La nona; Roberto Cossa

Literatura argentina contemporánea. Siglo XX. Teatro. Drama. Obras teatrales. Diálogo del disimulo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Raul Daniel Quinteros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


La Nona

ACTO PRIMERO

La obra teatral se ubica en una casona antigua de barrio. Era un día de semana, aproximadamente a las ocho de la noche.

Comienza en el comedor de la casa, hay mesa y sillas para ocho personas. A la derecha se encuentra la pieza de Chicho y a la derecha la de la Nona. En la cocina se encuentran María, Anyula y la Nona.

Anyula le tiende un mate a Maria, quien le responde que no quiere más mate. Entonces Anyula se dirige hacia la pieza de Chicho a llevarle un mate. Cuando Anyula llega a la pieza de Chicho, éste simula cantar un tango, entonces entra despacio, le da el mate y se sienta en la cama. Chicho le dice que está medio frío y le dice que no quiere más mate porque se encuentra componiendo un tango y no se puede desconcentrar.

Cuando vuelve a la cocina, le avisa a los demás que Chicho no va a tomar más mate porque esta componiendo un tango muy lindo. La Nona pide más pochoclo. Maria le dice a la Nona que no queda más y Anyula le pregunta a Maria si quiere que le vaya a comprar pochoclo para la Nona. Maria se enoja y le contesta que ya van a cenar y que deje de darle porquería a la Nona. La Nona pide salamín y Maria le dice que espere la cena. También pide Queso y Maria le responde que se aguante hasta la cena.

Maria pregunta si ya esta la cena y Anyula le contesta que todavía faltaba un poco. Marta le dice a Maria que ella está de turno y que se tiene que ir a la farmacia, y allí va a comer algo, se despide de todos y se va. En la puerta de salida se encuentra con su papá, Carmelo que tiene un paquete debajo del brazo, le avisa que esta apurada y se va.

Camelo llega a la cocina y le entrega el paquete de verduras a Maria y le avisa que es toda la verdura que le quedaba. Ella le pregunta si trajo perejil, y Carmelo le responde que vendió todo el perejil. Y también le pregunta si trajo zapallitos, y Carmelo le contesta que hacer tenia como 2 kilos. Carmelo le dijo que no trajo los zapallitos. Maria le pide a Anyula que se cruce y compre un perejil y unos zapallitos. Carmelo saca el libro de las cuentas de la casa e insulta. Maria le pregunta que pasó, y Carmelo le responde que no van a llegar a fin de mes. Maria le pregunta si ya contó todo, y él le dice que falta hacer las cuentas de ese mismo día. Carmelo cierra el cuaderno y lo guarda. Carmelo y Maria se ponen a conversar sobre los gastos y comentan que ya no pagan alquiler, ni ropa se compran, nada, y ni siquiera así pueden llegar a fin de mes. Carmelo dice que si sigue así va a tener que vender el puesto de la feria. Maria le dice que Chicho tendría que trabajar, y Carmelo lo defiende y le dice que es un artista. Entonces Carmelo dice que a Chicho lo pueden aguantar, igual que a Anyula, y Maria aporta a la casa; el problema es otro. Justo entra la Nona y pide una picadita. Maria le sirve un plato con fiambres y la Nona se sienta a comer.

Llega Anyula y le entrega el paquete a Maria, quien le da las gracias y le dice que le avise a Chicho que ya va a estar la cena. Anyula se acerca a la pieza de Chicho, lo ve dormido y le avisa que ya está la cena. La Nona pide un pan, Carmelo saca un pan del aparador y se lo da a la Nona. Entonces la Nona pide comida y se la sirven. Pregunta si hay escabeche, y Anyula le sirve escabeche. La Nona les avisa que ya terminó, Anyula y Maria se acercan a servirle guiso a la Nona. También pide Queso, Carmelo se levanta y saca un pedazo de queso de la heladera. La Nona vuelve a pedir queso y Carmelo le dice que ahí lo tiene, la Nona dice no, queso de rayar, Anyula le sirve el queso de rayar. La Nona pide perejil y Maria le sirve en el plato. Entonces llega Chicho y pregunta si quedo algo y Anyula le dice que se coma el guiso que le quedo para ella. La Nona vuelve a pedir pan y luego una galleta marinera. Pide también el postre, Carmelo le dice a Maria que le dé dos manzanas a la Nona para que se vaya a dormir. Maria toma dos manzanas de la frutera y se las da a la Nona. Entonces Carmelo lleva a la Nona a su pieza y espera que entre.

