La novena puerta; Roman Polanski

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Película. Biografía. Argumento. Personajes. Espacio. Tiempo. Club dumas. Pérez-Reverte

  • Enviado por: Mygor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Arturo Pérez Reverte:

Arturo Pérez-Reverte se dedica desde hace algunos años en exclusiva a la literatura, tras vivir durante 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales de ese periodo.

Licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo, doce años como reportero del diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), especialista en temas de terrorismo, tráficos ilegales y conflictos armados, premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia, premio Ondas 1993 por el programa La ley de la calle de Radio Nacional de España (un exitoso programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años). Arturo Pérez-Reverte ha cubierto como reportero, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, guerra de Eritrea, campaña de 1975 en el Sahara, guerra del Sahara, guerra de las Malvinas, guerra del Salvador, guerra de Nicaragua, guerra del Chad, crisis de Libia, guerrillas del Sudán, guerra de Mozambique, guerra de Angola, golpe de estado en Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: revolución de Rumania (1989-90), guerra de Mozambique (1990), crisis y guerra del Golfo (1990-1991), guerra de Croacia (1991), y guerra de Bosnia (1992,1993,1994). En mayo de 1994 abandonó televisión Española para dedicarse a su actividad de novelista. También publica una página semanal de opinión en El Semanal, un suplemento dominical que publican simultáneamente una veintena de diarios españoles (1.500.000 ejemplares).

Libros publicados

El húsar (1986)
El maestro de esgrima (1988)
La tabla de Flandes (1990)
El club Dumas (1993)
La sombra del águila (1993)
Territorio comanche (1994)
Cachito (Un asunto de honor) (1995)
Obra breve (1995)
La piel del tambor (1995)
Patente de corso (1998)
La carta esférica (2000)

El capitán Alatriste (1996)
Limpieza de sangre (1997)
El sol de Breda (1998)
El oro del Rey (2000)

Premios y distinciones

1993

- Grand Prix de literatura policiaca de Francia.
- La revista Lire elige a Pérez-Reverte como uno de los diez mejores novelistas extranjeros en Francia por La tabla de Flandes.
- Recibe el Premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia.
- Obtiene el Premio Ondas 1993 por La ley de la calle, de Radio Nacional de España, un programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años.

1994

- La tabla de Flandes es distinguida con el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera.
- The New York Times Book Review cita La tabla de Flandes como una de las cinco mejores novelas extranjeras publicadas en Estados Unidos.
- El club Dumas, Premio Palle Rosenkranz 1994, otorgado por la Academia Criminológica de Dinamarca. El jurado la considera la mejor novela policiaca del año.

1995

- La tabla de Flandes, nominada por la Swedish Academy for Detection como uno de los mejores thrillers traducidos en Suecia durante1995.
- La piel del tambor obtiene el Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción publicado en 1995.

1996

- Pérez-Reverte es distinguido con el Premio del Día Mundial del Turismo de la ciudad de Sevilla, por haber situado la acción de La piel del tambor en aquella ciudad.

1997

- La piel del tambor, Premio Jean Monnet de literatura europea 1997.
- Premio Grupo Correo a los valores humanos, por su labor profesional y su proyección social, como uno de los escritores más leídos en España y más traducido.
- The New York Times Book Review recomienda a sus lectores La tabla de Flandes durante 1997 y 1998.

1998

- La revista TIME saluda la aparición de The Seville Communion (La piel del tambor) como una de las obras más destacadas de 1998 en Estados Unidos
-Nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia por el presidente de la República Francesa. La distinción se concede para honrar a personalidades distinguidas en el ámbito artístico o literario.

1999

- Premio Adalid de la Libertad concedido por el municipio de La Albuera (Badajoz) con motivo del 188 aniversario de la Batalla de La Albuera
- Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Bizkaia 2000.       - El suplemento literario de The New York Times destaca El maestro de esgrima como uno de los mejores libros de bolsillo del año, y resalta su "espléndida ejecución".

