La Pedagogía Operatoria

Problema de la lecto-escritura. Educación primaria. Teoría de Piaget. Polivalencia gráfica. Entorno social y cultural. Enseñanza a los niños. Alternativa pedagógica. Psicogenética. Lengua hablada y escrita. Actividades de aprendizaje

  • Enviado por: Juan Álvarez Vázquez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 66 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


'La Pedagogía Operatoria'

LA PEDAGOGIA OPERATORIA Y EL USO DEL TEXTO LIBRE PARA ABORDAR LA LECTO - ESCRITURA EN TERCER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

ZACAPOAXTLA, PUE., JUNIO DE 2003

LA PEDAGOGIA OPERATORIA Y EL USO DEL TEXTO LIBRE PARA ABORDAR LA LECTO - ESCRITURA EN TERCER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

MATILDE VAZQUEZ HERRERA

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA PRESENTADO PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN EDUCACION PLAN 94

ZACAPOAXTLA, PUE., JUNIO DE 2003


INDICE

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

I. ANALISIS DEL PROBLEMA

A. Novela escolar 4

B. Delimitación del problema 5

C. Entorno socio - cultural 8

II. LA ALTERNATIVA DE INTERVENCION

A. Alternativa pedagógica 12

B. Contenidos escolares 21

1. Plan general de trabajo 24

C. Actividades 27

D. Formas de interactuar entre los sujetos 49

E. Aspectos novedosos de la Propuesta 50

F. Evaluación 51

1. Técnicas de observación

PERSPECTIVAS DEL PROYECTO 53

CONCLUSIONES 55

ANEXOS 56

BIBLIOGRAFIA 60

INTRODUCCION

El problema de la lecto- escritura es un tema que ha sido tratado por investigadores, pedagogos; psicólogos y en general por aquellos que se han preocupado por conocer los procesos mediante los cuales los individuos pueden adquirir el dominio y manejo adecuado de las habilidades lectoras y la escritura.

Los esfuerzos por alcanzar estas metas, se plasman en los actuales planes y programas de estudio para la educación primaria 1993. En estos se puede observar una clara tendencia a propiciar mayor participación de los alumnos en la construcción de sus propios conocimientos, dejando de lado la gramática formal.

La constante búsqueda del proceso podría llevarnos en quizá poco tiempo a beneficiar a toda la población escolar del nivel primaria.

La formación docente y el estar en contacto con los grupos de varios grados y escuelas permite tener un panorama claro de los alcances de esta problemática y anima el interés de participar en estos trabajos.

La propuesta de una pedagogía operatoria sustentada en el uso estratégico del texto libre, desarrolla en los alumnos habilidades como: Observación, expresión oral y escrita, fomenta la curiosidad natural y hace que los alumnos interioricen de manera permanente los contenidos.

La correcta aplicación de la estrategia, seguida de una permanente evaluación nos conducirá a alcanzar los propósitos educativos, mejorar nuestra práctica docente y elevar la calidad de la enseñanza.

El primer capítulo de este trabajo se refiere a la formación de la autora al mismo tiempo que delimita el problema y hace referencia al entorno socio cultural en que se origina la problemática y se aplica la propuesta.

El segundo capítulo proporciona los elementos teóricos en los que se pretende encontrar sustento a la solución de la problemática y los relaciona con la comunidad.

El tercer capítulo refiere una forma de trabajo que se relaciona con el currículum y en la que se detallan los contenidos escolares, el plan de trabajo, las actividades, las formas de interactuar, los aspectos considerados innovadores y la evaluación.

Finalmente se mencionan las perspectivas de la propuesta pedagógica, se elaboran las conclusiones y se refiere la bibliografía.

El presente trabajo tiene como finalidad encontrar solución a un problema ubicado en un grupo y una escuela específica pero que sin embargo al relacionarse con situaciones similares podría convertirse en un factor que ayude a resolver dificultades semejantes.

JUSTIFICACION

Analizando el programa que rige la práctica docente, aprovechando que los programas son flexibles a las necesidades del grupo y/o alumno, ubicado el problema de aprendizaje en la lecto - escritura, se hace necesario plantear procedimientos que permitan tratarlo y solucionarlo por medio de conceptos que den sentido a lo que se pretende realizar y proporcionen respuesta a la interrogante de por qué se quieren realizar, por lo que se propone utilizar la teoría pedagógica operatoria y la estrategia del texto libre, para que surja el interés de planificar con esta pedagogía y estrategia, y dé orientación al trabajo metodológico.

El presente proyecto de intervención pedagógica propone una alternativa de trabajo docente, que relacione la reflexión crítica de la lecto - escritura con el contexto real del educando, en la adquisición del aprendizaje permitiendo mejorar la práctica educativa, y evitando los métodos educativos tradicionalistas que ocasionan la memorización irreflexiva de contenidos.

Es claro que la idea clave es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible, así los alumnos alcanzarán mayor comprensión en la lectura y mayor claridad en sus ideas al escribir.

En cuanto a la secuenciación de los contenidos, de acuerdo a los principios del aprendizaje significativo empezarán por los más simples para ir introduciéndose progresivamente a los más detallados.

CAPITULO I

ANALISIS DEL PROBLEMA.

A. La novela escolar.

Terminé mis estudios de normal primaria en la escuela Enrique Zamora Palafox de la población de Zaragoza, Puebla en el año de 1978, pero debo aclarar que yo empecé a trabajar un año antes de esa fecha por lo que en la actualidad tengo ya 26 años de servicio y en solo una ocasión he tenido tercer grado por lo tanto tengo 25 años con primero y segundo aunque más en primero, por lo que considero tengo alguna experiencia en los dos primeros grados de educación primaria.

Por los años en que yo terminé la normal estaba en auge la teoría conductista del investigador norteamericano Skinner y su influencia en el área educativa, se manifestaba en la llamada tecnología educativa la cual se decía era la aplicación de la técnica al proceso educativo y quien no aplicaba la tecnología educativa en su labor docente era considerado un anacrónico debido a esto yo me apliqué a entender la forma de llevar a la práctica todos, o al menos los más representativos de estos métodos en mi labor educativa, obteniendo, según mi propio criterio y el de muchos padres de familia y algunos maestros muy buenos resultados.

Sin embargo siempre me quedó la duda de por qué mis alumnos tenían una comprensión que pocas veces iba más allá de la literal.

Al andar de los años y ya en la UPN he descubierto el por qué, esto es debido a que practicaba una enseñanza mecánica en la que el niño no hacia sino descifrar las grafías las que transformaba en sonidos, los cuales eran agrupados para formar palabras y oraciones sin ningún análisis posterior o de mayor profundidad siendo evidente que los elementos que estarán presentes en la aplicación de la alternativa son los aprendidos en la UPN por ser acordes a las necesidades del niño, es por eso que he elaborado la presente alternativa que busca darle solución a la problemática que se expone a continuación.

B. Delimitación del problema.

El propósito central de los programas de español en la educación primaria es inducir el desarrollo de las capacidades de los alumnos en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, para alcanzar esta meta es necesario estén motivados a ser conducidos.

La actual orientación establecida en el programa de tercer año consiste en que sea cual sea el método que emplee el profesor para la enseñanza de la lecto - escritura este no se reduzca a las relaciones entre signos y sonidos.

Erróneamente el profesor hace poco caso al desarrollo de las capacidades de expresión. Omisión grave ya que las habilidades que se requieren para comunicarse verbalmente y por escrito con claridad, coherencia y sencillez son un instrumento insustituible en la vida familiar, en las relaciones personales y en todas las actividades de la vida, por tal motivo el niño debe tener posibilidades de elaborar sus propios textos ensayando la redacción a través de distintos tipos de ejercicios cuyo eje será el texto libre.

Partiendo de la teoría de Piaget, el sujeto es quien trata de comprender el mundo que le rodea, y de resolver las interrogantes que le plantea, aprendiéndolo a través de sus propias acciones sobre él. Sin embargo, en la lecto - escritura no todos los sujetos tienen las mismas oportunidades para aprender de su realidad, principalmente cuando se tropieza con problemas de origen familiar, social, escolar o de indiferencia del mismo alumno siendo necesaria la actividad para que se de el desarrollo del proceso.

Sin embargo los aprendizajes en muchas escuelas se siguen manteniendo en lo funcionalista, mediante prácticas tradicionales conductistas sin intenciones de modificarlas, arrastrando un estancamiento educativo principalmente por una deformante apropiación del lenguaje oral y escrito y que se da por: Omisión, sustitución , variante dialectal o por polivalencia gráfica.

Omisión: en un texto el niño suprime letras y su consecuencia es que al ir escribiendo, se concentra tanto en la idea principal, que descuida el aspecto de la escritura de las palabras.

Sustitución: es la dificultad de coordinar los aspectos involucrados en la escritura, expresión clara y comprensible definición de las ideas referidas, y consiste en el parecido gráfico que puede dar origen a confusiones porque el trazo de una letra resulta muy semejante al de otra.

En las confusiones como: lión por león, jui por fuí. el niño escribe como habla.

