Lengua Española


La novela entre 1936 y 1975



LITERATURA: LA NOVELA ENTRE 1936-1975

Contexto histórico

La guerra civil: 1936-1939: El 18 de julio de 1936, una parte del ejercito encabezado por Franco, dio un golpe de estado contra la república que desembocó en la guerra civil. Duró tres años y se enfrentaron el bando nacional o fanquista y el republicano o constitucional.

Un ensayo en España de la segunda guerra mundial: El bando franquista fue apoyado por por las potencias fascistas europeas, y los republicanos contaron con la ayuda de la Unión Sovietica y de las Brigadas internacionales. La guerra civil española fue tomada como un ensayo por las potencias que, pocos años después se enfrentarían en la segunda guerra mundial.

Los años mas duros del franquismo: Tras ganar la guerra civil, Franco impuso en España una dictadura que duraría casi cuarenta años. Las consecuencias mas negativas fueron la represión de los vencidos, el exilio de muchos otros, el empobrecimiento de la población y la fuerte censura

El régimen se aprobecha de la guerra fría: el régimen de Franco, cuando mas débil parecía recibió ayuda de los EEUU que decidió apoyarles porque en su enfrentamiento con la URSS la dictadura franquista era considerada en el contexto de guerra fria y en función de los intereses geoestratégicos norteamericanos.

Desarrollismo de los años 60. El milagro económico español: Franco puso la economía española en manos de tecnócratas durante la decada de los años 60 y se produjo un desarrollo económico.

LLega el fin de la dictadura: Una serie de hechos contribuyeron ademas a la descomposición de la dictadura franquista. La muerte de Franco fue el último capítulo del desmoronamiento de la dictadura, que daría paso a la transición a la democracia bajo una monarquía parlamentaria.

Literatura de postguerra

A la altura de las circustancias
Los escritores de la postguerra rechazaron el concepto de arte puro. Las obras de postguerra se llenaron de temas humanos de angustia, soliralidad...
-La censura: Los escritores recurrieron a los símbolos, alegorías y a una cumplicidad con los lectores
-El malestar de los 40: los escritores mostraron su descontento mostrando angustia dolor...
-El exhilio: Muerte de muchos escritores. Otros se exhiliaron
-El malestar de los años 40: los escritores mostraron su descontento sin asociarlo directamente a la situación social y política.
-Años 50: literatura de compromiso y denuncia: Los escritores expresaron la falta de libertad y denunciaron la injusticia social y franquismo.
-Años 60: Se optó por la literatura intimista ya que la de contenido político no era eficaz
-Años 70: Volvió a la utilización de la ironía en los escritores de la época


Novela existencial y tremendista

Entre 1936 y 1942 la novela se caracterizó por su ideología conservadora o falanguista. Los primeros signos de renovación de la novela española fue gracias a Camilio José Cela con su obra La familia Pascual Duarte y Carmen Laforet con su obra Nad.
Causaron un gran impacto por razones ideológicas y de estilo literario. Reflejaban una realidad desgarrada, violentau opresiva. La censura impedía profundizar en la realidad problemática. En la década de los años cuarenta se distinguien la novela tremendista y la existencial.
- Novela tremendista: la violencia, crueldad y la falta de esperanza pretendían ser un revulsivo frente a las novelas heroicas y politizadas
- Novela existencial: el argumento tenía un fondo autobiográfico y se desarrollaba en un ambiente y tiempo muy concretos. (literatura de la experiencia) y el estilo era sencillo (literatura para la comunicación)


La novela social de los años 50

Se toparon con la censura, los novelistas dieron testimonio y denunciaron la realidad social y política que se vivia en España durante la dictadura. Estas novelas cumplieron una función informativa

La novela experimental: 1962- 1975

Los novelistas de los años sesenta abandonan la idea marxista de que la literatura es un arma de lucha política. Sin olvidar su compromiso antifranquista, los nuevos narradores rechazan la estética realista y comienzan un periodo de renovación del lenguaje y de experimentación formal. En la novela de los 60-70 no hay narración lineal, apenas se describe el espacio, ritmo lento y actitud critica frente a la realidad.




Descargar
Enviado por:Sarius
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar