La Pervivencia del Antiguo Régimen

Demografía. Economía. Sociedad. Religión. Bipartidismo. Despotismo ilustrado. Crisis. Reformismo borbónico. España. Cultura. Arquitectura

  • Enviado por: Serginho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Historia

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN

La pervivencia del Antiguo Régimen

Antiguo Régimen: Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas de las monarquías del siglo XVII y XVIII, caracterizado por una sociedad feudal, el predominio agrario y comercial y por el absolutismo monárquico.

Caracteres:

-Demográficos: ciclo demográfico antiguo: ●Crecimiento natural reducido: con altas tasas de natalidad contrarrestadas por altos índices de mortalidad (especialmente infantil), guerras, hambrunas, epidemias…. ●Frágil equilibrio entre población y recursos: Los escasos rendimientos agrícolas y la irregularidad de la cosecha desencadenan reiteradas crisis de subsistencia que desembarcan en hambrunas y predisponen al desarrollo de enfermedades epidémicas.

-Sociales:

●Sociedad estamental: Forma de organización social característica del antiguo régimen en la edad media (s. XVII-XVIII) que dividía a la sociedad en tres estamentos: nobleza, clero y tercer estado.

-Económicas:

●Las propiedades de las clases privilegiadas eran los señoríos, que eran de distintos tipos: -Abango (del clero):En manos muertas (no se podían vender las tierras al estar bajo protección directa del rey -Realengo (del rey) -Solariegos (de la nobleza): Mayorazgos Los campesinos eran colonos, es decir, trabajaban las tierras de los señoríos. Tenían que pagar rentas e impuestos. Otros tipos de señoríos eran: -Territorial: Las tierras son propiedades del señor y el campesino tenía que pagar unas rentas determinadas. -Jurisdiccional: El señor ejercía la justicia, nombraba cargos y percibía los impuestos por el uso de monopolios señoriales (molinos, canales…) Los campesinos pagaban impuestos al rey (directa e indirectamente), a los señoríos (por explotación de tierras y derechos señoriales) y al clero (diezmo eclesiástico)

Los campesinos eran colonos, es decir, trabajaban las tierras de los señoríos. Tenían que pagar rentas e impuestos. Otros tipos de señoríos eran: -Territorial: Las tierras son propiedades del señor y el campesino tenía que pagar unas rentas determinadas. -Jurisdiccional: El señor ejercía la justicia, nombraba cargos y percibía los impuestos por el uso de monopolios señoriales (molinos, canales…) Los campesinos pagaban impuestos al rey (directa e indirectamente), a los señoríos (por explotación de tierras y derechos señoriales) y al clero (diezmo eclesiástico)

●Las industrias se organizaban en gremios, que eran asociaciones profesionales de artesanos de un mismo oficio existentes desde la edad media hasta el siglo XIX que se encargaba de controlar toda la actividad de ese oficio regulando precios, distribución, y realizando actividades de beneficencia. Tenían tres niveles: Maestro, oficial y aprendiz. ●Comercio interior: Poco importante ya que tenían pocas comunicaciones, inexistencia de un mercado interno unificado, aduanas interiores y mercados y ferias.

●Mercado exterior: Desarrollado por la expansión ultramarina, por el mercantilismo y por las compañías comerciales. ●Había mercantilismo: teoría y práctica económica del Antiguo Régimen que se desarrolla en Europa (Inglaterra, Holanda y Francia) y se caracteriza por considerar que la riqueza de un estado está en la acumulación de metales preciosos, por la intervención de la economía y por el proteccionismo comercial (impulsan las exportaciones y limitan las importaciones)

-Políticos:

●Se daba una monarquía absolutista: Sistema político del Antiguo Régimen definido por la concentración de todos los poderes en el rey, cuya autoridad tiene origen divino. -Hay teorías sobre este tipo de monarquías: -Bossuet: Según la Biblia el rey solo debe cuentas a Dios. -Bodino: El límite del poder real es Dios. -Hobbes: Para que no nos matemos entre nosotros necesitamos un poder fuerte -Caracteres: -El rey, por encima de la ley. -Origen divino del poder. -Concentración de todo el poder en su persona. -La existencia de asambleas y poderes locales apenas limitan el poder absoluto. ●Parlamentarismo inglés: -Origen: ●Guerra civil de 1642, enfrentándose realistas que defienden el absolutismo y parlamentaristas que defienden la supremacía del parlamento. Son derrotados los realistas y el rey es ejecutado y se proclama la república y se proclama rey Jacobo II. ●Revolución Gloriosa: Termina con el juramento de los reyes de la declaración de derechos, convirtiéndose en reyes parlamentarios. Su poder estaría limitado por el parlamento y la ley está por encima del rey. -Sistema parlamentario: bipartita ●Tories: Defienden los privilegios del rey ●Whigs: Defienden la supremacía del parlamento sobre el rey (liberales) -Definicion: Parlamentarismo inglés: Sistema político existente en Inglaterra en el siglo XVII que se caracteriza por la limitación del poder real, la relativa separación de poderes y el reconocimiento de algunos derechos ciudadanos.

