La noche de los feos y El flamenco; Mario Benedetti y Francisco Coloane

Literatura contemporánea hispanoamericana. Narrativa. Cuentos infantiles. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lalalala
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Análisis e interpretación de la obra

“La Noche De Los Feos” y “El Flamenco”

Introducción

Este trabajo consiste en realizar dos análisis de los cuentos “La Noche De Los Feos” y “el Flamenco”, escritos por Mario Benedetti, Francisco Coloane este análisis consiste básicamente en distinguir narradores, estilos, analizar, criticar, describir y resumir la obra leída. La primera, es un cuento de pocas paginas, que cuenta la historia de un hombre y una mujer poco favorecidos en la parte física,

que deciden juntarse como pareja, aunque solo por una noche.

El flamenco es la breve historia de un alazán llamado Flamenco al que acecinan por la sospecha de matar a un campañista.

Este informe ha sido dividido en dos trabajos, uno por cada cuento.

Biografía de Mario Benedetti

Este escritor uruguayo, natural de Paso de los Toros, nació en 1920. Ha sido profesor de literatura en su país. En los años setenta sufrió exilio en Buenos Aires, Lima, La Habana y España. En la actualidad alterna su residencia entre Madrid y Montevideo. Desarrolla una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat. Ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía.

Obras de Mario Benedetti

  • “Poemas de oficina”, en 1956, de tono cotidiano y existencial.

  • “Cuentos Montevideanos”, de 1960 con estos cuentos incursionó en el realismo, asociado al costumbrismo, centrado en las clases modestas de la ciudad.

  • “La tregua” en 1960

  • “Gracias por el fuego”, del año 1965, amplía el realismo a la observación de vicios sociales de la clase media y la sociedad de consumo.

  • “El cumpleaños de Juan Ángel”, en 1971.

  • Primavera con una esquina rota”, del año 1982. Con este libro y el anterior su narrativa se politizó en favor de las opciones de la guerrilla urbana

  • “La casa y el ladrillo”, en 1977.

  • “Vientos del exilio”, publicada en 1982.

  • “Geografías”, de 1984

  • Las soledades de Babel”, del año 1991, en esta obra, como las dos anteriores, Benedetti incorpora el tema del exilio y el retorno.

  • “ Pedro y el capitán” del año 1979, esta obra de teatro aborda la problemática moral de la tortura.

  • “Letras del continente mestizo”, de 1967.

  • “Sobre artes y oficios”, del año 1968.

  • “Del desexilio y otras conjeturas”, en 1984.

  • “Crítica cómplice”, de 1988.

  • “La borra del café”, publicada en 1993.

  • “Cuentos completos”, del año 1996.

  • “El olvido está lleno de memoria”, en 1995 escribe este libro de poesías.

  • “Andamios”, publicada en 1997, otra novela en clave autobiográfica.

  • Mario Benedetti

    “Dos periodos distinguen la crítica literaria en la obra del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-). El primero formal y realista y realizado en su país; el segundo, más experimentalista y audaz y con un gran compromiso político y social, causa por la que tuvo que exilarse de su país durante más de diez años. El poema "Consternados rabiosos", que aquí recita el propio autor, pertenece a la segunda época, se publicó en el libro A ras de sueño y después lo recogió en una obra antológica publicada en 1980 en España, con el título de Inventario. “

    Prensa Latina/Prensa Latina/Archive Photos/Cortesía de the Institut des Archives Sonores, Paris, France. Reservados todos los derechos.

    Resumen de la obra.

    La historia se trata de un hombre y una mujer, descritos como “feos” por el autor, que se conocen a la entrada de un cine, aunque no se dicen nada, se quedan mirando mutuamente. A la salida del cine él, la espera y la invita a tomar un café. Ella acepta. En la confitería hablaron largo tiempo, él le dice que ambos pueden llegar a “algo”, como a quererse o simplemente congeniar. Finalmente van a su departamento. Una vez ahí, él apaga la luz y corrió las cortinas. No se veía nada, pero aun así él podía darse cuenta de que ella estaba inmóvil, a la espera Estiró cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Su tacto le transmitió una versión estimulante, poderosa. Sus manos también lo vieron a él. Pero de pronto él se dio cuenta que debían arrancarse de esa mentira que él mismo había fabricado. Su mano ascendió hasta el rostro de ella y sus dedos pasaron muchas veces sobre las lágrimas que ella dejaba caer, entonces su mano también llego a la cara de él. Lloraron hasta el alba Desgraciados, felices. Luego se levantó y descorrió la cortina doble.

