La naranja mecánica; Stanley Kubrick

Psicología. Cine norteamericano. Cinematografía. Violencia social. Personalidad. Conductismo. Instancias psíquicas. Violencia. Argumento

  • Enviado por: Isabella
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

I N D I C E

INTRODUCCIÓN

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y Beethoven. Alex (Personaje Principal) tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a través de la tragedia y la desgracia de los demás. La Historia de Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instintos violentos, forman la dinámica e impactante película “La Naranja Mecánica”.

El film es una adaptación de la novela homónima de Anthony Burguess. La descarada mezcla de violencia y sexo que Kubrick realiza en el film escandalizó por completo no sólo a la crítica, sino a la sociedad en general de la época, de la misma forma que lo hiciese en su día la novela. La película trata la cara más oscura de la juventud de su época (violencia, inadaptación...) de la misma forma que lo harían después otros films.

Las mayores diversiones del joven Alex y sus amigos son las violaciones y las peleas. Pero el liderazgo que Alex asume dentro del grupo no es visto con buenos ojos por sus amigos, que una noche deciden traicionarle y tenderle una trampa para que le capture la policía. Una vez en prisión, Alex acepta someterse como conejo de indias a un nuevo método reformatorio, el experimento Ludovico.

La Naranja Mecánica fue revolucionaria por presentar una crítica real a un sistema que es base para nuestra sociedad, y por mostrarnos una cara de nosotros mismos que no queremos ver y que escondemos, pero que está siempre presente: la de la violencia, la de la marginalidad de un hombre que es más humano que aquellos que forman parte del sistema enfermo, despiadado y cruel, es decir, que es más humano que nosotros. 

RESUMEN DE LA PELÍCULA

Ésta película se desarrolla en la Gran Bretaña en los años 70, se trata de un joven llamado Alex el cual es el líder de una banda a la que pertenecen tres amigos más. Este grupo practica delitos en donde se presentan actos ultra violentos provocados por ellos mismos y desarrollados para saciar su apetito sexual y para disfrutar de la adrenalina.

Al principio de la película se encuentran en un “bar” en donde ingerían bebidas que los dejaban listos para sus actos delictivos y que por cierto les causaban gracia.

En el primer acto, se puede observar como el protagonista Alex dice no aguantar ver la roñosidad, la borrachez y lo tumbado del viejo y éste al enfrentarse a la banda, los reta a que lo golpeen por que el mismo ya no quiere vivir en ese mundo podrido. En ese momento cada uno empezó a cumplir con sus necesidades de golpearlo (con risas).

Cuando iban camino a invadir la primera casa, todos iban en el carro experimentando la adrenalina y con deseos de llevar a cabo su famoso “mete-saca” (lo cual hicieron con la Sra. de la casa)que le seguía dando el poder a Alex e inferioridad a los amigos.- Así les demostraba quien era el líder del grupo.

Al regresar al bar, una señora empezó a cantar la Novena Sinfonía de Beethoven y Alex sintió un estremecimiento por que era un trozo de su gloriosa melodía, mientras que sus amigos la criticaban y se mofaban de ella. Alex al darse cuenta de esto, se enoja tanto que golpea a Dim (el principal en burlarse) y eso marca un desacuerdo / enfado en el grupo.

Alex al regresar a su casa, se mete a su cuarto en el que tenía cosas muy extrañas; entre sus cosas, estaba un póster de Luidwig Van Beethoven. Para cerrar la noche, pone el toque final con la Novena Sinfonía de Beethoven, en ese momento le vienen imágenes muy violentas: ahorcamiento, él convertido en vampiro, etc.

Sus padres ignoraban la vida de Alex, ellos pensaban que en las noches él ayudaba.

Hay una escena en donde Alex vuelve a demostrar su sentido de poder. Mientras va caminando en busca de sexo, se encuentra a dos muchachas a las cuales persuade con un lenguaje algo diabólico, de participar con él en una orgía y éstas acceden y van los tres a la casa de Alex.

