La pasión y la excepción; Beatriz Sarlo

Literatura contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela. República Argentina. Peronismo. Evita. Fundación Eva Perón. Jorge Luis Borges

  • Enviado por: Meli
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA PASION Y LA EXCEPCION

De Beatriz Sarlo

Primera edición en el 2003

Prólogo:

Ella trata de exponer quien fue Eva, porque ella tuvo que ir descubriéndola ya que no era de una familia peronista. Ella analiza un acontecimiento en el 70 que fue el asesinato de Aramburu, que si bien en ese momento ella lo percibió como un acto de justicia. Hoy se quiere plantear por que fue planteado por miles como un acto de Justicia y reparación. Y también entrelaza entre estas lecturas las de Borges, que es el exponente cultural de esa época. Según Borges todas las historias están en unos pocos libros, y ella entonces dice que probablemente tb casi todos los argumentos estén en Borges. Ella explica que ha trabajado por lo tengo en tres planos que se entrelazan: la excepcionalidad de la belleza de Eva, el saber del texto borgiano y la excepcionalidad extrema y pasional de la venganza (secuestro de Aramburu)

El 29 de Mayo de 1970 es secuestrado Aramburu.

  • BELLEZA: Habla de la vida de Evita, De Evita no solo cuerpo material sino como el cuerpo doctrinario del peronismo.

    • Buscá un vestido dijo Eva:

    • PAG 17 Y 18

      Eva Perón, la obra de teatro de Copi, escrita en francés, se estrenó en París en marzo de 1970. Copi tomo la leyenda negra de los antiperonistas, es decir Eva se caracterizaba por la crueldad, ensañamiento y falta de piedad, pero no lo ve como perversiones sino como las cualidades propias de toda reina. Sobre la avaricia con que Eva y Perón habrían amasado una fortuna.

      La leyenda revolucionaria ve a Eva como la defensora de los trabajadores, los humildes, la mujer generosa que no quiere que nadie viva lo que ella vivió.

      En cambio Copi, la describe como una mujer que quiere desquitarse por su pasado.

      Para Copi, la actriz de pasado dudoso no se ha convertido en una transformadora social sino una despótica reina.

      Evita en la obra empieza preguntándose: Mierda donde está mi vestido presidencial y la madre le contesta que todos sus vestidos son presidenciales. Ella al estar muriéndose se esta despidiéndose de esa ropa que se ha convertido en ella misma.

      El vestido presidencial es importante y las uñas pintadas, ya sea, de rojo o negro es la que la mostraban como singular y excepcional.

      Esta Evita había pertenecido a una población marginada, ahora lucía su vestido presidencial y representaba la fantasía de todas las prostitutas, ofendidas y humilladas.

      El vestido era la imagen visible de los que ella había logrado: SER UNA PERSONA SINGULAR Y EXCEPCIONAL.

      • Pasión, muerte y belleza:

      PAG 23 Y 24

      Nadie dudo que ella fue excepcional: de la dureza de su temperamento y la fortuna que la hizo caer en el centro de los acontecimientos.

      Eva fue diferente a las otras mujeres. Como mujer del presidente marcó esa diferencia hasta el escándalo. Eva era glamorosa, brillante como las stars del celuloide, otras veces austera (no gastaba) de un modo que tampoco tenía que ver con el estilo de la austeridad patricia.

      ¿Por qué era excepcional? ¿Por sus propias cualidades o por una producción en la cual intervino la vida privada, de artista, su marido y la situación que pasaba ese momento la Argentina?

      Su belleza siempre fue tema importante y su elegancia para vestir y su gran vestuario.

      Lo que la hizo excepcional no fue sólo su belleza sino su inteligencia, ideas, la capacidad política, el origen de clase, la historia de aldeana humillada que tomaba revancha. Todo esto junto y combinado da como resultado la Eva excepcional y también el escenario que era la política de posguerra.

      Las causas de su excepcionalidad estuvieron en el origen de su fracaso como actriz y el hecho de que existieran los militares.

      El secreto de su excepcionalidad es el desplazamiento de sus cualidades de artista a la política. Es decir en un efecto del “fuera de lugar”. Es decir sus cualidades insuficientes en una escena (la artística), se volvía excepcional en otra escena (la política).

      Pero para lograr esto fue necesaria una pasión por su marido primero, que es el mentor y cabeza de la sociedad política. Primero la unió una relación sentimental que se transformó en un amor político que ella transmitió a todo el pueblo.

      La pasión (pág de la 25 a 28):

      Es el impulso que lleva a ser excepcional y que no se gasta con la prodigalidad (gasto excesivo). Eva quiere cada día más a su pueblo, a su marido y a su causa.

