La perla; John Steinbeck

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) corta norteamericana. Premio Nobel. Argumento y personajes: Kino

  • Enviado por: Nahuiecatl
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

ARGUMENTO

Kino es un humilde pescador de perlas que vive con su mujer, Juana y su hijo, Coyotito en una casita hecha con haces de ramas. Una mañana un escorpión pica a Coyotito, en seguida Kino y Juana lo llevan a casa del médico pero éste les rechaza porque no tienen dinero. Entonces se van a pescar perlas para poder pagar al médico cuando Kino encuentra `la perla del mundo', pero el hinchazón de Coyotito ha desaparecido. Esa noche el médico va a casa de Kino y envenena a Coyotito para que Kino le pague. También aparece el cura para proponerles que se casen por la iglesia y esa noche les intentan robar la perla. Al día siguiente Kino fue a vender la perla pero los compradores le querían estafar ofreciéndole una cantidad muy baja así que Kino quiere ir a la ciudad para vender la perla. A la mañana siguiente Juana intenta deshacerse de la perla pero Kino se lo impide, después alguien ataca a Kino pero lo mata, entonces tienen que escapar pero han destrozado su barca y quemado su casa. Se refugian en la casa del hermano de Kino para poder huir por la noche hacia las montañas. Una noche se esconden en una cueva para no ser descubiertos por los ojeadores que se han quedado a dormir a unos metros de ellos. Kino, por la noche intenta quitarle el rifle al que hace guardia mientras los otros dos duermen. Los ojeadores oyen un ruido y entonces Kino se abalanza sobre uno pero el rifle se dispara. Kino se apodera del rifle y los mata a todos pero ya es demasiado tarde, Coyotito ha muerto. Finalmente Kino y Juana regresan al pueblo y arrojan la perla al mar.

COMO SE COMPORTAN KINO

Y JUANA ANTE LO QUE SUCEDE

Cando encontraron la perla tanto Kino como Juana estaban entusiasmados y no podían dejar de pensar en el futuro feliz que les proporcionaría esa perla tan preciosa y reluciente. La noticia de la perla ya se había divulgado por toda la ciudad y la gente ya pensaba en como aprovecharse de Kino y su familia o de cómo apoderarse de la perla. Las cosas iban de mal en peor y Kino rebosaba de rabia y la música del mal sonaba cada vez más fuerte en su cabeza pero él se aferraba a su perla, no podía permitir que nadie se la quitase, necesitaba esa perla para darle la oportunidad a Coyotito de tener una buena educación y saber leer para que nadie le estafase. En cambio Juana se daba cuenta de que esa perla preciosa tan solo les iba a traer más problemas, y aunque ella también quería una buena educación para su hijo y poder casarse por la iglesia, no podría soportar que su familia se destrozase por culpa de un sueño. Juana intentaba convencer a Kino de que se deshiciesen de la perla, tan solo había que aplastarla entre dos piedras o devolverla al mar donde debe estar, pero Kino seguía firme, no quería perder esa gran oportunidad.

Una mañana Juana se levantó sin que Kino se diese cuenta para coger la perla y acabar de una vez con esa pesadilla pero Kino se dio cuenta y antes de que arrojara al mar, le dio un puñetazo y se la quitó de las manos. Juana no sentía ira contra Kino, sino al contrario, ella lo entendía perfectamente y si no hubiese reaccionado así, no sería un hombre. Cuando Kino volvía a casa alguien le atacó pero lo mató. Entonces las cosas todavía estaban más feas, Kino y Juana sabían que habiendo matado a alguien no podían permanecer allí mucho tiempo, así que esa noche huyeron hacia las montañas.

En las montañas tenían que ir deprisa porque los ojeadores les seguían el paso, y como Kino iba más rápido sin la compañía de Juana y Coyotito, les dijo que se escondiesen en un sitio y él seguiría solo, pero Juana estaba decidida en ir con él y así lo hizo. Cuando Kino le quería quitar el rifle a uno de los ojeadores, Juana tenía mucho miedo, temía por lo que pudiese suceder pero era la única solución que les quedaba.

Kino y Juana regresaron a la ciudad muy dolidos. Los dos iban caminando hacia la playa para deshacerse, por fin de aquella perla maligna que había causado tantos problemas y había matado a Coyotito.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

Kino

Es joven y fuerte, tiene el cabello negro, la piel oscura, los ojos cálidos y fieros y su bigote es exiguo y áspero. Es buena persona, humilde, honrado, generoso, arriesgado, decidido y bastante cabezota.

Juana

Tiene el pelo largo y negro formando dos trenzas, piel morena, alegre, valiente, inteligente, obediente, respetuosa, era capaz de retorcerse en los dolores del parto sin exhalar un grito. Sabía soportar el hambre y la fatiga.

Coyotito

Pequeño, todavía no sabe hablar. También debe tener el pelo y la piel oscura.

Juan Tomás

Un poco más mayor que Kino, fuerte, pelo negro y piel oscura. Buena persona, simpático, respetuoso, amable, cauteloso, cordial.

Apolonia

Pelo negro y largo, piel morena, algo gorda. Coqueta, obediente, simpática.

Vecinos

Todos son indios y viven en la miseria, la mayoría deben tener el pelo y la piel oscura. Son curiosos, observadores, egoístas, avariciosos y traidores.

Doctor

No muy joven, con bolsas en los ojos, gordo, con la voz ronca a causa de la grasa que oprimía su garganta. Es ignorante, cruel,

mentiroso, avaricioso, egoísta, racista, aprovechado y deshumanizado.

Cura

Es un anciano canoso, de cutis marchito y con unos ojos llenos de juventud. Es un aprovechado, avaricioso y racista.

Comprador de perlas

Corpulento, su fisonomía es paternal y bondadosa y en sus ojos brillaban los más amistoso sentimientos, con las manos limpias y las uñas recortadas, pero en realidad tiene una mirada firme y cruel y es egoísta, avaricioso, mentiroso, estafador y embaucador.

Mendigos

Poco aseados, delgados, visten con ropa vieja y desgastada. Curiosos y observadores son grandes expertos en análisis financiero, estaban enterados de todos los pequeños escándalos y de algunos grandes crímenes.

Ojeadores

Son tres. Son muy observadores, sagaces, astutos, avariciosos y crueles.

5