La naranja mecánica; Anthony Burgess

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela inglesa de ficción. Delincuencia y adaptación social. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

AUTOR: Anthony Burgess

OBRA: La Naranja Mecánica (1962)

DIVISION DELTEXTO:

-1ª PARTE

Alex y sus compinches se dedican a delinquir.

-2ª PARTE

Alex en la cárcel.

-3ª PARTE

Alex consigue la libertad.

RESUMEN:

CAPITULO I II III

Alex, Pete, Georgie y Lerdo son 4 jóvenes violentos que no tienen nada mas que un entretenimiento robar, matar violar y pegar palizas. En resumen los tres primeros capítulos se cuenta como los cuatro realizan sus actos vandálicos y como se buscan sus coartadas. Actúan por pura inercia como animales que llevan una semana sin comer, sin impotarles lo más mínimo el daño que puedan producir a los demás. Solo buscan su propio placer en estos actos tan deplorables.

CAPITULO IV

Alex se había levantado con dolor de cabeza y decide no ir a clase. Mientras esta en su casa recibe una inesperada visita, era su monitor del correccional. Le advierte que no se meta en líos que la próxima vez ya no iría al correccional sino a la cárcel. Cuando este se va Alex se decide a ir a la tienda de discos donde conoce a dos chicas, las invita a su casa donde las emborracha y después las viola.

CAPITULO V

Después de su repudiable acción Alex cae rendido en la cama, cuando despierta ya es tarde, se había pasado la noche la tarde durmiendo. Cuando salía de su casa para empezar una nueva noche de delito se encuentra con sus compañeros. Estos le explicaron que estaban artos de robos menores y que querían dar un golpe en el que estuviera en juego mucho dinero también estaban artos de su desprecio hacia ellos. La reacción de Alex no se hizo esperar puso las cosas en su sitio y tuvo un enfrentamiento con Georgie del que salió victorioso.

CAPITULO VI

La noche empezaba mal, pero terminaría peor. Después de múltiples intentos de que una anciana les abriera la puerta de que uno de sus compañeros les abriera la puerta. Alex se dispuso a entrar por la ventana haciendo ver así a sus compañeros que él era el líder. El enfrentamiento con la anciana resulto mas duro que a priori era de esperar. La anciana se defendió con uñas y dientes y con la inestimable ayuda de sus gatos, en una de los forcejeos la anciana cayo al suelo y resulto mal herida. A la salida Alex fue golpeado por el Lerdo y que do inconsciente a la salida de la casa. Esperando su cuerpo a la llegada de la policía.

CAPITULO VII

Alex es llevado a dependencias policiales donde recibe una paliza por parte de la policía. A la mañana siguiente le comunicaron el principio de su tortura la anciana había muerto por sus golpes.

CAPITULO VIII

Alex es encarcelado por 14 años. Durante este capitulo Alex empieza a ganarse la confianza del capellán de la cárcel participando en las misas y haciéndole saber los planes de algunas presos para escaparse.

CAPITULO IX

Alex se entera de la muerte de Georgie.

La entrada de n nuevo inquilino en la celda fue el detonante de las presiones que se vivían allí dentro. El enfrentamiento terminó con la muerte de nuevo inquilino, no se sabe si por la paliza o por un infarto, pero Alex fue culpado y trasladado a un nuevo sistema de reinserción de presos que se decía que era completamente eficaz, en 15 días el preso estaba dispuesta para volver a la calle.

CAPITULO X

Alex empieza con el programa de reinserción que consistía en ver una serie de películas en las que se contemplaban unas escenas con una crueldad fuera de la común. Su estancia por lo menos era cómoda ya que le dieron una habitación para el solo con una serie de comodidades que eran en un principio impensables en la cárcel.

CAPITULO XI

Las sesiones eran insoportables para Alex le provocaban un dolor que no se lo desearía ni al peor de sus enemigas.

CAPITULO XII

Todas esta experiencias que adquiría a través de las películas le resultaban a Alex insoportables, lo que quería decir que su recuperación iba en buen camino.

CAPITULO XIII

Según iban pasando los días las películas producían el Alex un dolor que cada vez era más grande. Los cientificos estaban muy contentos con la progresión que llevaba Alex.

CAPITULO XIV

Llega el día definitivo Alex se enfrenta a la ultima prueba que le puede devolver su libertad que tanta añoraba. Se le exponen a Alex una serie de situaciones ante las que anteriormente habría reaccionado utilizando la violencia, pero ahora todo era diferente Alex ya no era el mismo, él sentía un exacerbado repudio ante esa violencia que solo le provocaba dolor.

Alex superó la prueba con un rotundo éxito.

CAPITULO XX

Alex regresa a su casa y se encuentra con un hecho inesperado, sus padres habían alquilado su habitación y le piden que se marche que él no había sido su hijo nunca sino una vergüenza. Alex no podía creer lo que le decían sus padres y decidido buscarse un refugio.

CAPITULO XXI

Alex decidió dar un paseo por la ciudad, a ver si encontraba algún sitio donde poder pasar la noche. Solo encontró viejos recuerdos que solo le provocaban dolor. Decidió ir a la biblioteca donde tuvo un reencuentro con una vieja víctima de su pasada vida, dicha persona se acordaba bien de l cara de Alex y no dudo ni un momento en propinarle una tremenda paliza con la ayuda de unos compañeros.

CAPITULO XXII

Cuando llegó la policía la sorpresa fue aún mayor. Los policías resultaron ser Billy Boy su peor enemigo y el Lerdo su traidor compañero. Estos se tomaron la justicia por la mano y lo llevaron a las afueras de la ciudad don de le pegaron una paliza y lo sometieron a vejaciones y allí se encontró Alex malherido perdido en mitad del campo y con una lluvia torrencial.

CAPITULO XXIII

Alex en la oscuridad de la noche encontró una pequeña aldea en la que busco refugio en una casa que le resultaba conocida. Resulto ser la casa de un joven escritor que había sido víctima de él y sus amigos, pero esto no lo reconoció ya que en aquel tiempo Alex cometía los delitos con la cabeza tapada. Dicho hombre le presto toda la ayuda necesaria y le presento a unos hombres que supuestamente le iban volver a hacer una persona normal. Alex fue llevado a una casa donde se le encerró, de repente empezó a sonar una música que provocaba en Alex un dolor insufrible que le llevó a saltar por la ventana.

CAPITULO XXIV

Alex de repente se encontró en el hospital todo escayolado sin sentir ninguna parte de su cuerpo. Un día recibió la visita de sus padres que le dijeron que estaban muy afectados por lo que le habían dicho y que siempre tendría un hueco en la casa, pero Alex los ignoro y les pidió que se marcharan, también recibió la visita del ministro del interior el cual le pidió disculpas por los daños que le habían probado el estado y que cuando saliera de allí tendría una grata recompensa. Con el pasó de los días Alex se dio cuenta que ese repudio por la violencia iba desapareciendo y que por fin seria una persona normal.

OPINION:

Para mi el libro es un poco duro, dudo que en realidad se puedan dar estos casos en la sociedad. Por otra parte es un libro muy entretenido que te engancha desde en primer capitulo, no como esos libros que hasta la mitad no sucede nada significante para el desarrollo del mismo. Me ha gustado mucho.

1

5