2001


Arturo Pérez-Reverte ha sido galardonado con el Premio Mediterráneo extranjero, fallado en París, por La carta esférica, la última de sus novelas traducidas al francés y editada en Francia por Le Seuil. 
Para el autor, este premio se suma a otros galardones recibidos también en Francia, un país donde tiene gran éxito de público y crítica, y que en 1998 le concedió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, la más alta distinción que otorga el Gobierno francés

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:

Roman Polanski:

Nació en París el 18 de agosto de 1933 , de padres judíos no practicantes , trasladándose a Cracovia tres años después . Con la invasión nazi su feliz existencia burguesa pega un giro brutal . Su familia es llevada a un ghetto judío y obligada a llevar la estrella , viendo el niño Roman cómo , sucesivamente , desaparecerán su madre y su padre , no volviéndoles a ver jamás . Con apenas diez años , el joven Polanski es albergado clandestinamente por varias familias de Cracovia , desde donde puede observar todo el terror de la guerra . Al terminar el conflicto bélico trabajará para sus tíos e ingresará en la Academia de Bellas Artes , de donde será expulsado pero obtendrá una magnífica sensibilidad pictórica (Velázquez y la pintura marítima del XVII impregnan cada plano de Piratas , al igual que se puede reconocer a Delacroix en What?). Ingresará en 1953 en la Academia de Cine de Lodz , donde conocerá a otros autores de la talla de Munk o Wajda . En 1957 , una vez terminados sus estudios , viajará a Cannes para promocionar su cortometraje Dos hombres y un armario , decidiéndose definitivamente a huir de Polonia . En 1960 conocerá a Gérard Brach , que se convertirá en su co-guionista habitual hasta hoy . Tras un par de años de serias estrecheces recibirá en Londres en 1964 el encargo de escribir y dirigir un film para el Compton Group . Tras leer el guión , los directivos le tachan de verdadero loco , pero deciden apostar por el joven director polaco para aprovechar el tirón contracultural del naciente “Swingin' London” . La película no es sino Repulsión , y el éxito resulta inmediato . En contra de sus deseos , Polanski se convierte en una celebridad e inmediatamente comienza a rodar El baile de los vampiros , una mezcla de comedia y terror con un notable aire “pop” que consideramos desfasado para el ojo crítico de hoy . No obstante , le aportará a Polanski dos hechos fundamentales en su carrera : notoriedad en los EEUU y el matrimonio con la actriz Sharon Tate . Filmará entonces en Hollywood La Semilla del Diablo , considerada por muchos como su mejor película . Un año después , el 9 de Agosto de 1969 , Sharon Tate , embarazada de Polanski , será brutalmente asesinada y mutilada por la banda de Charles Manson .

Tras un descanso de dos años en Gstaad retoma su carrera con McBeth, pero es mal acogida por crítica y público , que esperaban una obra más impactante de un genio tan retorcido . Sorprenderá a todo el mundo en 1973 cuando en escasas semanas realiza una extraña co-producción italo-británica : What? . No fue una película de gran repercusión (si bien se trata, al menos para quien esto escribe , de una de las obras más originales y divertidas del director) , pero sirvió para recordar al mundo que Polanski era un realizador con un estilo único y que sobresalía del resto . Tras la tragedia de McBeth , Polanski parece querer superar su propio drama personal : What? supone una huida a la sexualidad lúdica y el contacto con la jet-set internacional , algunos de los cuales fueron contratados para el film . La película es un fiel reflejo del cambio en la vida del director .

Viaja de nuevo a Hollywood para rodar la excelente Chinatown , homenaje al cine negro de los años 40 . Entabla en el rodaje una gran amistad con Jack Nicholson , con el que comparte una desmesurada afición por las juergas . Pese al éxito que supone la película para los estudios Paramount , el mundo hollywoodiense no ve con buenos ojos a este director tan “libertino” . En 1977 será acusado de mantener relaciones sexuales con una menor . Tras ser detenido y puesto en prisión durante cuarenta y dos días , es expulsado de los EEUU bajo la amenaza de ser arrestado si vuelve a pisar suelo americano (no ha vuelto a hacerlo desde entonces) . Pese al escándalo , todo parece indicar que se trata de un montaje contra el director .

Regresa a Francia donde , tras un agotador rodaje , estrena la soporífera e inexplicablemente exitosa Tess. Pese a no poder siquiera aparecer por la hipócrita Norteamérica , Polanski recupera su poder dentro del mercado cinematográfico e intenta dar impulso a las super-producciones europeas . Los dos siguientes filmes de Polanski son mucho más comerciales y se pueden catalogar dentro de dos géneros clásicos de Hollywood : la aventura exótica en la divertida Piratas y el thriller en la hitchcockiana Frenético . A continuación realizaría una película que sólo puede ser descrita como un capricho sexual con su actual amante , Lunas de hiel y retomaría de nuevo el thriller y su buen hacer con La muerte y la doncella , última película , hasta el momento , de este pequeño genio polaco .

