La Península Ibérica en la Edada Media: Los Reinos Cristianos

Resistencia. Reconquista. Repoblación y organización social. Cultura

  • Enviado por: Krisy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS.

3.1 La Península Ibérica en la Edad Media: Los primeros núcleos de resistencia cristiana.

Tras la rápida conquista musulmana (711) se produce un reparto de tierras en dos zonas: Al-Ándalus y núcleos de resistencia cantábrica y Pirineo que será el origen de los futuros reinos cristianos.

En el cantábrico estaba habitado por nobles que habían huido en la conquista y en el 718 se acepta a don Pelayo como rey, los cántabro-astur esta poco romanizado y tenían predisposición a la lucha. En el 722 se produce la batalla de Covadonga siendo la primera victoria cristiana. En los tres siglos siguientes se consolida el reino astur-leones.

Del 722 al 790 etapa de supervivencia con Alfonso I, se evitan choques con los musulmanes. Del 790 al 850 con Alfonso II el reino se establece con capital en Oviedo, los musulmanes tienen problemas internos aprovechados para avanzar hasta el Duero. Con Alfonso III se instala la capital en León y se independiza Castilla.

En los Pirineos se distinguen dos fuerzas: la resistencia y los francos, Carlo Magno crea le Marca hispánica dividida en condados al frente de condes que van adquiriendo autonomía y nombrándose condes autóctonos, se fundan Sobrarbe y Ribagoza. En la zona catalana se formaron los condados catalanes, hasta que con Wilfredo el Velloso es reconocido como primer conde independiente de Barcelona. El territorio asimila otros condados y con la muerte del rey carolingio consiguen independencia.

El reino de Pamplona surge el núcleo ligado a la familia Arista que iniciaron proceso de expansión, anexionando territorios durante el reinado de Sancho el mayor que a su muerte sus dominios se reparten entre sus hijos: Castilla para Fernando I, Aragón para Ramiro y Pamplona para García.

3.2 Las principales etapas de la Reconquista.

La reconquista es u proceso largo de recuperación del territorio visigodo por parte de los reinos cristianos se van a combinar factores ideológicos y demográficos.

A partir del siglo XI desintegración del califato, y aparición de los reinos Taifas vulnerables deciden pasar a la ofensiva, en 1085 se conquista Toledo con Alfonso VI, así el avance cristiano se convierte en un peligro. En 1151 se firma el tratado de Tudilén, en los que se acuerda que los reinos cristianos se reparten el territorio a conquistar. Ramón Berenguer IV conde de Barcelona se convierte en rey de Aragón, para Castilla queda la zona central de la Península Ibérica y para Aragón el litoral mediterráneo. Castilla inicia una ofensiva militar a pesar de la presencia de almohades y almorávides. Fernando III unió Castilla y León y tomará los reinos de Sevilla, Córdoba, Murcia y Jaén siendo hegemónicos. Alfonso X intenta ampliar territorio, primó sobre la actividad bélica.

En la Corona de Aragón Alfonso I toma Zaragoza en 1118. Con Jaime I y con ayuda catalana ocupan las islas Baleares y Valencia. A finales de siglo XIII con la victoria en las Navas de Tolosa (1212), el proceso esta prácticamente resuelto a favor de los cristianos permaneciendo el reino de Granada.

3.3 La Península Ibérica en la Edad Media: modelos de repoblación y organización social de los reinos cristianos.

Repoblación es el control por parte de los cristianos del espacio recuperado por medio de actividad pacifica, como tierras conquistadas de nadie o fronterizas. Este proceso se produce paralelamente al de reconquista y acompañada de una organización que suelen realizar el rey o nobles. Hasta el siglo XI la repoblación solía ser espontanea y se denominaba presura o aprisio, hasta el Valle del Duero da la tierra a quien ocupara y cultivara, surgiendo colonos agrupados en aldeas con bienes colectivos, pero pasaran a depender o de nobles o de la Iglesia por protección, de donde nace el feudalismo.

A partir del siglo XI la repoblación es compleja sobretodo en el Valle del Tajo por presencia musulmana, a partir de repartimientos distribución de tierra o bienes, que el rey entregaba, además se capitulaba con la población a los que se los obligaba a abandonar los centros.

A la vez de reconquista rápida, la repoblación también varía, en el siglo XII y XIII se tendera a entregar lotes de tierra o bien a nobles o a ordenes militares. Para organizar las poblaciones que iban surgiendo, el monarca otorgaba fueros legislaciones colectivas, se recogían legislaciones de privilegio. Según se iban tomando territorios se hacia una nueva organización social, en tres estamentos: oratores, velatores y laboratores. En cada uno de ellos hay diferentes grados.

3.4 La Península Ibérica en la Edad Media: una cultura plural.

Durante la Edad Media en la Península Ibérica existen tres culturas que aunque comparten tierra no se mezclan. A nivel cultural el intercambio entre los tres es constante y en el siglo XI aparecen monasterios donde se situaron las primeras traducciones continuado por la escuela de traductores de Toledo fundada por Alfonso X donde intelectuales tradujeron del árabe al latín. Había tolerancia étnica y religiosa no hubo conversiones forzosas. En Al-Ándalus vivían musulmanes, mozárabes y desarrollaron sus prácticas y tuvieron algunos roces y muladíes grupo conflictivo. Proceso de arabización y por último estaban judíos con privilegios pero sufrían persecuciones.

(Esta incompleto)