    Repertorio de motivos literarios.

    En la obra se aprecia más que nada la soledad, ya que ambos personajes deben recurrir a la superficialidad, ya que la única razón por la que se acercaron a hablar fue porque ambos eran igual de feos. Por ende, también se aprecia la superficialidad, por los motivos ya entregados. También se aprecia el odio, que como expresa el personaje principal, que cada uno sentía por su propio rostro.

    Descripción de los espacios de la narración.

    Físico: Los espacios físicos de la narración son, el cine, la confitería, y el departamento del sujeto, los cuales no reciben mayor descripción en la historia.

    Sicológico: El espacio sicológico es muy decadente, ya que el autor se basa más que nada en las características físicas de los personajes, y no en su personalidad o mentalidad, por lo que el cuento me resulta muy decadente.

    Acontecimientos importantes según orden cronológico.

  • Los personajes se observan mutua y descaradamente sus defectos a la entrada de un cine.

  • Los personajes van a una confitería y él le sugiere que vayan a su departamento, propuesta que la muchacha acepta.

  • Van al departamento, se desvisten y se acarician.

  • El tipo se da cuenta del error que cometen y juntos lloran hasta el alba.

  • Caracterización de los personajes.

    Él:

    Físicamente: La única descripción que se hace de este personaje es de su cara. Tenia una marca junto a la boca, proveniente de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de su adolescencia. Sus ojos no eran tiernos, eran de resentimiento.

    Sicológicamente: Este personaje tenia una gran fuerza mental, ya que a pesar de su fealdad, no le importaba lo que la gente dijera.

    Moralmente: Creo que este personaje no tenia una muy buena forma de actuar, ya que le ofrece a una practica desconocida ir a su departamento con fines nada sanos.

    Ella:

    Físicamente: Tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años cuando le una operación, sus ojos también erad de resentimiento, tenia un lindo cuerpo y una rubia cabellera.

    Sicológicamente: Al igual que el personaje anterior, a ella tampoco le importaba lo que de ella se dijera.

    Moralmente: Creo que ella tampoco tiene una muy buena forma de actuar, al aceptar una proposición como la hecha por un extraño.

    Tipo de narrador.

    El tipo de narrador en esta obra es narrador protagonista, ya que narra en primera persona, el narrador es el protagonista del cuento y cuenta lo que él va viviendo. Ejemplo: “Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.”

    Tipo de narración.

    El tipo de narración es ad ovo, porque comienza desde un punto de la vida del personaje y continúa desde ahí, no comienza a retroceder desde la mitad ni desde el final. El estilo de narración es directo, ya que tiene diálogos abiertos y no relatados.

    Crítica e interpretación de la obra.

    En lo personal, la historia no me gustó, tenía un lenguaje simple y común, digno de una persona común y corriente, pero no de un escritor que ha dedicado su vida a ello. Creo que la idea general del libro no era del todo mala, pero la forma de relatar la historia es aburrida y el autor se detenía mucho en detalles superficiales. La razón por la que creo que la idea general del cuento es buena es porque en muchos libros se cuentan fantásticas historias de amor, en las que solo participa gente bien parecida, pero la realidad es que la mayoría de las personas no somos así. Fue el desenlace de la historia lo que no me gustó, que solo se acercaran porque ambos eran feos, sin siquiera conocerse. La historia carece de valores y/o enseñanzas, muy por el contrario es una historia muy decadente, que no dan ganas de volver a leer.

    “El flamenco”

    Francisco Coloane

    Nació en Quemchi el 19 de julio de 1910 y desde sus primeros años navegó por los canales de Chiloé. Su padre era un capitán de cabotaje que viajaba hacia el Estrecho de Magallanes. Vivió su adolescencia en Puerto Montt, pero las grandes experiencias que marcaron su literatura ocurrieron en Punta Arenas; y más precisamente, en las grandes estancias de Tierra del Fuego, donde cuidó a los 20 años rebaños en una estancia y fue domador de potros.