Después de esto, los amigos fueron a buscarle aunque ya habían hablado mal de Alex sin que él se diera cuenta. Conversaron con él y se percibía un ambiente de tensión en el grupo. Los amigos querían cambiar las reglas y Alex les hace creer que está de acuerdo pero él ya molesto y previendo que lo querían desplazar; camino al muelle les da su merecido como subordinados del líder y ya reestablecida la jerarquía, en un bar se ponen de acuerdo para asaltar a una mujer.

Ya en la casa de la mujer, le juegan la misma broma que a la pareja anterior, y la Sra. De los gatos se asusta y llama a la policía, cuando cuelga, ya Alex estaba dentro de la casa y la ataca, ella se previene y toma un busto de cerámica, le pega a Alex con ese adorno y Alex se defiende con un pene de cerámica que la Señora tenía como parte de su escenario en la casa. Finalmente, Alex la mata como parte del coraje que sintió cuando ésta le pegó. Saliendo de éste ataque los amigos de Alex le juegan mal y le dan un golpe para que llegara la policía por él, haciéndolo responsable de todo lo sucedido.

Alex aparece en una comisaría y su mirada sigue igual de desafiante aunque se veía más indefenso que antes. Les hace saber a los de la comisaría que él conoce la ley y que no va a hablar hasta que llegue su abogado.

Alex narra que en la cárcel es donde empezó la parte más dolorosa y trágica de su historia.

Todo lo que rodeaba la recepción de la prisión, la línea blanca, el carácter de los oficiales y en sí el ambiente propiciaba un ambiente algo pesado para él, pero él podría soportar eso y más.

Cuando en una escena se ve que está leyendo la Biblia, cuando se imagina los latigazos a Cristo, un decapite y mujeres semidesnudas atendiéndolo como si fuera un sultán, lo único que hacían era acrecentar su sadismo. El que estuviera leyendo la Biblia también le daba un cierto poder sobre las personas interesadas en la misma, es decir, el cura que lo vio atento de la Biblia, se fijó en él e incluso le tenía un cierto apego por sus ganas de querer ser “bueno”.

Gracias a esto, Alex pudo manejar la situación con un Ministro que era influyente de la cárcel y que requería de un preso para aplicarle un Tratamiento Ludovico que consistía en tratar al preso durante dos semanas como paciente para que pudiera salir libre en dos semanas. Ya durante el tratamiento se ve como tienen a Alex en una silla con los ojos abiertos totalmente y recibiendo humectación externa a través de gotas; lo que veía eran escenas de violencia que le causaban repulsión (le aplicaron una terapia de aversión). En un momento pusieron como fondo la Novena de Beethoven y Alex dijo que podía aceptar todo, las escenas violentas (nazis, violaciones, etc), pero que no podría soportar el que le hicieran enfermarse escuchando a Beethoven. Los médicos se dieron cuenta que el fondo de la melodía les iba a servir como apoyo para el tratamiento por que a Alex le causaba dolor el que estuviera relacionada con la ultra-violencia.

Cuando le hacen la prueba de los resultados del tratamiento, le ponen a un hombre que lo humilla delante de mucha gente, incluso políticos, cuando el hombre lo provoca y Alex al querer responder, siente un dolor que no aguanta y se tira en el piso. Cuando le pusieron a una mujer semidesnuda, también llegó a sentir deseos de tocarla pero experimentó nauseas y dolor.

Después de probar el tratamiento, Alex regresa a su “hogar” y resulta que casi lo corren, los padres y el que había invadido su cuarto, lo veían con tanta indiferencia que decidió salirse de su propia casa. Le dio tanta tristeza la reacción de sus padres que al volver a pasar por el muelle sintió deseos de desaparecer. Tuvo una experiencia con el anciano que al principio habían golpeado él y sus amigos, el anciano lo reconoció y lo agarró a golpes. Después llegaron los amigos que eran parte de su grupo pero ahora eran unos “honorables” policías que querían ayudarlo pero le salió contraproducente por que éstos casi lo matan. Todo esto pasó por que Alex nunca les dejaba que trataran de ser mejor que él y ahora la situación se había invertido totalmente; ahora ellos eran los del máximo poder y Alex estaba situado como víctima de la situación, cosa que antes no hubiera pasado.