Polanski puede ser descrito perfectamente como profesional eficaz (independientemente de sus valores puramente artísticos y huyendo de la efectividad entendida como James Cameron , Richard Donner o Robert Zemeckis) gracias a la unión feliz de seis factores : un carácter bien templado , un saber hacer múltiple y extenso , un importante factor creativo (buenos guiones) , financiero (siempre encuentra alguien que le produzca un film) , artístico y , finalmente , un notable factor suerte . Su primera característica nos refiere al conjunto de virtudes que posibilitan a este hombre llevar a cabo sus proyectos dentro del difícil mundo del cine : Polanski es todo un luchador . Ni la pérdida de sus padres , ni la vida en un ghetto , ni el atroz asesinato de Sharon Tate o el proceso judicial al que fue sometido han podido derrumbar a este pequeño gran hombre .

Es en la segunda característica de Polanski en la que se centra principalmente la obra de Dominique Avron , en el aprendizaje que obtuvo durante los años cincuenta y que le sirve para dominar diversos campos . El estudio de numerosas obras de teatro y su participación en muchas representaciones hacen que el director dé una especial importancia al guión , desarrollando un estricto criterio de calidad formal especialmente crítico con algunas producciones de la Nouvelle Vague (irónicamente , dos de los primeros cortometrajes de Polanski Dos hombres y un armario y El gordo y el flaco son completamente absurdos y faltos de guión) . La estancia de Polanski en la Academia de Bellas Artes le reporta también una especial habilidad para el dibujo y un interés por el arte pictórico . En la preparación de sus filmes el dibujo resulta un material auxiliar muy apreciado : en sus primeras películas era él mismo quien se encargaba de los story-boards . Los encuadres de Polanski no funcionan a modo de “cita pictórica” (como es el caso de Buñuel y “La última cena” en Viridiana) , sino que simplemente se ayuda de los maestros de la pintura para dar a la fotografía del film un toque característico . Para McBeth , por ejemplo , se inspiró en una serie de ilustraciones de Salvador Dalí o en Constable y Coubert para Tess . Su amistad en la Escuela de Lodz con otros directores como Komorowski , Wajda y Lipman , que también estaban interesados en muchos otros campos artísticos , refuerza esta personalidad “renacentista” de Polanski que le lleva a supervisar personalmente cada aspecto de sus obras .

Roman Polanski no se considera a sí mismo como un buen escritor , pero sí como un buen guionista cinematográfico . En la Escuela de Lodz , gracias a sus estrictos profesores , hubo de reescribir cientos de guiones para que finalmente fueran aprobados y pudieran ser llevados a cabo . No busca sólo una buena historia , sino , principalmente , que la adaptación sea buena . Una de las obsesiones del director polaco son los diálogos . Polanski huye automáticamente de las frases que tratan de dar naturalidad a una conversación, puesto que a su entender el cine no es lo mismo que la vida real . Las frases en las películas de Polanski siempre son fluidas , ágiles , no entorpecen el ritmo narrativo . En su autobiografía Roman podemos leer : “cuando entregábamos un guión a Skolomowski(profesor de la Escuela de Lodz) se podía pasar horas enteras tachando las palabras inútiles . En los diálogos he visto que los “ah” , “pero” , “eh” y todo eso , es una auténtica mierda . ¡Son trucos de falsos diálogos que tratan de imitar la lengua hablada!” Una muestra más de cómo sus años de estudio marcaron profundamente la forma de hacer de este realizador .

Una última muestra de la profesionalidad de Polanski a la hora de hacer un film es la unidad de lugar acción y tiempo presentes en toda su obra , que parece rozar casi en lo obsesivo . La película comienza con un prólogo de longitud variada , con decorado secundario , destinado a presentar los personajes y a crear la atmósfera . Luego se desarrolla la historia principal en un decorado único , siempre dentro de un periodo de tiempo bien delimitado (la visita a un pueblo en las montañas , un embarazo , un viaje a París de fin de semana , etc) . Algunos de estos decorados principales pueden ser el apartamento londinense de Repulsión , la villa en la Riviera italiana de What? o el galeón español de Piratas . Los decorados secundarios de estos filmes serían , respectivamente , un salón de belleza , una carretera cerca del mar y un frágil esquife y un bergantín . Las normas cinematográficas bajo las que se rige Polanski estarán siempre presentes en cualquiera de sus películas .

