La Odisea; Homero

Literatura universal. Poema épico. Grecia. Poetas griegos. Dialecto homérico. Ulises. Odiseo. Telémaco. Penélope Guerra de Troya. Mitología clásica. La Iliada

  • Enviado por: SaRa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Ruso con Ksenia Galaktionova
Aprende Ruso con Ksenia Galaktionova
Hola y bienvenido al !Curso de Ruso!. Vamos a estudiar Ruso paso a paso: empezando con el...
Ver más información

Curso Completo de Italiano
Curso Completo de Italiano

En este curso de italiano se verá el uso de diferente tiempos verbales como el presente, el...

Ver más información


La Odisea

Personajes femeninos relacionados con Ulises.

A Calipso la atribuyo el calificativo de mujer fatal. Esto se pone de manifiesto en "La Odisea", en el Canto V.En el momento en el que deja a Ulises marchar, introduciendo su tridente en el mar, hizo que la marea se pusies brava y soplasen vientos huracanados.

A Penélope la atribuyo el calificativo de esposa fiel. Se pone de manifiesto en el Canto XIX, cuando ella le confiesa a Ulises, la mortaja que tejia durante el dia para que tras tejerla se casase con alguno de sus pretendientes, por la noche la destejia hasta que las siervas sacaron a la luz el engaño de Penélope. Esto demuestra, todo lo que ella tuvo que hacer con tal de rehuir a sus pretendientes y poder seguir esperando a Ulises.

A Nausicaa la atribuyo el calificativo de joven ingenua. Esto se manifiesta en el Canto VI. A mi parecer, su carácter no queda reflejado con precisión en un momento determinado, sino solo a lo largo del canto sexto.

A Circe, la atribuyo el calificativo de amante abandonada y se puede corroborar en el Canto X. Circe convirtió a los compañeros de Ulises en animales, pero a pesar del cambio fisico, estos conserbavan la razón y eran totalmente conscientes de lo que les habia pasado. Para que a Ulises no le ocurriese lo mismo, pidió ayuda al dios Hermes, el cual le dio una hierba que le hiciese inmune a los encantamientos de Circe. Al ver la diosa como con Ulises no surgia efecto su intento de tranformarle en animal, se enamoró de él. Permanecieron con la diosa un año hasta que Ulises tuvo que partir de nuevo. Es aqui, donde digo el porque de ser Circe una amante abandonada.

Características psiquicas del personaje protagonista.

Creo que hay una variedad de adjetivos que atribuirle a este héroe.

Sin embargo pienso que los rasgos que le definen por unanimidad son los de emprendedor y la esperanza que nunca perdió, tras todos esos largos años que transcurrieron. El calificativo de emprendedor, viene definido a lo largo de todo el relato y se pone de manifiesto en todas sus hazañas, de las cuales sale victorioso.

Es una persona muy inteligente y elocuente, esto se refleja a lo largo de todo el relato y en la desenvoltura que posee a la hora de dialogar con los demás.

Es infiel, y esto es irrefutable,pues queda reflejado en el momento en que Calipso decide dejarle marchar y pasan la noche juntos.

A la hora de aludirle como emprendedor, no puede faltar el calificativo de valiente, pues una cosa lleva a la otra.

Pienso que también es vengativo, y esto se ve cuando mata a los pretendientes de su mujer y a las siervas traidoras de Penélope.

Estructura de la narración.

En "La Odisea", se pueden presenciar los pasos del presente al pasado, en momentos concretos como en el Canto IX, en cual Ulises relata sus vivencias en la guerra de Troya.

También se ve esto en el Canto XIV, en el momento en el que discurre una conversación un tanto extensa entre Ulises y Eumeo. Y también en el Canto XXIII, en el que Ulises le cuenta a Penélope su penosa aventura.

Pero aparte que hay pasos del presente al pasado, también los hay del "presente" al futuro, y esto se manifiesta en el Canto IX. En este canto hago alusión al momento en el que el Ciclope confiesa a Ulises que el adivino Eurímida Télemo, le dijo que Ulises le dejaria ciego. Por ello entrecomillo la palabra presente, pues más que un paso del presente al futuro es un paso del pasado al futuro. Anuncio, que más tarde se cumplió.

Narradores sólo hay uno.

La historia, no empieza desde la primera página, sino más bien desde el Canto V, en el cual comienza a narrarse la aventura de Ulises para volver a Itaca, junto a su familia.

No tengo suficiente convencimiento en si la historia es contada simultáneamente por dos narradores, aunque "intuyo" que si.

RESUMEN.

