La naranja mecánica; Anthony Burgess

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa inglesa. Novela de ficción. Delincuencia y adaptación social. Violencia

  • Enviado por: Alfa Metal
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

MATERIA: Técnicas y métodos de investigación jurídica.

FECHA: NOVIEMBRE DEL 2009.

Bien, este libro, es para mi muy significativo (y uno de mis favoritos) pues a mi modo de ver te da lecciones más que precisas en esta etapa, la de la adolescencia, donde todo para nosotros es el juego, la violencia, las fiestas, los vicios, las drogas, la flojera, en pocas palabras, cuando creemos que el mundo es nuestro.

A diferencia de la película, este libro encarna mas específicamente las acciones y la mente retraída de un ser solitario y adolescente chico que vive en un mundo de crueldad y destrucción, que ama la agresión, el lenguaje propio, la belleza y claro, a la música.

Nuestro compañero (o hermano, como el nos diría) llamado Alex, amante de la música clásica, en especial Beethoven(su ídolo y único dios), se encuentra todos los días “liderando” a sus 3 drugos como el llamara a sus amigos, o también llamándolos como la sagrada trinidad, ya que básicamente eran los únicos con los que podía pasar cualquier cosa o evento, con ellos salía a pelear, a robar y violar personas, autos, a drogarse, a disfrutar sin medida del mundo tan asqueroso que el mismo había creado, sin tomar en cuenta una de las cosas mas importantes de la vida, el agradecer la libertad, algo que pronto aprendería…

Días en los que Alex salía, tomaba, buscaba chicas y se las llevaba a su casa, donde desataría su deseo sexual semana a semana como el lo narraba, sin importarle nada mas. Poco a poco va cayendo, en lo que el llamaría su circulo mortal, algo en lo que le cuesta el odio de sus amigos, y lo que mas tarde lo llevaría a la cárcel, por un error al robar a una señora, y la traición de sus amigos, cansándose de su egoísmo y superioridad.

Es ahí, donde el descubre tantas cosas, donde se da cuenta de lo malvado que puede llegar a ser la sociedad, donde a mi modo de ver, se encuentra con su propio pasado, el empieza a contarnos a partir de los 2 años de estar ahí (contando que le dictan 14 años), lo que el llamaba “el zoo humano” refiriéndose a un zoológico de especies raras y malignas que habían terminado ahí debido a su locura y haber lastimado a terceros sin importarles. Ahí el vivía junto a violadores, asesinos, y demás que no se tentarían en hacerlo sufrir. Su primer aventura dentro se llena de sufrimiento al saber que uno de sus tres amigos, a muerto después de un año de haberlo traicionado, así que lo único que pudo hacer fue intentar vivir tranquilamente en aquella celda, donde al menos podía escuchar de vez en cuando a su ídolo Beethoven, o algún otro músico de la época barroca o romántica, pero no es, sino hasta después de unos meses, cuando se entera de un tratamiento, que lo sacaría de ese martirio en cuestión de semanas.

Así que, otra parte de la historia, empieza a platicarla cuando llega a aquel lugar, lo que el nombraba como un nuevo hospital, algo que ya era ganancia, de estar con los pervertidos y locos de la cárcel, lo que nunca pensó fuera mas difícil. Todo empezó con una proyección de videos perturbadores, mientras le ponían un artefacto metálico para que no cerrara los ojos, videos de una chica quemándose después de haberle roto el pie, otro de tortura japonesa, de la guerra y extrema violencia, hasta el punto en el que empieza a asquearse de tanta violencia y lo peor de todo, es cuando empiezan a transmitirle videos muy agresivos y violentos con fondos de música clásica, hasta llegar a Beethoven, donde no soporto y empezó a vomitar.

Muchas fueron las sesiones hasta que le dieron su proyecto final, donde lo humillan ante la sociedad, demostrando que con ese tratamiento de los videos y el asco, el no podría ni siquiera tocar a alguien de manera agresiva, ni siquiera defendiéndose, lo que le quitaba a Alex el poder de elegir entre el bien y el mal, ya que al querer hacer algo violento, le regresaban a él aquellos ascos de las películas vistas. Poco a poco al salir libre, va regresando a el todo aquello malo que hizo en el pasado, tanto a su familia, a sus amigos, a aquellas personas que pensó jamás ver, como a los que robo o violo alguna vez.

Los mecanismos de defensa y de acción, los proyectaban claramente en la agresividad y, como suele ocurrir en estos casos, buscaban siempre personas que fueran más débiles. Por otro lado, a Alex le encantaba escuchar música clásica, lo cual puede ser otro mecanismo de defensa, quizá en su interior tiene un lado pacífico que necesita momentos de tranquilidad y relajación.

Alex y sus compañeros toman drogas frecuentemente, lo que les lleva a tener esos comportamientos violentos principalmente contra personas, sólo para divertirse, sin ningún tipo de moral que rija su comportamiento. No tienen razones para llevar a cabo este comportamiento, pero tampoco normas molares lo condicionen. No tienen unas metas en su vida, pero al estar exentos de toda moral, pueden hacer lo que les apetezca, y descargar su violencia contra todo lo que se les presente. Además, nunca quedan completamente satisfechos, y al día siguiente volverán a cometer actos de violencia.

Las razones de esta actitud, parece ser una respuesta a la sociedad en que viven. También influye por ejemplo el ambiente familiar de Alex, en el que sus padres tienen su vida, y no se preocupan de la vida de su hijo.

Este libro nos habla, como dice el autor, del como se convierte cada persona en una maquinaria, en el como una serie de imágenes puede controlar tan fácilmente nuestra mente, y en el como en el caso de los seres mas poderosos y que están arriba creen poder controlar a cualquier persona.

Y en mi modo de ver, en el que todo lo malo que haces termina regresándote, algo que todos conocemos como “karma”, y que tarde o temprano deberas de recapacitar y valorar lo que tienes a tu lado.