Él sin darse cuenta, después de éste acontecimiento, llegó a la casa del escritor al que le habían matado su mujer, él no se había dado cuenta de donde estaba ni el escritor se había dado cuenta de que él era el atacante por que en ese tiempo, sus amigos y él utilizaban máscaras. Cuando le ofrecieron a Alex tomar un baño, éste se puso a cantar en la tina la canción que habían cantado cuando atacaron a la pareja y violaron a la Sra. en ese momento fue cuando el escritor identificó al atacante y decidió buscar información de él para vengarse. Cuando se dio cuenta de la repulsión que le causaba escuchar la novena sinfonía de Beethoven, optó por saturarlo de ese estímulo en un lugar cerrado para que Alex se desesperara e intentara suicidarse. Alex se tira por la ventana y casi muere.

En la siguiente escena se ve que Alex es atendido en un hospital. El ministro atiende a Alex y le da de comer, cada vez que Alex abría la boca significaba que quería que el ministro le diera de comer y esa era otra demostración del poder que Alex quería siempre tener sobre las personas y situaciones.

El ministro se disculpa por que el gobierno y el nunca hubieran querido hacerle daño, hubo y hay personas que quisieron hacerte daño pero las hemos retirado de ti.

Después de la platica entre el ministro y Alex, entran muchos periodistas a tomarle fotos a Alex abrazado con el Ministro, pero los periodistas no entran solos, también se acompañan de la música de fondo de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Ahí es donde dice Alex que ya estaba curado....

PSICONALISIS

ANÁLISIS DEL APARATO PSÍQUICO DE ALEX.

El inconsciente de Alex se refleja en impulsos innatos de sus actos, donde descansan sus sentimientos, creemos que tiene muchos recuerdos reprimidos que son inaccesibles a la conciencia, aquí están todas esas energías negativa de Alex, sus instintos que gozan con la destrucción y la violencia, evidentemente producto de la sociedad que lo envuelve y teniendo como resultado un comportamiento agresivo, dañino y sin piedad.

El inconsciente del Alex nos indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas intra-psíquicas, como la censura y la represión.

El sistema preconsciente de Alex esta íntimamente ligado con la afectividad que contiene elementos provenientes del inconsciente que quieren progresar hacia la conciencia en cualquier momento, Alex tiene en su preconsciente una serie de vivencias que pueden provenir del conciente por hechos acaecidos que han sido reprimidos y llegan acá.

El conciente de Alex se caracteriza por la información que proviene del medio externo una familia y una sociedad en lo cual no esta inserto y por la que siente repudio, falta de afectividad de sus padres, soledad, como del medio interno muy guardado en su interior que se manifiesta en su comportamiento, él registra mediante la percepción la información que proviene ya sea del exterior como del interior.

LAS INSTANCIAS PSÍQUICAS DE ALEX

ELLO: Su base instintiva es una tremenda agresividad y deseo de violencia, en él se almacena (en la primera parte de la película) el odio y la violencia que hacen llevarlo al placer, mediante los actos de maldad a otras personas. En gran medida, inconsciente de sus actos, lo envuelve todo de irrealidad, la música que suena de fondo es a menudo la novena sinfonía de Beethoven (la favorita de Alex).

En la segunda parte de la película Alex pasa a las manos de la justicia y lo podemos ver en la desesperación y el sufrimiento.

YO: Cuando los médicos "castran" el deseo de Alex, por medio de un tratamiento Ludovico, Alex parece perder su esencia, su "yo". El personaje de Alex cree y sigue la idea de que él puede hacer todo sexualmente con cualquiera que sea. Con sus símbolos fálicos, Alex cree en su poder infinito, determina sus propias reglas, transgrediendo el fallo y despreciando la idea del deseo insaciable.

