La música del viento; Jordi Sierra y Fabra

Literatura española y catalana contemporánea. Narrativa y novela juvenil. Argumento. Esclavitud infantil

  • Enviado por: Moribundo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


TITULO: LA MÚSICA DEL VIENTO

AUTOR: Jordi Sierra i Fabra

EDITORIAL: Ediciones Del Bronce

1. Tema: ¿ Cuál crees tú que es la intención del autor al contarnos esta historia?.

El autor, en su libro denuncia el problema que supone la esclavitud infantil en determinados países del tercer mundo, donde los niños son vendidos y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud, y que cuando compramos a precios baratos determinados artículos, fabricados por estos niños, estamos cooperando en su esclavitud, y sin darnos cuenta por lo que debemos evitar comprar artículos como las alfombras, que provienen de estos países, para evitar esta situación de la esclavitud infantil.

Yo creo que esta es la intención del autor al contarnos esta historia.

2. Resume brevemente el argumento.

Albert un periodista, encuentra una alfombra traída de la India con un mensaje del niño que la a tejido, es una petición de socorro, y tiene un nombre Iqbal Masib, Alberto decide intentar rescatar a Iqbal, para ello, investiga todo lo relativo a la alfombra y decide ir a la India. Una vez allí, llega a la tienda y se hace pasar por un comprador muy interesado en la colección de alfombras, logra que el propietario le enseñe la parte donde se trabaja, así comprueba que dentro hay niños- esclavos, y le pregunta a una niña su nombre, y ella le contesta Narayan.

La misma noche vuelve a la tienda que esta cerrada, pero con sigue saltar una tapia y se dirigió a una ventana que daba a la habitación de los niños, se pone en contacto con ellos a través de Narayan, ella le cuenta que Iqbal había muerto, tenía doce años, lo mataron por querer ayudar a los de mas niños- esclavos, le pide que los libere, pero liberándolos no se solucionaba el problema, ¿Por qué donde les podía llevar?, Albert, se pone en contacto con su mujer en España y logra una dirección de la India, de una Fundación de Barcelona, que se dedica a la protección de la infancia, y finalmente consigue llevarlos hasta ahí.

3. Analiza su estructura externa e interna.

Su estructura externa esta formada por una portada que consta de una fotografía de una niña hindú, en la contraportada hay una breve resumen del libro, este esta dividido en: una introducción titulada Recuerdo, 30 capítulos y al final del libro añade con el titulo “A quien pueda interesar” cuenta la verdadera historia de Iqbal Masib y nos explica la situación en que se encuentran en entre 200 y 250 millones de niños esclavizados y obligados a hacer trabajos inhumados de todo tipo.

Su estructura interna esta dividida en 4 partes:

1º Parte: Albert encuentra una nota de socorro en una alfombra traída de la India.

2º Parte: Albert va a la India a investigar.

3º Parte: Encuentra a los niños e intenta rescatarlos.

4º Parte: Finalmente consigue rescatarlos y llevarlos hasta una Fundación de Barcelona, que se dedica a la protección infantil.

4. Narrador: ¿ Quién cuenta la historia? ¿ En que persona gramatical está escrita?.

Albert Serradell nos cuenta la historia, en 1º primera persona gramatical.

5. Personajes: Principales y secundarios. ¿ Cuales te parece que actúan mejor y cuales peor? Indica sus virtudes y/o sus defectos.

Los personajes principales son:

Albert, Narayan, Iqbal.

Los personajes secundarios son:

La mujer de Alberto, sus hijos Estrella, Diana, Oscar, el vendedor que le vende la alfombra, otro periodista, Bernarda, y Martín.

A mí me parece que actúa mejor Albert porque intenta ayudar a esos niños y porque para mí es bastante valiente.

6. En el texto hay muchos fragmentos descriptivos. Busca y copia uno de los que te parezcan mejores. Explica que técnicas descriptivas ha utilizado el autor.

  • Era pequeña, un metro veinte por sesenta centímetros más o menos, de color predominantemente rojo, gruesa, trabajada con mimo, con uno de esos dibujos imposibles llenos de barroca y preciosista simetría. Los lados más cortos tenían un fleco de unos escasos centímetros.

El autor describe con todo detalle, las características de la alfombra, para ello a empezado a describir el tamaño de la alfombra, el color y el trabajo que a costado realizarla.

7. ¿ Te ha parecido difícil el vocabulario?. Localiza diez palabras que no conocieras y copia su significado.

  • Pesarosa: Triste o apenado por algo que le habría gustado hacer de otra manera: No le compró ningún regalo a su hermano pequeño y ahora está pesaroso.

  • Barroca: Se dice del estilo artístico y de la cultura que en España se desarrolló principalmente en el siglo XVII y comienzos del XVIII, caracterizado por un recargamiento, exceso de adornos y abundancia de las líneas curvas.

  • Cautela: Cuidado conque se hace algo para evitar un peligro o para que los demás no se den cuenta: Los bomberos entraron con gran cautela en el edificio después del incendio.

