La odisea; Homero

Literatura universal clasica. Poema épico. Mitología. Ulises. Argumento. Realismo y fantasía. Simbología. Aspecto formal

  • Enviado por: Koke Maya Manzano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Odisea

iNDICE:

1: cONTEXTUALIZACIÓN ( El autor y su època)

2:rESUMÉM DE LOS ARGUMENTOS CENTRALES DE “lA oDISEA”.

3:rETRATO DE uLISES.

4:mEZCLA DE REALISMO Y fANTASIa.

5:Simbologìa de los episodios principales.

6:CARACTERÍSTICAS del mundo Olímpico y la relacción entre hombres y Dioses.

7:Aspecto formal.

8: Leyendas dentro de la propia leyenda.

1. Contextualización

  • El autor.

  • Homero es el autor de la Iliada y la Odisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un “Aedo” ciego, es decir, una especie de cantor

    lírico ligado a la aristocracia. Este primer encuentro de los aedos y la aristocracia servía para ensalzar las líneas sanguíneas de estos últimos , enlazándolos con un origen divino. Mas tarde la figura del aedo pasaría a semejarse al trovador medieval, pasando a actuar entre el pueblo, viajando de “polis” a “polis”.

    Durante este ultimo periodo se sustituye la citara por el “aulos” como acompañamiento musical, (una especie de flauta), lo que dio al nacimiento

    del “rapsoda”, cuya única misión era recitar el poema apoyándose en textos o efectos dramáticos.

    Homero debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C. Pues fue en el siglos VI a.C. en la polis de Atenas durante el gobierno del tirano Pisístrato cuando se hicieron las mejores recopilaciones de la obra de Homero. El autor se introduce a si mismo en su propia obra bajo en pseudónimo de Demódoco

    En la rapsodia VIII de La Odisea. En esta representación podemos observar el papel del aedo junto a la aristocracia de la época.

    La labor de Homero como autor consistió en la recopilación de las narraciones orales y estructurándolas en una serie de rapsodias, que se dividían en dos líneas argumentales distintas como es el caso de la Odisea parte central de la obra que narra las aventuras y desventuras del héroe aqueo Odiseo o Ulises y una línea menor narrada en las cuatro primeras rapsodias llamada “Telemáquia” que cuenta los viajes de Telémaco en busca de su padre Ulises.

  • La epopeya en la sociedad griega.

  • La epopeya o poesía lírica es un genero que surge de sociedades donde la aristocracia guerrera representaba unos valores en alza, narrando las hazañas de personajes nobles y heroicos.

    Surgen en sociedades iletradas donde las historias se trasmiten de forma oral. Sus dos principales autores son Homero a quien se atribuye La Iliada y La Odisea y Virgilio autor romano de época del emperador Augusto, autor de la Eneida.

    2. Resumen de los argumentos centrales.

    Rapsodia I. Atenea defiende a Ulises frente a un concilio de dioses. Convencido Telémaco, hijo de Ulises, decide ir en busca de su padre.

    Rapsodia II. Comienzo de la telemaquia. Telémaco insta a los itacenses sobre su situación y parte hacia Pilo.

    Rapsodia III. Continua la telemaquia. Telémaco es recibido por Nestor antiguo compañero de su padre y le recomienda que parta hacia Lacedemonia, al palacio de Menelao.

    Rapsodia IV. Telémaco llega al palacio de Menelao. Los pretendientes de su madre en ausencia de Ulises tienden una trampa a Telémaco a su regreso.

    Rapsodia V. Atenea convence a Zeus para que Calipso hija de Poseidón que retiene a Ulises en su morada le deje partir hacia Ítaca su patria. El protagonista construye una balsa pero es arrojado hacia unas costas desconocidas por una tormenta.

    Rapsodia VI. Ulises descubre que se encuentra en el país de los feacios y tiene su primer encuentro con Nausicaä la hija del rey Alcínoo soberano de la tierra de los feacios.

    Rapsodia VII. Entra Ulises dentro del palacio de Alcínoo. Durante el trayecto se narra el reino como un sitio paradisíaco, aislado y alegórico.

    Rapsodia VIII. Ulises es presentado ante los feacios por el rey. En honor al huésped se celebran unos juegos y un aedo narra las aventuras de los aqueos en Ilión y Ulises se conmueve.

    Rapsodia IX. Ulises rebela a Alcínoo su identidad y comienza a narrar sus viajes. Comienza por la aventura en el país de los lotófagos donde los hombres que comiesen la flor del loto perdían su memoria. Mas tarde arribaron a las costas de la tierra de los cíclopes donde Polifemo hijo de Poseidón les tiende una emboscada utilizando al héroe y sus compañeros como sustento.

