La naranja mecánica; Stanley Kubrick

Cine británico y norteamericano. Drama. Deshumanización. Rehabilitación delincuente. Estudio de conductas

  • Enviado por: Enana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA NARANJA MECÁNICA -GUION-

  • PERSONALIDAD

  • -Rasgos de la personalidad de Alex

    -Descripción de su habitación

    -Relaciones con los demás

    -con sus padres

    -con la banda, principios dentro del grupo, señales de identidad…

    -con otros personajes (asistente social, mendigo…)

    -Su concepción de la mujer

  • ENTRADA EN LA CÁRCEL

  • -Describe su comportamiento

    -¿qué opinión tienen las autoridades sobre el?

    -Alex se ofrece voluntario para someterse a un tratamiento nuevo ¿crees que es utilizado? ¿Por quienes y con que fines?

    3. TRATAMIENTO

    -Nombre y finalidad del tratamiento

    -Identifica los elementos del condicionamiento (EI, RI, EC, RC y generalización del estímulo)

    -Resultados del tratamiento

    -Critica

    4. SALIDA DE LA CÁRCEL

    -¿Cómo es recibido?

    -¿Qué papel cumple la prensa y los funcionarios?

    -Comenta como el escritor invalido se venga de el

    -¿Cómo reaccionan las autoridades ante el intento de suicidio de Alex?

    5. OPINION PERSONAL

    -¿Qué mensaje nos ofrece la película?

    -¿es optimista o pesimista?

    Alex es un chico joven, es jefe de una banda que se dedica a la violencia (paliza, violaciones...). Hasta que en una de sus acciones sus compañeros le dan la espalda y es arrestado y condenado a catorce años de prisión; una vez allí se hace muy seguidor del párroco, haciéndole que le recomiende para un nuevo tratamiento, en el cual se elimina la violencia del individuo. Alex es aceptado para este tratamiento, donde se utiliza el condicionamiento. Una vez “recuperado” vuelve a la sociedad, donde no es bien recibido ni por su familia, ni amigo, por lo que acaba mendigando un hogar, se refugia en una casa, donde anteriormente había violado a una mujer y a su marido le había dejado inválido, es reconocido por el hombre, este sabiendo el tratamiento que había recibido Alex, se venga, poniéndole una música, de modo que Alex acaba intentando suicidarse. El gobierno viendo que esto era perjudicial para las próximas elecciones soborna al Alex, este acepta.

    1. PERSONALIDAD.

    Los rasgos de la personalidad de Alex, podemos decir, que es muy violento, a la vez que inteligente. Lleva una doble vida o muestra dos caras distintas; una con sus padres, con el asistente social, y con el párroco, donde se muestra como una buena persona, amable e incluso en cierto modo tierno; y por otro lado con su banda y el resto de personajes tiene una actitud muy agresiva. Es fetichista ya que guarda en un cajón objetos de las victimas a las que agraden, es machista y autoritario con los miembros de su banda. Beethoven despierta sus fantasias. Es egocéntrico, psicópata y no muestra remordimientos ante sus acciones, utiliza mucho la ironía.

    En cuanto a su habitación lo primero a destacar es que la tiene cerrada con contraseña, esta llena de objetos que muestran sus fantasías, tanto sexuales como agresivas. Hay muchas formas fálicas que muestran sus fantasías sexuales. Tiene una serpiente guardada en un cajón, y en otro se encuentran sus fetiches, objetos de sus victimas. También tiene fotos de Beethoven.

    Respecto a su relación con los demás; con sus padres es amable, al mismo tiempo sus padres actúan como si no quisieran darse cuenta de cómo es realmente su hijo, se engañan a si mismos, de hecho la madre toma tranquilizantes.

    Con la banda se muestra autoritario para mantener su posición de líder dentro de ella, ya que en una ocasión intentan reemplazarle y el hace uso de la violencia para demostrar que es el líder. En cuanto a sus señas de identidad, la primera a mencionar es su vestuario: pantalón y camisa blanca, con botas y sombrero negro y llevan una especie de calzones por encima, Alex lleva en un ojo una pestaña postiza. Entre ellos utilizan una jerga específica (quijotera, drugo…) se llaman unos a otros “hermano”.

    Con el asistente social se muestra como un buen chico, existe una competencia entre ellos, quiere que Alex no fracase, ya que el fracaso de Alex también supondría un fracaso suyo y un manchón en su expediente.

    Con el mendigo actúa con violencia el viejo está cansado del mundo, de que no haya ley y de que no haya un lugar para los viejos, Alex no siente remordimientos, ni compasión ante el mendigo.