      Ella es interceptora y mensajera al mismo tiempo.

      La excepcionalidad de ella es que sabe que, nadie, excepto el pueblo querrá a Perón como ella, porque es ella la que llevó al pueblo a querer a Perón y sentir como ella.

      Los discursos de Eva no son doctrinarios, son apasionados, es decir no hablan de la teoría del justicialismo, sino que hablan de un fuerte sentimiento. Es apasionado porque ella era capaz de morir por la causa y por Perón.

      Nunca Eva considera excesiva su pasión. Por el contrario, predica su pasión al pueblo. Dice: a Perón no es posible quererlo demasiado, todo amor, toda fidelidad, todo sacrificio son poco. Eva se transforma cuando conoce a Perón y se reconoce en él. Esto se puede leer en su libro “La Razón de Mi Vida”, antes de conocerlo a él, tenía sentimiento difusos que se vuelven claro cuando lo encuentra a él.

      La autora explica que el régimen peronista se caracterizaba por usar como estrategia la propaganda política, la iconografía, las noticias de los periódicos, las manifestaciones y mitines que se usaba como discurso publicitario, independiente de su contenido de Justicia o benevolencia hacia los humildes. Eva usaba estos medios no sólo para expresar su pasión amorosa sino su resentimiento. Ella es excepcional por su pasión.

      PAG 28: Todo sujeto con pasión logra ser diferente y se es diferente solo si se es apasionado.

      • La Excepción y gasto:

      Las característica fundamental fue la adulación a Eva en la política.

      Ella dijo: “Yo no soy mas y trato de serlo siempre que el corazón de Perón”

      Eva era la garantía trascendente del régimen.

      Qué adulaban de Eva:

      Adulaban su juventud, su determinación, su voluntad de hierro, su tozudez por eso se la llamaba la dama del látigo. Y como un tópico romántico la juventud estaba unida a la muerte.

      PAG 31: La Fundación Eva Perón tenia la consigna de que no hay tiempo de perder, por eso trabajaba sin horarios, sin métodos, en forma desordenada. Se caracterizaba por el principio de abundancia de exceso, les daba a los pobres más de lo que pedían o lo que no se atrevían a pedir, no solo lo que necesitaba y esto la diferenciaba de las otras sociedades de beneficencia tradicionales de la Elite.

      PAG 32: “Rodéenlo a Perón” quería decir que si Eva desaparecía antes que el líder, las mujeres del peronismo debían cumplir con la función de ella: seguir a Perón, serle leal.

      PAG 32 -Gasto:

      Eva se consume porque es una mediación tan necesaria como frágil.

      El cuerpo de Eva era: su cuerpo físico que se estaba consumiendo, el centro del régimen, el que buscaba el estado de bienestar, traductor de las necesidades, respuesta a los deseos, lealtad y cuerpo puente.

      Cuerpo puente: “Yo he de tender con mi cuerpo un puente para que el pueblo pase sobre él con la frente alta y el paso firme hacia el supremo destino de la felicidad común.

      Esa fuerza que posee no es sólo de su interior sino que viene de afuera, se la da esa fuerza el pueblo y Perón.

      PAG 33- Fanatismo y Absoluta pasión:

      Ha ella se le ha dado una fuerza inmensa, en forma de un don y debe devolverlo algo a la gente.

      Debe devolver el don bajo la forma del reconocimiento: el fanatismo es el sentimiento que corresponde a la inmensidad de lo recibido. Ella dice que el fanatismo es la sabiduría del espíritu, que el verdadero valor de la vida es no ser egoísta, sino en entregarse íntegramente a un ideal, y ese ideal para ella es Perón, que es más importante que su propia vida.

      Eva es Perón porque vive, respira, se mueve, piensa, se sacrifica y esta dispuesta a gastarse por él. Nada hay privado de este sentimiento. El fanatismo de Eva es político-religioso.

      PAG 35-Jacobinismo y virtud:

      Dentro del Peronismo la hipérbole era considerada como verdadera. En cambio para los antiperonistas, las virtudes que hablaban de Perón y Eva eran una falsedad.

      Eva era una Jacobina(los jacobinos eran defensores de la democracia en la revolución francesa) porque lo defendía a Perón y lo seguía con fanatismo.

      Ella reconocía en Perón los atributos de un semidiós.

      PAG 36- Consideraba que el peronismo no era un régimen consolidado porque siempre había mucho por hacer y siempre había una conspiración en contra de ellos.

