La perla; John Steinbeck

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa norteamericana. Novela corta. Premio Nobel. Argumento y personajes: Kino

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA PERLA

1.-El autor:

1.1.-Biografía básica:

John Steinbeck nació en el año 1902 y falleció en el año 1968.

Su obra maestra son “Las uvas de la ira”.

Su insobornable empeño literario y su reconocida honestidad son tal vez dos de los rasgos que mejor definen la personalidad de este escritor. Inicialmente fue reportero de sucesos en un periódico neoyorquino.

Como ya he nombrado, Steinbeck, nació en el año 1902 en la localidad de Salinas (California)esta localidad le sirvió a Steinbeck como inspiración para algunas de sus obras. Su madre era Olive Hamilton, que era de ascendencia irlandesa, mientras que su padre, John Ernst Steinbeck, provenía de Alemania. Sus abuelos se habían trasladado a Estados Unidos como numerosos europeos.

Descuidó sus estudios en la universidad de Stanford, dado su interés por convertirse en un escritor, en la que había ingresado en el año 1919.

En 1925 abandonó definitivamente la universidad sin haber conseguido un título, y, tras pasar unos meses en Nueva York ( en los que trabajó como albañil y aprendiz de reportero ) se empleó como guarda de una finca. En ella, dio remate a su primera novela, “La copa de oro”, en el 1930. Esta novela junto con “Aun Dios desconocido” (1933) y “Las praderas del cielo” (1932) fueron unos intentos fallidos. Steinbeck contrajo matrimonio con su esposa Carol en el año 1930. Steinbeck comenzó la redacción de “El pony rojo” (1934) y de “Tortilla Flat” (1935), esta última fue su primer éxito literario y comercial. En otra obra suya, “En dudosa batalla” Steinbeck se inspiró en personajes y sucesos que él conoció muy de cerca.

A excepción de la perla, Steinbeck nunca alcanzó el esplendor de novelas anteriores, aunque se empeñara en que “Al este del Edén”(1952) debería de ser su obra cumbre. Muchas de las novelas de John Steinbeck fueron llevadas repetidamente al cine y el escritor se complacía con sus amistades del mundillo de Hollywood.

En un plano más personal, Steinbeck fracasó en dos matrimonios que le hicieron profundamente infeliz, hasta que conoció a Elaine Scott, en 1948.

Consiguió el premio Nobel en 1962, galardón para el que ya había sido candidato en 1945. Seis años después, en diciembre del 1968 falleció en su domicilio de Nueva York, a consecuencia de un ataque cardíaco.

1.2.-Obras literarias y fecha de publicación:

-La“ copa de oro” (1930).

-“Las praderas del cielo” (1932).

-“A un Dios desconocido” (1933).

-“El pony rojo” (1934).

-“Tortilla Flat” (1935).

-“En dudosa batalla” (1936).

-“De ratones y hombres” (1937).

-“Las uvas de la ira” (1939).

-“Al este del Edén” (1952).

-“El mar de Cortés”.

-“La perla” (1944).

2.-Argumento:

2.1.-Síntesis de la obra:

Kino y su esposa Juana se acababan de despertar, cuando vieron a un escorpión deslizándose por la cuerda de la cuna del bebé Coyotito, Kino intentó librarse del escorpión pero no lo consiguió y le picó a Coyotito. Juana succionó la picadura para extraer el veneno y lo llevó, junto con Kino y todo el pueblo al médico, el cual no accedió a atender al bebé ya que Kino y Juana no tenían suficiente dinero con que pagarle y, además, pertenecían al pueblo indio, eran indígenas. Por ello, Kino y Juana con Coyotito se hicieron a la mar para conseguir una perla con la que pudieran pagar al médico. De hecho, encontraron la perla, pero para entonces el hinchazón de Coyotito ya había disminuido, gracias a las algas que Juana le había puesto en el hombro.

El médico se enteró del hallazgo de la perla y, junto con todo el pueblo, se intentaron aprovechar de dicha perla. Hasta un hombre, se desconoce su entidad, intentó robársela, pero Kino salió con un machete, le clavó dos puñaladas y el ladrón huyó.

