La Mujer

Ciencias sociales. Desigualdad. Trabajo. Abuso sexual. Violencia de género. Doméstica. Política

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad

Las mujeres somos víctimas de abusos que nos dañan física y mentalmente. Existen diferentes campos donde se dan este tipo de problemas como por ejemplo:

-El trabajo: Son muchas las mujeres desempleadas que son víctimas de este abuso que se dan en este campo.

Este problema se viene dando desde la antigüedad. Antes era mucho más difícil sobrevivir con tanto machismo existente. Aunque ahora existen muchas leyes en la cual nos podemos respaldar, pero esto no impide a que se de este abuso.

“Una de las conclusiones más interesantes del encuentro estuvo en torno al papel que la mujer desempeña desde los puestos públicos, porque a pesar de que se ha logrado más participación femenina en los gobiernos, la situación de ellas no ha cambiado”[1]

Existen muchas diferencias por las cuales las mujeres no laboran en muchas empresas, como por ejemplo que las mujeres tienen hijos, están casadas. Además no buscan a personas que puedan arriesgar la economía de la empresa, ya que si les pasan algo durante el trabajo o porque están embarazadas el seguro debe cubrir todo los gastos.

“Las mujeres tenemos derecho a iguales condiciones que el hombre en el trabajo: salarios, prestaciones y capacitación. No se puede excluir en el trabajo a las mujeres por el hecho de estar casadas o tener hijos. Las mujeres tenemos derecho a licencia de maternidad en el trabajo con sueldo y prestaciones” [2]

[1] La nación, sábado 13 abril 2002, página 6ª

[2] www. uacam.mx

Además hay otros aspectos que hacen la falta de participación de las mujeres en empresas como por ejemplo: compartir su tiempo y esfuerzo con la reproducción familiar, o sea que deben limitar el tiempo personal acorde su horario de trabajo. Las mujeres de edades entre 20 a39 años son la mayoría de mujeres que trabajan y estas deben de establecer lo anterior.

“En cuanto a las mujeres las de edades entre20 a 39 años son la mayor franja ocupada, lo cual coincide con la edad reproductiva, de tal manera que ingresar al mercado laboral implica para ellas “compartir su tiempo y esfuerzo con el cúmulo de actividades requeridas para la reproducción familiar ”. A esto se une que la participación de la mujer en las pequeñas empresas también es reducida”. [3]

-Abuso sexual y violencia domestica: La mujer durante el transcurso del tiempo siempre a sido abusada y violentada. Esto conforme pasa el tiempo aumenta más la cifra.

Uno de las causas que se den tan tristes situaciones pueden ser que desde la antigüedad donde se daba muy fuerte el concepto “machismo”, enseñándoles desde niños que el hombre es el más fuerte y el que debe mandar en toda situación, mientras que la mujer debe quedarse en casa cuidando los niños , cocinando y que estas son demasiado débiles y sencillas, que no pueden hacer y servir para algún trabajo de hombres y además deben aguantar todos los insultos y abusos provocados por el hombre. Ahora se da la violencia por muchas causas: drogadicción, alcoholismo, pobreza, desempleo y mal manejo económico.

“Como es de suponer, tan trágicos y desgarradores hechos no pueden obedecer a una sola causa o dimensión. Para la Lic. Zaira Salazar, directora de la Delegación de la Mujer, los casos se deben “a un patrón cultural de corte patriarcal, en el cual al hombre se le dan inmensos poderes y a las mujeres se les enseña a ser sumisas, débiles y a aguantarlo todo... existen agentes que están facilitado que la violencia sea más constante y que haya más agresividad, tales como el alcoholismo, el consumo de drogas fuertes , la pobreza, el desempleo y el hacinamiento en hogares de limitados recursos económicos” Según la socióloga Mireya Jiménez, “la sociedad costarricense está siendo influida por patones culturales de otros países, especialmente de C.A., donde la violencia es más descarnada”[4]

[3] La nación, lunes 28 octubre 1996, Patricia Leitón

[4] www.pregunta.com/violenciafemenina

Las mujeres muchas veces son asesinadas por que buscan la libertad y la seguridad como ser humano que son. La mayoría de las mujeres son asesinadas cuando tratan de divorciarse de sus maridos que utilizan la violencia para dar algún mandato.

Además las mujeres mueren por otras causas, ya sea que han sido abusadas sexualmente, o por que necesitan sentirse amadas por sus maridos y buscan la forma de darles selos o por que simplemente se negaron a satisfacer las necesidades sexuales del hombre.