A su pluralidad como profesional hay que añadir que siempre ha contado con buenas historias que narrar (algunos guiones escritos por él y G.Brach como El baile de los vampiros y Repulsión, novelas de Ira Levin como Rosemary's baby o Thomas Hardy en el caso de Tess) y con los medios necesarios para poder narrarlas (la única película que le fue negada durante años fue Piratas , y finalmente pudo llevarla a cabo en 1986) . La suerte ha acompañado también a Polanski , al menos en lo que se refiere a su carrera cinematográfica y no a su vida personal , puesto que cada vez que se enfrentaba con un fracaso en su obra , su siguiente film resultaba un éxito de crítica y público . Pero todo esto no bastaría para entrar con letras de oro en la Historia del Cine . Y Polanski lo ha hecho . Porque , por encima de un profesional efectivo , Polanski es un artista inimitable . Ha desarrollado un estilo único que le diferencia de tantos otros y le sitúa junto a otros grandes de la talla de Truffaut , Mizoguchi o Wenders .

Argumento:

a- La historia del libro:

Lucas Corso va al despacho de Balkan para comprobar la autenticidad de un libro “El vino de Anjou” escrito por Alejandro Dumas. Balkan había conseguido el libro comprándoselo a Enrique Traillefer el cual es editor y se ha suicidado recientemente ahorrándose en su casa. Recibe otro encargo, comprobar cual de los 3 libros existentes es la verdadera obra “Las nueve puertas”. Este libro trata de temas demoníacos y su autor fue condenado a la hoguera por la inquisición.

Se desplaza a Sintra. Aquí intenta comprobar la autenticidad de los libros en la mansión Fargas. Después de esto le intentan atropellar.

Corso utiliza su ordenador para observar los grabados de los libros y para buscar información acerca de Dumas.

Se desplaza al taller de los hermanos Ceniza. Estos le explican que tras varios años de investigaciones habían descubierto que algunos grabados aparecían firmados por A.T. y otro por L.C.F.

Liana, mujer del antiguo propietario del libro que esta investigando se presenta en su casa e intenta recuperarlo mediante dinero. Al ver que esto no funciona intenta seducirle pero Corso no tiene el libro.

Coge el tren y se encuentra con la chica que había conocido en la conferencia de Balkan y comienzan a hablar. Se va a “La Quinta da Soledade”. Corso se da cuenta de que varios grabados tienen diferencias. En el hotel se vuelve a encontrar con la chica y le dice que Fargas ha muerto y que su ejemplar ha sido quemado. Después de esto viaja a Paris donde se da cuenta de que La Ponte y Liana están juntos.

Se desplaza a la fundación de la Baronesa para comprobar su ejemplar. Al salir hay un hombre negro con bigote que le persigue pero la chica le salva.

Poco después pierde su libro y se entera de que ha habido un incendio en la fundación de la Baronesa. Ha sido causado por una colilla y allí no se podía fumar.

La policía va a buscar a Corso al hotel sospechando de él. Después descifran un fragmento de los “3 mosqueteros” y dan con el lugar de reunión de Liana. Corso se cuela por una ventana pero es descubierto por Roquefort el cual porta una pistola y le conduce hacia el sótano. Aquí Corso le tira por las escaleras y abajo lo remata. Corso recupera por fin el manuscrito y se encuentra con Balkan el cual le cuenta la historia de “El club Dumas” y le presenta a sus miembros.