    Ulises utiliza su inteligencia cegando al monstruoso hijo de Poseidón y logrando escapar de su prisionero.

    Rapsodia X. Ulises continua narrando sus viajes. Después de partir de la morada de Polifemo llegan al reino de eolia, donde el dios Eolo le entrega un saco con vientos, que impulsarían la nave hasta su hogar. Pero la curiosidad de sus compañeros acabaría con las esperanzas de Ulises pues abriendo el saco se dispersaron los vientos que el magnánimo dios les había entregado.

    Viajando a la deriva arriban a la isla de Circe, donde Ulises divisa en la cima de una colina una zona habitada. El héroe reuniendo una expedición con sus mejores hombres envía un grupo de hombres a investigar.

    Allí encuentran a la bruja Circe que engatusa a la expedición salvo a Euríloco que avisa a Ulises y el resto de los compañeros, los cuales organizando un grupo de rescate y ayudados por el ingenioso plan del dios Hermes, logran rescatar a sus compañeros. Ulises es engatusado por la tregua pactada por Circe permaneciendo en la isla un año entero. Como compensación Circe les dice que deben bajar al Hades en busca del adivino Tiresias el cual les dirá cual es el camino mas seguro hasta Ítaca.

    Rapsodia XI. Ulises baja junto a algunos compañeros en busca de Tiresias y este le revela su futuro y el como los pretendientes abusan de sus bienes. También encuentran a famosos personajes como Leda, Epicasta o Agamenón.

    Rapsodia XII. Ulises y sus compañeros regresan a la isla de Circe la cual enamorada de Ulises le previene de las sirenas, Escila y Caribdis.

    Para escapar de las sirenas Ulises se ata al mástil mientras que el resto de la tripulación tapa sus oídos con cera. Después evitan a la monstruosa Caribdis, acercándose a escila que devora a varios de sus compañeros. Después llegan a la isla del sol, donde los compañeros de Ulises se alimentan de las reses del Sol. Zeus castiga tamaña ofensa hundiendo el navío donde viajan salvando solo a Ulises por ser el único que no se alimenta de las reses del sol, arrojándolo hasta las costas de la isla de Calipso.

    Rapsodia XIII. Ulises termina su relato y logra llegar a Ítaca, a pesar de que Zeus castigue a los feacios por su ayuda al héroe. A su llegada se encuentra con Atenea que le propone un plan para deshacerse de los pretendientes, trasformándole en un anciano.

    Rapsodia XIX. Ulises se presenta como anciano a su mujer y le pide ver a su esclava Euriclea para que le lave los pies, al cual reconoce por una cicatriz en el pie. Penélope le dice que se casará con el hombre mas diestro con el arco.

    3. Retrato de Ulises.

    En la obra de la Odisea, Homero retrata al que será el héroe griego mas humano de todos los que aparecen en la mitología clásica.

    Desde su objetivo principal pasando por sus habilidades y virtudes, podemos observar su cercanía con el hombre, pues no es como Aquiles o Hércules héroes cuyo principal virtud es la fuerza otorgada por su sangre divina. Tampoco es como Jasón o Agamenón, siempre en busca de increíbles tesoros como el vellocino o de grandiosas batallas en la lejana Ilión. Ulises es un hombre con un objetivo humilde , pues solo es un viajero que ansia regresar a su hogar junto a su mujer e hijo.

    Es un personaje cuya principal característica es la astucia y la inteligencia, con las cuales se enfrenta a los dioses. Este ingenio queda patente en el episodio del cíclope, en el cual gracias a su astucia logra escapar del infausto destino que le espera a el y sus compañeros a manos del monstruoso y cruel Polifemo.

    Con las mujeres se muestra prudente y alagador como con Calipso o Nausicaä, ya sea para lograr el favor de la una, como la ayuda de la otra.

    Es un personaje con fe en los dioses y tiende oraciones a estos para conseguir su ayuda y sus bendiciones en especial la de la diosa Atenea.

    A pesar de ser un héroe muestra defectos, que le llevan a situaciones problemáticas, como su vanidad al rebelar su verdadero nombre a Polifemo, hijo de Poseidón, consiguiendo con ello rebelar la identidad de aquel que había herido al cíclope y desencadenando por ello la ira de su padre.

    También es importante remarcar la curiosidad de Ulises que le lleva a ser atrapado por el cruel Polifemo junto a sus compañeros.