    Le debemos a Coloane el conocimiento de las regiones más desconocidas de la geografía chilena y más que eso: la recreación de la vida simple de seres humanos victoriosos o derrotados pero siempre empeñados en una lucha sin tregua en medio de la magia, el misterio, los sueños, la realidad y la leyenda.

    Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1964. Sus obras han sido llevadas al cine y traducidas al inglés, francés, alemán, ruso, sueco, checo, húngaro, griego, búlgaro y portugués.

    Obras escritas por el autor:

    · 1941 “El último grumete de la Baquedano “

    • 1941 “Cabo de Hornos”

    • 1945 “Golfo de Penas “

    • 1946 “La Tierra del Fuego se apaga”

    • 1946 “Los conquistadores de la antártica”

    • 1967 “El témpano de Kanasaka”

    • 1971 “El chilote Otey y otros relatos”

    • 1975 “Tierra ajena. Antología de cuentos”

    • 1981 “Rastros del guanaco blanco”

    • 1983 “Crónicas de India”

    • 1985 “Antártica: una visión geográfica del continente helado”

    • 1995 “Velero anclado”

    • 2000 “Memorias: los pasos del hombre”

    Resumen de la obra

    Era una mañana en la que se marcaba la caballada. Uno de los jinetes se detuvo a observarla mientras esperaba su almuerzo, se limitó a ver como degollaban a los potrillos y se dio cuenta de que había un Alazán de unos 3 para 4 años también estaba observando y tenía los ojos llenos de furia y odio; el jinete sintió que el mozo lo llamaba a almorzar, así que dejo su lugar de espectador y se fue.

    Tiempo después Jackie (el que amansaba a los potros) trató de montarlo, todos los que estaban mirando esperaban un enorme salto de parte del Alazán, pero el se mostró manso, solo con él, no dejaba que nadie más lo montara, y por eso Jackie se encariño con él.

    Un día Jackie se demoró mucho de la diligencia que había tenido que hacer y todos se preocuparon, fueron a ver al establo y ahí estaba el Alazán pero tenía las cintas cortadas y el lomo con heridas, Jackie tenia que haberlo cortado, así que se pusieron a buscarlo, A media tarde regresó uno, al tranco, trayendo sobre la montura a Jackie herido. Tenía unas costillas rotas, un hombro zafado y la canilla quebrada. No se preocuparon mucho, porque a Jackie siempre le pasaban cosas así amansando a los caballos, pero siempre quedaba peor. Jackie comenzó a contarles lo que había pasado y dijo que el Alazán lo había tomado desprevenido y había galopado muy rápido, debido a eso Jackie se cayó al suelo, el caballo le dio un par de patadas, le “hizo lo de la vaca” y se fue. Al principio Jackie estaba muy enojado con el Alazán, llamado “Flamenco”, pero después de un tiempo se le olvido.

    Jackie volvió a montar al Flamenco, a pesar de las advertencias de sus amigos, y un día no volvió, todos lo buscaban y en eso el jinete que había observado al Alazán mientras degollaban a los potrillos salió en su busca, encontró al Alazán y siguió buscando a Jackie, de repente fue a un precipicio, miró hacia dentro y vio el cuerpo de Jackie que yacía en el suelo; con gran pesar volvió al establo y comunicó toda la historia al segundo, desde lo de los potrillos degollados hasta lo que acababa de pasar, el segundo pareció entender y le disparo al hermoso Alazán llamado “El Flamenco”.

    Repertorio de motivos literarios

    En el texto se podía apreciar, en el Alazán, la furia y el odio: “Aquella fiera se me acercó resoplando, con los ojos como fuego y llenos de sangre; parecía el demonio”. También se podía ver que en el jinete había una increíble admiración por el Alazán: “La belleza extraordinaria del animal hizo que mis ojos se dilataran de asombro”. Y en Jackie se podía deducir que a pesar de todo sentía un fuerte cariño por “El Flamenco”: “-¡A lo mejor había comido algún pasto malo ese día -continuó, justificando a la bestia”.