Cuando va a devolverle el libro a Borja lo descubre haciendo el ritual de las nueve puertas bajo el efecto de alguna droga. Corso sale corriendo y mientras huye se da cuenta de que el ultimo grabado era falso.

b- La historia de la película:

Esta comienza con el suicidio de Enrique Taillefer en su mansión, muere ahorcado. Aparece Corso valorando una biblioteca particular. Menciona un par de libros los cuales dice que tienen un gran valor pero muestra gran interés por un “don Quijote” de Ibarra el cual compra muy por debajo de su valor. Se pasa por la tienda de un amigo (Bernie) al cual le deja los ejemplares para que le busque un comprador. Después se dirige a ver a Boris Balkan. Cuando llega allí Balkan esta dando una conferencia y Corso se queda dormido. Es despertado por Balkan y le conduce a su biblioteca privada. Se la muestra y le enseña la causa de el porque le ha llamado. Un ejemplar de “La novena puerta”, libro que trata acerca del diablo. Se dice que fue escrito por su autor ayudado por Lucifer y que su autor fue quemado en la hoguera por culto al diablo. Balkan le pide que compruebe su autenticidad ya que se dice que hay 3 ejemplares, uno en España, que es e que Balkan posee, otro en Sintra perteneciente a una colección particular y otro en Paris. Corso acepta y Balkan le da una gran suma de dinero y le promete mas a cambio de realizar su trabajo. Corso se lleva el ejemplar. Lo inspecciona y se va a la biblioteca para buscar información acerca de él. Allí ve a una chica rubia que ya había visto en la conferencia de Balkan. Cuando vuelve a su casa la encuentra toda revuelta y con la puerta forzada. Han entrado en su casa para robarle algo. Supone que se debe al libro y se lo lleva a su amigo Bernie para que se lo guarde, al día siguiente partirá hacia España. Esa misma noche Liana, viuda de Enrique Taillefer, se presenta en casa de Corso pidiéndole el libro. Intenta comprárselo y al ver que él no esta dispuesto a vender el libro lo intenta acostándose con él. AL ver que tampoco funciona se pone furiosa y le golpea en la cabeza. Corso se despierta al día siguiente para marchar hacia España. Cuando va a buscar el libro a la librería de Bernie descubre que esta muerto y colgado por un pie tal y como aparecía en una ilustración del libro. Por suerte Bernie había escondido el libro y Corso sabe donde. Lo coge y llama a Balkan para dejar el trabajo pero este le convence para que siga. Va al aeropuerto y viaja a España. Allí va a la librería de los hermanos ceniza, antiguos propietarios del libro que él tiene. Allí descubre que el libro no lo compro Enrique sino Liana y le comentan que algunos dibujos aparecen firmados con las siglas AT, su autor, y otro con las siglas LCF.

Después de esto se dirige a Sintra, a la mansión Vargas para ver otro de los ejemplares. Mientras va en el tren se encuentra con la chica rubia de la conferencia de Balkan. Comienzan a hablar y Corso cree que esta contratada por Balkan para comprobar que hace su trabajo.

Cuando llega a la mansión Vargas Observa los 2 ejemplares y la sorpresa es mayúscula, los libros son idénticos excepto en los dibujos. Hay 3 dibujos que no concuerdan. En uno las llaves las sujeta con la otra mano, en otro hay una puerta tapiada que no debería estarlo,...

Le pregunta si lo quiere vender y el propietario le responde con un no rotundo. Cuando sale de la mansión Vargas un coche intenta atropellarlo pero gracias a una motorista misteriosa se salva. Le llama Balkan al hotel y le dice que compre el ejemplar de la biblioteca Vargas pero Corso le dice que su dueño no esta dispuesto a venderlo. A la mañana siguiente Corso es despertado por la chica rubia y se da cuenta que ella es la motorista misteriosa que le salvó el día anterior. Van a la mansión Vargas y descubre que su dueño esta muerto. Cuando va a buscar el otro ejemplar descubre que alguien ha arrancado las ilustraciones y lo ha quemado. Rescata todo lo que puede de las llamas.

Después de esto viaja a Paris para analizar el ultimo ejemplar perteneciente a la Baronesa Kessler. Cuando llega a Paris pide una cita con la Baronesa y va a verla. La Baronesa le cuenta que el libro lo usaban para realizar ritos satánicos y de una orden llamada “ la orden de la serpiente de plata” a la cual pertenece Liana. Corso le ruega que le deje comprobar la autenticidad de su libro y la Baronesa se siente ofendida, por esto y por que descubre que el otro ejemplar pertenece a Balkan, hombre sin escrúpulos según ella, le pide que se marche.