    Respecto al matrimonio vuelve a actuar sin escrúpulos ya que le dan al hombre una paliza, que como consecuencia a esta queda invalido y a la mujer la violan y posteriormente se ve que esta murió.

    A la solterona es la mujer a la que asesina, y por lo que es condenado.

    Su concepción de la mujer, es que esta es un objeto, algo que puede utilizar sin escrúpulos para satisfacer sus fantasías y deseos sexuales.

    2ENTRADA EN LA CÁRCEL.

    Después del asesinato es detenido, juzgado y condenado a catorce años de prisión.

    Su comportamiento en la cárcel es correcto. Se hace amigo del sacerdote y lee la Biblia, pero al leerla le vienen imágenes sangrientas y violentas, y alguna también de carecer sexual. Su único objetivo es salir de allí como sea, no existe arrepentimiento, ni remordimiento por sus acciones pasadas, no acepta su responsabilidad en el crimen, dice que el no lo hizo, que no fue su culpa. Su comportamiento en general es correcto y tranquilo. Se va ganando la confianza del sacerdote, hasta que se entera de que existe un tratamiento experimental, se lo comenta y le pide que le recomiende para tal.

    Las autoridades de la cárcel creen que no existe la recuperación de los presos y que siempre van a tener tendencias agresivas. Para ellos la solución es aplicar el “ojo por ojo y diente por diente”.

    Alex es utilizado como conejillo de indias por el gobierno para ganar las elecciones, el objetivo del gobierno es demostrar que se puede erradicar la violencia del ser humano y devolverlo a la sociedad sin peligro y de este modo tener más sitio en la cárcel para los presos políticos, y ganar las próximas elecciones.

  • TRATAMIENTO

  • El tratamiento es una terapia aversiva basada en los principios del condicionamiento clásico. Es trasladado al centro “Ludovico” donde se someterá a este tratamiento que tiene como fin erradicar el mal de la persona. Dentro del tratamiento encontramos los siguientes elementos del condicionamiento:

    -EI: drogas o “vitaminas” que provocan malestar

    -RI: malestar, nauseas, dolor, angustia, “ganas de evaporarse”, desamparo.

    -EN: películas de carácter violento, agresivo y sexual.

    -RC: nauseas, malestar, “ganas de evaporarse”, desamparo

    -Generalización del estímulo: música de Beethoven

    -Generalización de la respuesta ante la música de Beethoven: nauseas, malestar…

    Después del tratamiento actúa hacia la violencia y las agresiones sexuales con malestar y las sensaciones que le provocaban las drogas, deja de actuar mal por las sensaciones que siente, no porque sepa que esta bien o mal o porque quiera o no hacerlo.

    El sacerdote critica el tratamiento ya que anula la libertad de la persona para actuar bien o mal.

  • SALIDA DE LA CÁRCEL

  • Alex es puesto en libertad y vuelve a su casa, donde su habitación ha sido alquilada a un chico que le recrimina lo mal que se lo ha hecho pasar a sus padres, estos le dicen que se tiene que buscar otro lugar porque el inquilino ya ha pagado el mes siguiente. Mientras deambula por la ciudad se le acerca un mendigo a pedir limosna y reconoce a Alex, que le había dado una palliza anteriormente y todos los mendigos se lanzan sobre el. La pareja de policías que aparece para socorrerle resulta que son sus antiguos “drugos”, le llevan a un lugar retirado, donde le dan una paliza de venganza y le dejan tirado. Al anochecer va en busca de un hogar donde refugiarse, llega a una casa, donde le abre un joven fuerte y un escritor en silla de ruedas(al que le dio la paliza y violo a su mujer). El hombre le acoge sin saber que fue el quien le agredió, le reconoce por los periódicos, le dice que le ayudara por lo que el gobierno ha hecho con el. Al oírle cantar recuerda que fue Alex quien le agredió, de esta manera intenta vengarse poniéndole una música (la novena sinfonía de Beethoven) que hace que Alex sienta los malestares y nauseas que le provocaban las drogas, así este intenta a suicidarse.

    La sociedad no le perdona, no le da otra oportunidad, sigue la ley del “ojo por ojo, diente por diente”, la venganza.

    Al enterarse de eso las autoridades acuden a ver a Alex ya que esto les daria mala publicidad, lo cual perjudicaria en las elecciones. Le ofrecen casa, dinero y un trabajo a cambio de su silencio y de que hable a favor del gobierno; este acepta.

  • OPINION.

  • La película ofrece un mensaje pesimista sobre la sociedad, los sobornos y la manipulación que puede llegar a existir.

    LA NARANJA MECÁNICA

    ROSA BLANCA CARRASCO SAIZ

    2ºA