La noche es virgen; Jaimi Bayly

Literatura contemporánea hispanoamericana. Escritores peruanos. Narrativa. Novela. Argumento

  • Enviado por: Che Valerita
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ANÁLISIS

¨ LA NOCHE ES VIRGEN ¨

DATOS EXTERNOS:

A. Contexto histórico - social - cultural de la época:

La noche es virgen fue publicada por primera vez en 1997. Durante el régimen dictatorial de Fujimori.

C. Estilo literario:

Jaime Bayly narra con ironía e irreverencia esta historia en un crepitante castellano que se constituye en auténtico protagonista de la novela.

D. Corriente, movimiento o tendencia literaria a la que pertenece:

La obra es parte de la literatura contemporánea.

ESTUDIOS DE LA OBRA LITERARIA:

A. Argumento:

Ésta es la historia de Gabriel Barrios.

Gabriel vive en Lima y se escapa de vez en cuando a Miami. Pero después de una orgía de shopping siempre quiere volver.

Gabriel no es sólo un amoral hijo de la burguesía acomodada y el chico famoso de la tele, sino que también es bisexual, algo no muy fácil de llevar en la machista sociedad limeña.

En una noche larga, llena del dulce humo de la marihuana y del fragor de la cocaína y el rock, Gabriel conoce a Mariano, vocalista de un grupo musical poco conocido con quien tiene una relación nada formal y poco estable. Hasta que poco a poco se va dando cuenta que el loco amor que sentía por Mariano no se comparaba a la indiferencia que a veces él le demostraba, llegando a tal punto de quedarse con Nina, la ex enamorada de su mejor amigo.

B. Tema central:

La historia amorosa de Gabriel Barrios tratando de sobrevivir en una ciudad machista.

C. Mensajes:

  • Muchas veces pensamos que el dinero lo es todo, pero no es así.

  • Los homosexuales son personas al igual que todos y hay que aprender a vivir con ellos ya que muchas veces hasta las personas que menos nos imaginamos son gays.

  • Las drogas nos llevan muchas veces a cometer actos que concientemente no realizaríamos nunca ya sean por cuestiones morales de salud o religiosas.

D. Análisis de los personajes:

Personaje principal:

Gabriel: chico de 21 años, alto y delgado. Era tímido, bisexual y adicto a las drogas aunque no al alcohol. Pertenecía a la clase social alta de Lima y era muy conocido por trabajar como entrevistador en la televisión.

Personales secundarios:

Mariano: chico de 21 años, delgado y pálido. Su cabello era largo y desordenado y con cierto aire a Bono de U2. Tenía buena voz, era gay, sinvergüenza y adicto a las drogas. Pertenecía a la clase social media baja de Lima

Nathalie: chica de 17 años, de estatura baja, pelo castaño claro y buen cuerpo. Era la hermana de Mariano y aunque tenía enamorado de vez en cuando se daba sus escapadas con Gabriel.

E. Espacio Novelesco:

La obra se desarrolla en Lima y Miami, en la discoteca El Cielo, el departamento de Gabriel, la casa de Mariano y las calles de Lima.

F. Tiempo novelesco:

La obra transcurre durante el gobierno de Alan García.

G. Antivalores de la obra:

  • Dependencia de las drogas: tanto Gabriel como Mariano y Natalie sentían la necesidad de estar drogados para poder pasarla bien.

  • Malicia: que a veces se apoderaba de Mariano que lo hacía aprovecharse del cariño que Gabriel sentía por él.

  • Infidelidad: dentro de casi todas las parejas que aparecen durante el libro.

COMENTARIO:

La noche es virgen es un libro entretenido y fácil de leer no sólo por el coloquial lenguaje que utiliza y lo caracteriza sino también por la trama que puede llegar a identificar a muchos.

Los temas que toca son temas de actualidad y que por mucho tiempo fueron tabú aunque se podría decir que la sociedad no ha llegado al punto de madurez necesario para aceptar los diferentes estilos de vida que en el libro se presentan.

Y a pesar de las críticas, La noche es virgen ha consagrado a Jaime Bayly como uno de los más atractivos narradores jóvenes de la literatura hispanoamericana.