Por polivalencia gráfica: j por f, por ejemplo jui por fui. El alumno confunde las grafías, lo que no le permite saber expresar su opinión, por lo mismo de que no hay reflexión crítica sobre la adecuación de métodos y contenidos de enseñanza, se llevan los resultados al fracaso, lo cual hace pensar al docente, que no se puede hacer nada, dejando al grado que sigue el problema para su solución, y en los siguientes momentos se repite esta misma situación en idéntica línea. Porque la interpretación y comunicación del lenguaje se ejercita en forma mecánica, deformante, originando que la problemática de las situaciones grafo-fonéticas afecte las intenciones del lenguaje del niño.

Es por eso que con respecto al abordaje de la lecto-escritura se hace necesario buscar instrumentos que apoyen las situaciones comunicativas y uno de ellos es el texto libre el cual a sido poco utilizado y que surge de dibujos, cuentos o acontecimientos de la vida del alumno que sorprenden o lo conmueven, haciéndole sentir la necesidad de comunicarlos, también puede surgir por el interés de preguntar o cuestionar temas sobre su contexto como: cultivos, ríos, situación económica etc.

Es preciso evitar por parte del docente la enseñanza que se reproduce bajo contenidos programáticos sin replanificar, y que no propone alternativas donde se propicie una nueva construcción del aprendizaje en comprensión y asimilación, iniciando el enfoque de los problemas de aprendizaje desde un punto de vista crítico, siendo el vehículo un lenguaje comprensible en lo que se quiere expresar e interpretar, para iniciarse gradualmente en la solución de la problemática de las situaciones grafo-fonéticas, es por ello que se ha detectado el siguiente problema:

Si se utiliza la pedagogía operatoria y se emplea el texto libre entonces se puede mejorar la lecto-escritura en alumnos de tercer grado.

C. Entorno socio cultural.

El ser humano para interactuar con su medio tiene que partir del conocimiento de su complejidad, y más aun entenderlo cuando se tiene que relacionar con una sociedad para que le permita adecuarlo a sus necesidades, proponiendo formas de solución a problemas que afectan e inmovilizan un contexto que se puede transformar, siempre y cuando se tenga la intención de ser hombres con esta convicción o en su defecto se busque iniciarse en estos cambios, y como inicio, se partirá con el grupo de tercer año, encontrándose inscrito en la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza de la comunidad de Zaragoza, Puebla.

El clima de esta comunidad es húmedo, provocando que el alumno se ausente de la escuela por motivos de salud, o por los cambios climáticos del lugar, repercutiendo en su proceso educativo.

Muchos niños provienen de hogares en que es sola la madre la que se encarga de satisfacer las necesidades de todo tipo y para ello trabaja en empleos tales como: maestra, sirvienta, obrera, cantinera, etc.

En otros casos los niños son hijos de campesinos y sus padres los emplean en los trabajos del campo, sobre todo en época de siembra y cosecha lo que conlleva a un retraso en el aspecto educativo, esto sin contar con que muchas veces las ocupaciones de los padres les impiden tener una adecuada interacción con sus hijos dejándolos todo el tiempo al cuidado de otras personas, viendo la televisión o en la calle lo que ocasiona problemas de conducta tales como la tendencia a la pasividad o la vagancia.

Son seres acostumbrados a obedecer o ha simular que obedecen para adaptarse a la situación ya que los conocimientos que la escuela les ofrece les son ajenos y están desconectados de su mundo, porque están poco interesados en poner en acción su mente para integrarse al proceso del conocimiento y además este no coincide con su realidad y no es por eso significativo.

Es por todos sabido que por mucho tiempo a los educadores se les ha dejado la responsabilidad de orientar la educación y el progreso de la escolaridad del alumno sin embargo esto se hace bajo una multitud de normas institucionales que lo rigen y tienen que ser aplicadas porque serán el instrumento para confirmar los fracasos, hecho que es observado en la comunidad, dando lugar a la crítica sólo para ser reprimido y tachado como mal maestro si en un momento el educando no puede leer y escribir o se le dificulta solucionar un problema que surge de una necesidad de otra persona, y para esquivar éstos calificativos que empañan su personalidad, el profesor se introduce en la práctica de metodologías que disfrazan lo que se quiere ocultar, como el instruir hombres al servicio de la clase dominante, con una inteligencia que se empleará para obedecer, demostrando su capacidad en ejercicios de medición predispuestos en la escuela, implementando en su desarrollo el aprendizaje memorístico formando seres individualistas con una adquisición de conocimientos desconectados de la realidad.

Los niños fuera del aula son inquietos, dialogan, se socializan y buscan innovar sus travesuras, juegos, cantos, etc. Pero no así cuando entran en el salón ya que se convierten en seres dependientes y pasivos siempre en espera de que se les dé una actividad, lo que tienen que hacer y cómo deben trabajar, sin que de ellos haya una motivación de iniciativa y salga una idea de cómo realizarla, aunque tienen capacidad para construir los conocimientos, y en cambio si llegan a concebir alguna idea se callan por temor a que se rían y se burlen de su opinión. Haciendo que los aprendizajes se adquieran de acuerdo a su criterio y norma y si al enseñar se dan errores, así se deja, porque el alumno al no interactuar con el conocimiento no se apropia realmente por no poder marcar las deficiencias de su maestro.

Este análisis se da en el grupo de tercer grado el cual tiene 28 alumnos de entre 7 y 10 años de edad y se ubican en el estadío operatorio concreto mostrando diversos problemas que les impiden construir los procesos cognitivos, detectándose la deficiencia principalmente en su lecto - escritura, por lo que se requiere un estudio para su tratamiento y solución.

Reafirmando que lo que se detectó en el grupo objeto de estudio fueron problemas en la construcción de significados en los tres niveles de comprensión lectora y en las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva, asumiendo que escuchar es comprender el mensaje y tener la capacidad de elaborar respuestas adecuadas acordes a conocimientos previos.

“Los niños construyen su propio conocimiento de los significados y regularidades que se encuentran en su ambiente... este proceso requiere una intensa interacción social de los niños con sus semejantes y con otras personas que poseen conocimientos diversos.”

De esta manera el maestro debe relacionar las actividades de enseñanza con los contenido a través de actividades que les sean significativas a los niños y permitan que se involucren con el contenido escolar, es decir, incorporando el conocimiento previo de los niños y procurando que las actividades sean abiertas, a fin de integrar el aprovechamiento de los recursos culturales al contenido escolar propuesto.

Es claro que se debe acentuar la integración mediante el uso recursos locales. Combinar actividades en las que se manipulen materiales con otras en las que analicen ilustraciones. Diseñar sesiones de evaluación periódicas en las cuales los alumnos se expresen tanto oralmente como por escrito y finalmente determinar si sus dificultades son: la movilidad del personal, el ausentismo del maestro o de los alumnos o el olvidar que “La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de las capacidades formales operativas y no en la transmisión de contenidos.”

CAPITULO II

LA ALTERNATIVA DE INTERVENCION

A. Alternativa pedagógica

La pedagogía operatoria se fundamenta en: dar libertad al alumno para que por medio de sus intereses y contacto con la realidad sea él quien construya su propio conocimiento relacionándolo con su participación individual y colectiva, sin descuidar, por parte del docente, el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño. “El aprendizaje operatorio parte de la búsqueda de alternativas pedagógicas que necesariamente tienen que apoyarse en los conocimientos de la psicología genética que proporciona las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.

El texto libre es el punto de interés que aportará el alumno por medio de la reflexión, de acuerdo a su realidad, lo que le permite desarrollar actividades del lenguaje oral y escrito englobando las demás áreas. Surgiendo de acontecimientos, necesidades o de lo que en ese momento le llame la atención como: cuentos, pláticas, etc.

Se buscará ubicar la aplicación del texto libre a partir de cualquier interés que motive en el educando, la iniciativa y el gusto por el trabajo, escribiendo en su cuaderno o en el pizarrón individualmente, luego analizando su escrito en forma colectiva para que atienda a todas las opiniones y llegue a aprovechar las observaciones que surjan de sus compañeros para cambiar su actitud y mejorar su aprendizaje en la lecto - escritura.

La enseñanza de la lectura y escritura tradicional se aprende en poco tiempo ejercitando de una manera mecánica y memorística prevaleciendo en su proceso correcciones que solo se ocupan de describir errores por medio de ejercicios de largas planas, de lo que se habla y escribe mal, más que buscar alternativas de comprensión reflexiva que permitan analizar el origen de las fallas atendiendo el cómo aprenden y cómo deberían aprender tomando en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, iniciando su análisis a partir de la psicogenética en la que Piaget fundamente que “el conocimiento no es un estado y constituye siempre un proceso”.

Este concepto apunta a que el conocimiento no es algo dado ni acabado, sino que se debe considerar como algo en construcción permanente, a través de la interacción del sujeto cognoscente, con el objeto de conocimiento, surgiendo, en este proceso la acomodación y la asimilación. “La asimilación es el proceso por el cual, en interacción con el ambiente las nuevas experiencias son integradas dentro de los conocimientos y capacidades ya adquiridas. Si hay algunas experiencias nuevas que no se pueden integrar en los conceptos ya existentes, si esto ocurre, entonces el niño debe modificar o acomodar su propia respuesta a la nueva experiencia.”