Al salir de la Fundación Kessler le intentan atropellar de nuevo y huye pero le persigue un hombre de raza negra con el pelo rubio el cual intenta robarle el libro. Cuando esta a punto de conseguir robárselo aparece la chica rubia y le salva. Su aparición tiene algo de misteriosa ya que ella ha saltado desde arriba pero ha caído como volando. Como consecuencia de esta pelea Corso pierde sus gafas.

Cuando llegan al hotel Corso recibe una llamada y la pasa a recepción. Baja y es Balkan que se interesa por los progresos de la investigación. Corso le dice que Vargas ha muerto y que la Baronesa no le permite ver el libro, este le dice que pruebe de nuevo mostrándole lo hasta ahora descubierto. Vuelve a ir y la Baronesa accede. Al comprobar el volumen se da cuenta de que hay otros 3 dibujos que se diferencian en pequeños detalles. Descubre que los que son diferentes están firmados por LCF y no por AT. Mientras comprueba esto coge una postal que hay dentro de él en la que sale un castillo y una puesta de sol un poco “rara”. De pronto, mientras comprueba el libro le golpean en la cabeza. Cuando despierta descubre que han asesinado a la Baronesa y que han incendiado su colección de libros. Cuando se va a marchar descubre que el ejemplar de la Baronesa está en el fuego y que al igual que en la mansión Vargas han arrancado las ilustraciones. Huye de allí y se dirige al hotel donde descubre que le han robado el libro de Balkan el cual lo había guardado detrás de la nevera de la habitación. Cuando pregunta en recepción que quien ha subido a su habitación le responden que una mujer que decía ser su esposa. Consigue averiguar donde se hospeda Liana en Paris ya que sospecha que ha sido ella quien le ha robado el libro. Aparece la chica rubia y se dirigen al hotel de Liana pero se marcha con el hombre negro con el pelo rubio que le había atacado anteriormente. Cuando se van en taxi la chica rubia roba un deportivo y les siguen pero les pierden la pista. De pronto se da cuenta de que hay un pueblo que se llama St. Martin, nombre de soltera de Liana. Se dirigen al castillo de allí perteneciente a Liana. Entran en él para recuperar el volumen de Balkan pero son descubiertos por Liana y el negro les lleva al sótano. Gracias a la valiente intervención de Corso no les encierra. Corso se disfraza como los componentes de la secta que reside en el castillo y que esta llevando a cabo una de sus reuniones. De pronto irrumpe Balkan en la reunión y mata a Liana delante de todos los otros componentes de la secta los cuales huyen despavoridos. En esta escena la chica rubia salta desde el piso de arriba y vuelve a parecer que vuela. Balkan recupera su libro y coge las ilustraciones que Liana había ido robando. Balkan huye y Corso le persigue hasta un castillo que resulta ser el de la postal que había cogido del ejemplar de la Baronesa. Balkan comienza un ritual demoníaco y Corso le interrumpe pero queda atrapado en un agujero. Balkan prosigue su ritual y hace un circulo de fuego. Comienza a explicar a Corso que el libro “la novena puerta” sirve para invocar al mismísimo diablo y que para ello había que reunir los 3 ejemplares en los cuales se encontraban 9 ilustraciones firmadas con las siglas LCF (Lucifer). Mediante estas nueve ilustraciones divididas en los 3 ejemplares se invocaba a Lucifer. Por eso le había mandado investigar cual era el autentico. Su principal intención era que Corso diese con la clave de los 3 libros. Cuando Balkan cree que ha conseguido invocar al demonio se cree inmortal y se inmola pero en vez de sobrevivir, muere atrozmente. Cuando vuelve se encuentra de nuevo con la chica rubia la cual le dice que Balkan no consiguió su propósito ya que un dibujo era falso. Corso la pregunta que donde esta el original y esa no le contesta. Paran en una gasolinera para repostar y cuando Corso vuelve al coche la chica rubia no esta pero le ha dejado el dibujo falso en el limpiaparabrisas y con algo escrito en él. Pone “hermanos Ceniza”. Corso vuelve a España para buscar el autentico dibujo en la librería de los hermanos ceniza pero cuando llega están sacando todas las cosas de su librería. Al mover una estantería, de lo alto cae el dibujo original y gracias a los nueve dibujos consigue llevar a cabo el rito por el cual se podía atravesar la novena puerta del infierno.

EL ESPACIO Y EL TIEMPO:

a- Espacio literario y fílmico:

Se desarrolla en mansiones, bibliotecas, castillos y también al aire libre.