Carmelo le dice a su tía, Anyula, que ella también se vaya a dormir. Anyula le dice que tiene que ayudar a Maria a lavar los platos, y Carmelo le dice que esa noche le ayuda él a Maria. Anyula se despide y se dirige a su cuarto. Cuando están solos Carmelo, Chicho y Maria, Chicho se da cuenta de que algo va a pasar y se pone en defensiva. Carmelo saca una botella de grapa y se sirve un vaso.

Carmelo se pone a hablar con Chicho mientras Maria lava los platos. Carmelo le dice a Chicho que los gastos de la casa son demasiados y que tiene que haber otro ingreso en la casa, entonces Maria le recuerda a Carmelo que en la pescadería necesitaban un empleado. Chicho piensa en mandar a trabajar a la Nona, porque según él si el problema lo trae la Nona que ella lo arregle. Y Carmelo le dice que ya es muy vieja para trabajar. Luego de charlar sobre eso durante un rato Chicho le dice a Carmelo que la lleve al medico porque ya tenia cien años y que seguro no llegaba a dos años más. Justo aparece la nona pidiendo el desayuno, y Carmelo le dice que son las diez de la noche. La Nona le pregunta: <<¿Y la luz?>>, Y Carmelo le responde que es una lámpara y se la muestra. La Nona le dice que no importa que ella igual tiene hambre. Carmelo le recuerda que comió hace veinte minutos. Carmelo, enojado, la lleva a la pieza, entonces Chicho lo detiene y le dice que espere. La Nona le pide un pedazo de mortadela a Chicho y él le dice a Carmelo que le haga un sanguche y después la Nona se iba a dormir. Carmelo le entrega el sanguche y le dice a la Nona que se vuelva a la cama. Luego siguen hablando y Carmelo acepta llevarla con un médico, y le dice a Chicho, que si no tiene nada, mañana mismo llama al pescadero.

Al otro día Chicho esta muy impaciente en la cocina, paseando de un lado al otro y comenta que ya tendrían que haber vuelto. Al rato llega la Nona pidiendo una picadita. Anyula le pregunta a Maria que paso con el médico y Chicho le pregunta a Carmelo casi lo mismo. Carmelo le dice a Chicho que está fenomenal. Entonces Carmelo se pone a hablar del examen que le hicieron a la Nona y de que si prefería el turno de la tarde o de la mañana en la pescadería. Y Chicho le propone a Carmelo mandarla a yirar a la Nona, Carmelo, sorprendido, le dice que no. Carmelo sale a la calle y la Nona llega a la cocina y pide más papas fritas. Entonces Chicho la invita a la Nona a dar un paseo, primero la Nona se niega, pero finalmente acepta y salen.

Luego se vuelve a abrir la escena en la cocina. Allí estaban Carmelo, Chicho, Maria y Anyula. Chicho se encontraba contando a los demás que fue lo que pasó cuando salieron de paseo él y la Nona. Chicho contaba que cuando salieron a pasear comenzaron a caminar, mientras charlaban, para el lado de la avenida, hasta que llegaron al Italpark. (Carmelo dijo que caminaron como doscientas cuadras) Y que la hizo dar tres vueltas en la Montaña Rusa, entonces a la Nona se le ocurrió comer pochoclo, y Chicho le dijo que no se mueva que iba a ir a comprar pochoclo y que en un momento volvía. Y cuando volvió ya no estaba ahí. Carmelo dijo que había que avisar a la policía, pero Chicho se negó y le dijo que esperen unos días. En el instante en que Carmelo estaba por salir hacia la comisaría ingresa la Nona.