Kino, al haber encontrado una perla, “la perla del mundo”, la intentó vender acompañado por Juana, Coyotito y una multitud de personas, ya que era un hecho muy importante. Pero los compradores, que se habían puesto de acuerdo, intentaron timar a Kino ofreciéndole por la perla mucho menos de su valor verdadero. Juana y Kino decidieron marchar a la capital a vender la perla, pero una mañana Juana se despertó pronto e intentó lanzar la perla al mar, ya que decía que estaba maldita, pero Kino se la arrebató cuando la iba a tirar y además pegó a su esposa. De hecho, Juana tenía gran parte de razón en su opinión sobre la perla, puesto que a Kino le perseguían hombres en la oscuridad para arrebatársela, uno de ellos murió a manos de Kino, esos hombres llegaron hasta tal punto que le quemaron la casa y destrozaron su canoa. Por todo esto, Kino, Juana y Coyotito se escondieron un día entero en la casa de Juan Tomás -hermano de Kino- y de Apolonia-mujer de Juan Tomás- y al día siguiente marcharon a la capital por la mañana. Pero en el camino unos rastreadores les atacaron y Kino se deshizo de ellos, pero en el acto, dispararon a Coyotito y murió instantáneamente. Kino y Juana volvieron a su ciudad y la multitud de personas que había se iban abriendo a su paso. Juana y Kino se deshicieron de la perla lanzándola al mar, ya que sólo les había traído problemas.

3.-Personajes:

3.1.-Descripción y análisis de los personajes protagonistas y

principales:

Kino: “Kino era joven y fuerte, y el pelo negro le caía sobre la frente morena. Tenía los ojos cálidos y fieros y brillantes, y su áspero bigote era delgadito. Kino era un hombre valiente, soñador, impulsivo y tenía una profunda ira”.(pág.8).

Juana: era la típica mujer indígena, con su melena larga y morena y con unos ojos muy brillantes. Era una mujer muy paciente y frágil, obediente, respetuosa y alegre. Podía soportar el cansancio y el hambre. Ella siempre tomaba la iniciativa, era resolutiva.

Coyotito: es el hijo de Juana y de Kino. Es un bebé muy tierno, alegre y feliz.

El médico: era un hombre ignorante, cruel, avaricioso y pecador. De aspecto era un hombre rechoncho y holgazán.

Juan Tomás: era el esposo de Apolonia y el hermano de Kino. Era un hombre serio y temperamental. De carácter tranquilo.

Apolonia: esposa de Juan Tomás y de aspecto muy obesa.

El cura: era un anciano canoso pero con mirada joven y llena de vitalidad. Era un hombre aprovechado y muy mala persona.

3.2.-Personajes secundarios:

El vecindario de Kino, Juana y Coyotito.

Los compradores de perlas.

Los rastreadores.

Los asaltantes nocturnos.

El criado del médico.

4.-Ambiente y época en que se desarrolla la acción:

4.1.-Lugares o escenarios principales:

La ciudad: “la ciudad estaba situada en un ancho estuario, y sus viejos edificios de fachadas amarillas bordeaban la playa” (pág.21).

La montaña: “la visión de una montaña que se encontraba a más de trescientos kilómetros de allí, con las laderas cubiertas de pinares y una enorme cima rocosa que se erigía por encima de los bosques”.(pág.57).

EL pueblo: Es el lugar en el que se realiza la mayor parte de la obra. Está dividida en 2 partes: la zona rica, con toda clase de prestaciones: médico, policía, peluquerías..., y la zona pobre en la que sólo existen cabañas, generalmente de paja, y sin ninguna prestación adicional. Nuestros personajes principales viven en la zona pobre.

La cabaña de Kino: Es el lugar en donde viven Kino, su esposa Juana y su bebe Coyotito. Está construida principalmente de paja. Posee dos lugares para el descanso, la cama pequeña, desacojedora de Juana y Kino y la caja, sujetada por una cuerda, de Coyotito.

El mar: Es el lugar de trabajo de Kino y Juana. Es un mar en el que las tormentas son muy frecuentes, en el se pueden pescar principalmente todo tipo de marisco.

4.2.-Señala la época, siglo, año:

En el libro no hay pistas señaladas para poder fijar el año, por el año en el que se escribió el libro se podría decir que es del año 1944 (s. XX) o en años anteriores.