SUPER YO: Alex es un joven burgués desocupado, que narra sus propias aventuras y hábitos crueles, tales como asaltos, estupros, agresiones físicas y vandalismo, hechos con uso de la ultra violencia apoyada en el placer sádico y mecánico. Sus infortunios en una sociedad caracterizada por la frialdad, violencia e hipocresía, donde la banalidad urbana impera en el cotidiano de las personas, después de efectuar todos estos hechos se ve envuelto en un tratamiento psicológico.

Alex es finalmente punido por la sociedad que él mismo maltrató. Sus padres, amigos, víctimas y gobierno oscilan del bien hacia el mal, según el andamiento de los hechos y de sus intereses. El villano Alex pasa a ser la víctima en la medida que es vengado fríamente por todos los que lo rodeaban.

Alex, aquel joven autoritario y prepotente, líder de una pandilla no menos ordinaria que él propio, se convierte en una pieza manipulada y despreciada por todos.

CONDUCTISMO

De acuerdo a Skinner, lo más importante de la psicología era el comportamiento y más específico, la conducta. Esta película no tiene como finalidad mostrar actos violentos, si no a través de ellos explicar la conducta de ciertos individuos y de uno en especial (Alex), junto con el proceso de condicionamiento (en especie de castigo) que le es aplicado en el transcurso de la película.

Causas del Comportamiento Medio Ambiente

La manera en que se comportaba Alex de alguna manera tenía relación con su ambiente familiar, que era tan lejano a él y tan incomprensible que por ese lado no se veía que tuviera apoyo o entendimiento. No solo la familia era un factor negativo que influía en el comportamiento de Alex, la época no era fácil ya que existía mucho desacuerdo con el gobierno en muchos aspectos y por lo mismo se revelaban (los que podían); también la gente de la que se rodeaba Alex era muy parecida a él y muchos tenían actitudes de desadaptados y renegados de sí mismos.

Conducta Observable Función de los cambios ambientales

Así fue como los doctores se basaron en el comportamiento de Alex, no fueron más allá de éste tipo de cambios, se basaron en la influencia del medio ambiente y en las respuestas observadas, nunca buscaron otro tipo de información. El propósito de los psicólogos que estaban presentes era de cambiar conductas.

Organismo Medio Ambiente Control

Tener el ambiente idóneo en la sala: silencio, estímulos adecuados y respuestas fluidas es lo que propició una respuesta en Alex y todo esto fue sin que se le forzara a responder de determinada manera, el solo fue respondiendo de acuerdo a sus necesidades (fisiológicas y emocionales) y de acuerdo a los estímulos que poco a poco fue identificando como aversivos.

Estímulo Respuesta Consecuencia

De acuerdo a la definición de estímulo como evento dado por el medio ambiente para causar una respuesta en el organismo, podemos citar los siguientes estímulos que fueron parte del tratamiento:

Escenas ultra violentas

Música de Beethoven

Se obtienen las respuestas esperadas que son:

No actuar violentamente ante un acto agradable o desagradable

Controlar sus necesidades de poder

Desaparecer sus impulsos negativos

Consecuencia a la respuesta.

Sentir repulsión hacia la música de Beethoven.(ya que le causaba éxtasis después o antes de sus actos ultra violentos.

Sentir efectos repulsivos (dolor o nauseas) hacia los actos de violencia.

Contingencia Cambio de Conducta

Como la Novena de Beethoven le causaba éxtasis al presentar actos violentos, en la terapia tenían que relacionarle ese estímulo con todas las escenas de ultra violencia. Cada vez que había una escena así, llevaba consigo la música de Beethoven como consecuencia de los actos violentos. Allí es donde Beethoven se vuelve en contra de Alex aún y cuando éste pensó que Beethoven lo respaldaba en su comportamiento, ahí se dio cuenta que se convertiría en su enemigo.