    En resumen , Ulises es un héroe que tanto con sus virtudes como defectos se sitúa en una posición mas cercana al pueblo y provocando que el lector o el oyente puedan identificarse con él al ser mas humano.

    4. Mezcla de realismo y fantasía.

    Homero realiza una clara mezcla entre el mundo de los hombres y el de los monstruos, dioses y criaturas fantásticas.

    Un claro ejemplo de realismo es el de la Rapsodia octava en la que Homero describe el país de los feacios.

    El realismo utilizado en esta rapsodia, destaca por las descripciones de la riqueza y la abundancia del país, como los muros de bronce y las cornisas de lapislázuli, así como la descripción metódica de la mansión de Alcínoo y los frutos de los árboles de su jardín.

    Además de descripciones físicas, realiza descripciones de rituales, sacrificios e incluso costumbres, tales como las normas de cortesía ofrecidas a un huésped.

    Según las descripciones de Homero el anfitrión acompañaba al huésped, y tras poner en el suelo una alfombra, le colocaba un escabel para los pies y le tendía una silla. Así como comida, bebida y un aguamanos.

    En lo referente a la mitología, podemos destacar a personajes como Circe. Se sabe de ella que era una bruja hija del sol, experta en venenos. Se casó con un rey mortal, al cual envenenó para ocupar su trono. Los súbditos del país respondieron expulsándola del mismo.

    Exiliada, se refugió en una isla donde atraía marineros para privarles de sus vidas y sus tesoros.

    Otra criatura de las que aparecen en el relato es Escila. Escila era la hija de una reina, de la cual se enamoró un dios menor marino llamado Glauco.

    Este buscó la ayuda de Circe, pero esta se enamoró del Dios.

    Glauco prefirió a Escila, por lo que Circe la tendió una trampa la cual consistía en un hechizo que tornó sus piernas en feroces cabezas de perro.

    Escila huyó a una gruta en el mar donde devoraba a todos los marineros que con sus barcos se acercaban a ella.

    5. Simbología de los episodios mas importantes.

    Homero realiza en la Odisea lo que a mi parecer es una temática mas cercana al pueblo. Mientras que en la Iliada busca alabar la gloria de antiguos reyes, sus grandes gestas y batallas, así como a héroes cercanos a los dioses, en la Odisea presenta a un héroe cuyos atributos son la inteligencia y la astucia, mientras que su meta es regresar a su hogar junto a su mujer.

    Además del héroe , Homero desarrolla los viajes tanto de Ulises, como de su hijo Telémaco de forma semejante a una guía de viajes. Lugares como Lacedemonia, la isla de Calipso o el imaginario país de los feacios, son

    Detalladamente descritos con minuciosidad.

    En estas descripciones cabe destacar el tremendismo descriptivo de algunas de ellas, como por ejemplo Polifemo devorando a los compañeros de Ulises. Este realismo buscaba conmover al lector, y hacer que se impresionase ante el relato.

    Estas descripciones tiene a mi buen ver la utilidad de ilustrar a nobles y ciudadanos por igual, ya que en estos años los viajes eran difíciles y tortuosos, con lo que los aedos conllevaban con sus relatos paliar ese deseo de viaje tan presente en el ser humano.

    Ulises durante sus viajes tiene que afrentar una serie de pruebas y obstáculos que ha diferencia de personajes como Hércules o Aquiles, que recurrían a la fuerza de sus miembros, utiliza su inteligencia para salir victorioso.

    Esta parte tiene un claro carácter moralizante, en el cual los oyentes, podían frente a un problema sentirse identificados con Ulises y utilizar algún ardid para lograr superar la situación.

    Otra de las características a destacar de la obra es la utilización de criaturas fantásticas y monstruosas.

    Criaturas como Escila o Caribdis son mas semejantes a eventos naturales que a seres vivos.

    Por otra parte, seres como Proteo o Circe están envueltos en un hálito de misterio, debido a los compañeros de Ulises que buscan conmover al lector, y hacer que se impresione.

    6 Características del mundo olímpico.

    En la Odisea se plantean dos mundos diferentes uno supeditado a los caprichos y pasiones del primero, me estoy refiriendo al mundo mortal y al divino.

    El mundo olímpico de la mentalidad clásica presenta unas deidades muy humanas, a diferencia de religiones orientales como la egipcia o la hebrea, cuyos dioses están mas allá del entendimiento o las pasiones humanas.

    El rey del olimpo Zeus, es el que presenta mas claramente esta humanidad. Es un dios infiel a su esposa y tiene una serie de relaciones, con ninfas y mortales. De estas relaciones surgen numerosos héroes, tales como Hércules o los Dioscuros Castor y Pólux.