“La publicación señala que un 33.7 por ciento de las mujeres asesinadas intentaban separarse de su pareja cuando fueron asesinadas y un 23.8 por ciento fueron víctimas de un ataque sexual. Un 20,29 por ciento de los homicidios fueron motivados por celos otros considerable número de casos se dieron porque la víctima se rehuso a tener relaciones sexuales” [5]

Los hombres, además de abusar sexualmente a las mujeres las venden a otros hombres para que sean sus esclavas sexualmente. Estas mujeres sumisas no pueden defenderse ya que tiene miedo por su vida, además de lo antes mencionado las pueden llegar a asesinar. Sin embargo muchas se arman de valor y los demandan o huyen en busca de libertad, de seguridad y de poder encontrar una vida nueva.

“Vinimos a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, no para ser prostitutas... Ninguna mujer o niña quiere ser una esclava sexual y soportar las maldades que yo he padecido. Temo por mi vida más que nunca. Ayudé a meter a esos malvados en la cárcel. Por favor no dejen que esto le ocurra a alguien más”[6]

[5] La nación, viernes 19 abril 2002, página 14ª

[6] María, sobreviviente del tráfico, www.org.com

-Políticamente: Existen muchas leyes en las cuales se dice y aclara que la mujer en le campo laboral es secundaria y marginal. Además se eliminan muchas derechos y servicios como la salud y transporte.

La mujer que trabaja se le quita tiempo para participar políticamente, aunque en este campo este genero es muy excluido y no le dan la oportunidad de demostrar todas las cualidades y destrezas que poseen y estas mujeres pueden llegar a hacer un cambio que puede beneficiar a los trabajadores, ciudadanos y mujeres que son maltratadas por la sociedad machista existente en Costa Rica, ellas pueden contar con apoyo de los diferentes programas que pueden crear para mejorar este problema.

“El ajuste neoliberal aplicado drásticamente por el actual gobierno, afecta principalmente a la población femenina de los sectores más excluidos. En este contexto, las mujeres funcionan como fuerza laboral secundaria y marginal utilizada por el sector empresario para bajar los costos de producción, el retiro del estado de los servicios sociales salud, transporte, educación, etc. Ha significado un incremento del trabajo doméstico a través del cual la mujer trata de compensar estas carencias. Esta sobrecarga de obligaciones laborales y domésticas tiene su costo en el descanso, la salud, la capacitación y la posibilidad política y el acceso a los demás derechos civiles y políticos de la mujer. Costo que se van a reflejar en su calificación a la hora de ser iguales en el mercado” [7]

Aunque existen muchas leyes que protegen a las mujeres en caso de marginación y abuso, tanto físico como sexualmente. Este gran problema no disminuye, al contrario aumenta cada día más.

La mujer debe ser aceptada tal y como es, por su capacidad de desempeñar en cualquier campo, ya sea laboral, político y social.

No es justo que se menos precie a la mujer ya que ella es importante y cumple una gran parte de la sociedad.

[7] www.derechos.org.ar

Además, no solo por que está escrito en las leyes debemos de ayudar y saber apreciar a las mujeres, sino que debemos cambiar nuestra mentalidad, ofrecer más oportunidades, ayuda a las mujeres y dejar el pensamiento que se viene dando desde al antigüedad de que la mujer debe estar en su casa trabajando para el marino y para los niños. Las mujeres tenemos la dicha de ser madres y traer a nuestros niños al este mundo cruel que no deja de lado las marginaciones por la sexualidad.

Debemos de aprender que todos somos iguales y no tenemos ningún derecho de abusar y lastimar a una mujer sólo por ser mujer. Nosotras somos mucho mejores que ciertos hombres, pero no nos dan la oportunidad de expresar todos nuestras cualidades.

“Es importante que no sólo sea a través de leyes o de cuotas de poder político, que se reconozca el papel de la mujer en la sociedad costarricense; sino un asunto de cambio de mentalidad y de vivir realmente en una verdadera igualdad”[8]

[8] Fichas de Estudios Sociales para bachillerato cuarto ciclo de educación diversificada, Licenciada Angela Quirós de Vallejos. Pagina número 324

Bibliografía.

Periódico La nación.

Fichas de Estudios Sociales para bachillerato cuarto ciclo de educación diversificada. Licenciada Angela Quirós de Vallejos.

Internet: www.uacam.mx

www.pregunta.com/viloenciafemenina

www.oas.org.com

www.derechos.org.ar