Ulises, protagonista de "La Odisea", marcha hacia la guerra de Troya abandonando a su mujer Penélope y a su hijo, recién nacido, Telémaco.

Pasaron varios años y Ulises no volvía a Itaca.

Penélope, crio a su hijo gracias a la ayuda de Mentor.

Al cumplir Telémaco la mayoria de edad, decide salir en busca de su padre acompañado de la diosa Atenea, la cual es la protectora indiscutible de los protagonistas.

Al marcharse Telémaco, decide no comentárselo a su madre, y le dice a Euriclea que al cabo de unos diez u once dias o al menos hasta que Penélope sienta la ausencia de Telémaco, no le de la mala nueva a su madre. Y asi lo hizo Euriclea, al decirselo a Penélope, esta cayó al suelo llorando y gimiendo por el sufrimiento que llevaba encima.

Telémaco marchó a la isla de Pilo. Junto a cuatro mil quinientos hombres, sacrificaron a los toros que les acompañaban como ofrenda al dios.

Llegó a la isla y mantuvo una conversación larga y extendida con Néstor, participe de la guerra de Troya, en la que Telémaco tuvo oportunidad de explicarle su inquietud. Tras ello, Telémaco decidió pasar la noche junto a su hombres en su navio, pero Néstor les ofreció su casa y aceptaron la invitación.

Tras la visita a Néstor, llegaron a Laconia, tierra en la que el rey Menelao celebraba el banquete de bodas de su hija con el hijo de Aquiles. Al llegar a las puertas, el mayordomo les anunció a Menelao y este les invitó a pasar. Según se adentraban, su impresión crecia más y más debido a los lujos que visualizaban. Las siervas les dieron un baño y les hicieron degustar exquisitos manjares.

Más tarde, Telémaco habló con Menelao confesándole asi ser hijo del heroe imparable Ulises, y en cuya conversación también intervino Helena, mujer de Menelao. A parte de decirle quién era, también le confesó su objetivo en la isla de Laconia y era el poder obtener alguna noticia de Ulises, y siendo asi Menelao le afirmó que se encontraba en el palacio de la diosa Calipso retenido.

Al oir esto, Telémaco decidió embarcar junto a sus hombres en busca de su padre.

Ulises era preso de la diosa Calipso, la cual se habia enamorado de él y lo tenia retenido hacia ya ocho años. Le prometió una vida de inmortalidad y buena suerte, mas, Ulises nunca quiso nada de eso y se pasaba los dis llorando, sobre los cantiles, sin cesar ya que no podia hacer nada por remediar su situación infausta.

Hasta que Atenea, convenció a Zeus para que Calipso le liberase y Atenea consiguió su propósito.

Zeus envió a Hermes para que transmitiese la decisión a Calipso.

Esta accede y se lo comunica a Ulises, tras ello este se preparó y aquella noche como despedida mantuvieron relaciones sexuales.

A la mañana siguiente, Ulises, parte en la balsa junto a otros bártulos de supervivencia, balsa que construyó él mismo con la ayuda de Calipso.

Cuando Ulises ya se encontraba mar adentro, la diosa con su tridente removió el mar e hizo soplar vientos huracanados. A esto también se suma la venganza de Poseidón, digo venganza pues en un episodio, el cual narraré más adelante, Ulises dejó ciego a un Ciclope, los favoritos de Poseidón, y por ello se venga el dios haciendole naufragar.

Tras toda esta pesadilla marina, en la que Ulises estuvo a punto de darse la mano con la muerte, llegó a las orillas de la tierra de los Feacios.

Atenea se adentró a esta tierra y visitó a Nausicaa, hija de Alcinoo, a la que le encargó que con un carro, mulas, paños... fuese en busca de Ulises. Asi lo hizo la joven, en cierta forma, rescató a Ulises y se enamoró de él.

Le llevó al palacio, en donde Ulises disfrutó de un banquete junto a la gente que estaba compitiendo en los juegos y los cuales le animaban a participar, mas, él se negó justificando que tiene otras preocupaciones en la cabeza. Habló largo y tendido con Alcinoo y en cuya conversación este le propone casarse con su hija, mas Ulises rechaza la propuesta.

Ulises se identificó ante Alcinoo y le contó toda la travesía sufrida en Troya y como tras abandonar la ciudad navegaron hacia la región de los Ciclopes.

Alli fueron capturados por el Ciclope, Polifemo; se adentraron en su cueva sin saber que la comida favorita de este eran los humanos. Ulises consiguió emborracharle y una vez dormido, le clavó una estaca en el ojo dejándole ciego, acto que ya le habia revelado un oráculo al Ciclope.Tras ello se dió a la fuga con los suyos.