    Por debajo de Zeus estaban sus hermanos, entre los que destacan Poseidón, dios del mar y Hera esposa de Zeus, y también se encontraban los dioses olímpicos entre los que se cuentan Febo-Apolo y Atenea.

    Los dioses tienen una relación muy particular con los hombres, actuando para con ellos según sus caprichos y deseos. Recordemos como Paris es introducido en una disputa entre tres diosas, o como Zeus secuestra al copero Ganímides debido a su belleza, para que sirva en el Olimpo.

    También los dioses amaban u odiaban a los mortales según sus pasiones y deseos. En “La Odisea” vemos como Atenea protege a Ulises y como Poseidón busca la ruina para el héroe.

    Algunos héroes debido a su valor deciden desafiar a los dioses, Hércules

    Desafía con su fuerza y valor a Hera esposa de su padre, y como Odiseo desafía a Poseidón con su tesón y sus ardides.

    Pero por encima de los mortales y los dioses, existe un poder superior que gobierna por encima de todo, es La Parca o El Destino que actúa contra la voluntad tanto de hombre como de dioses.

    7. Aspecto formal.

    Homero presenta la obra en veinticuatro rapsodias escritas en verso.

    La narración de la obra siempre es en tercera persona, Salvo el tramo comprendido entre la rapsodia IX y XII en la que pasa a ser primera persona siendo en la que Ulises relata sus aventuras.

    Este recurso presentado por Homero sirve para reforzar el dramatismo de las escenas vividas por Odiseo antes de llegar a la isla de Circe. En ellas se recogen historias tan tremendas como la del cíclope Polifemo, que al estar contadas por el propio Ulises adquieren una nueva dimensión.

    Otro de los recursos mas utilizados por el autor es la del uso de diálogos los cuales aparecen durante la mayor parte de la obra para resaltar el dramatismo de las conversaciones y de los hechos mas importantes de la obra.

    Utiliza diversas técnicas literarias, entre las que destacan los epítetos, tales como Aves de luengas alas u Odiseo fecundo en ardides. De hecho si analizamos todos los epítetos referentes al héroe tales como fecundo en ardides, divinal, magnánimo, obtenemos un retrato muy fidedigno de todas sus cualidades, lo mismo sucede con personajes como Nestor domador de caballos que hace referencia a su excelentes corceles o a Poseidón el que sacude la tierra destacando su relación como dios de las aguas. Es esta técnica la mas utilizada y repetida a lo largo del libro, teniendo una utilidad mnemotécnica

    Como apoyo a la memorización de los versos por parte del aedo.

    En menor medida aparecen Metáforas y comparaciones como en la que compara al dios Hermes con una gaviota o como la que compara los remos del buque de Ulises con las alas de los pájaros.

    En algunas ocasiones también utiliza símiles como el que parece en la Rapsodia X en la que el autor realiza un símil de cómo a los compañeros les embarga la alegría al ver a Odiseo comparado a la vivacidad de las terneras al pacer junto a sus madres. Este símil sirve para subrayar la emoción de la escena.

    8. Leyendas dentro de la propia leyenda.

    El tema central de La Odisea narra las aventuras del Héroe Itacense llamado Odiseo o Ulises por los romanos, y de su periplo hasta arribar a las costas de Ítaca su patria.

    En la obra además del argumento principal aparecen una serie de subtramas o argumentos paralelos entre los que destaca la búsqueda de Telémaco, a través de los distintos reinos en busca de su padre.

    Otras de estas historias destacan en el texto por encontrarse fuera del argumento principal y narrar leyendas populares conocidas por toda la sociedad griega. Entre estas leyendas que Homero introduce dentro de su obra destacan los amores de Ares y Afrodita, famosa leyenda sobre la infidelidad de Afrodita con el hermano de su esposo Hefesto cantada en la historia por el aedo ciego de la corte del rey Alcínoo, en honor de Ulises.

    También destaca la rapsodia XI llamada de evocación a los muertos en la que aparecen prácticamente todas las mujeres con alguna relación algún héroe de la mitología clásica, entre las que destacan Leda, madre de Castor y Pólux, Ifimedia madre de Efialtes y Oto, Ariadna amante del infame Teseo, Alcmena madre del poderoso Hércules, entre otras.

    Todas estas leyendas recogidas por Homero en la Odisea tenían como fin la de recoger una serie de leyendas populares utilizando como base una historia mayor, en este caso la Odisea