La ilustración y el despotismo ilustrado

Ilustración: Movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII y que se caracteriza por: -Racionalismo: Confianza en la razón humana -Naturaleza: Sustituye a lo divino como causa de todo -Libertad de pensamiento: Condición para el progreso -Actitud crítica hacia el absolutismo: División de poderes y voluntad popular -Laicismo: Religiosidad contraria al dosmatismo de la iglesia -Fe en el progreso: Concepción optimista del futuro -Preocupación por la educación: Base del progreso social. Y cuyos medios de difusión fueron: -Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias apoyadas por los poderes públicos -Las sociedades de amigos del país, establecidas en las principales ciudades -Los salones: Tertulias o reuniones de ilustrados -En las enciclopedias -En la prensa ●Despotismo ilustrado: Sistema político del siglo XVIII que se desarrolla en las monarquías europeas y que resulta de la unión del Absolutismo y la Ilustración. El absolutismo se justifica ahora en la razón, en vez de la religión, y se resume en ``todo para el pueblo, pero sin el pueblo´´. Tiene como características: -No tiene en cuenta las verdaderas necesidades -La contradicción entre el desarrollo económico y el inmovilismo social y político Sus máximos representantes fueron Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia, José II de Austria y Carlos III de España. Tiene como reformas: -Sociales: ●Inmovilismo y estabilidad social ●Recorte de los privilegios de la nobleza: Formación e integración en tareas del estado ●Formación de artesanado -Políticas: centralización y concentración del poder -Económicas: ●Fomento de la agricultura ●Reales fábricas ●Fisiocracia: Los fisiócratas dicen que la riqueza de un estado proviene de la naturaleza. -Religiosas: Regalismo, libertad religiosa

La crisis del antiguo régimen

●Causas ideológicas y políticas: -Montesquieu: Teoriza sobre la división de poderes: ``Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se encuentran reunidos en una misma persona, no hay libertad, porque es temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo´´ (El espíritu de las leyes) -Voltaire: Indaga en la libertad de pensamiento y aboga por una nueva religión que sustituya a las relevadas. Era partidario de la monarquía que respete los derechos de súbditos -Rousseau: Hace hincapié en la concepción de la naturaleza y las relaciones sociales entre los hombres. ●Causas económicas: -Libertad de actividad económica -No intervención del estado -Mercado: ley de la oferta y la demanda

España: El reformismo borbónico

●Guerra de sucesión a la corona española: nueva dinastía, los borbones -Causas Generales: ●Falta de descendencia de Carlos III ●Debilidad de España ●Intereses de potencias europeas ●Tratados de repartición (Tratado de la Haya) -Causas concretas: ●Testamento de Carlos III: reconoce a Felipe de Anjou ●Menosprecio francés al tratado de la Haya ●Luis XIV acepta el testamento de Carlos III en 1701, y Felipe llega a Madrid ●Movilización de tropas -Etapas: ●Hasta 1707, favorable a la gran alianza -1704: Ocupación de Gibraltar por los ingleses -1705: El Archiduque Carlos llega a España y se proclama rey ●1707: Victoria franco española en la batalla de Almansa ●1707-1710: Etapa de equilibrio ●A partir de 1710: Triunfo definitivo de Felipe de Borbón: Ocupación de Cataluña, Mallorca e Ibiza. ●Victorias borbónicas en Brihuega y Villaviciosa y recuperación de Madrid y Aragón -Paz de Utrecht (1714) ●Pertenencias: -Inglaterra se queda con Gibraltar y Menorca -El imperio austriaco se queda con Flandes, Cerdeña y parte del Milanesado -Saboya obtiene Sicilia y otra parte del Milanesado -Portugal se queda con la colonia de Sacramento ●Acuerdo económico: -Inglaterra obtiene el derecho a participar en el comercio con las Indias a través de los asientos negros y del navío de permiso -Se reconoce así, el fin del monopolio comercial español con las américas -Repercusiones internas en España ●Nueva dinastía de los Borbones ●Imposición de un modelo de centralismo y uniformidad -La política de reformas de Felipe V (1700-1746) y Fernando VI (46-59) ●Decretos de Nueva Planta: eliminación de fueros, instituciones y otros particularismos de los territorios de la corona de Aragón ●Castellanización de la política: Las instituciones castellanas amplían su aplicación en todos los territorios de la corona ●Nueva forma de gobierno: los antiguos consejos son sustituidos por Secretarías de Despacho ●Se procede a una nueva división provincial y se crean las capitanías y las intendencias -Carlos III (1759-1788) y el despotismo ilustrado ●Aplica gran cantidad de reformas en ámbitos diferentes: -Económicas: ●Transformaciones de la actividad agraria ●Liberación del comercio con América ●Creación del banco de San Carlos -Sociales: ●Dignificación del trabajo ●Control de la inquisición -Educativas: ●Sociedades económicas de amigos del país ●Reformas e impulso de la educación en todos los sectores sociales -Religiosa: ●Reducción y mejora de la formación del clero ●Regalismo: Mayor control sobre la iglesia ●Su política de reformas encontró la oposición de ciertos sectores y sufrió un fuerte revés: -Motín de Esquilache (1766) -Expulsión de los Jesuitas (1767) -Carlos IV (1788-1808): Frenó a las reformas por: ●Miedo y rechazo a la revolución francesa ●Conflicto dinástico e invasión francesa: Guerra de la independencia

La cultura del siglo XVIII. Estilos artísticos

-El Rococó: Continuación del barroco con exageración de la decoración ●Arquitectura: En Alemania: Neuman y Fisher ●Pintura: -En Francia: Watteau, Boucher, Fragonard y Q. de la Tour -En Italia: Tiépalo -En Inglaterra: Hogart, Reynolds y Gainsborough -Neoclasicismo: Vuelta a los ideales y principios del arte clásico y del renacimiento ●Arquitectura: -En Francia: Souflot y Lepère -En Alemania: Langs -En España: Ventura Rodríguez, J. Villanueva y Sabatini ●Escultura: Antoine Canova ●Pintura: David, Ingres, Mengs