Alcinoo consternado por el relato decidió dejarle un barco para que pudiese regresar a su hogar.

Visitaron al dios Eolo el cual favoreció, a Ulises y a su tripulación, con un viento favorable y con un odre lleno de vientos tormentosos. Y la verdad, es que "la curiosidad mató al gato", pues los hombres de Ulises intrigados, decidieron abrir el odre y la desdicha les acompañó una vez más.

Desembarcaron en la tierra de los Lestrigones, los cuales eran canibales y devoraron a varios de los de Ulises.

Los que consiguieron sobrevivir llegaron a la tierra habitada por la diosa Circe.

Esta diosa convirtió a los compañeros de Ulises en animales, y para que a Ulises no le ocurriera lo mismo, el dios Hermes, le dio una hierba que le hiciese inmune al encantamiento. Al presenciar la diosa como no era eficaz su hechizo frente a Ulises, se enamoró de él. Permanecieron con la diosa un año, hasta que Ulises partió de nuevo con los suyos hacia Itaca, pero siguiendo antes el consejo que le dio la diosa y era el que se dirigiese al vidente Tiresias para encontrar el camino seguro de retorno hacia su casa.

Y para ello tuvo que bajar al mundo de los muertos, en el cual se cruzó con un sinfin de almas, entre ellas la de su madre, la de Aquiles...

Después de descender al reino de Hades, retornó la travesia hacia Itaca, topándose con las Sirenas, hazaña que consiguió vencer gracias a las advertencias de Circe, la cual la dijo que estas hermosas mujeres cuando veían pasar un barco, seducian a los navegantes con bonitos cantos, los cuales les atraian hacia ellas, para que una vez que les tuvieran los mataran. Asi que Ulises ordenó a su tripulación que le amarrasen fuertemente al mástil y que estos se tapasen los oidos y por más que él pidiese que le soltarán, no hicieran caso a su petición. Y asi consiguieron no caer en la trampa de estas asesinas marinas.

Tras esto, tuvieron que combatir con el remolino de Caribdis en el mar y enfrentarse al monstruo de seis cabezas, Escila, de la cual consiguió escapar ya que sus vómitos provocaban la muerte instantánea y sinceramente, le pudo vencer por el aviso de la diosa Atenea.

Más tarde, llegaron a la isla en donde el dios Apolo cuidaba de su ganado. Ulises les avisó que no deberian matar a ningún animal pero en un momento que este se quedó dormido, al despertar se encontró con la desobediencia de sus hombres y debido a esto, Apolo les envió, a Ulises y a los suyos, una horrible tormenta, de la cual el único superviviente fue él.

Llega Ulises a Itaca disfrazado, por consejo de Atenea, de mendigo. Se encuentra con Eumeo, con el que dialoga largo y tendido, informándole de la arrogancia de los pretendientes de Penélope y la fidelidad irrefutable de ella.

Entretanto, Atenea se encargó de decir a Telémaco que fuese a la casa del pastor Eumeo.

Cuando llega, Eumeo le recibe efusivamente les deja solos pues él debe marcharse a la ciudad.

Ulises se quitó el disfraz y los dos empezaron a llorar sin cesar. Ulises le dijo que nadie deberia saber que el mendigo era él, ni siquiera la propia Penélope.

Llega Ulises al palacio, oculto tras su disfraz. Nadie le reconoce salvo su perro Argos y Euriclea, a la cual le hace prometer que no dirá nada a Penélope.

Penélope, consciente de la presencia de aquel mendigo en palacio, pide hablar con él, ya que habia llegado a su oidos que su marido habia recorrido un sinfin de lugares y queria saber si por causalidad él sabia algo de Ulises, también le contó la manera de la que tuvo que rehuir de sus pretendientes, ya que se decidió que al terminar de tejer ella una mortaja se casaria y tejiéndola por el día y destejiéndola por la noche, "logró ganar tiempo" hasta que sus siervas sacaron a la luz el engaño.

En el momento que se descubre Ulises, es justo cuando los pretendientes obligan a Penélope a tomar una decisión. Y esta decidió inventar una competición, de tal forma que acaba siendo el vencedor su marido. Este y Telémaco matan a los pretendientes y a las siervas traidoras de Penélope.

Después de esto, Ulises se descubre ante Penélope, quién no cesa de llorar al verle. Tras haber hecho el amor, se contaron todo lo sufrido, Ulises fuera de Itaca y Penélope con sus pretendientes.

La diosa Atenea prolonga su encuentro y por última vez ayuda a Ulises para luchar contra los parientes de los pretendientes, que se encontraban sedientos de venganza.

Asi concluye "La Odisea".