APAGON RAPIDO. La escena se abre de nuevo cuando Carmelo, alterado, entra a la casa y se dirige directamente a la pieza de Chicho, al no encontrarlo se dirige a la cocina, allí tampoco lo encuentra. Entonces Carmelo se sienta, saca la botella de grapa y se toma una copita. Luego aparece Chicho, contento, y le dice a Carmelo que ya está todo solucionado. Carmelo se sorprende y le pregunta <<¿Cómo?>>. Chicho le responde que van a casar a la Nona con Don Francisco, el dueño del kiosco del barrio. Chicho convenció a Don Francisco que se case con la Nona. Y Carmelo dice que mientras le dé de comer, está bien.

Chicho va a visitar a Don Francisco para seguir hablando, en eso Chicho se da cuenta que Don Francisco piensa que se va a casar con Marta. Entonces Chicho intenta convencerlo de que se case con la Nona. Le dijo que ella estaba enamorada de él desde hace mucho tiempo, también le dijo que el médico no le dio más de un mes de vida y también le dijo que ella era rica. Le dijo que la Nona era dueña de media Catanzaro(una pequeña ciudad), y que él sería el dueño de la herencia cuando la Nona se muera. Francisco, desconfiado, le pregunta porque nunca se dijo, y Chicho le respondió que ella siempre lo mantuvo en secreto. Finalmente acepta. Entonces Chicho lo invita a un asado en la casa para celebrar.

En la casona comenzaron los preparativos para el asado. En escena, Carmelo le dice a Maria que la prepare a la Nona, que en poco tiempo va a estar el asado. Maria la cambia de ropa, mientras ella come mayonesa. Luego aparece Chicho, quien le habla a la Nona sobre Francisco, sobre su kiosco, etc. A la Nona, en el momento en que Chicho le dice que en el kiosco de Don Francisco hay chocolates, se le iluminan los ojos.

Luego llega Francisco y es recibido muy bien. Francisco le da una caja de chocolates a la Nona, quien comienza a comer. En un momento quedan solos Francisco y la Nona (Chicho le había dicho a Don Francisco que no le hablara a la Nona de Catanzaro, porque sino ella se daría cuenta de que se casa por interés). Pero, sin hacer caso a lo que le dijo Chicho, Francisco le pregunta a la Nona si se acuerda de Catanzaro, ella dice que sí. Entonces Francisco le pregunta que es lo que ella tenía en Catanzaro, y ella dice Bon vin (Francisco entiende que era un viñedo), La pasta (Francisco entiende que era una fábrica de pastas), ella hace un gesto de una cosa pequeña (Francisco entiende que era una mina de pepitas de oro) y Marisco (Francisco entiende que era una fábrica de pescado).

Entonces se disponen a hacer un brindis por la pareja. Todos levantan los vasos, menos la Nona. Chicho dice <<por los novios>>, Francisco dice <<por Catanzaro>>. Carmelo y Maria le dicen a la Nona que agarre el vaso. La Nona toma el vaso, todos aplauden y dicen <<muy bien>>, y cuando todos se callan, la Nona dice: <<Feliche año nuovo>>.

APAGON RAPIDO

ACTO SEGUNDO

La Escena comienza en el kiosco de Don Francisco. Los estantes están vacíos, el piso lleno de cajas de cartón vacías. La Nona está sentada frente a la mesa, masticando.

La Nona pide a Francisco chocolates, él le dice que no quedan más. Pide caramelo, responde que tampoco quedan. La Nona le pregunta que tiene, y Francisco responde que tiene doscientas cajas de chicle. Francisco toma una caja de chicles y se lo entrega a la Nona. Ella la abre y comienza a masticar. Entonces Francisco comienza a preguntarle sobre la herencia, Catanzaro. Y cuando la Nona le dice que no sabe nada Francisco se altera y dice : << no te acordás de la herencia, vieja de mierda >>. Francisco intenta golpearla, pero se toma la cabeza y cae pesadamente y sigue diciendo <<Catanzaro>>.