Por ejemplo: La fundación de la Baronesa, la Mansión Fargas, taller de los hermanos Ceniza, etc.

b- Tiempo literario:

La acción se desarrolla durante unos días y durante la época actual.

c- El tiempo fílmico:

No hay narrador por lo que el paso de el tiempo no se aprecia tan bien como en el tiempo literario.

d- El papel del espectador:

El principal gancho que usa el autor es la intriga, la cual permanece latente durante toda la obra para enganchar al espectador.

EL RITMO:

a- El ritmo literario:

Gran cantidad de diálogos intercalados en narraciones. Hay dos narradores:

El narrador principal, en tercera persona, que es el predominante.

En los capítulos I, V y XV el narrador es Balkan en primera persona

b- El ritmo fílmico:

La angulación mas usada es la media con escasez de travellings. El plano predominante es el americano. Se usan mecanismos de transducción temporal se usa principalmente el fundido en negro como cuando están en la casa de Corso Liana y él.

También se usan zooms a un punto.

La música suele ser tranquila y clásica.

ESTUDIO DE LOS PERSONAJES:

a- Los personajes literarios:

Lucas Corso:

Ronda los 45 años, las facciones afiladas y precisas, pelo despeinado y encanecido, ojos atentos e incisivos de roedor.

Viste con unos zapatos de Oxford sin lustrar, pantalones de pana y un viejo gabán. Usa gafas y fuma negro sin filtro. Siempre los enciende con cerillas y le gusta la ginebra Bols.

Se dedica a investigar libros y es un experto en juegos de simulación napoleónica

Boris Balkan:

Es el narrador en algunos capítulos. Es critico literario. También ha hecho traducciones y estudios.

Posee un “Quijote” de Ibarra y conduce un Wolkswagen. Es un gran admirador de Dumas.

Flavio La Ponte:

Tiene una librería en la calle Mayor. No tiene hijos.

Es bajito, coqueto, guapo, con poco pelo, con barba rubia y rizada y con los ojos azules.

Corso y el son amigos desde hace tiempo.

Enrique Taillefer:

Viejo y trabajaba como editor. Se suicida ahorcándose en su lujosa mansión. Había garantizado a La Ponte la autenticidad de “El vino de Anjou”.

Liana Taifeller:

Es la viuda de Enrique Taifeller.

Físicamente es rubia, alta, de piel blanca y movimientos lánguidos. Buenas medidas, atractiva, espalda ancha y cintura ceñida; ojos grandes y azules. Además tiene un pequeño tatuaje de una flor de lis en la cadera.

Publica libros de cocina y vive en un antiguo palacio. Tiene unos 30 años.

Los libros por los que mas se siente influenciada son “Mujercitas” y “Los tres Mosqueteros”.

Irene Adler:

Ronda los 20 años. De ojos verdes, pelo corto y rubio. Alta, delgada, flexible, boca grande piel morena y dientes blancos. Piel tersa, cálida, cintura esbelta y buenos pechos.

Siempre va vestida con unos vaqueros, unas zapatillas de deporte y un jersey.

Baronesa Friola Ungern:

Vieja loca que se había hecho rica escribiendo libros sobre ocultismo. Tiene el brazo derecho amputado por el codo. Propietaria de uno de los 3 ejemplares de “La novena puerta”.

Los hermanos Ceniza:

Propietarios de un taller de encuadernación y restauración de libros. Solteros, borrachines, gruñones e inseparables. Apasionados de los toros y los libros. De unos 50 años aunque parecen mas viejos. Poseen un gran parecido.

Nariz grande, idénticas orejas pegadas a los cráneos, de pelo peinado hacia atrás sin raya. Pablo era el mayor y más silencioso que Pedro.

Varo Borja:

Propietario de otro de los 3 ejemplares de “La novena puerta” y es quie encarga a Corso averiguar cual es el autentico.

Tiene el titulo de Conde. Tiene 50 años, de calva bronceada. Ojos pequeños, móviles y astutos.

Usa americanas que acentúan su excesiva barriga.

Víctor Fargas:

Otro propietario de los 3 libros existentes de “La novena puerta”. Alto, delgado, luce un bigote recortado y tiene una pierna inválida. Viste un jersey de lana gruesa, pantalones anchos y zapatos relucientes. Tiene acento portugués.

