La Península Ibérica en la Edad Media

Conquista musulmana. Pueblos invasores. El Emirato y Califato de Córdoba. Reinos Taifas. Al-Ándalus

  • Enviado por: Krisy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 2- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS

2.1 La Península Ibérica en la Edad Media: La conquista musulmana y pueblos invasores.

En el siglo VIII el reino visigodo afronta una crisis política, ya que se les despoja de bienes a los judíos que tuvieron relaciones con los musulmanes creyendo que iba a mejorar la situación. Además de una división de la nobleza con motivo de la sucesión, así una parte de la nobleza pacta con los musulmanes en el Pacto de Teodomiro en el 713.

Con esta crisis un ejército árabe interrumpe en la Península al mando de Tarik, la invaden derrotando a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. La expansión por el territorio es rápida además se van haciendo capitulaciones y se crea una provincia del imperio musulmán, Al-Ándalus que depende de las decisiones de Damasco.

Se producen enfrentamientos entre los pueblos invasores por diferencias de interpretación de la doctrina islámica como los bereberes procedentes de Marruecos, árabes procedentes de Arabia, quaisies y yemeníes.

2.2 La Península Ibérica en la Edad Media: El Emirato y Califato de Córdoba.

Entre los años 711 y 1031 se distinguen tres periodos en la evolución política:

  • El emirato dependiente de Damasco del 711 al 756, se caracteriza por inestabilidad política por cambios de gobernadores y contradicciones entre árabes-bereberes, que tienen distintos proyectos políticos. También se caracteriza por expansión que es detenida por Carlos Martel en la batalla de Poitiers.
  • El emirato dependiente de Córdoba (756-929) tras una rebelión abasida se pone fin a la dinastía omeya y se traslada la capital a Bagdad. Pero el omeya Abderramán I desembarca en la Península proclamándose emir establece independencia en la Península. Se ve sometido a tensiones como el desastre de Roncesvalles y por rebeliones de muladíes.
  • El califato de Córdoba (929-1031) Abderramán III se proclama califa y consolida las fronteras con los reinos cristianos además de conquistar Ceuta y Melilla. Brillante cultura con Al-Hakam II y rechaza ataques cristianos. Almanzor ataca a los reinos cristianos y organiza razzias, a su muerte en 1031 se crean los llamados reinos Taifas.
2.3 La crisis del siglo XI: Los reinos Taifas

El proceso de expansión llevado en el año 711 llega a su límite con la muerte del visir Almanzor. La disgregación del poder central en una multitud de estados y posibilita una expansión de los reinos cristianos.

En el año 1031 se consolidan reinos Taifas, que provoca la expansión de los reinos cristianos que con Alfonso VI toman Toledo en 1085. Los reinos Taifas hacen una alianza con los almorávides y almohades.

Los almorávides al cruzar el estrecho derrotan a los cristianos en las batallas de Sagrajas y Uclés.

En el año 1170 los almohades protegen las fronteras musulmanas pero son derrotados en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa. Estas derrotas determinaran la reducción del ámbito territorial musulmán en la Península al reino nazarí de Granada que perdurará hasta 1492.

2.4 Al-Ándalus: La organización económica y social.

Las características de la economía del Al-Ándalus son, en la agricultura aportando nuevas técnicas de regadío, acequias y norias, además de nuevos productos como el arroz, los agrios, el algodón y el azafrán.

En ganadería retrocede el ganado porcino y aumenta de ovejas, asnos, mulas y caballos. La base económica es en la artesanía de objetos de plata y oro además de talleres de pieles, papel o tejidos.

En minería impulsan el desarrollo en plomo, hierro, mármol y oro. El dinamismo económico facilita actividad comercial entre las ciudades, con los zocos. Su moneda es el dírham y el dinar.

Las rentas del Estado se sustentan en la limosna y en el cobro de impuestos. La sociedad era plural debido a las diferencias de religión, de origen y la clase pero, sin embargo, había un ambiente de tolerancia.

2.5 Al-Ándalus: El pensamiento y las letras.

Los árabes introducen en la Península elementos culturales propios. El esplendor cultural musulmán se alcanza durante la época califal. Córdoba se convierte en una de las principales ciudades del Occidente europeo y se desarrollan filósofos, médicos, etc.

En filosofía sobresale el cordobés Averroes y Mairrónides.

En arquitectura se destaca la construcción de edificios religiosos como la mezquita de Córdoba y arquitectura civil, el monumento más destacable es el Palacio de Medina Azahara.

También se especializan en las ciencias experimentales en todas las áreas en general como botánica, astronomía, matemáticas, etc. Además de traducir cantidad de libros avanzados.