Con este enfoque se ubicó al grupo de tercer año que se encuentra en el estadio operatorio concreto, ya que su edad promedio se ubica entre 7 y los 10 años y las características del lenguaje que se manejan en este estadio son las siguientes:

  • Se llevan a cabo modificaciones en las conductas egocentristas, imitativas y repetitivas del niño.

  • En el lenguaje inicia la comprensión del enfoque fonológico (estudio de los sonidos y sus articulaciones para formar palabras)

  • Comprende el fonema (sonido) y la grafía (signo) y el proceso de equilibración que abarca toda la vida.

  • La asimilación: el conocimiento se modifica en una estructura propia

  • La acomodación: el conocimiento actúa sobre el sujeto activamente dándose “el equilibrio que es concebido como el balance entre la asimilación y la acomodación”. Al cambiar modificar o reforzar la experiencia.

  • La psicología genética concibe al niño como sujeto cognoscente capaz de conocer a los objetos de conocimiento al actuar sobre ellos y en consecuencia, transformarlos. Desde las acciones sensorio motrices más elementales hasta las operaciones intelectuales más refinadas que son aún acciones de reunir, ordenar y poner en correspondencia que se interiorizan y se ejecutan en pensamientos, el conocimiento está constantemente ligado a acciones operacionales, es decir a transformaciones. Siendo evidente que el conocimiento no se extrae del objeto directamente, para él, el conocimiento es producto de una interacción constante entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

    En otras palabras, propiciar que el niño entre en contacto con su realidad para que pueda reflexionar acerca de ella y transformarla es el principal objetivo del profesor humanista, su acción al identificarse con los educandos, debe orientarse en el sentido de la liberación de ambos, en el camino del pensamiento auténtico. Su acción debe estar empapada en una profunda creencia en los niños. Creencia en su poder creador, esto exige que sea en sus relaciones con los educandos, un compañero, tomando en cuenta lo que dice Miguel Escobar, “Si pretendemos la liberación de los hombres, no podemos empezar por alienarlos o mantenerlos en la alienación. La liberación auténtica, es praxis que implica la acción” del niño y del hombre sobre el mundo para transformarla.

    La enseñanza del idioma en la escuela primaria condiciona todos los demás trabajos intelectuales que han de desarrollarse. La escuela deberá esforzarse por enseñar a hablar y escribir con sentido y con corrección, hará reflexionar sobre el idioma llamando la atención sobre el significado de las palabras, sobre el sentido inmediato de lo que se lee, sobre los rudimentos de la estructura gramatical, la forma de las palabras, y las funciones psíquicas y lógicas que desempeñan.

    “El cultivo de esta forma suprema de expresión afecta a todas las actividades del espíritu; a lo emotivo y a lo intelectual”. Lo que hagamos por educar como hablantes a nuestros alumnos vale más por su valor formativo que por su contenido.

    Es por eso que resulta de vital interés llevar a la práctica los principios de la pedagogía operatoria o constructivista los cuales son:

  • Definir a la educación escolar como uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros jóvenes, su especificidad reside en la creencia de que para garantizar el desarrollo de los educandos es necesaria una ayuda planificada y sostenida.

  • Entiende que la función prioritaria de la educación es promover el desarrollo y el conocimiento personal de los alumnos mediante el acceso aun conjunto de saberes y formas culturales. La realización de estos aprendizajes solo puede ser una fuente creadora de desarrollo en la medida en que posibilite los procesos de socialización y de individualización, es decir, les permita construir una identidad propia.

  • El aprendizaje de un contenido implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los educandos tienen un papel decisivo y por tanto con características comunes a todos los miembros del grupo.

  • La naturaleza social de la educación y la relación entre el desarrollo personal y el proceso de socialización constituyen el hecho en el que hay que ubicar el proceso de construcción del conocimiento en la escuela.

  • Desde este punto de vista el alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie pude sustituirlo, acepta, pues que, la incidencia de la enseñanza sobre los resultados del aprendizaje está completamente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno, pero es necesario además que la actividad mental constructiva se oriente a construir significados compatibles con los que significan o representan los contenidos de aprendizaje los cuales son saberes o formas culturales preexistentes.

  • El papel del profesor es de guía u orientador cuya misión consiste en relacionar los procesos de construcción de los alumnos con los significados colectivos culturalmente organizados.

  • “Si aprender consiste fundamentalmente en construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende, y si los alumnos llevan a cabo ese proceso de construcción a partir de los conocimientos capacidades y aptitudes con los que se aproximan a los contenidos, parece lógico tener en cuenta un amplio margen de maniobra a los profesores para tomar las decisiones escolares oportunas a cada caso atendiendo a las características de sus alumnos.”

    La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se vincula claramente con un planteamiento curricular abierto y flexible siendo insustituible la intervención pedagógica para que esa construcción se lleve a cabo.

    A manera de síntesis:

    La psicogenética: proporciona las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.

    Considera que el conocimiento es fruto de una actividad intelectual que requiere de un proceso constructivo en el cual el niño procede por aproximaciones sucesivas, no por actos instantáneos de compresión.

    La pedagogía operatoria: no ofrece soluciones elaboradas sino elementos de razonamiento, su base es la psicogenética.

    Si se toma en cuenta los intereses surgidos del grupo, que el niño asume como propios. El papel del profesor es servir de intermediario entre el pensamiento del niño y la realidad. De manera que el aprendizaje es el resultado de la satisfacción de sus intereses.

    Las razones que explican un sistema educativo deben buscarse en los marcos socio culturales, considera a la escuela transmisora de un modelo social de conducta y busca la interacción del niño con su medio potenciando su evolución intelectual.

    Finalmente y de acuerdo con lo anterior: la predicción es una estrategia consistente en prever lo que se sigue de un tema mediante el título o el inicio, la Hipótesis es una posible respuesta a una pregunta, suposición, el análisis es el examen de un texto a partir de sus partes y la estrategia es el orden que se da a una serie de pasos que conducen a un fin previsto

    La evaluación: se centra en las actitudes, hábitos de trabajo y apreciaciones, toma en cuenta la mayor o menor necesidad de tiempo del alumno.

    “Celestin Freinet (1896 - 1966)” fue un francés creador de una pedagogía que exalta la capacidad creadora de los niños e intenta ayudarles a triunfar y a tener plena conciencia de sus posibilidades. La escuela “tiene que tomar a los niños tal como son a partir de sus necesidades e intereses más auténticos y poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos más adecuados a ellos a fin de que la vitalidad pueda aplicarse, desarrollarse y profundizarse en toda su integridad y originalidad”.

    Lo importante de todo esto es que el niño sienta el valor, el sentido, la necesidad y la significación individual y social de lo que hace. Una vez que la escuela le proporciona los medios confía en el niño y le brinda la ayuda imprescindible, este debe escoger la dirección por la cual tiene que ir y el adulto debe guiarlos, la escuela debe respetar el interés y el ritmo del niño, limitándose el educador a ayudarle para avanzar en sus esfuerzos. Por lo que la base de las actividades escolares es el trabajo individual y por equipo centrado en los intereses y motivaciones del niño. La educación por el trabajo es uno de los principios básicos y una de las finalidades más buscadas por la pedagogía de Freinet, ya que esta equivale a una cultura sólida y emanada de la actividad laboriosa por parte de los niños, a una ciencia hija de la experiencia y a un pensamiento determinado por la realidad y la acción.

    El maestro debe dedicarse menos a enseñar y más a dejar vivir, a organizar el trabajo y no a obstaculizar el impulso vital del niño sino a reforzarlo dando a este alimento y medios de realización, su esfuerzo debe tender a sustraer al niño del autoritarismo disciplinario e intelectual a dar al niño conciencia de su fuerza y a “convertirlo en actor de su propio porvenir en el seno de la gran acción colectiva.”

    Los conceptos anteriores se relacionan con el de Mauricio Márquez Ortiz, el cual retoma el texto libre de Freinet, donde, “el niño realiza muchas cosas atendiendo a sus intereses” bajo esos intereses implementa los textos libres, con actividades enlazadas que llevan un positivo desenvolvimiento biopsicosocial (bio - lo físico, Psico - la mente, pensamiento, inteligencia y social - lo afectivo) de los educandos.

    Todos estos principios revisados anteriormente dan forma al trabajo de la presente alternativa.

    B. Contenidos escolares

    Analizando el programa se observa que el contenido y su relación con lo psicopedagógico, presenta una adecuada sustentación teórica para su puesta en práctica a iniciativa del docente, pero se observa en la realidad un contrasentido por la imposición de normas en las cuales las situaciones comunicativas están condicionadas a responder lo que se desea por parte del profesor, impidiendo el análisis y creatividad que brinda la propia iniciativa, desviando los pensamientos y expresiones a un lenguaje deformado el cual en sus formas oral y escrita carecerá de crítica y de reflexión, por lo que la relación de lo que se quiere decir (intención significativa) y lo que se quiere escribir (representación notacional) no coincide al interpretar el contexto.

    Por lo que una vez que se ha hecho un análisis del programa oficial vigente que rige las actividades escolares y retomando las bondades de su flexibilidad para adecuarlo a los requerimientos del grupo y del alumno teniendo pleno conocimiento de que el problema reside en la lectura y escritura, se propone la presente alternativa de solución la cual consiste en:

  • La aplicación de una postura pedagógica operatoria. La cual da libertad al educando para que construya a su conocimiento de acuerdo a sus intereses individuales y colectivos sin descuidar por parte del maestro la orientación necesaria de tal forma que los conocimientos adquiridos sean compatibles con los significados representados por los contenidos de aprendizaje.