      Era tan grande la tarea de Eva que debía realizar que por ello la comparaban con Santa Teresa, Juana de Arco porque fueron mujeres muy representativas de la historia.

      Eva no solo era un nombre sino que representaba una hazaña política, que era lo que se asignaba al peronismo.

      PAG 37- Las virtudes de ella y su líder era como una marcha para darle fuerzas al peronismo.

      Cuando se hablaba de Eva, se borraba su pasado, se tenía en cuenta su presente, no se hablaba de Eva Duarte sino de la abanderada de los descamisados

      Por que Eva era excepcional?

      Era excepcional porque traslado las destrezas que ella poseía en el campo artístico al campo político y en segundo grado la excepcionalidad consistía en que el lugar de donde ella llegaba era inapropiado como origen de una primera dama. Se salía de la norma tanto por su pasado como su presente, una actriz poco destacada y actuaba diferente como mujer de un presidente, hacia cosas excepcionales porque tuteaba a los hombres, se mezclaba en las discusiones.

      Tuvo una manera de ser diferente como primera dama.

      • Los dos cuerpos de Evita:

      Para Paco Jaumandreu, un modisto, había dos Evas. La muchacha dulce y buena que era a la que le confeccionaba los trajes y bromeaba con él y la Eva que hablaba a las multitudes y las dominaba que parecía poseída por el espíritu de algún político.

      Kantorowics llamó ficción mística a la división del cuerpo del monarca. El monarca si bien es una sola persona, tiene un cuerpo político y un cuerpo natural. El cuerpo político es más extenso y no tiene las imperfecciones de la naturaleza humana. El rey aunque físicamente este disminuido, no puede estar inhabilitado para gobernar, siempre en pleno dominio de las facultades de su realeza. El cuerpo político coloca su persona por encima de todas las contingencias (cosas que le puedan suceder a su cuerpo físico) y a diferencia de este es imperecedero.

      De ahí que se considere que el rey tiene las dos naturalezas del Dioshombre.

      El cuerpo de Eva también esta en esta línea simbólica.

      La Democracia había dejado un vacío y el peronismo ocupo culturalmente ese vacío, personificando el poder bajo la dirección de Perón y a través de Eva como instrumento.

      Para Sarlo el régimen peronista era muy poco republicano y mas plebiscitario (consulta popular) que democrático, era sostenido por corporaciones y un gran movimiento social. Era personalista basado en el halago a su líder por el que sentían devoción (rendir culto) fanática y culto a su esposa y la autoridad estaba concentrado en Perón. En este régimen Eva ocupaba un segundo lugar pero único.

      Eva se consideraba intercesora, representante, puente, intérprete y escudo de Perón (funciones de la Virgen).

      Por eso se dice que no solo fue una colaboradora sino que integraba con él la cúspide de poder.

      Su cuerpo representaba lo que era el Peronismo.

      El régimen peronista se caracterizó por la personalización del poder bajo el poder de Perón y a Evita como instrumento para lograrlo.

      Antes que una ideología, o un sistema de ideas, el Peronismo fue una identificación. Millones de Argentinos se reconocieron en ella.

      El régimen peronista es una totalidad orgánica, alrededor del poder de Perón.

      Ella se destaco en la política por su cuerpo material, que era la forma visible de su cuerpo político.

      PAG 93- El peronismo no basaba su poder en las instituciones tradicionales de la República Liberal sino a las que le quitó poder político como relevancia simbólica, sino en los Sindicatos y en un dispositivo cultural(Fundación Eva Perón, formalmente era una institución publica independiente del gobierno pero en los hechos era una rama del gobierno financiada con sus recursos y obtenida bajo presión y hasta con chantaje sobre los empresarios sobre todo de la oposición) y propagandístico de gran magnitud.

      Eva se encargaba de repartir lo que la Fundación daba como si fuera una estrella de cine y repartía en exceso. Esto era criticado por los opositores y respondido por ella que sus “grasita” lo merecían todo. Su figura representaba el aspecto social y cultural de la política peronistas que consistía en el reparto generoso de bienes y servicios y un estado de bienestar.

      PÁG 96 Y 97- La Recepción de la Gracia:

      Eva Perón decía para explicar su doble faceta de su cuerpo, en la Razón de Mi Vida que ella ha dejado de vivir en si misma porque ahora es Perón el que vive en su alma y es el dueño de sus palabras y sentimientos. Ella es ella pero habitada por otro.

      La Unión Política de Eva con la idea peronista tiene un sentido religioso.

      Relata que su encuentro con Perón es como una conversión y el establecimiento de un voto definitivo. Considera que ha recibido la gracia, una iluminación que le permitiría ser y actuar mas halla de su capacidad.

