La Nutrición de los Seres Vivos

Alimentación. Nutrición. Composición. Transformación. Respiración. Órganos. Excreción

  • Enviado por: FER
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1.-Las funciones de los seres vivos.

2.-La composición de los seres vivos.

3.-La alimentación de los animales.

4.-La transformación de los alimentos en nutrientes.

5.-La respiración en los animales.

6.-Los órganos respiratorios.

7.-El transporte de nutrientes y desechos.

8.-La excreción.

9.-En la nutrición colaboran diferentes órganos.

1.- LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS.

Los seres vivos se caracterizan porque son capaces de nutrirse, relacionarse y reproducirse.

Nutrición: Mediante la nutrición los seres vivos se automantienen, para su mantenimiento, los organismos necesitan incorporar materia y energía del medio que les rodea.

Relación: Esta función permite a los seres vivos recibir información del medio que les rodea y ajustar su funcionamiento para sobrevivir en ese medio. Mediante la relación, los seres vivos elaboran respuestas frente a la información que reciben del medio externo e interno.

Reproducción: Mediante la reproducción, los seres vivos dan lugar a otros organismos semejantes a ellos.

Nutrición: Proceso complejo mediante el que los organismos utilizan las sustancias que incorporan del medio para fabricar sus propios componentes y obtener energía.

Relacionarse: Es la función que permite a los seres vivos recibir información del medio que les rodea.

Reproducción: Función que permite a los seres vivos dar lugar a otros organismos semejantes a ellos.

Materia: Es todo aquello que posee masa y ocupa volumen.

Energía: Propiedad de los sistemas materiales que caracteriza su capacidad para realizar trabajo.

1. Este perro imita los movimientos de un perro pero no es un ser vivo.

  • Un robot necesita energía para poder funcionar. ¿Se puede decir que se nutre? No exactamente. ¿Por qué? Porque las pilas únicamente le dan la energía que necesita para funcionar, pero en un ser vivo esta materia y energía son transformadas por procesos en las células (los robots no tienen células) y además los seres vivos se nutren también para crecer cosa que los robots no hacen.

  • Cuando se acaricia a este “perro”, ladra. ¿Qué función característica de los seres vivos se ha intentado reproducir? La relación porque recibe información del medio que le rodea.

  • 2. Indica qué función característica de un ser vivo se pone de manifiesto cuando un animal tiene sed. Relación y nutrición.

    2.-LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS.

    Los seres vivos además de nutrirse, relacionarse y reproducirse. También comparten una misma composición química y celular.

    LOS MISMOS TIPOS DE MOLÉCULAS

    Todos los seres vivos están constituidos por el mismo tipo de sustancias:

    -Las sustancias inorgánicas: Son el agua y las sales minerales.

    -Sustancias orgánicas que quiere decir que están ricas en carbono, son las siguientes:

    *Lípidos o grasas: Se almacenan en algunas semillas y forman una capa por debajo de la piel de los animales.

    *Glúcidos o hidratos de carbono: Que suele haber gran cantidad de ellos en las frutas, patatas, cereales y legumbres.

    *Proteínas: Las proteínas forman las plumas en las aves y en el resto de animales forman el pelo.

    *Los ácidos nucleicos como el ADN (ácido desoxirribonucleico) que se encuentra en el núcleo de las células.

    LAS MISMAS UNIDADES BÁSICAS: LAS CÉLULAS

    Todos los seres vivos están constituidos por unas unidades llamadas células.

    Tanto las células de los animales como las células de los vegetales tienen una estructura semejante. Todas ellas poseen:

    -Membrana celular: Rodea a la célula y la separa de su ambiente.

    -Citoplasma: En el citoplasma se encuentra el contenido de las células en el se encuentra el núcleo y varios compartimentos llamados orgánulos, cada uno de ellos realizan diferentes funciones, hay orgánulos como las mitocondrias que se encuentran en todas las células mientras otros como los cloroplastos solo se encuentran en las células vegetales.

    Sustancias inorgánicas: Se denomina sustancia inorgánica a toda sustancia que carece de enlaces entre átomos de Carbono y átomos de Hidrógeno (hidrocarburos).

    Agua: Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

    Sales minerales: Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.

    Sustancias carbonadas u orgánicas: Sustancias ricas en carbono. Presentes en los seres vivos.

    Glúcidos: Azúcar. Sustancia carbonada u orgánica que abunda en las frutas, semillas y en tubérculos como la patata. La glucosa, la celulosa o el almidón son glúcidos.

    Lípidos: Sustancia carbonada u orgánica que abunda en algunas semillas, como las almendras o las pipas de girasol, y en la capa de grasa que llevan algunos animales, como los cerdos bajo la piel.

    Proteínas: Sustancia carbonada u orgánica, rica en nitrógeno, que abunda en los pelos, plumas y músculos de los animales.

    Ácidos nucleicos: Moléculas muy complejas que producen las células vivas y los virus. Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del núcleo de células vivas. Sin embargo, ciertos ácidos nucleicos no se encuentran en el núcleo de la célula, sino en el citoplasma celular.

    Células: Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.

    Membrana celular: Envoltura que rodea a la célula y la separa de su ambiente.

    Citoplasma: Región celular situada entre la membrana plasmática y el núcleo, con los órganos celulares que contiene.

    Núcleo: Parte principal de la célula, que regula el crecimiento y la reproducción.

    Orgánulos: Estructura del interior de la célula. Literalmente significa “pequeño órgano”, ya que estas estructuras se encargan de realizar diferentes funciones en la célula, como los órganos realizan diferentes funciones en un organismo.

    Mitocondrias: Orgánulo celular. Su forma suele ser ovalada y su número es muy variable. En el se produce la respiración celular.

    Cloroplastos: Orgánulo de color verde característico de las células y algas. Su número es muy variable y en él sucede la fotosíntesis.

    3. Las sustancias carbonadas u orgánicas son ricas en energía. ¿Cómo podrías comprobar que un terrón de azúcar, o una almendra, contiene sustancias orgánicas?

    Quemándolos.

    4. Indica qué diferencias observas al comparar la estructura de una célula vegetal y otra animal.

    La célula vegetal tiene pared celular. Los cloroplastos y las vacuolas de las células vegetales son mas grandes que los de las células animales.

    2º A SECUNDARIA NATURALES