  • La estrategia del texto libre. El cual tiene su base en los intereses del niño y le permite expresarse con libertad sobre temas diversos.

  • Es evidente que el problema no reside en los planes y programas sino en la manera en que estos se operacionalizan, es decir, en cómo se busca adaptarlos a una situación particular por parte del docente.

    El maestro debe propiciar que los niños aprendan a leer leyendo a escribir escribiendo y a hablar hablando en actividades que representen un interés real para ellos, de acuerdo a su edad y que sean visibles en relación a su lugar de origen y sus posibilidades de acceso a materiales escritos. Es deseable que un mismo acontecimiento sirva para promover aprendizajes relacionados con dos o más ejes temáticos los cuales son: lengua hablada, escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua. De esta manera, una actividad de lectura puede dar origen al intercambio de opiniones en forma oral, a la escritura de textos, a reflexiones sobre el género y el número de los sustantivos y a la revisión y auto corrección de la ortografía.

    El presente trabajo no excluye en forma alguna los planes y programas pero si busca aprovechar su flexibilidad para lograr que el educando pueda ejercitar su creatividad, sociabilidad y confianza en la expresión de sus ideas de forma oral o escrita mediante distintas actividades.

    El desglose de un tema por parte del maestro requiere la búsqueda de distintos contenidos que permitan la interacción de los educandos con el conocimiento de forma tal que al relacionarlo con sus vivencias sea asimilado por sus alumnos.

    De esta manera los contenidos que se manejan son:

  • Lengua hablada

    • Fluidez en el desarrollo de diálogos, narraciones, descripciones y comentarios sobre un tema.

    • Normas de interacción en discusiones. Respeto al turno

    • Lengua escrita

      • Lectura en voz alta de textos propios de los compañeros y tomados de libros

      • Intercambio de mensajes escritos

      • Uso de los signos de interrogación y exclamación

      • Manejo de la división silábica

      • Lectura de instrumentos simples

      • Conocimiento de la utilidad del diccionario y su uso

      • Recreación literaria

        • Creación de distintas versiones sobre un mismo cuento

        • Representación de cuentos

        • Reflexión sobre la lengua

          • Reconocimiento y uso de los verbos

          • Reconocimiento de las oraciones interrogativas y exclamativas

          • Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón se ha procurado, que en todo momento la adquisición del conocimiento esté asociado con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión. Con ello se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades intelectuales si estas no se ejercen en relación con conocimientos fundamentales. “Los métodos de enseñanza no son buenos o malos, inadecuados o adecuados, en términos absolutos, sino en función de que la ayuda pedagógica que ofrezcan esté ajustada a las necesidades de los alumnos”.

            1. Plan general de trabajo

            “El propósito central de los programas de Español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita”.

            Es por eso que los programas para los seis grados articulan los contenidos y las actividades en torno a cuatro ejes temáticos.

            Estos ejes son un recurso de organización didáctica y no una forma de separación de contenidos que puedan enseñarse como temas aislados. Son líneas de trabajo que se combinan de manera que las actividades específicas de enseñanza integran comúnmente contenidos y actividades de más de un eje, lo mismo que este plan de trabajo.

            Plan general

            Contenido

            Propósito programático

            Estrategia

            Evaluación

            Formulación de predicciones a partir de títulos e ilustraciones

            Comprobar predicciones

            Se les mostró a los alumnos una ilustración sin título y se les pidió que opinaran sobre qué trataría el texto.

            Toma en cuenta las actitudes, hábitos de trabajo apreciaciones y la mayor o menor necesidad de tiempo del alumno coincidiendo con la pedagogía operatoria en todas y cada una de las actividades.

            Construcción de frases comparativas añadiendo un adjetivo o adverbio de cantidad al adjetivo o verbo además de la partícula que.

            Conocer, analizar y utilizar las palabras que se usan para hacer comparaciones

            Pedí a algunos niños que pasen al frente y que salten Un niño escribe en el pizarrón las oraciones que describen la actuación de sus compañeros

            Conocimiento de los elementos generales para la elaboración de una historia

            Que los alumnos redacten cuentos para integrar una colección

            En forma oral y después por escrito contar algunas historias sobre el día de muertos, a continuación y por equipos representaron a los personajes (tradiciones).

            Conocimiento del modo infinitivo de los verbos para encontrar el significado de los verbos conjugados en el diccionario

            Facilitar la localización de verbos en el diccionario

            A partir de una historia conocida formular preguntas cuyas respuestas sean verbos y las relacionen con sus infinitivos (verbos terminados en ar, er, ir)

            Conocimiento de algunos signos que se usan para que se entienda lo que queremos comunicar

            Reflexionar sobre el uso de los signos auxiliares

            Tomando en cuenta interrogantes surgidas en el grupo acerca de la utilidad de los signos de puntuación se ejemplifican sus funciones (¡Oh!, ¿Cómo?)

            Conocimiento y ejemplificación de los elementos del cuento y la historieta

            Establecer semejanzas y diferencias entre historieta y cuento

            A partir de la lectura de cuentos e historietas se evidencian y retoman sus elementos para ejemplificarlos en un trabajo propio (elaboración de un cuento)

            Contenido

            Propósito programático

            Estrategia

            Evaluación

            Reflexión sobre el concepto de palabra y la segmentación de la escritura

            Analizar como se forman las palabras y expresar ideas al respecto

            A partir del método silábico relacionar las palabras con sus constituyentes las letras y los sonidos

            Toma en cuenta las actitudes, hábitos de trabajo, apreciaciones y la mayor o menor necesidad de tiempo del alumno coincidiendo con la pedagogía operatoria en todas y cada una de las actividades

            Reflexión sobre las características de los personajes y lo que se requiere para interpretarlos, identificación de los elementos característicos de las obras de teatro

            Practicar el volumen y la entonación de la voz y adquirir seguridad para expresarse.

            Aprovechando la experiencia de los niños en la entonación se ejemplifica un fragmento de una obra de teatro posteriormente se interpreta un texto en equipo.

            Instrucciones relacionadas con hechos reales o imaginarios

            Que el niño escriba la información que se le solicita de acuerdo con la mascota de su preferencia

            Se inicia preguntando a los niños si tenían alguna mascota y si sabían que tipo de alimentación requería para posteriormente contestar las interrogantes planteadas en su libro de actividades en la lección titulada “mi mascota preferida”

            Elaboración de reglas e instrucciones para discutir ordenando las ideas.

            Que los niños se percaten de la necesidad de llegar a acuerdos y de ajustarse a ellos

            Comentario sobre las características de un reglamento y opiniones sobre la conveniencia de tener un documento que contribuya a la regulación de las conductas de los niños y del docente.

            Posteriormente los niños mencionaron algunos problemas escolares y sugirieron algunas reglas para solucionarlos.

            C. Actividades

            Actividad de aprendizaje 1

            Propósito programático: El niño formulará predicciones a partir de títulos e ilustraciones de la lectura de algunos párrafos.

            Contenido: formulación de predicciones a partir de títulos o ilustraciones

            Esta estrategia de predicción logró motivar e interesar a los alumnos en las actividades.

            Dada la motivación que despierta esta estrategia de predicción se les invita a darle un título a la ilustración, texto o cuento.

            Utilizando su libro de lecturas, donde se encuentra la lección “La rana tiene miedo” leerán solo el título, para anotar sus hipótesis, sobre, de qué trata la lectura.

            Una vez definido el título se les plantea la siguiente pregunta ¿De qué crees que trata el texto?

            En estos momentos los alumnos crearán, imaginarán y opinarán sobre el posible contenido del texto.

            A continuación se realiza la lectura en voz alta por todos los alumnos y nuevamente, habrá oportunidad de comparar las inferencias, las cuales se relacionan con el texto libre en que proporcionan al educando libertad para producir su propia versión del texto a partir de sus conocimientos previos.

            Al finalizar la lectura se les pide a los alumnos que expliquen con sus propias palabras el contenido del texto.

            Auxiliándose con un compañero resolverán el ejercicio del libro.

            Al finalizar compartirán sus respuestas con el grupo y corregirán si es necesario.

            Hacer predicciones de parte de los educandos implica que ya tienen conocimientos previos de las cosas, es conveniente utilizarlos porque “La enseñanza tiene que ayudar a establecer tantos vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos como lo permita la situación.”

            Entendiendo la enseñanza como poner en contacto con nuevos contenidos, guiar, orientar, estimular situaciones en un grupo para que éste, en una dinámica saludable y placentera, opere con ideas u objetos y produzca algo nuevo.

            Evaluación: en la aplicación de la alternativa y durante el desarrollo de la sesión hubo algunas dificultades para realizar ciertas actividades, quizás se debe a que es la primera vez que se trabaja de esta manera. Sin embargo se observó un constante interés de los alumnos por participar con sus opiniones, juicios y críticas.

            Actividad de aprendizaje 2

            Propósito programático: el niño conocerá, analizará y utilizará las palabras que sirven para hacer comparaciones.

