La perspectiva sociológica y Sociología para qué; Hee y Bauman

Sociología. Pensamiento. Visión. Imaginación. Contexto histórico

  • Enviado por: Camila
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico Nº 1 de Sociología: Pensar Sociológicamente

1-Teniendo en cuenta les textos de HESS, 8, MARKSQN, E, STE1N, P. 1988 "La perspectiva sociológica", Sociology, New York, MacMillan Company). Y BAUMAN, Z. 1994 ¿"Sociología para qué?, Pensando sociológicamente, Buenos Aires, Nueva Visión, pp. 7-24. Realicen las siguientes actividades:

A- Organicen un cuadro conceptual donde caractericen los aspectos claves de la perspectiva sociológica.

B- Redacten un texto explicando las relaciones establecidas en el esquema anterior.

Una perspectiva es una manera de mirar, y la perspectiva sociológica es una forma de ver y buscar explicaciones basadas en la presunción de que los grupos tienen características diferentes que los individuos que lo componen.

Explicación y cuadro comparativo:

HESS

BAUMAN

Trabaja con la cuestión identitaria construyendo la unidad de análisis basada en el grupo (estructura social) es decir estudia el ir y venir entre la estructura y el sujeto.

Promesa de una mirada atípica que te permite accionar, aceptando lo diferente, lo cual te genera mayor libertad.

Su foco se centra en el contexto o situación de la acción, cuyo padrón externo o el condicionamiento a ciertas acciones del sujeto.

Visión del mundo despersonalizada es el modo que uno procede para explicar la realidad humana partiendo de abstracciones.

Interés en la totalidad de la vida social, sobre regularidades padronizadas en el comportamiento que caracterizan colectividad y no pueden ser localizadas en una parte individual.

Las relaciones humanas serán vistas desde los social no desde lo individual, es decir, su enfoque: Relaciones humanas = Relaciones sociales

Desnaturaliza lo familiar. Las cosas familiares son autoexplicativas, no presentan problemas ni despiertan curiosidad, son aquellas que permiten la curiosidad y la crítica y el coraje de cambiar la sociología transforma las cosas evidentes en rompecabezas, desfamiliarizando lo familiar.

HESS BAUMAN

Cuestión identitaria ¿qué es? Mirada atípica Visión del mundo despersonalizada

Partiendo de abstracciones.

Unidad de Análisis: grupo Perspectiva cognitiva

Estructura social

Foco: Contexto Padrón externo o fuerzas externas Foco: relaciones humanas vistas desde lo social.

Relaciones humanas = Relaciones Sociales.

Posibilidad de ser sujeto y objeto a la vez Desnaturaliza lo “natural”. Corajede cambiar.

2_Siguiendo la propuesta de MILLS, W. "La promesa". La imaginación sociológica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp.23-43, respondan:

¿Cómo se puede definir a la imaginación sociológica? ¿Para qué loshombres la necesitan? ¿Qué vínculos se pueden establecer con el objeto de estudio de la sociología?

La imaginación sociológica nace de la necesidad de los hombres de encontrar una herramienta que les permita conocer o interpretar los acontecimientos del mundo actual, su historia reciente y como ella se relaciona con sus vidas privadas. Tiene la cualidad de apartarnos del sentido común. Es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra, de las transformaciones más impersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano y de las relaciones entre ambas cosas.

Describiendo una estructura mental al hacer una sociología capaz de conectar experiencias individuales y relaciones sociales. La imaginación sociológica otorga a quién la posea la cualidad de mirar a través de su entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la historia, la biografía y las estructuras sociales.

El vínculo es el estudio de los hechos sociales, la historia y las relaciones humanas que nos permiten tener una mirada más amplia del campo de estudio y de otra perspectiva sobre el mismo.

3_ Seleccionen uno de los siguientes autores y caractericen su planteo y enfoque sobre la construcción de la sociología como disciplina. ELIAS, N 1999. "La sociología como cazadora de mitos", Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa, o BERTHELOT, J.M. 2003 La construcción de la sociología, Nueva Visión, Buenos Aires, pp.7 a 22.

A fines del siglo XVIII la sociología se practica como una serie de métodos consistentes en la recopilación de datos numéricos (censos, estadísticas), y encuestas sociales. La información se seleccionaba y clasificada para asegurar el procedimiento de codificación, para una categorización previa. Esto constituye el punto de partida de comparaciones regladas que en lo posterior abrieron el camino para el análisis multivariado.

En el siglo XIX las encuestas y los censos tenían un fin más práctico: conocer para actuar. Ya no se trataba de acumular información, sino de aprehender el principio que regía la organización de la sociedad, esbozándose otro camino en la construcción de un conocimiento de lo social. El acento ya no fue puesto en la recopilación de datos empíricos y el descubrimiento de regularidades estadísticas, sino en la demostración de un principio organizador. El aporte fundamental de este período de la historia fue la concepción arquitectónica de la sociedad y la determinación de la superestructura ideológica y jurídica por la infraestructura económica. La constitución de las clases sociales y el papel de sus conflictos en el desarrollo de las sociedades y el enfoque dialéctico como manera de comprender el dinamismo interno de las estructuras o situaciones estudiadas.

Enunciar un objetivo no dice nada acerca de cómo se logra. Augusto Comte ejerció una influencia considerable en el siglo XIX al ser el primero en enunciar claramente la necesidad de una sociología científica e inscribir el conocimiento de lo social en el orden de lo científico.

Página -