Respuesta Operante: No responder violentamente ni con la más mínima provocación.

La Operante: Ser pacífico y bueno

Comportamiento Difuso: Actuar instintivamente

Castigo Positivo.- Música de Beethoven después de las escenas violentas. Representado en la alteración fisiológica involuntaria del paciente.

Al final de la película se ve como a través de los periodistas que ponen toda su atención en Alex, (logra tener el poder de nuevo) le dan un Reforzamiento Negativo, es decir, le quitan la repulsión que sentía al escuchar a Beethoven.

  • En el transcurso de la película se puede observar que para Alex la emoción es euforia, que disfruta de la violencia y la violación.

  • Alex deja de sentir dolor.

  • Alex logra rehabilitarse.

LA PERSONALIDAD DE ALEX.

Alex de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y Beethoven. Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a expensas de la tragedia de los demás. Alex es un delincuente sin moral y un ciudadano no integrado en la sociedad y que no es capaz de cumplir sus reglas, ya que es producto de la sociedad incluyente a sus padres los cuales no tuvieron signos de afectividad ni preocupación, transformando a Alex en un ser violento incapaz de expresar o sentir amor hacia su prójimo. Al contrario presenta una conducta criminal que es producto de sus carencias afectivas, utilizando el dolor de los demás como una válvula de escape para poder tratar de ordenar su vida y hacer lo correcto o lo merecen los otros según las enseñanzas adquiridas.

Alex es el líder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo. Tiene una personalidad sumamente agresiva pero a él le gusta, porque así lo siente en su interior, ya que forma parte de su naturaleza humana.

Éste es una consecuencia de la sociedad que le ha tocado vivir y, al mismo tiempo, es una víctima de su crueldad sin límite. Es un monstruo (creado por el entorno) que empieza siendo verdugo, pero que acaba siendo casi ejecutado.

Analizando a este personaje se puede llegar a la conclusión de que no está hecho para la sociedad en donde ha sido insertado. ¿Es él entonces el anormal, o es la sociedad la que debería corregirse?. Alex es un inadaptado, pero así y todo, la película nos muestra cómo en realidad la sociedad influye en el mundo y cómo ésta puede generar lo que genera.

En la parte final de la película, recuperamos al "viejo" Alex que, por lo menos, es él mismo. Aunque sea un personaje ética y moralmente reprobable, es, en definitiva, el más "cuerdo" y consecuente de todos cuantos pueblan su mundo. Tras recuperarse en el hospital de su intento de suicidio, regresa a su agresiva personalidad del inicio porque le gusta, porque así lo siente en su interior, porque forma parte indisoluble de su naturaleza humana. No toma su decisión en virtud de ningún interés político, social o moral... Es, al fin y al cabo, el personaje más auténtico, coherente y sincero de cuantos le rodean. Irónicamente, es elevado a la condición de estrella mediática por los medios de comunicación y protegido por sus propios represores que estuvieron a punto de eliminarle.

CONCLUSIÓN

La naranja mecánica nos deja analizando acerca de la libertad del hombre para elegir entre ser un hombre moral o de ser un hombre inmoral y nos plantea la cuestión: ¿perdemos nuestra humanidad cuando se nos priva de esta elección?, ¿Es un principio anti-humano quitar este derecho?

El por qué de la violencia. ¿Está sólo dentro de unos cuantos, o es algo que llevamos todos dentro, de una u otra forma? ¿Es más legal dependiendo de la forma en que se manifieste, de quién la practique? ¿Y en ese caso, cómo es posible erradicarla? ¿Es posible?.

Es una de esas películas que hace sentir mal en más de una escena, y sin embargo no se han pasado las ganas de verla hasta el final. Con unos decorados perfectos, y una atmósfera angustiante en la que te sumerges desde el primer momento, y cuando sales de ella (sólo al acabar la película) no puedes parar de recordar muchas cosas, y de buscar conclusiones, y terminar preguntándote si la única conclusión es que no hay ninguna conclusión a la que llegar.