La Niña de tus ojos; Fernando Trueba

Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas: nazismo, amor, celos, valentía y humillación. Análisis técnico

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: La Niña de tus Ojos

GÉNERO: Comedia / drama

DIRECCIÓN: Fernando Trueba

GUIÓN: Rafael Azcona

David Trueba

PRODUCCIÓN: Fernando Trueba

Cartel y Lola Films

PAIS: España

AÑO: 1998

FOTOGRAFIA: Javier Aguirrasarobe

MÚSICA: Antoine Duhamel

SONIDO: Pierre Gamet

MONTAJE: Carmen Frías

DECORADOR: Juan Botella

VESTUARIO: Lala Huete

Sonia Grande

DURACIÓN: 121min.

INTÉRPRETES: Penélope Cruz....................Macarena Granada

Antonio Resines..................Blas Fontiveros

Jorge Sanz.........................Julián Torralba

Santiago Segura.................Donato Castillo

Rosa María Sardá...............Rosa Rosales

Loles León..........................Trini Moreno

Neus Asensi........................Lucía Gandía

Jesús Bonilla......................Marcos Bonilla

Johannes Silverschneider....Goebbels

Rosa Maria Sardá...............Rosales

Maria Barranco..................embajadora

ARGUMENTO:

Historia de un grupo de actores que rueda una película en medio de la Alemania nazi bajo la protección del ministro de propaganda Goebbles. Macarena es una joven actriz coplista que durante el rodaje vive un romance con Blas Fontiveros, el director, que está casado, el cual es capaz de cederle a Macarena al mismísimo Goebbels por el bien de la película. Finalmente Macarena logra escapar a Argentina junto a un judío del que se ha enamorado y del cual consigue librar de la muerte y Blas se queda solo al frente de la película, sacrificándose por lo que tanto había luchado.

ANÁLISIS:

A)PERSONAJES.-

MACARENA:

Es la protagonista tanto de la película. Interpreta a Macarena, una joven actriz, coplista e hija de un anarquista encarcelado, que durante el rodaje vive un romance clandestino con Blas Fontiveros.

Es una chica totalmente impulsiva y soberbia, no se siente contenta con la producción, por ello desde un principio desea volver a España, pero la insistencia de Blas, el director del cual está enamorada le lleva a quedarse hasta el final.

Lo que más le gustaría es casarse con Blas y si renuncia a España es porque no quieren que maten a su padre el cual se encuentra encarcelado y finalmente muerte de una pulmonía.

Al contrario que Blas, a ella le da igual el Ministro de Propaganda Goebbels, no le importa en absoluto y por ello no quiere tener ninguna relación con él. No solo le da asco sino que no quiere tener en ella el peso de que la película llegue a su fin en sus manos. Macarena se muere de rabia cuando Lucia le dice que si “Se abre de piernas, Alemania le abrirá los brazos” porque ella no es así, no quiere lograr la fama por eso; por lo tanto no puede aceptar el contrato del ministro para trabajar en Alemania.

La muerte de su padre provoca en Macarena una profunda pena, no solo por su muerte en sí, sino porque ella tenia la esperanza de verle vivo fuera de la cárcel, tal y como Don Alberto le había prometido.

Macarena no es una chica materialista ya que si lo fuese habría aceptado a Goebbels y a su precioso Chalet; y en su lugar se fuga con Leo, un judío perseguido por los nazis con un pasado en el circo. Se busca la ruina escondiéndole pero lo hace porque él tan solo buscaba refugio y aunque todos opinan que es una locura, que los van a matar, ella logra su propósito y su desenfrenada pasión le lleva a acostarse con Leo; aunque antes ella se había resignado a acostarse con el Ministro, ya que así veía que Blas lo quería.

BLAS FONTIVEROS:

Es el director de la película, casado, con dos hijos, bastante mujeriego, y capaz de cederle a Macarena al mismísimo Goebbels por el bien de la película.

Tan solo se preocupa por el bien de la película; no le parecen importar los sentimientos que pueda tener Macarena ni Julián, al que le pide que haga lo que el actor homosexual alemán le pide ya que éste, de lo contrario, podría “cargarse” la película. También se preocupa por el prestigio que pueda tener como director al volver a España.

Con la relación que mantiene con Macarena, el mismo sabe que al volver a España todo será diferente, y que al llegar su mujer y sus hijos le estarán esperando; por ello, en cierto modo cede a que Macarena se vaya con el Ministro de Propaganda; aunque luego se da cuenta de que no es justo que ella esté sola al frente de la película.

Blas no quiere perder la oportunidad que se les esta presentando a todos en Alemania ya que no sabe si con la Guerra podrán volver a hacer cine en España. Llega a la conclusión de que lo importante es la película y por ello sin más le dice a Macarena que su padre ha muerto y que salga a rodar y a hacer lo que mejor sabe hacer: actuar. Pierde todo respeto hacia ella.

Finalmente se da cuenta de lo que ha hecho dejando sola a Macarena pero para cuando va a buscarla ya es demasiado tarde.

Y es al final cuando le demuestra a Macarena que realmente le importaba; ayudándola a escapar diciéndole a la mujer del ministro que su marido tenia la intención de abandonarla y fugarse con Macarena a España. Le propone que le consiga unos billetes de avión y así eso no sucederá ya que él se marchará con Macarena y así la alejará del Ministro, aunque eso signifique el fin de sus carreras.

Fontiveros lo planea todo para que Macarena no tenga ningún problema en Argentina ya que unos amigos suyos le conseguirán trabajo.