      Un Aire de Reina:

      Eva se viste con lujo exagerado distinto al estilo de las mujeres europeas. Entonces no se puede hablar de “buen gusto”, porque era como los trajes reales, no siguen las reglas sociales sino que son excepcionales y sus atuendos representan el ideal de una nación. Eva representa un nuevo Régimen político, es el cuerpo del estado Justicialista.

      El cuerpo de Eva con su belleza representaba por un lado la mujer humilde e ignorante que es la esposa del presidente y por el otro lado la manifestación del régimen peronista como intérprete y representante del líder.

      • Lo Patético y lo sublime:

      Eva se volvió cada día más intemporal en la medida en que el cáncer afectó los rasgos considerados “lindos” en la década del cuarenta y cincuenta. El cáncer desmaterializó el cuerpo de Eva.

      Eva se ha vuelto completamente Garbo: su belleza no puede ser juzgada por los cánones de la moda.

      La figura de Eva en el Cabildo Abierto del Justicialismo del 22 de Agosto de 1951, culmina una historia. A partir del renunciamiento a acompañar a Perón en la fórmula presidencial para las elecciones de noviembre de ese año, que Eva hizo público, pocos días después, empieza el capítulo de su conflictivo retiro, el cerco de imposibilidades físicas provocadas por la enfermedad y la larga agonía.

      Con su cuerpo Eva dijo más que lo que dijo y mucho más que lo que diría por radio, unos días después, al expresar su voluntad de negarse al reclamo del Cabildo Abierto.

      Ser vicepresidente era ocupar institucionalmente en lugar que ya ocupaba en los hechos con el riesgo de perder ese lugar, de estar en la cúspide del peronismo y no podía aceptar porque ya su cuerpo estaba enfermo.

      PÁG 107-El día que renuncia ella vuelve a establecer que ha recibido los dones de Perón porque ella es débil y humilde, porque todo es Perón y al mismo tiempo es el escudo de Perón cuando es calumniado por los malvados y vende patrias.

      El pueblo que nunca se equivoca como no se equivocó cuando reconoció a Jesucristo, le a dado un lugar a ella y ella siempre va a ser Evita antes que la esposa del presidente. Ella y el pueblo están a una distancia “sideral (grande) del líder”, pero sin embargo ellos lo protegen al líder.

      Las fotos que se sacaron esa noche fueron preparara para que fuera la iconografía del Evitismo que tendrá en cuenta el Peronismo revolucionario (montoneros) una década mas tarde, estas fotos son el día que renuncia y el 17 de Octubre con Perón y Eva Joven con el pelo suelto de los años cuarenta, estas fotos forma el tríptico y muestran el modo en que el tiempo de la política dejó su marca, no el decaimiento de la belleza, sino un giro de la expresividad. Los montoneros tomaron esto porque encontraron dos temas en estas fotos, la juventud transparente y el vigor de la voluntad política contra todo obstáculo. En cambio la rama femenina del movimiento prefirió las fotos más mundanas o estatales.

      La foto en su lecho de muerte mostró una vez mas el doble cuerpo de Evita. El cuerpo político que se impone a la enfermedad y dolor para ir a votar y el cuerpo material que ha llegado a su etapa de decadencia final. Esta foto muestra que ella no es dueña de si misma sino que esta poseída por una idea, que ah recibido como un don. Su cuerpo no es sólo un cuerpo material sublime, sino un cuerpo político que debe subsistir, por esto es embalsamada después de su muerte, para que se vuelva indestructible e intemporal. Eva muere el 26 de Julio de 1952.

      La muerte le da ahora un carácter sublime.

      Después del golpe militar de 1955, el cadáver es escondido durante 18 años, porque era considerado como el símbolo del peronismo.

      A diferencia del cuerpo material del rey que desaparece con su sucesor, el régimen peronista no tenía sucesión hereditaria y el golpe de estado interrumpió brutalmente la continuidad política, pero el peronismo estaba representado en el cuerpo de Eva que seguía siendo doble: los restos materiales conservados con todo su belleza como algo sublime y la representación de una autoridad y un régimen.

      • El simulacro:

      Borges en el simulacro, escribe un relato que enfrenta el cadáver de Eva con su réplica perfecta.

    • VENGANZA:

    • En el primer caso la venganza no esta permitida, por eso ella (Emma) debe tramar un excusa y esto le da un conocimiento (el acto sexual como algo malo), cosa horrible y por ello el medio se transforma en fin principal.