            Contenido: Construcción de frases comparativas añadiendo un adjetivo o adverbio de cantidad al adjetivo o verbo, además de la partícula que.

            Al inicio de la clase se pide a algunos niños que pasen al frente y que salten de su lugar hacia el frente y desde luego algunos saltarán más que otros, otros lo mismo y otros menos. Así que se pregunta ¿quien salta más qué?, todos ellos mencionan quién y a continuación quienes quedan empatados.

            Después de esta actividad escriben en el pizarrón las oraciones que sirven para describir la actuación de sus compañeros y estas pueden ser:

            A saltó más que todos

            M fue el que dio el salto menos largo

            N dio un salto tan largo como el de A

            Encierran con colores las palabras que indican comparación.

            En forma individual leen y resuelven la actividad de su libro página 38 que se refiere a construir frases comparativas y forman equipos para revisar sus trabajos.

            La evaluación no es solo la comprobación de lo que aprendieron los educandos, es también reconocer el proceso seguido para mejorarlo si faltó algo. Por lo que se pide que describan el proceso seguido en esta actividad y digan si lograron alcanzar el propósito.

            El escribir algunos enunciados u oraciones va permitiendo que la clase reflexione y comprenda que: “se trata de entender la enseñanza de la lengua orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo de los aprendices que les permita la adquisición de las normas, destrezas y estrategias, asociadas a la producción de textos, orales y escritos”. Y que en este caso, al utilizar palabras de comparación, estructuran sus escritos.

            Actividad de aprendizaje 3

            Propósito programático: que los alumnos redacten cuentos o historietas para integrar una colección.

            Contenido: que los niños conozcan los elementos generales para la elaboración de un cuento. Hacer una pequeña colección de cuentos para obsequiarla a la biblioteca de primer grado.

            Se aprovecha el día de muertos y los adornos que se colocan en las ventanas de los salones para que surja de los niños contar algunas historias sobre el día de muertos o de los fieles difuntos. Para motivarlos se les cuenta lo siguiente… considerando que nuestros antepasados creían que en la noche de muertos, nuestros familiares difuntos y algunos de sus amigos venían a visitarnos y esperaban que nosotros les tuviéramos algunas de las cosas que a ellos les gustaron en la vida y que para eso en estas fechas se ponían de los caminos reales a las casas muchos pétalos de flor de muerto, para que ellos supieran que les estábamos esperando con tamales y... en este punto se interrumpe el relato y se les dice que continúen contándolo y desde luego algunos niños que han oído hablar de estas historias completarán la versión que se les da, las más de las veces modificando y en otras agregando elementos.

            Posteriormente se integran por equipos, representando los personajes principales.

            A continuación se determina el lugar en donde se desarrolla la historia y la fecha.

            Se menciona qué problemas enfrentan los personajes y qué hacen para resolverlos. Se crea el final y se selecciona el título.

            Después se les propone inventar su propio cuento basándose en las partes que se han anotado en el pizarrón, por binas, para lo cual se basan en las actividades de su libro de texto y en particular en la página 43, que se refiere a que con base a las ideas anotadas escriban el primer borrador de un cuento.

            Una vez que terminen su trabajo lo intercambiarán con sus compañeros para revisarlos, comparándolos con los elementos escritos en el pizarrón y después consultando el diccionario para despejar dudas en ortografía y por último escribirán la versión final.

            Evaluación: considerando que evaluar es revisar el proceso seguido por cada alumno o grupo en el aprendizaje, tratarán de expresar las etapas vividas en esta actividad, percibiendo si se ha logrado lo propuesto.

            Las fechas o acontecimientos a celebrar motivan a escribir porque el referente es claro y ligado a las emociones que se viven, tomando en cuenta que “Es evidente que existen diferentes maneras de abordar un tema: se puede empezar con ejemplos para después socializar el contenido del tema de forma sistemática o al revés, empezar provocando un flujo de ideas por parte de los estudiantes o con un trabajo práctico que servirá como punto de referencia”.

            Actividad de aprendizaje 4

            Propósito programático: los niños conocerán el modo infinitivo de los verbos y aprovecharán esta forma verbal para encontrar los significados de los verbos conjugados en el diccionario.

            Contenido: facilitar la localización de los verbos en el diccionario.

            Se lee alguna historia por ejemplo la de Pita y sus amigos.

            A continuación escribirán en el pizarrón algunas oraciones basadas en la historia que leyeron, ejemplos:

            Pita descubrió una palabra nueva.

            Pita, Anita y Tomás entraron a una nueva pastelería

            Pita no sabía el significado

            En seguida leen las oraciones y preguntan

            ¿Qué hizo Pita?

            ¿Qué hicieron Tomás, Pita y Anita?

            ¿Qué le sucedió a Pita?

            Después subrayan las palabras a que dan respuestas a las preguntas y encuentran que esas palabras se llaman verbos porque indican las acciones.

            Se establece que para encontrar su significado en el diccionario, primero deberán de saber cuál es su forma en infinitivo y lo comprueban con los verbos conjugados de las oraciones que se anotaron en el pizarrón, ejemplo:

            descubrió - descubrir

            entraron - entrar

            sabía - saber

            Leen los verbos en infinitivo y se fijan en las terminaciones de cada uno de ellos, después los encierran en un círculo.

            Concluyen que esas terminaciones (ar, er, ir) son parte de los verbos cuando están sin conjugar, es decir, en infinitivo.

            Después con sus diccionario forman oraciones, finalmente proponen verbos, localizan sus infinitivos, subrayan las terminaciones, buscan su significado en el diccionario y en equipos forman oraciones.

            Se intenta que a partir de una lectura se encuentren los verbos para saber a que acciones se refieren pero también de dónde provienen sin conjugar así “La secuencia de actos se refieren a la organización y a la estructura de la interacción tanto por lo que respecta al contenido, como a la forma en la que se estructuran los temas”.

            La curiosidad natural de los niños se ve incrementada con la lectura de la historia de Pita y sus amigos, lo que sirve de motivación para llevar a cabo todas las actividades.

            Finalmente se localizan los verbos en infinitivo, en el diccionario y la aplicación de los verbos conjugados en oraciones de su propia creación por lo que la estrategia funciona de forma adecuada.

            Actividad 5

            Propósito programático: que los educandos reflexionen sobre el uso de los signos auxiliares.

            Contenido: analizar algunos signos que se usan para que se entienda mejor lo que queremos comunicar.

            Al iniciar la clase los niños leen algunos enunciados interrogativos y exclamativos se les pregunta para qué sirven los signos de interrogación y de admiración y sus respuestas pueden ser parecidas a las siguientes:

            Los signos de interrogación se usan para hacer preguntas.

            Los signos de interrogación se usan para expresar dudas.

            Los signos de admiración son para expresar sorpresa.

            Esas ideas se completarán diciendo que los signos de admiración también se utilizan para expresar miedo, alegría o dolor y a continuación escriben ejemplos de oraciones donde se puedan usar estos signos mencionando el por qué de su uso, se anotan en el pizarrón, acto seguido se les pide a algunos niños que las lean.

            Después comentan sobre la importancia de leer con la entonación adecuada para que quienes los escuchen puedan identificar si se trata de una pregunta o de una expresión imperativa o admirativa.

            A continuación en el libro de lecturas observan los guiones largos y reafirman que se utilizan para indicar la intervención de los interlocutores.

            Posteriormente localizan en el texto frases que no tienen guiones largos percibiendo que en esos fragmentos, el autor cuenta lo que sucede como si lo estuviera viendo, sin participar en la historia ni en los diálogos.

            Ellos leen la actividad de su libro, posteriormente inventan un texto en el que se ejemplifique el uso de los signos auxiliares y lo escriben con letra manuscrita, auxiliando a los niños que tengan dificultad para escribir con este tipo de letra, se escribe el texto en el pizarrón y lo leen en voz alta, omitiendo los signos, después se pregunta a los niños, dónde colocar los signos de admiración, de interrogación y los guiones; cuando surjan preguntas se les pide que sugieran posibles respuestas, en el caso de que no acierten se les guía para que encuentren la respuesta correcta, finalmente realiza la actividad del libro, comprobando y comparando con lo trabajado. De tal manera se hizo evidente que:

            “La narrativa oral y escrita opera como un vehículo de emociones, inicia al niño en la palabra, en el ritmo de los símbolos, en la memoria, despierta la sensibilidad y conduce la imaginación a través del lenguaje global: la entonación el ritmo el gesto”.

            Esto se observó cuando se aplicó la estrategia, al contar cuentos en equipos en los que utilizaron los signos de admiración, interrogación y los guiones largos percibiendo el por qué de su uso.

            En esta estrategia además de practicar el uso de los signos auxiliares, también se utilizó la lectura y se reflexionó sobre la utilidad de los signos.

            En la evaluación se registra el proceso seguido para mejorar la estrategia considerando los puntos de vista de los alumnos a partir de la autoevaluación y coevaluación. Si evaluar es comparar, valorar; autoevaluar es volver la mirada hacia uno mismo para ver cómo está y comparar con cómo se quería estar. Involucrar al alumno es hacerlo participar de su propia formación.

            Actividad 6

            Propósito programático: Establecer semejanzas y diferencias entre historieta y cuento.

            Contenido: Elaborar una historieta y un cuento a partir del conocimiento y de la ejemplificación de sus elementos característicos.