  • Militante: Que milita o participa de forma activa en un partido político, asociación u otra cosa.

  • Bigudí: Pequeño cilindro macizo, largo y estrecho, que se utiliza para rizar el pelo cogiendo un mechón del cabello y enrollándolo en él.

  • Cilíndrica: Que tiene forma de cilindro: una barra cilíndrica.

  • Opio: Sustancia obtenida de la planta llamada adormidera verde, de la que, una vez refinada, se extraen alcaloides narcóticos como la morfina, la heroína y la codeína.

  • Sucinta: Breve, corto: Describió el viaje de forma sucinta.

  • Superávit: Situación en que se gana más dinero del que se gasta.

  • Prudencia: Característica de las personas que al hablar o al hacer las cosas ponen mucho cuidado y procuran evitar cualquier daño o peligro: Conduce con mucha prudencia a la velocidad permitida.

8. En el libro se nombra varias veces a Ghandi. Busca información sobre este personaje.

GANDHI, Mohandas Karamchand (1869- 1948) Filósofo y político indio, denominado Mahatma (“alma grande”). Ascético y patriota, después de estudiar derecho en Inglaterra y vivir doce años en África del sur, ejerciendo la abogacía, dedicó sus afanes a la lucha en pro de la independencia de la India y a la tarea de elevar espiritualmente a sus compatriotas. Como adalid del nacionalismo indio predicó la resistencia pasiva. Estuvo encarcelado en diversas ocasiones y, una vez en libertad, sufrió varios atentados de los extremistas. Murió asesinado, en Delhi, y fue galardonado con el premio Nobel de la paz.

9. Busca datos geográficos sobre la India: clima, población, religión, etc. Busca un mapa de la India e intenta localizar los lugares que se nombran.

Esencialmente comprende de NORTE a SUR tres grandes unidades fisiográficas: la plataforma peninsular del Decán, bordeada por las cadenas montañosas de Gates; la llanura aluvial Indogangética, y, en el extremo septentrional, la cordillera del Himalaya. En la red fluvial hay que distinguir dos grandes conjuntos: uno septentrional, integrado por el Ganges, su tributario Brahmaputra y los cursos altos del Indo, y otro meridional, constituido por el Narmada y el Tapti, en la vertiente del mar Arábigo y el Mahanadi, Gogavari, Krishna y Cauvery en la del golfo de Bengala.

Su clima es tropical monzónico. En toda la India hay varías lenguas y varías religiones. Sus lenguas son:

Hindi, asamés, bengalí, gujerati, canarés, cachemiro, malayalam, marathi, oriya, punjabí, sánscrito, tamil y telügu ( todas oficiales) que integran un total de 179 lenguas y 544 dialectos. Y sus religiones son:

Hinduismo (83%), islamismo (11%), sijismo (1,9%), catolicismo (1,5%), protestantismo (1,1%), budismo (0,7%), otras.

La superficie de India tiene 3. 287. 590 km2, y su población es de 638. 000. 000 habitantes. Su capital es Nueva Delhi, y sus principales ciudades son:

Calcuta con 7 031 382 habitantes, Bombay con 5 970 575 habitantes, Delhi con 3 647 023 habitantes, Madras con 2 469 449 ..., Hyderabad con 1 796 339 ..., Bangalore con 1 653 779 ... . Sus transportes y comunicaciones son:

  • Marina mercante 3 869 187t

  • Ferrocarriles 60 234km

  • Carreteras 1 337 000km.

10. ¿ Que es una O.N.G.? ¿ Conoces alguna? ¿Crees que tu puedes ayudar?.

Una O.N.G. es una ORGANIZACIÓN / NO / GUBERNAMENTAL, conozco una llamada green peace ., pero se que hay miles de ellas están por todo el mundo, y creo que podría ayudar enviando un una mensualidad (de dinero) para ayudar a esa O.N.G. económicamente, y así podremos ayudar al tercer mundo, para evitar que los niños y los bebes se mueran.

11. ¿ Por que crees que el autor ha elegido como titulo La música del viento?.

Porque según el autor, nos cuenta en el capítulo 22, página 111, como un santón Hindú le habla de la música del viento.

Cuando se creó la tierra, hubo un gran estruendo cósmico. Ese estruendo fue el sonido. Después, al poblar el hombre, nació la música. En un comienzo la música era recitado el rítmico de las sagradas escrituras. El viento es como un gran pentagrama armónico.

Uno puede escuchar muchas clases de armonías, la de su corazón, la de sus sentidos, la de sus manos, la de su mente, pero sólo hay una música capaz de contenerlas todas. La música del viento, que nos une y nos hermana”.

12. Opinión razonada sobre el libro.

El libro me ha gustado, tanto por la historia que esta muy bien narrada, como por su significado. El autor ha sabido crear una historia actual de fácil lectura.

La lectura es muy amena y entretenida, y a la vez denuncia las situaciones de la esclavitud, y el autor con su publicación ha ayudado a estos niños- esclavos.