La escena comienza de nuevo en la cocina, la Nona pide comer y le sirven todo lo que pide. Al rato llega Chicho simulando estar cansado y habla con Carmelo. Le dice que no vendió nada, ni una Biblia. Carmelo se enoja y se va. Chicho le pregunta a Maria que pasó y ella le dice a Chicho que tuvo que vender el puesto de la feria y que era ayudante del pescadero. Desde ese momento comenzaron a pensar que hacer para conseguir plata. Piensan en poner a Don Francisco en una plaza, como para pedir monedas. Lo hacen pero no funciona no consiguen mucho. Encima, en una salida lo perdieron. Chicho se dedicó a vender café, pero tampoco funcionó, no ganaba nada. Anyula se mataba trabajando de limpieza de casas, pero la explotaban le pagaban muy poco. Tuvieron que vender el televisor. También la heladera. Finalmente Chicho y Carmelo deciden darle Veneno a la Nona. Chicho saca un frasquito de su bolsillo y se lo da a Carmelo, este se niega y Chicho lo deja sobre la mesa. Carmelo llama a la Nona y le dice que hay una picadita, Y Chicho le da un vaso, con veneno, a la Nona. La Nona lo toma y no pasa nada, pide más. Chicho le da un vaso más, Carmelo no aguanta la situación y le quita el vaso a la Nona y la hecha para el cuarto. Carmelo deja el vaso sobre la mesa y ambos se dirigen a sus piezas.

Luego Aparece Anyula cansada, toma el vaso que dejó la Nona y bebe su contenido. Muere en el instante.

APAGON RAPIDO

La escena sigue en el comedor, ya habían vendido casi todos los muebles. Sólo quedaba el aparador, las cuatro sillas y la mesa.

Carmelo se dirige al cuarto de Chicho, lo despierta y lo levanta. Carmelo va hacia la cocina, va al fondo y vuelve con un canasto de flores. Carmelo saca la botella de grapa y comienza a beber. Maria le dice <<¿Ya empezás?, Son las cinco de la mañana>>, también le dice que tiene presión y que no tiene que tomar, pero Carmelo no le hace caso. Maria le pregunta si va a ir a ver a Marta, y Carmelo le responde que primero le tiene que llevar los muebles a Simón. Carmelo y Chicho se van a llevar los muebles. Maria se va a ver a Maria.

Aparece la nona, como ve a nadie a la vista comienza a buscar comida, como no encuentra comienza a buscar mas desesperada que antes. Lo único que ve es un canasto con flores (las flores que Carmelo sale a vender en el cementerio). Se sienta en un banquito, y comienza a prepararse una ensalada con las flores, le pone vinagre, aceite y sal. Cuando comienza a comer aparece Carmelo, que agarra el canasto de las flores para protegerlo. Se pone tan furioso que estaba apunto de pegarle a la Nona cuando cae muerto.

Maria lo llama a Chicho y le dice que se va a Mendoza a vivir con sus hermanas. Le avisa que al día siguiente iba a ir don Simón a buscar los muebles que faltan y que lo demás que quede es para él. Maria sale. Aparece la Nona y pregunta por Carmelo, y le dice que murió. Pregunta por Anyula, y le dice que también murió. Pregunta por Maria, y le dice que se fue. También pregunta por Marta, y le dice que también murió. Chicho se va a su cuarto y la deja sola a la Nona. La Nona va hacia el comedor y desde la pieza de Chicho se escucha un balazo, la Nona saca un pan de su vestido y la obra se cierra cuando la Nona está masticando.

¿Por qué tiene ese título?

Porque durante todo la obra ella trae la desgracia y la pobreza a toda la familia. Y Finalmente ella es la única que queda viva (exceptuando a Maria)

Tema de la obra teatral: La vida dura

Personajes Principales

La Nona: Era una abuela de 100 años de edad. Era una abuela de muy buena salud y que comió tanto que fundió a toda la familia.

Carmelo: Era como el padre de familia, trabajador, honesto. Era hijo de la Nona y hermano de Chicho.

Chicho: Hermano de Carmelo, era el típico vago de la obra, que no quería trabajar y hacia hasta lo imposible para no trabajar.

Personajes Secundarios

Don Francisco: Era el dueño del kiosco del barrio, que lo convencieron con mentiras de que se case con la Nona, quien le fundió el negocio.

Marta: Era la hija de Maria y Carmelo, trabajaba en una farmacia.

Maria: Era la esposa de Carmelo, era la típica ama de casa trabajadora.