            Previamente se pide que los niños lleven al salón historietas y cuentos. Ya en la clase leen dichos cuentos e historietas de manera individual, para que integren equipos.

            A continuación se revisaron las historietas por equipos y distinguen los elementos que las componen, de esta forma se acuerda que a cada cuadrito se le llamara viñeta, también se señala que llamaremos globos a los espacios donde aparece escrito lo que dicen y lo que piensan, los personajes de un cuento.

            Por medio de comentarios durante la lectura se les guiará para que encuentren que en el cuento los diálogos de los personajes se indican con guiones largos, que hay cuentos que no tienen ilustraciones y que el autor tiene que usar su imaginación para dar vida a los personajes.

            Después se divide el grupo en dos, al primer equipo le toca la historieta y el segundo equipo el cuento.

            De esta forma el primer equipo se encarga de transformar una historieta en cuento agregando los elementos que les parezcan necesarios y el otro equipo se encarga de convertir un cuento en historieta por medio de viñetas a las que irán agregando globos con diálogos de los personajes.

            En la evaluación puede observarse el proceso que se sigue, los intereses de los niños, sus dificultades y aciertos, así como la emoción que viven al crear por sus propias ideas y pensamientos lo que inventan o recrean.

            El aprendizaje se irá construyendo en el intercambio de experiencias, en la construcción de las hipótesis por los alumnos y en la corrección o reafirmación de cada una según la situación.

            Como dice Ignasi Vita: “El conocimiento se construye y por tanto, no aparece como una simple copia de la realidad proporcionada por el aprendizaje, si no que es el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento”. Este planteamiento implícito en la teoría piagetiana presupone que la fuente del conocimiento reside en la actividad del sujeto ya que si no hay actuación del sujeto en relación con el objeto a conocer, no hay interacción y, en consecuencia, no hay construcción del conocimiento.

            Al poner al niño en contacto con el objeto del conocimiento él adquiere la posibilidad de interactuar y por lo tanto de crear su propio conocimiento.

            Despertar la creatividad del niño es la llave que permite conducirle hacia el conocimiento significativo, de manera tal que sea una oportunidad de desarrollar su personalidad.

            Actividad 7

            Propósito programático: Los niños analizarán cómo se forman las palabras, concebidas como el sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea, así como la representación gráfica de estos sonidos y expresaran ideas al respecto.

            Contenido: los niños reflexionarán sobre el concepto de la palabra y la segmentación de la escritura.

            Al iniciar la clase se realiza una dinámica y se pregunta a los niños si saben cómo se forman las palabras, es probable que algunos respondan silabeando y otros digan que con letras ya que las palabras se forman con letras y/o sonidos, se comenta que cuando hablamos emitimos sonidos y cuando escribimos representamos esos sonidos con letras.

            A continuación algunos niños escriben su nombre en el pizarrón; otros contarán cuantas letras lo forman, subrayarán cada letra y finalmente escribirán cuántas letras tiene.

            Por ejemplo:

            A le j a n d r a J u a n J e s ú s

            1 2 3 4 5 6 7 8 9 = 9 letras 1 2 3 4 = 4 letras 1 2 3 4 5 = 5 letras

            Luego se buscan palabras que tengan desde una hasta la mayor cantidad posible de letras siguiéndose el mismo procedimiento que en el ejemplo, en el pizarrón y en su cuaderno.

            Después se divide en grupo en binas y como en el ejercicio anterior escriben algunas palabras con 5 letras y las otras binas las dicen en voz alta.

            Se continúa proponiendo que cada bina escriba una palabra con un determinado número de letras y todo el grupo la anote en su cuaderno por ejem. 3 letras = sal, 5 letras = María, posteriormente separamos las palabras en sílabas, ejemplo: Ma-rio, Mé-xi-co y diremos que una sílaba está formada por una o varias letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.

            Finalmente escriben algunas palabras en el pizarrón y con ellas forman oraciones, fijándose que en cada palabra exista el espacio correspondiente.

            Los niños se inician en el aprendizaje de la lengua escrita mucho antes de iniciar su proceso formal de escolarización, por lo que “En nuestras comunidades la escritura y lo escrito son un objeto cultural que forma parte de la representación interna aún de aquellos que solo están empezando a leer y escribir”. La adquisición de conocimientos a partir de un texto escrito es producto de las potencialidades de ese texto para activar esquemas o marcas conceptuales disponibles en la mente de los educandos.

            Algunas de las características que consideramos naturales del lenguaje oral: la noción de palabra o fonema, podrían ser características que la escritura alfabética proyecta sobre el lenguaje.

            La escritura y sus productos son metáforas privilegiadas a través de las cuales comprendemos y explicamos fenómenos lingüísticos y no lingüísticos.

            Algunos niños al principio pueden tener dificultades para relacionar las palabras con el número de sonidos que las forman y tendrán que escribirlas para poder visualizarlas.

            Después de algunos intentos todos podrán encontrar palabras con el número de letras solicitadas, formar oraciones y separar adecuadamente. Lo que constituye la evaluación pues nos permite percibir con claridad la apropiación del conocimiento por parte de los educandos.

            Actividad 8

            Propósito programático: Los niños reflexionarán sobre las características de los personajes y lo que se requiere para interpretarlos e identifican los elementos característicos de las obras de teatro.

            Contenido: practicar el volumen y la entonación de la voz y adquirir seguridad para expresarse.

            Se pregunta a los niños si alguno ha visto, leído o representado una obra de teatro.

            Se comentan los casos de los niños que han participado en representaciones escolares y diremos que es conveniente leer la obra totalmente para así tener una idea completa de cómo inicia, de qué se trata y cómo termina pues de esta forma es más fácil aprenderse el papel que le toca a uno y también cuando le toca participar, es decir, tener una idea de cómo actúa el personaje.

            Se invita a leer a los niños una obra de teatro muy divertida que trata de los enredos que surgen entre los perros, los gatos y los ratones, así que utilizando su libro de lecturas buscan la obra “Lío de perros, gatos y ratones”.

            Se realiza la lectura en general del texto y después en equipos al azar comentarán de qué se trata.

            Se pregunta:

            ¿Cuántos personajes intervienen?

            ¿Qué tipo de letra observaron y dónde la utilizaron?

            ¿Qué indica lo que está escrito entre paréntesis?

            En algunos casos dan las respuestas con la ayuda de su libro e imitan al personaje.

            Se comenta que las indicaciones acerca de la entonación de la voz, los gestos, movimientos y las actividades para la representación se proporcionan usando acotaciones y se señala que la principal característica de las acotaciones es que el texto se encuentra entre paréntesis y que la letra es distinta a la de los diálogos.

            Después participan representando diversos personajes y un niño o niña será el narrador.

            A continuación los niños leerán en voz alta la obra interpretando al personaje que les toque.

            Por último se conversa acerca de la causa que provoca el lío entre los animales basándose en las siguientes preguntas.

            ¿Por qué empezó el lío entre los animales?

            ¿Por qué se enojan los gatos y los ratones?

            ¿A qué se refiere Nerón cuando habla de privilegios?

            ¿Por qué todos los animales quieren tener el documento de los derechos?

            Ellos darán sus respuestas dentro de sus equipos y después de ponerse de acuerdo cada equipo dará su punto de vista al grupo.

            El interés de los niños crece a medida que van interpretando el texto y después personificando a los animalitos y al rey, la discusión se torna muy animada al discutir las respuestas en equipo pero finalmente se llega a consensos al dar cada equipo su aportación al grupo.

            ”Los niños aprenden fácilmente lo que se refiere al lenguaje hablado cuando están involucrados en su uso, cuando el lenguaje tiene posibilidad de tener sentido para ellos y de la misma manera los niños tratarán de comprender la manera de leer, estando involucrados en su uso en situaciones donde tiene sentido para ellos y donde pueden generar o someter a prueba hipótesis”.

            Se trata de proporcionar al niño lecturas que se relacionen con su mundo interior poblado de imágenes fantásticas. De esta manera el niño comienza a descifrar el signo escrito y le encuentra relación con su experiencia de auditor de maravillas y obtiene la posibilidad de crecer en su medida a su manera y no a la medida del profesor.

            Actividad 9

            Propósito programático: que el alumno interprete y tome decisiones al valorar instrucciones relacionadas con hechos reales o imaginarios.

            Contenido: Escribir la información que se solicita de acuerdo con la mascota de su preferencia.

            Preguntar a los niños si tienen alguna mascota en su casa y comentar que una mascota es un animalito que algunas personas tienen en sus casas para hacerse compañía o para jugar con él, algunos niños contestan que no, otros que si y los que sí, dan el nombre y las características de su mascota incluyendo el tipo de alimentación y quien se la proporciona.

            Si algunos niños comentan que les gustaría tener una mascota pero no la tienen, escribirán por qué.

            A continuación sacarán su libro de actividades y contestarán en binas las preguntas que propone el tema. “Mi mascota preferida”.

            La actividad tiene varias ilustraciones de animalitos de las cuales los niños deben escoger una y contestar las preguntas que se proponen, las cuales son:

            Mi mascota preferida es: _________________________

            Se llama: _____________________________________

            Me gusta tener esa mascota porque: ________________

            Después de contestar las preguntas los niños comentan sus respuestas con el grupo en general y a continuación en equipos que formarán al azar comparan sus respuestas para ver en qué se parecen y en qué son diferentes.

