La paz; Aristófanes

Literatura universal antigua. Comedia griega. Mitología y realidad. Estructura. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Aceituno Pro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA PAZ

ARISTÓFANES

ÍNDICE

  • 1-Autor. Título. Editorial. Lugar y fecha de publicación.

  • 2-Localización: género y fecha de composición.

  • 3-Estructura y argumento.

  • 4-Personajes.

  • 5-Temas o ideas fundamentales.

  • 6-Escenas principales.

  • 7-Escena para leer en clase.

1-Autor. Aristófanes.

Título. "La Paz".

Lugar de publicación. Madrid.

Editorial. Escelicer.

Fecha de publicación. 1970.

2-Localización.

Fecha de composición. año 421 a.J.

Género. Comedia.

3-Esctructura y argumento de la obra.

Exposición.

- Escena introductoria.

La acción se desarrolla en e el Olimpo y Aenas. Aparecen dos criados preparando una cena para el escarabajo, a la vez que se quejan indignados del trabajo que tienen que realizar.

- Prólogo.

Uno de los criados se dirige al público para explicar el argumento de la obra. Así, cuenta que su amo Trigeo está todo el día reprochándole a Zeus el comportamiento que está teniendo con Grecia (en guerra) y explica tambien a intención que tiene Trigeo de llegar al cielo para hablar con el dios. Despues de unos intetos fallidos, decide montarse en su escarabajo para viajar al cielo.

- Episodio I.

Aparece Trigeo montado en un escarabajo enorme y el criado le pregunta que qué pretende. Trigeo, a modo de gran heroe, le contesta que va a dirigirse a Zeus para preguntarle qué va ha hacer con los griegos. El criado, alarmado, advierte a los hijos de su amo de las intenciones de su padre para que así estos impidan su marcha, pero no consiguen convencerlo, y Trigeo les asegura que su marcha servirá para lograr una vida mejor. Se despide y parte.

Tras un viaje conflictivo por fin llega al Olimpo y se encuentra con Hermes, el cual, al principio, se muestra un poco grosero con Trigeo, aunque su actitud cambia cuando este le ofrece unas viandas. Trigeo se presenta y le comunica su intención de hablar con los dioses, y Hermes le informa de que los dioses se han marchado del Olimpo y han dejado en su lugar a Polemo porque estaban muy enfadados, ya que los griegos solían preferir estar en guerra antes que vivir en paz. Razón por la que ahora se veían condenados a vivir en guerra. Le dice tambien que Polemo ha encerrado en una caverna a la Paz, mientras machaca las ciudades con un mortero.

Trigeo se esconde al ver salir a Polemo, el cual trae un mortero en el cual empieza a echar aliños para prepararlo y poder destruir así todas las ciudades. Cuando se da cuenta de que no tiene el almirez llama a el Tumulto, ordenándole que haga todo lo posible para encontrarle uno.

Al ver Trigeo que el Tumulto tras correr varias ciudades aún no se ha hecho con un almirez y tendrá que seguir buscándolo por un tiempo, y arpovechando la ausencia de Polemo, decide congregar a los griegos para liberar a la Paz.

- Párodos.

El corifeo anima a todos los griegos a unirse para ayudar a Trigeo a liberar a la Paz, a la vez que los incita a abandonar definitivamente las armas.

Nudo.

- Episodio II.

Trigeo reacciona a los gritos de euforia del corifeo y los demás griegos rogándole que cese de hacer ruido porque si no los van a descubrir y no van a poder liberar a la Paz.

De hecho, Hermes los descubre e intenta que no consigan su objetivo, advirtiéndole que Zeus, a enterarse de que han desobedecido sus órdenes los castigará. Trigeo intenta convencer a Hermes de que no le delate y, a cambio de su silencio, promete hacerle ofrendas y honrar sus altares. Adermás, le revela que el Sol y la Luna están preparando una conspiración contra los dioses, vengándose así de que estos reciban unas ofrendas. Trigeo ofrece un vaso como obsequio al dios para que haga libaciones convenciéndolo finalmente para que colabore con ellos.

Todos empiezan a retirar los peñascos de la caverna y se dan cuenta de que entre el grupo hay desigualdad en el compromiso y en el esfuerzo, destacando algunas ciudades por su falta de trabajo y mostrando en el labrador la desigualdad social en el trabajo.

Finalmente, La Paz, acompañada de las diosas Opora y Teoría, divinidades de las cosechas y las fiestas respectivamente, abandonan la caverna y Trigeo se deshace en halagos hacia las diosas. Y comenta con Hermes la alegría de los ciudadanos, especialmente de los labradores. Seguidamente, Hermes le cuenta la razón por la cual La Paz desapareció muy enfadada: por el rechazo en las ciudades. La Paz, a través de Hermes (puesto que se niega a romper su silencio), intenta informarse de lo acontecido en Grecia durante su ausencia.