Laszlo Nicolavic:

Es el chofer de Liana. Moreno, con bigote y una cicatriz pálida que le surca la mejilla de arriba abajo. Se hace llamar “Roquefort” en el “club dumas”

b- Los personajes fílmicos:

Dean Corso:

En el libro se llama Lucas Corso. Fuma y bebe igual que en el libro pero aparenta menos años y tiene perilla.

Boris Balkan:

Es quien le manda comprobar la autenticidad del libro. En el libro se correspondería con Varo Borja.

Bernie:

En el libro se llama Flavio La Ponte. En la película muere ahorcado en su modesta tienda de libros raros. No tiene falta de pelo como en el libro.

Liana Taifeller:

En el libro es rubia e intenta recuperar el libro “El vino de Anjou”, en la película intenta recuperar el libro “La novena puerta”.

La chica:

En el libro tiene el pelo corto y no se acuesta con Corso al final.

Baronesa Kessler:

En el libro se llama Baronesa Ungern. EN el libro se hace rica escribiendo libros de ocultismo y en la película el dinero le viene por su marido fallecido y se dedica a investigar libros. Va en silla de ruedas y no tiene el brazo amputado.

Nota: Los demas personajes no varían prácticamente nada.

c- Elaboración de la imagen visual:

Las principales diferencias entre el libro y la película son:

  • Se ha suprimido parte del libro. No menciona la película al libro “El vino de Anjou” ni del “club Dumas”. Sólo habla de “La novena puerta”.

  • Balkan es quien le encomienda la misión de comprobar la autenticidad de su libro y le esta llamando continuamente.

  • En la película su amigo Bernie muere y se lo encuentra colgado de un pie tal y como se mostraba en un dibujo del libro.

  • El final de la película es también diferente a la del libro. En la película después de acostarse con la chica, Corso descubre el secreto de las nueve puertas. Mientras que en el libro cuando Borja lo descubre y Corso huye.

  • En la película existe la “Orden de la serpiente de plata”. Secta satánica que lleva a cabo sus rituales con el libro de “La novena puerta”.

  • En el libro se menciona el libro de “Los 3 mosqueteros”.

  • Cuando Irene se queda en el hotel con Corso se desnuda.

ESTRUCTURA:

a- Estructura del texto narrativo:

El libro esta dividido en 16 capítulos. Comienza con el suicidio de Enrique Taillefer.

b- Estructura fílmica:

No hay narrador alguno en la película por lo que la historia se va presentando de manera visual al espectador. También comienza con el suicidio de Enrique Taillefer.

EL LENGUAJE:

a- El lenguaje de la novela:

Los personajes de la novela al estar muy vinculados al mundo de los libros usan un lenguaje culto. Por ejemplo Corso emplea un lenguaje culto y refinado pero si ha bebido usa un lenguaje más vulgar. Su amigo La Ponte suele usar un lenguaje mas coloquial. Suele decir palabras como gilipollas, hijoputa, etc.

Las descripciones son muy detalladas en las mujeres. Las describe el físico al detalle, en cambio con algunos personajes como los hermanos ceniza lo hace más pintoresco.

Hay muchos diálogos pero la mayoría no son continuos.

b- El lenguaje del filme:

Los principales escenarios son bibliotecas y edificios muy grandes.

Corso trata con gente muy culta por lo que el lenguaje de estos es muy culto y refinado.

El director le da cierto toque fantástico cuando la chica “vuela” 2 veces, una en Paris, a la salida de la fundación Kessler y otra cuando Corso intenta evitar que Balkan asesine a Liana. Las 2 veces la chica salta desde una altura considerable y baja poco a poco, como volando.

La banda sonora esta compuesta sobre todo de música clásica para que no desentone con la cultura que refleja la película. Se introducen fragmentos de música de intriga para que la película tenga mas suspense.

CONCLUSIÓN:

Me ha parecido un libro interesante. Lo único malo es que es muy extenso y para mi gusto el final es algo decepcionante (tanto en la película como en el libro). En el libro Corso en vez de intentar descubrir más aun, huye.

En la película te deja un poco con las ganas ya que sólo sabes que lo ha descubierto y cuando ya se ve el castillo con la puerta abierta se acaba.

De todas formas es un libro con un buen argumento.