            Los méritos de la literatura narrativa infantil proceden de sus características peculiares: “los hechos se desarrollan según una lógica rigurosamente consecuente, estimulan el razonamiento deductivo refinan la capacidad de análisis, de previsión e inferencia, ejercitan la intuición, implican activamente al lector en la investigación...”

            Los comentarios sobre las mascotas despiertan el interés de los niños y desde luego la fantasía que todo infante incluye en sus proyectos, pero después surge la motivación de llevar a la realidad ese pensamiento y el niño se encuentra con la responsabilidad propia de quien tiene que cuidar a otro ser vivo.

            Finalmente la comparación de sus ideas con las de otros niños le permite ubicarlas en la realidad.

            Actividad 10

            Propósito programático: que los niños se percaten de la necesidad de discutir ordenando sus ideas para llegar a acuerdos y ajustarse a ellos.

            Contenido: Elaboración de un reglamento.

            Al inicio de la clase se comenta qué es un reglamento y a continuación se les sugiere que expresen su opinión acerca de la conveniencia de tener un documento que contribuya a la regulación de las conductas de los niños y del maestro.

            Para motivarlos se hacen preguntas como las siguientes:

            ¿Es conveniente resolver con golpes una disputa entre compañeros?

            ¿Qué puede pasar si todos hablan a la vez?

            ¿Podemos tirar la basura en cualquier parte?

            Después se discute sobre distintos tópicos de interés general tales como: La limpieza del salón, el respeto a los compañeros, la puntualidad, la participación en los trabajos por equipos, etc.

            Después de la discusión en grupo se distribuyen en equipos de cinco niños y a cada equipo se les sugiere que formule sus reglas para resolver los problemas comunes y evitar que surjan otros.

            Cada equipo menciona las reglas que le parezcan adecuadas y algunos de sus compañeros las anotan en el pizarrón con gises de colores omitiendo las ideas que se repitan.

            Después ordenan las ideas conforme a su importancia, numerándolas.

            Acto seguido se solicitan voluntarios para escribir en cartulinas la versión final, cuidando la claridad de la letra y la separación de las palabras para que todos puedan leer, fácilmente.

            Finalmente se toman acuerdos en el sentido de respetar el reglamento y felicitar a los niños que tengan una conducta apegada a sus normas.

            “Mientras que la lingüística oracional considera el lenguaje como un sistema de signos, como aparato formal la lingüística textual lo considera como una forma de actividades humanas, como un proceso. El texto es un artefacto planificado con una orientación programática.” El lenguaje escrito cumple su función en su segunda articulación, es decir, cuando los sonidos forman ideas y estas nos llevan a la toma de decisiones.

            La reflexión de la actividad llevada a cabo permite al grupo percibir la utilidad de ajustarse a los acuerdos o seguir las instrucciones como un medio de facilitar todo tipo de tareas.

            La elaboración de las reglas e instrucciones permite llegar a acuerdos y ajustarse a ellos.

            D. Formas de interactuar entre los sujetos.

            • Al aplicar la alternativa se cultivó un ambiente de compresión y respeto entre los educandos propiciado por la apreciación de sus ideas en todas y cada una de las clases ya que todas nos acercan de una u otra forma al conocimiento, valorando en alto grado la amistad, el compañerismo y las actitudes solidarias, al comentar qué le agrada de sus compañeros y mencionando por qué resulta indispensable valorar lo que piensan otros niños por lo que se considera adecuado continuar con este ambiente de trabajo, agregando aspectos como el trabajo en equipo y la participación en clase con igualdad de oportunidades de participar.

            • Se propició la expresión de las preferencias de los niños preguntándoles qué actividades les resultan más agradables y retomándolas para orientar la obtención del conocimiento, dando con esto espontaneidad y frescura a la actividad escolar. Tomando en cuenta sus sugerencias para implementar actividades basadas en juegos para después socializarlos y reflexionar sobre su pertinencia; en la motivación del grupo con respecto a las actividades escolares se agregaron los juegos, cantos y rondas.

            • El trabajo individual y en equipos posibilitó la socialización de conocimientos así como la reafirmación del sentimiento de individualidad y de pertenencia al grupo, mediante comentarios orales y/o escritos sobre temas relativos a la clase y reflexionando acerca de su validez.

            • La escenificación de cuentos o historietas de su propia invención o tomadas de textos para escenificarlas en forma individual o en equipo con el fin de crear un sentimiento de aprecio al trabajo conjunto y propiciar de esta manera que los educandos se consienticen de la necesidad de tomar acuerdos y ajustarse a ellos. Se utilizaron los materiales de la biblioteca escolar o de las historias que ellos elaboraron para funcionar como materiales didácticos.

            E. Aspectos novedosos de la propuesta

            • Se considera que la inteligencia se relaciona con el mundo exterior del niño y se identifica con tres actividades características a saber: la adaptación al ambiente, la selección de éste y su trasformación.

            • Enfatiza la importancia de la relación del sujeto con el medio ambiente

            • Observar que aún cuando uno de los principales objetivos de la educación es la formación de individuos críticos y creativos, los sistemas tradicionales basados fundamentalmente en el aprendizaje de contenidos no han proporcionado la manera de alcanzar ese propósito.

            • Centrar la atención en la enseñanza de las habilidades que hasta ahora no se han considerado prioritarias, entre las cuales se cuentan las que contribuyen a desarrollar la creatividad; la recuperación y el uso apropiado de conocimientos tales como escuchar, hablar, leer y escribir.

            • Se basa en el constructivismo, teoría que propone un concepto amplio e integral de inteligencia, busca generar una reestructuración profunda de los esquemas de pensamiento del sujeto cognoscente mediante una práctica reflexiva

            • Define el conocimiento como la información acerca de hechos conceptos, principios, reglas y planteamientos conceptuales y / o teóricos del mundo que rodea al individuo. Considerando a los procesos como operaciones del pensamiento capaces de transformar una imagen en actividad motora

            • Operacionaliza los procesos transformándolos en estrategias o procedimientos generando habilidades de pensamiento, considera de igual forma que el proceso existe por sí mismo, independientemente de quién lo ejecuta, mientras que la habilidad es una facultad de la persona cuyo desarrollo exige un aprendizaje sistemático y deliberado.

            • Retoma los intereses y los conocimientos del niño en la labor educativa mediante la creación de textos de su invención en los que tiene la libertad de manifestar su creatividad o su opinión afirmando su personalidad y asegurando la motivación.

            • La evaluación contempla todo el proceso y tiene por objeto subsanar deficiencias considerando características individuales y grupales.

            F. Evaluación

            La evaluación se relaciona con actitudes y aptitudes del alumno y se considera como una actividad fundamentada en registros cualitativos individuales y colectivos.

            Desde esta concepción se mencionan los instrumentos de evaluación, que expresan cualitativamente los resultados de las actividades educativas bajo cuatro criterios:

            Transparencia: la observación de la calidad del proceso de la clase

            Coherencia: se contemplan los procedimientos del proceso de la clase para afirmar las intenciones de valorar.

            Aceptabilidad; validez de los resultados por medio del consenso (evaluación grupal y coevaluación)

            Pertinencia: permite tomar decisiones y da validez al contenido

            Este criterio se puede aplicar en tres momentos en forma permanente: inicial, intermedio y final.

          • Inicial: muestra el nivel conceptual del lenguaje oral y escrito que posee el alumno en su inicio.

          • Intermedia: pone de manifiesto los avances que se logran y sirve para modificar, continuar o reforzar las estrategias del proceso.

          • Final: hace evidente el conjunto de valores cualitativos que se dan como resultado de logros significativos alcanzados.

          • 1. Técnicas de observación

            Constituyen el registro de los alcances y limitaciones en el logro de objetivos y actividades de aprendizaje, es decir se anotan los hechos que se suceden en su transcurso o en un tiempo y pueden ser individuales o grupales, se relacionan en forma directa con la conducción del proceso enseñanza aprendizaje y la evaluación, ver anexo.

            PERSPECTIVAS DEL PROYECTO

            El presente trabajo tiene como finalidad mejorar el desempeño intelectual de los alumnos y del maestro que le ha dado origen. El trabajo llevado a cabo demuestra que las dificultades observadas aumentan conforme se alcanzan los grados superiores de la escuela primaria y tienen que ver incluso con la vida familiar.

            El desarrollo de las actividades contribuye a facilitar la adquisición de habilidades y conocimientos y a despertar en el alumno una actitud positiva hacia la autoformación, la confianza en sí mismo y el interés por su medio.

            La metodología propuesta está centrada en el aprendizaje mediante la pregunta y la reflexión, se trata de que el niño construya mediante la inducción y la deducción los procedimientos de pensamiento que utiliza.

            Los ejemplos tratan de situaciones concretas y conocidas en muchas ocasiones surgidas de los intereses de los educandos y otras sugeridas por el maestro y tienen como finalidad su aplicación en la solución de problemas académicos y cotidianos.

            Todo lo anterior puede ser llevado a un contexto más amplio motivo por el cual considero que la presente propuesta podría ser útil en otros grados de la educación primaria y aún de otros niveles.