5.-Estructura formal:

5.1.-Género literario:

Su género literario es la narrativa ya que, entre otras cosas, su lenguaje es en prosa.

5.2.-Subgénero literario:

Este libro corresponde al subgénero literario de la novela y por lo tanto consta de estas tres partes: presentación, nudo y desenlace.

5.3.-Clase de narrador:

Es un narrador omnisciente, porque narra en 3ª persona. Ejemplo: “Kino caminaba cuidadosamente sobre las huellas de los carros, y Juana hacía lo mismo...” (pág.88). Ejemplo: “La música se había esfumado de la cabeza de Kino...” (pág.38).

5.4.-Formas expresivas que aparecen:

Narración: “Kino se movía con mucha cautela para que el agua no se enturbiara a causa...” (pág.26).

Y Kino volvió a guardarse la perla entre sus ropas, y la música de la perla se había...(pág.92).

Descripción: “era un perro negro con manchas de color canela sobre los ojos”.(pág.7).

“Kino era joven y fuerte, y el pelo negro...”(pág.8)

Exposición: “Y Juana se peinó y se hizo trenzas, se las ató con dos lazos con una cinta de color rojo y se puso la falda y el corpiño del día de su boda” (pág.58).

“La ropa de color blanco de Kino, aunque muy raída, estaba limpia” (pág.58).

Diálogo: “-Ten cuidado y que no te estafen-le dijo.-Llevaré mucho cuidado-respondió Kino.-No sabemos lo que están pagando en otros sitios” (pág.59).

“-No vendrá-dijeron todos los del patio-.-No vendrá-repitieron los de la puerta, y la idea llegó hasta Kino.-El médico no vendrá-le dijo a Juana”.(pág.13).

5.5.-¿Cuál es la forma expresiva más utilizada? ¿Por qué?

La narración. Porque en la novela el autor prevalece por encima de lo demás contando diversas cosas, ya sean descripciones, diálogos...

6.-Estilo:

6.1.- Registros del lenguaje:

  • Culto: ejemplo: “Con toda calma, desprendió la ostra y la sujetó con firmeza contra su pecho” (pág.28).

  • Literario: “La noticia de la proximidad de la procesión le precedía”(pág.61).

  • Coloquial: ejemplo: “¡Me están intentando timar!”(pág.68).

  • Popular: “Llevaba puesto un batín de muaré rojo...”(pág.16).

  • Jergas sociales:”y cuando se acababa el chalaneo...”(pág.33).

6.2.-Cita dos ejemplos de:

  • Metáfora: “Arrojó lanzas de luz a través de las grietas del muro de la cabaña”.

“Pero los demonios de la noche los rodeaban”(pág.88).

  • Comparación: “cada hombre y cada mujer es como un sodado por Dios...”(pág.60).

“Una ciudad es como un organismo vivo”(pág.31).

  • Hipérbole: “Pero Kino sospechaba y no podia apartar la mirada del maletín...”(pág.47).

“Sacó un papel doblado cientos de veces” (pág.18).

  • Personificación: “El viento soplaba fresco en el estuario”(pág.80).

“Las casas vomitaban personas”(pág.59).

  • Epíteto: “sus oscuras sombras justo por delante del grupo”(pág.14).

“la dorada luz del sol empezaba a caer sobre la casa”(pág.8).

6.3.-Identifica con citas textuales:

  • Adjetivos: “traspasando las grietas de las paredes en largas líneas”(pág.9).

“el médico le había urdido una buena trampa”(pág.43).

  • Pronombres personales: “Él dejó de mirar la perla”(pág.30).

“Ella le miró con la misma frialdad...”(pág.13).

  • Preposiciones compuestas: “...sobre la mesa antes de dar...”(pág.17).

“Delante de Coyotito estaba...”(pág.48).

  • Conjunciones coordinantes: “Kino y Juana bajaron muy despacio...”(pág.23).

“Pero se había esfumado y era imposible

restablecerla(pág.79).

  • Conjunciones subordinantes: “fuera lo que fuera aquella cosa oscura...”(pág.50).

“puesto que el aire sombrío...”(pág.8).

  • Adverbio: “ya no había más que un solo comprador...”(pág.56).

