La Pedriza

Río Manzanares. Sierra de Guadarrama. Historia geológica. Clima. Flora y fauna

  • Enviado por: Nita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA GEOLÓGICA

Era Primaria : Surge la Orogenia Herciniana, la cual levanta una cordillera estructurada en bloques unos levantados y otros hundidos como x ejemplo el Valle del Lozoya. El final de esta era y el comienzo de la siguiente supone la erosion de la cordillera y asi por tanto se colmata el posterior relieve.

Era Secundaria : España estaba inclinada hacia el Mediterráneo llegando la trasgresion marina hasta el paralelo de Segovia, depositando rocas sedimentarias, sobretodo arenas. Esto supone que las cumbres mas altas se encuentran en la zona oeste.

Era Terciaria : Surge la Orogenia Alpina producida por el empuje de la placa africana. Esta afecta a nuestra zona de estudio de tal forma que levanta la plataforma, es decir, la meseta y el zócalo resultados de la erosion de la cordillera, en un sistema de fallas. El clima tropical de esta era actúa alterando el granito, de ahi su color rosaceo.

Era Cuaternaria : En el Pleistoceno surge un fuerte proceso de erosion superficial. Los rios y los glaciares barrieron las arenas y asi surgio un afloramiento de granitos y gneises. Se produce tambien un cambio en la vegetacion tropical que pasa a ser una vegetacion templada debido a este periodo de glaciacion. Tras esto aparece el hombre, el cual se aprobecha de esa vegetacion y por tanto deforesta la zona.

LITOSFERA, ATMÓSFERA, HIDROSFERA Y BIOSFERA

El clima que afecta en esta zona es de inviernos frios a menudo con nieves y presencia de hielo, y veranos suaves y soleados. El clima influye mucho en la morfologia y vegetacion, por ejemplo los rios llevan su maximo caudal en primavera y verano gracias a los deshielos y a la difusion de las nieves. El hielo tiene un papel fundamental en el modelado de la zona, ya que tiene capacidad de romper la roca dando lugar a circos glaciares. Asi como por ejemplo la nieve y las bajas temperaturas no permiten el desarrollo de muchas especies vegetales.

En cuanto a hidrología, la zona de estudio presenta como arteria fluvial principal: el Rio Manzanares, el cual ha barrido las arenas y a abierto la garganta Camorza que separa dos bloques. Este rio dispone de importantes afluentes que tambien atraviesan la zona como por ejemplo el Arroyo Majadilla (es un torrente) o el Arroyo de la Ventana. Es posible presenciar la existencia en estos arroyos de un “azud”, que se trata de una pequeña presa para elevar el agua y darla uso normalmente para el regadio a manta de cultivos cercanos.

La estructura del paisaje se divide en tres unidades morfoestructurales:

.

  • La cuenca sedimentaria del Tajo es un bloque hundido (llega incluso a los 1000m de profundidad) que recoge materiales de la Sierra de Guadarrama, por tanto, está relleno de sedimentos arenosos y en menor medida arcillosos. Aparte de estos materiales sedimentarios, tambien aparecen bloques graniticos dispersos. Toda la ciudad de Madrid está situada sobre esta cuenca sedimentaria.

  • Piedemonte : Se trata de un paisaje de campiña que antiguamente estuvo cultivado de cereales y actualemnte han desaparecido y aparecen en su lugar pastizales destinados en su mayoria al ganado vacuno. El relieve es alomado entre rios o entre vaguadas. A medida que ascendemos en altura, se empieza a pasar de arenas a granitos. La vegetacion que encontramos aquí es basicamente encinar (Quercus Ilex). Colmenar Viejo está montado unos 100m sobre la cuenca.

  • Sierra : Ésta se levanta a lo largo de escalones de diferentes alturas. El salto de la Sierra sobre el piedemonte es de 1000m (La Pedriza).

Desde el punto de vista geológico, sufre diferentes periodos: uno de carácter humedo donde la masa rocosa está expuesta a un proceso de alteracion y otro periodo erosivo. Encontramos el granito de grano medio grueso, con poco cuarzo y un feldespato ligeramente alterado conocido como feldespato ortosa que es muy siliceo y tiene poco calcio, y que da lugar a suelos pobres y ácidos. Esta metamorfizacion del feldespato da lugar a colores rosaceos o canelas que definen la litologia de la zona.

Las formas como resultado del granito son redondeadas por lo general, pero tambien se puede dar el caso de sistema de diaclasas verticales. A menudo se puede percibir que las rocas disponen de unos canales de desagüe producidos por la erosión del agua que se origina en el momento que la roca rebosa porque está en un punto de saturacion de hídrico (piel de elefante). Tambien encontramos la estructura en lajas, las cuales dominan en la zona del Yelmo.

Formas graniticas:

> Bolo

> Tor: Bloque granítico cortado por diaclasas horizontales y verticales (forma ortogonal).

> Pilancones: El agua rompe los poros de la roca y crea un espacio en forma de cuenco en la propia roca donde el agua se almacena.

> Taffonis: Masas de roca de formas grandes y abombadas, y que debido a la alternancia de las temperaturas, sufre un proceso de descamación. Un ejemplo de este modelado es el Tolmo

> Domo: Fromas esféricas o elipsoides, por ejemplo la Peña del Yelmo

> Piedras caballeras: Son piedras inestables.

Acompañando al granito, puesto que aparecen en menor medida, encontramos rocas filonianas como lo es la aplita (su composicion es parecida a la del granito, pero es de grano más fino), los pórfidos (contenido de cristales grises), lamprófidos, etc.

La vegetacion se define en funcion del clima, del agua y de los suelos, distribullendose en pisos altitudinales:

A las orillas de los rios y arroyos encontramos la vegetacion de ribera que a menudo entierra sus raices bajo el agua. Algunas especies de este piso son los sauces que puedes sufrir temporalmente anoxia, chopos (plantados por el hombre), olmos, fresnos y orlas espinosas que son un conjunto de zarzas que están presentes como mecanismo de defeensa de los sauces.

En el siguiente piso encontramos la jara pringosa (cistus ladanifer) . En la umbría hay arbustos como son el arce, lavanda, servales (a menudo cerca de las rocas para la obtencion de agua que ésta desborda), o la gayuba (planta rastrera que evita la erosion del sueloy está asociada con la brecina). En la parte más baja encontramos pinos de repoblacion entre los que destacan el pino pinaster (agujas muy largas) y el pino silvestre (tronco rojizo).

Después encontramos un piso basicamente de robles pero con especies que le acompañan a dibujar el paisaje como es la gayuba, el brezo, la brecina o la jara estepa (hoja más ancha que la jara pringosa).

Por encima de esto se desarrollan especies quinofilas que son las amantes de la nieve.

Cabe destacar que especies vegetales como el brezo, la brecina o el matagallinas (Dafne), se encuentra repartido por todos los pisos altitudinales. Y tambien es importante mencionar la presencia de musgos y liquenes a menudo en las rocas.

En cuanto a la fauna, encontramos aves rapaces, insectos y algunos mamiferos de tamaño medio como conejos o zorros.