            Piaget define la inteligencia como: “un término que denota formas superiores de organización y equilibrio de la estructuración cognoscitiva” lo cual se traduce en:

            Habilidad verbal seguida por capacidad de aprendizaje

            Capacidad para solucionar problemas

            Capacidad de razonamiento

            Creatividad

            El desarrollo de la inteligencia mediante el uso reflexivo y crítico del lenguaje es el objetivo de este trabajo.

            CONCLUSIONES

            El niño para interactuar en su contexto y entender su realidad, necesita desarrollar una comunicación oral y escrita, reflexiva y crítica que le permita interpretar los conocimientos que le ofrece el entorno. Por lo que es imprescindible que el educando tenga acceso a la interpretación de lo que lee y escucha en su sociedad.

            Ante esa situación la presente propuesta de innovación está encaminada en un determinado tiempo (un ciclo escolar); hacia una sensibilización de alumnos, padres y maestros sobre la importancia del lenguaje como elemento potenciador de la comprensión de todos los aspectos de la vida y cómo instrumento que hace posible:

            • Estructurar el conocimiento del mundo.

            • Ampliar la capacidad para actuar bajo un interés.

            • Integrar al hombre a su cultura con otra concepción.

            • Permitir la socialización de los actos de transformación.

            • Adquirir un aprendizaje encausado a este fin tomando en cuenta el desarrollo evolutivo del alumno.

            Desde esta perspectiva se busca consolidar una comunicación con una clara y aceptable transmisión social que en su inicio y transcurso, promueva cambios significativos auxiliándose de la pedagogía operatoria y la estrategia del texto libre y que fundamentan su acción complementándose con una evaluación que da validez a sus resultados.

            ANEXO

            SIMBOLOGÍA A UTILIZAR

            OM: Omisión

            ROT: Rotación

            V / D: Variante dialectal

            P / G: Polivalencia Gráfica

            IND: Individual

            COL: Colectivo

            CON: Confrontado

            LIB: Libre

            Pl: Pláticas

            Re: Recados

            Di: Dictado

            Im: Improvisaciones

            ANEXOS

            'La Pedagogía Operatoria'

            'La Pedagogía Operatoria'

            'La Pedagogía Operatoria'

            BIBLIOGRAFÍA

            ABREU Gómez Ermilo, Didáctica de la lengua y la literatura española, México, Fondo de Cultura Popular, 1967, 180pp.

            ALEXANDER T. y Cols, “La construcción de una teoría”, en: Antología Complementaria, El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento. México, UPN, 1994, 140pp.

            CESAR Coll Salvador, “La construcción del conocimiento en el marco de las relaciones interpersonales y sus implicaciones para el currículum escolar,” en: Antología Básica, Análisis curricular, México UPN, 1995, 160pp.

            ESCOBAR Miguel “Alfabetización y Educación Liberadora” en: Antología Básica. Corrientes pedagógicas contemporáneas, México, UPN, 1996, 166pp.

            FREINET Célestin, en: Freinet, México, Edit. Nacional Pedagógica Popular, 1999, 150pp.

            GÓMEZ Palacio Margarita, et. al. en: El niño y sus primeros años en la escuela. Biblioteca para la actualización del maestro. México, SEP, 1996, 229pp.

            GOODMAN. Ken, “Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje,” en: Antología Básica, Alternativas para la Enseñanza - aprendizaje de la Lengua en el aula. México, UPN, 1996, 241pp..

            JANER Manila Gabriel, “Pedagogía de la imaginación poética”, en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la escuela, México, UPN, 1996, 313pp.

            LOMAS Carlos et. al. “Ciencias del lenguaje competencia comunicativa y enseñanza de la lengua” en: Antología Básica. El aprendizaje de la lengua en la escuela, México, UPN, 1996, 313pp.

            MÁRQUEZ Ortiz Mauricio, “Los textos libres en la educación del niño” en: Antología Básica, Medios para la enseñanza, México UPN-SEP, 1996, 1996, 160pp.

            NOBILE Ángelo “Crítica pedagógica de los géneros narrativos” en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la escuela, México, UPN, 1996, 313pp.

            SEP. Planes y programas de estudio, México, 164pp.

            PANZA González Margarita y otros “Instrumentación Didáctica. Conceptos Generales,” en: “Antología Básica, planeación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza - aprendizaje. México, UPN, 1996, 118pp.

            RANGEL Ruiz Adalberto, et. al. “Características del Proyecto de Innovación Pedagógica”, en: Antología Básica, Hacia la innovación, México, UPN, 1997, 135pp.

            ROCKWELL Elsie. “Dialogar y descubrir nuevos materiales para los cursos comunitarios,” en: Antología Complementaria, Escuela, comunidad y cultura local, México, UPN, 1996, 195pp.

            SASTRE Génova Y Montserrat Moreno. “En busca de alternativas”, en: Antología Básica, Planeación, comunicación y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, México, UPN, 199, 118pp..

            SMITH Frank “La lectura y su aprendizaje,” en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la escuela. México, UPN, 1996, 313pp.

            TEBEROSKY Ana, et. al. “Más halla de la Alfabetización” en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la escuela, México, UPN 1996, 313pp.

            TUSON Valls Amparo, “Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza de la lengua” en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la escuela, México, UPN, 1996, 313pp.

            VITA Ignasi “Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüistica” en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la escuela, México, UPN, 1996, 313pp.

            ZABALA Vidiella Antoni, La práctica educativa. Cómo enseñar. España, Grao, 1999, 233pp.

            Rockwell. Elsie. “Dialogar y descubrir: nuevos materiales para los recursos comunitarios”, en: Antología Complementaria, Escuela, Comunidad y Cultura Local LE/94 México, UPN, SEP p. 56.

            Angel Pérez Gómez, “El espíritu escolar de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula”, en: Antología Básica, Escuela, comunidad y cultura local LE-94, México, UPN SEP, p.83

            Genova Sastre y Monserrat Moreno, “En búsqueda de alternativas”, en: Antología Básica, Planeación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza - aprendizaje, LE-94, México, UPN SEP, p.38

            Margarita Panza. “Una aproximación epistemológica genética de J. Piaget”, en: Antología Básica, Planeación, Comunicación y evaluación en el proceso enseñanza - aprendizaje, México, UPN, 1996, p.5-6

            T. Alexander y Cols. “La construcción de una teoría”, en: Antología Complementaria, El niño: desarrollo y Proceso de construcción del conocimiento, México,UPN, 1994, p.31

            Idem

            Miguel Escobar, “Alfabetización y Educación Liberadora”, en: Antología Básica, Corrientes Pedagógicas contemporáneas, México, UPN, 1994, p.103

            Emilio Abreu Gómez, Didáctica de la lengua y la literatura españolas, México, Fondo de cultura popular, 1967, p.11

            Cesar Coll, “Constructivismo e intervención educativa ¿ cómo enseñar lo que se ha de construir?, en : Antología Básica, Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, LE-94, México, UPN SEP, p.19

            Celestín Freinet, en: Freinet, México, Editorial Nacional Pedagógica Popular, 1999, p.6

            Ibíd., p.127

            Ibíd. p.39

            Mauricio Márquez Ortiz, “Los textos libres en la educación del niño,” en Antología Básica, Medios para la enseñanza, México, UPN, p.219

            Salvador Cesar Coll, “La construcción del conocimiento en el marco de las relaciones interpersonales y sus implicaciones para el currículum escolar”, en: Antología Básica, Análisis Curricular, México, UPN, 1995, p.145

            SEP. Plan y programas de estudio 1993, p.23

            Zabala Vidiella Antoni, La práctica educativa. Cómo enseñar, Barcelona, España, Grao, 1999, p.104.

            Carlos Lomas, Andrés Osoro y Amparo Tuson, “Ciencias del Lenguaje, Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua,” en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la Escuela, México, UPN, p.30

            Amparo Tuson Valls, “Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza de la lengua,” en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la Escuela, México, UPN -SEP, 1995, p.87.

            Idem

            Gabriel Janer Manila, “Los caminos de la imaginación perdida”, “El relato oral”, El lenguaje Poético, “La metáfora o la creación de la realidad emergente” y “La actividad poética”, en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en el escuela, México, UPN, 1996, p.232.

            Ignasi Vita, “Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüística,” en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la escuela, México, UPN, 1996, p.60

            Ana Teberosky y Liliana Tolchinsky, “Más allá de la alfabetización”, en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la escuela, México, UPN, 1996p.119

            Frank Smith, “La lectura y su aprendizaje,” en: Antología Básica, El aprendizaje de la Lengua en la escuela, México, UPN, 1996, p.12

            Angelo Nobile “Crítica Pedagógica de los géneros narrativos” en: Antología Básica, El aprendizaje de la lengua en la escuela, México, UPN, 1996, p.302

            Carlos Lomas Andrés Osoro y Amparo Tusón, “Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua”, en: Antología Básica, El aprendizaje en la Lengua en la escuela, México, UPN, 1996, p.44

            Margarita A. De Sánchez, Desarrollo de procesos básicos del pensamiento, México, trillas, 1998, p.36

            30

            56

            59

            57

            58

            'La Pedagogía Operatoria'

            SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

            UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

            UNIDAD 211

            'La Pedagogía Operatoria'