      Emma comienza a actuar para vengar a su padre, pero para esto debe humillarse en la relación sexual con un hombre cualquiera, acto que duplica el motivo de su venganza.

      La trama es barroca, aunque en la trama de Borges se presente sencillamente. Emma necesita inscribir en su cuerpo lo que ella presentara como una violación, pero que fueron producido por una entrega voluntaria, que en un giro irónico desplaza la razón de su venganza del objetivo principal a uno secundario.

      La venganza que es una pasión monotemática (tiene un solo fin) se bifurca.

      En cambio en el segundo cuento Colomba como es una sociedad primitiva no existe la Justicia legalizada (que aprende su hermano en Francia). La venganza es el medio necesario de recuperar el honor frente a una ofensa, y esta no produce ningún conocimiento nuevo, es una venganza cultural y establece un orden que tiene como valor fundamental el honor.

      Para ofrecer una interpretación intelectual de la venganza y teniendo en cuenta los dos cuentos de Borges, dará a conocer que la venganza se puede tomar desde dos puntos de vista, según funciones o no las leyes, como la reparación necesario del honor, donde el victimario recibe su merecido por la victima o como un crimen fuera de la ley, que debe ser disfrazada para no recibir el castigo de la ley.

      En el primer caso la venganza no esta permitida, por eso ella (Emma) debe tramar un excusa y esto le da un conocimiento (el acto sexual como algo malo), cosa horrible y por ello el medio se transforma en fin principal.

      Emma comienza a actuar para vengar a su padre, pero para esto debe humillarse en la relación sexual con un hombre cualquiera, acto que duplica el motivo de su venganza.

      La trama es barroca, aunque en la trama de Borges se presente sencillamente. Emma necesita inscribir en su cuerpo lo que ella presentara como una violación, pero que fueron producido por una entrega voluntaria, que en un giro irónico desplaza la razón de su venganza del objetivo principal a uno secundario.

      La venganza que es una pasión monotemática (tiene un solo fin) se bifurca.

      En cambio en el segundo cuento Colomba como es una sociedad primitiva no existe la Justicia legalizada (que aprende su hermano en Francia). La venganza es el medio necesario de recuperar el honor frente a una ofensa, y esta no produce ningún conocimiento nuevo, es una venganza cultural y establece un orden que tiene como valor fundamental el honor.

      • El asesinato de Aramburu:

      La Argentina desde 1955 era un país popular que necesitaba saldar cuentas contra aquellos que habían atentado contra los intereses populares. Estos eran enemigos irreconciliables. Lo que no fue un problema de 1970 hoy necesita explicaciones. Entender el caso Aramburu como un capítulo de la historia cultural de la política revolucionaria de la argentina.

      El secuestro de Aramburu fue un echo único porque si bien había muchos dirigentes burócratas solo este era un ex presidente de la revolución que había condenado a Perón al exilio y que había producido la represión del pueblo y robado el cuerpo místico del movimiento nacional (encarnado en el cadáver de Evita).

      Matar a Aramburu era como el segundo cuento de Borges, era como restaurar el honor.

      Esa violencia había tenido como fin la propiedad o el honor.

      La muerte de Aramburu no es una mirada hacia el futuro sino que tenia como fin la restauración de un pasado y poder recuperar la identidad.

      Los tres eran personajes importantes y tenían un simbolismo.

      El caso Aramburu en un hecho excepcional, un echo pasional basado sobre el eje de la venganza. Esa excepcionalidad pasional del caso es histórica, porque ha cumplido un ciclo y desaparecido, o sólo se manifiesta en algunos.

      Para referirse al asesinato de Aramburu, va a utilizar los relatos de la época. No porque no tengo fuerte operaciones retóricas (lenguaje con adornos) sino porque son las que parecieron adecuadas a los personajes de esta historia en el momento en que era un echo político reciente, va a ver porque le parecía justo en ese momento ese acto y no como lo ven los protagonistas de su juventud.

      • Hablan los secuestradores:

      La muerte de Aramburu significó el surgimiento de los montoneros, como una organización que era ejemplo y bandera del peronismo y que luchaba a favor del pueblo contra el imperialismo y sus aliados. Y que estaba formada por un grupo de jóvenes que tomaban las armas hasta sus últimas consecuencias dispuestos a triunfar o morir. Comienza una nueva etapa ideológica política.

      En esta época la muerte por venganza tiene una legitimidad que no es necesaria argumentar dentro de la cultura que la acepta. Se hace justicia en nombre del pueblo. La venganza no funda el mundo, es decir significa recuperar el orden.

      El vengador es un restaurador de justicia y un pedagogo social.

      Para justificar este echo