nada es igual, la incertidumbre de estas personas es cada vez mayor gracias a la impotencia que sienten al saber que su ciudad estaba cerrada, y prácticamente no hay salvación; la vida depende de la suerte de cada uno.

La gente trata de adaptar su vida a la soledad, por el hecho de haber perdido a su gente; al olvido; a la guerra, que se estaba desatando en esos momentos; y a todos estos factores que poco a poco van destruyéndolos.

Si hacemos una comparación de los hechos ocurridos en “la peste” y los sucesos que han ocurrido hoy en día en el planeta (ataques terroristas del pasado once de septiembre), podemos darnos cuenta del pánico y la angustia de las personas, que son los mismos sentimientos que predominan en “la peste” en la década del cuarenta en Europa.

La diferencia que existe entre estos dos casos es que las intenciones de los sucesos ocurridos son distintas.

En conclusión “la peste” es una novela existencial porque en ésta se manifiesta de manera clara y constante el deseo de sobrevivir ante esta epidemia, de luchar por la vida, de recobrar la esperanza, etc.

Y por último citamos la idea de la crudeza de la situación, de la realidad aterradora que amenaza a las personas y por ello notamos la idea del existencialismo de la novela.

Comentario acerca de frases

4.1 “Antes de la peste, Orán era una ciudad sin sospecha”

- Antes de la peste Orán era una ciudad común y corriente, con una dinámica constante. En la novela se remarca el hecho de que la gente tenía una vida muy rutinaria, salían a los cafés, a trabajar, etc.

Todo andaba normal, y como dice al principio, Orán era una ciudad aburrida, fea, y sin nada muy fuera de lo común.

4.2 “No se puede estar enfermo ni morirse razonablemente”

- Quiere decir que la gente al haber contraído ésta enfermedad, se sentía tan desesperada y desamparada, que a la larga (mientras iba evolucionando la enfermedad), iba perdiendo la razón, éstas personas no se enfermaban ni morían de una muerte natural, sino que, era una enfermedad y muerte trágica y cruel. A eso se refiere cuando se dice que la gente perdía la razón.

4.3 “Soy un hombre cansado del mundo, pero inclinado a mis semejantes”

- La persona que cita éstas palabras, quiere decir que, a pesar de estar hastiado del mundo en que vivía (lleno de enfermedades, muertes, etc.), estaba dispuesto a ayudar a sus semejantes, tanto física como psicológicamente; y esto lo podía hacer quedándose cerca de los necesitados, no arrancando de este problema.

Un ejemplo de ello es el de Rioux, quien nunca dejó de lado a sus pacientes, a pesar de dormir y comer poco, de tener un estado de ánimo algo cansado, etc. Éste doctor nunca abandonó la ciudad de Orán por interés propio, siempre estuvo ahí por sus semejantes.

4.4 “No hay culpables, sólo condenados”

  • El comienzo de ésta peste, no sólo fue cruel y mortal para los seres humanos, sino que, el hecho de que no hubiesen culpables, hacía toda esta situación mucho mas difícil, porque como ya sabemos, ésta novela se desarrolla durante la segunda guerra mundial, y la peste, es claramente, producto de ésta guerra. Por esa razón es que no hay culpables, sólo existen condenados.

4.5 “ Nadie será nunca libre mientras exista la peste”

  • La peste mantenía a la gente encerrada en la cuidad de Orán, lo que los hacia vivir de una manera totalmente distinta. Desde el momento en que se desató la peste, las personas comenzaron a sentirse ahogadas, y a la larga iban perdiendo posibilidad de escapar y mientras esta epidemia no cesara, la gente no podría ser libre

Características

Riux: Era un hombre casado, que no le dedicaba mucho tiempo a su familia y si a su trabajo. De profesión médico, era un hombre culto y si no sabia algo, buscaba la forma de entenderlo.

Físicamente tenia alrededor de 35 años, de estatura mediana, espalda ancha, rostro casi rectangular, ojos oscuros y rectos, mentón saliente, nariz ancha, pelo negro y corto, boca arqueada, labios gruesos y siempre cerrados, estilo campesino siciliano, piel curtida y siempre vestía de traje oscuro.

Rambert: Cuando llego a la cuidad su único objetivo era entrevistar a Riux, pero cuando la peste se produjo trata de escapar de Orán, arrepintiéndose en el ultimo minuto, y así ayudo en la incansable lucha contra la peste.

Esto nos demuestra que al principio del libro Rambert tenia un carácter individualista, pero al pasar el tiempo cambia su forma de ser debido a la peste, ayudando a la gente.

Físicamente era un hombre bajo, de hombros robustos, expresión decidida en su rostro y de ojos claros e inteligentes.

Paneloux: Hombre culto y sabio, defendía su religión cristiana, ya que era un jesuita apasionado por su doctrina.

Físicamente era un hombre fogoso, de estatura mediana, fuerte de cuerpo y de carácter, de manos gruesas, mejillas rojas, y usaba anteojos de acero.

Cottard: loco, en su pasado mato a gente y por ende tenia temor a la policía, producto de su locura se quiso suicidar y Tarrou lo pudo detener, vivía en mundo muy cerrado y era introvertido, ignorante, silencioso y concentrado en sus actividades.

Físicamente de aspecto gordo, con aire de cerdo.

Tarrou: Cronista de sus intereses, observador de los demás, un ejemplo muy claro de esto son las observaciones que este realizaba a su vecino, buscaba la paz en su interior sin basarse en Dios para encontrarla.

Físicamente de pelo canoso, delgado y de estatura mediana.