    Descripción de los espacios de narración

    Todos estos sucesos ocurren en Tierra de Fuego, la cual describen como: “falda oriental” y describen sus costas como: “lamidas por el oleaje del Atlántico”. Otra descripción podría ser la del precipicio del cual dicen: “¡Aquello era un cañón, un cráter apagado, un precipicio, qué sé yo!” y también el personaje principal hace esta descripción al mirar hacia abajo: “Esta vez pude ver mejor: estaba justamente en la arista de un precipicio, como si mirara dentro de un gigantesco barril, cuyas paredes, después de una brevísima capa de ripio, bajaban combándose hacia adentro, negras y relucientes como las paredes de un pizarrón, hasta el fondo, también liso y brillante; el fondo de aquel mortero fantástico era lo que no había visto en mi primera mirada y lo había confundido con el negro e insondable abismo.”

    Acontecimientos importantes de la obra según un orden cronológico

  • El personaje principal, (el jinete), observa al Alazán relinchando mientras mira los potrillos que estaban degollando.

  • Jackie se da cuenta de que “El Flamenco es muy manso, pero solo se deja montar por él.

  • Jackie sale a hacer una diligencia y no vuelve.

  • Todos se preocupan y lo van a buscar.

  • Jackie vuelve pero muy malherido.

  • Jackie vuelve a montar a “El Flamenco”

  • Jackie no vuelve de otra diligencia.

  • El jinete lo va a buscar y encuentra al Alazán.

  • El jinete ve el cuerpo de Jackie en el fondo de un precipicio.

  • El jinete le cuenta todo al segundo.

  • El segundo le dispara a “El Flamenco”.

  • Caracterización de los personajes

    “El Flamenco”: Era un Alazán de tres para cuatro años, alto, esbelto, con el lomo derecho, la barriga pegada entre los músculos, las patas delgadas, envueltas en una vigorosa nervadura y la cabeza pequeña. Sicológicamente: parecía guardarle mucho rencor a Jackie por haber matado a esos potrillos, actuaba con odio y furia.

    El jinete: Físicamente no se le describía en el texto. Sicológicamente: Parecía ser una persona con los pies bien puestos en la tierra que pensaba mucho las cosas y veía la muerte con total naturalidad, primero pensaba y luego actuaba.

    Jackie: era mestizo, hijo de un inglés y de una india ona, crecido en el lomo de las bestias y considerado como el mejor amansador de la Tierra del Fuego; cuando se encontraba con una bestia fiera, brotaban todas estas cosas y le hervía la sangre. Sicológicamente: Denotaba ser un poco iluso y confiado, por la manera en que confió en que el primer ataque del Alazán había sido solo un accidente.

    Narración

    Tipo de narrador: El narrador era en primera persona, Ej.: “Una mañana en que debía salir a recorrer los campos, me quedé más de lo acostumbrado en los corrales a fin de ver una jineteada.”

    Tipos de narración: Yo pienso que es In extrema res, porque al principio de la historia el personaje de la historia da una pequeña introducción sobre la muerte, los animales y la isla en la que esto sucede, y eso denota que eso lo dijo después del suceso del Alazán. Ej. “El caso del Flamenco empezó una mañana en que se marcaba la caballada.”

    Crítica e Interpretación

    En lo personal me gusto el contenido de la historia, ya que a veces el autor se desviaba del relato en detalles sin importancia o relevancia haciendo un poco monótona la lectura. A pesar de que la historia parece ser un poco increíble deja la sensación de que talvez los animales puedan tener sentimientos como nosotros y que quizás solo por si acaso, deberíamos tener cuidado.

    Es una buena historia y deja, por decirlo así, una buena enseñanza, sobre el respeto a los animales y a la naturaleza.

    Vocabulario

    • Alazán: De color de canela. Apl. A caballos y yeguas.

    • Pial: lazo para pialar.

    • Lonja: Cosa larga y poco gruesa que se separa o corta de otra. // Pieza de vaqueta para afianzar los balancines menores de un coche al mayor.

    • Piño: m. diente

    Bibliografía

    • Benedetti, Mario, La noche de los feos.

    • Enciclopedia Microsoft Encarta, 1998.

    • http://jm.saliege.com/coloane.htm

    • Salvat editores SA, 1988, Salvat Básico, diccionario enciclopédico, Barcelona, España, 1152 Págs.