Él es quien al final se sacrifica, la película se cancela y ha de quedarse en Alemania a merced de los nazis.

JULIAN TORRALBA:

Es un ligón y un presumido. Intenta hacer creer que tiene una herida de guerra en el brazo tan solo para obtener protagonismo.

Es muy mujeriego y un galán, asiduo visitante de los dormitorios de las actrices, que también atrae a Donato, el director artístico, y a un actor ario de la UFA, los estudios donde se rueda la película.

No esta dispuesto a que suceda nada entre el actor y el ya que quiere demostrar su hombría y virilidad ante todo el mundo de que el es un hombre.

En realidad no es más que un cabrón.

Es cuando le cojen los nazis pensando que era judío cuando realmente lo pasa mal y le hieren; incluso esta a punto de morir fusilado si no es porque Fontiveros le saca de la cárcel.

Tan sólo un rodaje en el extranjero que les llevará, sin saberlo, a toparse de lleno con la historia: la noche de los Cristales Rotos, inicio de la persecución abierta de los nazis contra los judíos.

MINISTRO GOEBBELS:

Desde un principio se siente atraído por Macarena y sabe que puede obtenerla ya que de él depende el rodaje de la película.

Le encanta la perfección y Macarena lo es, por ello esta dispuesto a ofrecerle un contrato en Alemania y a cederle una gran casa. Lo que más le atrae y le seduce de ella es la maestría de su forma de hablar; ya que, para él, escucharla hablar sin entender lo que dice le atrae más que nada; no es no obstante que este enamorado de ella ya que lo único que quiere es su cuerpo y aprovecharse de ella.

Finalmente acaba desmayado y humillado en el suelo de la habitación después de que Leo le diese un golpe en la cabeza.

B) TEMAS:

- Lo que se puede llegar a sacrificar en el mundo del cine para llegar a lo más alto; (se hace una crítica de ello).

- Triunfar fuera de tu país; lo que supone y conlleva una guerra para aquellos que querían ganar en el dificultoso mundo del cine.(La Guerra Civil Española); competir con éxito con Hollywood, abrir puertas a la cinematografía española e impulsar un cine ario que derrrotara al cine norteamericano dominado por los judíos.

- El nazismo por el que los judíos eran repudiados y sentenciados a muerte.

- El mundo del cine dentro del cine: Es una película que nos muestra el mundo del cine por dentro; como viven los actores, sus penas, sus miedos, lo que no se sabe apreciar a través de una pantalla.

- El amor no correspondido, la pasión y los celos: No solo el amor que siente Macarena por Blas, el cual esta casado y con dos hijos sino también los celos entre las actrices por ver quien logra más y llega más lejos (es el caso entre Macarena y la envidiosa Lucía).

- Los sueños destrozados, es decir, las ilusiones perdidas por la realidad: Han de dejar de rodar tan solo por el imprevisto que surge con Leo que intenta huir de los soldados y el empeño de Macarena por salvarle la vida.

- La humillación: Goebbels es totalmente humillado por Macarena tras ser golpeado; no tan solo eso sino que anteriormente cuanto Macarena más le rechaza a el más le seduce la idea de conseguirle; tal como cuenta su mujer.

También hay que destacar la humillación que ha de sufrir Julián Torralba al ser confundido con un judío.

- El mujeriego: Tanto Goebbels, Julián y Blas (en cierto modo). Conseguir a una mujer y luego olvidarse, tan solo por su deseo.

- La valentía con que Macarena arriesga su vida por Leo y expuesta a un futuro incierto; jugándoselo todo y dejando atrás a Blas; y la valentía y sacrificio con el que éste se queda a merced de los nazis con melancolía y cierta resignación .

C) ANÁLISIS TÉCNICO:

En la película se muestran diversos “trucos” del cine como ponerse hielo en la boca para que no salga el calor en forma de “humo”; como cuando en las pantallas vemos como alguien salta, por ejemplo de una montaña en realidad salta sobre unos colchones, y otros como el doblaje de voces, etc...

No hay ningún efecto especial que valga destacar

Fernando Trueba rememora en esta ocasión a aquellos cineastas españoles de la boyante Compañía del Film Español (CIFESA) que, invitados por Hitler, acudieron a Alemania para rodar, en doble versión, un drama musical con ambiente andaluz. Una película con 18 personajes y escenas con hasta 200 figurantes en las que se mezclan drama y comedia, rodada en Praga con presupuesto de 900 millones de pesetas.

VALORACIÓN PERSONAL:

Me ha gustado mucho esta película; la interpretación de los personajes me ha parecido estupenda; sobretodo la de Penélope Cruz que ha marcado estupendamente las pautas de una sevillana.

Lo que más me ha gustado mucho la mezcla de tonos y géneros, como de un toque cómico pasa a un toque dramático y viceversa.

El tema me ha gustado bastante y es una película bastante amena; la verdad es que no te da tiempo a aburrirte...

La escena que más me ha gustado de toda la película es en la que están Goebbels y Macarena en el restaurante y a ella se le rompe el tacón y el modo en el que se marcha. Me he reído mucho...

No podría destacar alguna escena que no me haya gustado porque la película es muy buena pero no me ha gustado como se enfoca a los “españoles”; parece como si fuese que solo piensan en el sexo y nada más y solo les importase eso. Almenos es la opinión que me ha transmitido al ver la película; me ha recordado a las “españoladas” de años atrás.

Antonio Resines también tiene una interpretación excelente; en general me ha gustado la actuación de los personajes y el guión también es muy bueno ya que engancha y dosifica muy bien el grado de ridículo (aparte de criticar el mundo del cine).