“No hables más”(pág.53).

7.-Intencionalidad del autor:

7.1.-Finalidades de la obra:

El autor nos muestra en la obra un mundo rural, un poco primitivo y en el que la palabra tiene valor. Al personaje intentan engañarlo continuamente los del otro mundo (compradores, gente del pueblo, médico etc...) Cuando intenta vender la perla llegan a menospreciar su valor, pero Kino entendiendo que le están engañanado, se mantiene fijo en sus ideas. Es la lucha del pueblo inculto contra un mundo lleno de privilegios.

7.2.-Mensajes que presenta:

EL autor se pone de parte de los pobres e incultos pescadores desechando el otro mundo y aún a pesar de todo lo que le sucede cree en la integridad de Kino, que representa la dignidad de los pobres y oprimidos.

8.-Valoración personal:

8.1.-¿Qué aspectos de la obra te han gustado más y que aspectos no?

Me ha gustado como el personaje principal, Kino, lucha contra la adversidad para salvar la vida de su hijo y como viendo que la perla no ha sido la solución a todos sus problemas decide devolverla al mar.

No me ha gustado el mundo en el que se desenvuelven los compradores de perlas, médicos... ya que se mueven únicamente por el dinero, en contra de lo que piensa Kino que tiene otros valores como la familia y el compañerismo.

8.2.-Cita algunos textos o pasajes que te hallan llamado especialmente la atención:

“Soy médico, no veterinario”(pág.17).

“Porque una barca no tiene hijos, una barca no se puede proteger y una barca enferma no tiene curación”(pág.80).

“el lamento de los pájaros adormecidos, la angustia amorosa de los gatos, el romper de las olas sobre la playa, el susurro de la distancia”(pág.71).

8.3.-Escribe tu opinión personal: sincera pero razonada:

La novela me ha encantado ya que posee una acción rápida y continua en la que los personajes tratan de superarse a la adversidades que se le plantean, además aprovechan la mínima oportunidad que se les presenta para ser fieles a su manera de pensar. Las figuras literarias son abundantes y de una gran belleza q logra que la obra mantenga su interés ininterrumpidamente. En definitiva, una gran obra.

9.-Bibliografía:

STEIMBECK, JHON: Novela: “La Perla”, ED.VICENS VIVES, Barcelona, 1994.

Biografía del autor: Enciclopedia Multimedia Encarta 99, Enciclopedia Multimedia Planeta de Agostini 1998 y Larousse 97.

ÍNDICE

1.-El autor:............................................................................................2-3

1.1.-Biografía básica:.......................................................................2

1.2.-Obras literarias y fecha de publicación:....................................3

2.-Argumento:........................................................................................3-4

3.-Personajes:..........................................................................................4

3.1.-: Descripción y análisis de los personajes protagonistas y

principales:.................................................................................4

3.2.-: Personajes secundarios:..............................................................4

4.-Ambiente y época en que se desarrolla la acción:..............................4-5

4.1.-Lugares o escenarios principales:...........................................4-5

4.2.-Señala la época, siglo, año:.....................................................5

5.-Estructura formal:................................................................................5-6

5.1.-Género literario:...........................................................................5

5.2.-Subgénero literario:......................................................................5

5.3.-Clase de narrador:.........................................................................5

5.4.-Formas expresivas que aparecen:.................................................5-6

6.-Estilo:...................................................................................................6-7

6.1.- Registros del lenguaje:.................................................................6

6.2.-Cita dos ejemplos de:.....................................................................6-7

6.3.-Identifica con citas textuales:.........................................................7

7.-Intencionalidad del autor:.....................................................................7

7.1.-Finalidades de la obra:..................................................................7

7.2.-Mensajes que presenta:.................................................................7

8.-Valoración personal:.............................................................................8

8.1.-¿Qué aspectos de la obra te han gustado más y que aspectos no?.8

8.2.-Cita algunos textos o pasajes que te hallan llamado especialmente la

atención:...............................................................................................8

8.3.-Escribe tu opinión personal: sincera pero razonada:.....................8

9.-Bibliografía:..........................................................................................8

COLEGIO SAN JOSÉ

“LA PERLA”

JOHN STEINBECK