Hermes entrega a Opora a Trigeo como esposa y este, emocionado, decide regresar a Atenas con su futura esposa y con Teoría, para entregarla al Consejo. Aunque tendrá que partir sin su escarabajo, pues este se queda allí.

- Parábasis.

El corifeo se dirige al público explicándole qué es lo que pretende el autor de la obra y elogiándolo por prescindir de las bromas fáciles de otros autores. Tambien detesta su capacidad de crítica a Cleón y, en definitiva, intenta convercer al público de que Aristófanes es el mejor comediógrafo.

- Estásimo II.

El coro se dirige a la musa pidiéndole que ahuyente definitivamente a la guerra y se una a la fiesta.

- Episodio III.

Trigeo llega a la Tierra acompañado de Opora y Teoría. Al encontrarse a su servidor, le cuenta observaciones estelares que ha visto y le pide que prepare el baño a Opora antes del lecho nupcial.

Finalmente, Trigeo conduce a Teoría al Consejo y el coro manifiesta su admiración por Trigeo por haber salvado a los griegos. Trigeo, por su parte, decide ofrecer un sacrificio a La Paz por la ayuda de su servidor y ruega a la diosa que lleguen mejores tiempos. Cuando se dispone a realizar el sacrificio aparece en escena el adivino Hierocles mostrándose mostrándose interesado por lo acontecido. Trigeo y el servidor lo ignoran al principio, pero terminan burlándose de él y de sus oráculos cuando este intenta convencerles de que no conseguiran la paz final.

- Estasimo III.

El corifeo y el coro destacan las ventajas de vivir en paz y las desventajas de vivir en guerra.

Desenlace.

- Episodio IV.

Empieza el banquete de la boda y aparece un fabricante de hoces para agradecer a Trigeo que haya traido La Paz, puesto que se ha visto beneficiado en su negocio. Seguidamente entra un armero y otro especialista en efectos militares, para reprochar a Trigeo que su trabajo se ha visto perjudicado al desaparecer la guerra. Trigeo, lejos de compensarlos, empieza a burlarse de ellos hasta que se marchan. Después aparecen unos niños que cantan a petición de Trigeo, pero cuando este escucha que son canciones relacionadas con la guerra prefiere que se vayan. A continuación todos celebran la boda y aparece la novia. Es entonces cuando todos juntos entonan canciones nupciales.

4-Personajes.

- Trigeo. Viñador ateniense. Astuto e inteligente. Decide dirgirse al mismo Zeus para reclamarle que ponga fin a la guerra, y que reine así la paz. Destaca su astucia cuando por todos los medios intenta convencer a Hermes para que no lo delate. Cuando consigue liberar a La Paz se convierte en un hombre muy admirado por elm resto de los griegos y demuestra su sobrebia al sobrevalorar sus hazañas.

- Las hijas de Trigeo. Su actitud y lenguaje ante la marche del padre es una parodia de las tragedias griegas, mostrando su escasa preocupación.

- Hermes. Aparentemente es un dios preocupado por la reacción de los dioses y por su imagen ante ellos, pero luego resulta bastante interesado y facil de convencer ante las ofrendas y promesas de Trigeo, colaborando con este en la salvación de La Paz.

- Polemo. Personificación de la guerra, oculta en una caverna a La Paz y prepara la ejecución de las ciudades con un mortero, mostrando su lado más cruel y agresivo.

- Aparecen tambien los siguientes personajes. Criado 1 y2; El Tumulto; La Paz; Opora; Teoría; Hierocles; un fabricante de hoces; un armero; niño 1 y 2; varios personajes que no hablan; y las ciudades griegas que componen el coro.

5-Temas o ideas fundamentales.

Aristófanes critica:

- a aquellos que por beneficiarse de la guerra algunas ciudades y las clases sociales más altas, hacen lo posible por no conseguir la paz;

- a Eurípides;

- a los sofistas;

- a Hierocles, por ser un adivino farsante;

- y a Cleón, acusándolo de la moyoría de los desastres en Grecia.

6-Escenas principales.

- Escena II del Episodio II. Se podría resaltar porque en ella Trigeo consigue la colaboración de Hermes para salvar a la diosa y en ella tambien se muestran los intereses particulares de las distintas clases sociales para conseguir o no restablecer la paz. Siendo los más pobres los que realizan un mayor esfuerzo para semejante empresa.

- Escena III del Episodio II. En esta escena, a pesar de los desánimos que les da el adivino Heriocles a Trigeo y su servidor respecto de que desaparezcan con la guerra, éstos manifiestan su indiferencia con el tema y se mantienen empeñadops en conseguir la paz.

7-Escena para leer en clase.

Tanto la Escena II del Episodio II como la Escena I del Episodio IV me parecen muy interesantes, puesto que reflejan con bastante claridad a quién beneficia la guerra y los interes que hay por medio, algo que en realidad no ha cambiado en 2.55 años.